PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN? Se considera como una propuesta factible, creativa y detallada y su aplicación, para realizar una mejora o resolver una problemática grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen desempeño.
CARÁTULA – HOJA DE PRESENTACIÓN Contenido Descripción Titulo del proyecto de intervención Normalmente se determina el título definitivo al término del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados y se le puede dar un nombre representativo y atractivo. 3 Autor(es) Matricula, apellidos , nombre. Índice numerado Se identifican las diferentes secciones del documento y se desglosan cada una de éstas.
I. INTRODUCCIÓN Contenido Descripción 1.1 Presentación Se presenta la intencionalidad, el alcance y la pretensión del trabajo, así como una breve reseña del contenido del trabajo. 3 1.2 Análisis situacional Se presenta un panorama real de la situación que acontece al grupo, sociedad institución en relación al contexto situacional, político, social, económico, psicológico etc. Se realizará además un análisis que consistirá en: Ubicación organizacional Aquí se incluyen datos generales de la institución o empresa como: ubicación geográfica, características importantes de la institución, la estructura organizacional y cualquier otro dato institucional o empresarial que se considere necesario. Descripción funcional y/o operativa Se detalla el área organizacional, y se describe la función, proceso, tarea, etc., que se desea intervenir para su optimización, mejora o cambio o cualquier aspecto en relación a la intervención. 5 1.3 Diagnóstico 15
II. PROYECTO DE INTERVENCIÓN Contenido Descripción 2.1 Objetivo general Se refiere a la expresión de aquel resultado global que se pretende lograr a partir de la aplicación de una serie de acciones. 3 2.2 Objetivos específicos ¿Para qué se realiza la intervención? (finalidad). Se desprenden del objetivo general 2.3 Descripción del problema Es la situación concreta en la cual se tiene información y que genera el interés de la intervención a realizar. 2.4 Justificación Es aquel planteamiento crítico y reflexivo sobre la relación que existe entre el problema a resolver y su repercusión en los diversos ámbitos internos y externos a la institución. Comunica la utilidad o aplicación social, teórica, académica e institucional. 5 2.4 Marco teórico Argumentos teóricos, enfoques y resultados de teorías e investigaciones en diversas áreas del conocimiento, las cuales han abordado una problemática similar, directa o indirectamente al proyecto actual. 10
III. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO Contenido Descripción 3.1 Plan de acción En este apartado se indicarán las acciones que se llevaron a cabo en el lograr los objetivos. 15 3.2 Cronograma de actividades Consiste en la especificación calendarizada, en forma semanal de la realización de las diferentes etapas y componentes del proyecto. 7 3.3 Recursos Se deberán especificar los recursos conforme a una clasificación que permita diferenciarlos, por ejemplo: recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros, etc. 5 3.4 Presupuesto Listado de gastos que se efectuarán.
IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES V. REFERENCIAS DOCUMENTALES Contenido Descripción 4.1 Presentación de los resultados En este apartado se indicarán las acciones que se llevaron a cabo en el lograr los objetivos. 10 4.2 Conclusiones y recomendaciones Consiste en la especificación calendarizada, en forma semanal de la realización de las diferentes etapas y componentes del proyecto. V. REFERENCIAS DOCUMENTALES VI. ANEXOS
INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO El diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo
HERRAMIENTAS PARA HACER DIAGNÓSTICOS Entrevista Observación Cuestionarios
ELABORA TU INSTRUMENTO FORMATO DE CRONOGRAMA (Diagrama de Gantt)
Tarea: Elaboración de diagnóstico, incluyendo análisis situacional. Preparar una técnica por equipo para aplicar al grupo: - Perspectiva Conductual - Perspectiva Cognitiva - Perspectiva Sociocultural - Perspectiva Constructivista Reporte de práctica ¨Visita a Escuela Indígena¨
REFERENCIAS Universidad Autónoma de Guadalajara. Características Generales de un Proyecto de Intervención. Documento recuperado en agosto de 2011 en: http://crecea.uag.mx/opciones/interv.htm#top Funlibre. (2004). Diagnóstico y Desarrollo Comunitario. Documento recuperado en octubre de 2011 en: http://www.funlibre.org/documentos/idrd/diagnostico.html