PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RUC - SUNAT
Advertisements

Exportación Definitiva
MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
Cómo formalizar una Empresa?
Verificación de Obligaciones de Impresión de Documentos
MINUTA DE CONSTITUCIÓN
CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS EN EL PERÚ
¿COMO INICIAR UNA EMPRESA?
INSCRIPCIÓN AL RUC.
CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS EN EL PERÚ
LEY DE REGULARIZACION DEL DERECHO PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA LEY Nº 247.
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
COMO INICIAR UN NEGOCIO
NUEVO RÉGIMEN DE OPERADORES
Persona Natural o Jurídica
Capacitación y servicios para nuevos negocios en el Perú
Pasos para constituir una empresa
REQUISITOS DE CONSTITUCION DE UNA S O C I E D A D ANONIMA
IDEA DE NEGOCIO PERSONA JURIDICA 5 PERSONA NATURAL 6 7 8
Instituto nacional de Soyapango
INICIO DE ACTIVIDAD Circular 04 – 14 S.I.I.. OBLIGATORIEDAD Según el artículo 68 del Código Tributario, "Las personas que inicien negocios o labores susceptibles.
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
¿COMO CREAR EMPRESA EN COLOMBIA?
CONCEPTO DE EMPRESA Definición Objetivos.
Contabilidad financiera. PASOS PARA LEGALIZAR UNA EMPRESA.
Instituto nacional de soyapango asignatura: Profesor: Pedro Arnoldo Aguirre integrantes: Corina Nathaly Torres Torres.
Formación de empresas en Chile
TRIBUTACION COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL
Capacitación y servicios para nuevos negocios en el Perú Creación y Gestión de tu Empresa en el Perú.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO EL RUC (Registro único del contribuyente) Escuela Profesional de Ingeniería Comercial y Financiera DOCENTE: Abg. Jimy.
 Es un trámite que se realiza para iniciar legalmente toda actividad productiva comercial, marca el inicio de las obligaciones como contribuyente sujeto.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA.
CREACIÓN DE NUESTRA EMPRESA
MYPE ELEGIR LA FORMA DE INICIAR UN NEGOCIO PERSONA NATURAL
Accephones S.A de C.V.
CONCEPTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA Y EL PATRIMONIO.
Ciclo de vida del Contribuyente
COMO EMPRENDER UNA EMRESA
 Cuando decidimos construir una empresa debemos de seguir una serie de procedimientos y requisitos, que ya los veremos más adelante; sin embargo, lo.
REQUISITOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA
Por José Bengoechea Cuadrado
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Formalización de la empresa
TICKET DE MAQUINA REGISTRADORA
Gestión Empresarial.
LAS EMPRESAS EN EL PERÚ Integrantes: Amador Torres John
CONTABILIDAD FINANCIERA II
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir.
Sociedad de Responsabilidad Limitada comercial
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
CONSTITUCION DE SOCIEDADES
DOCUMENTACION COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SOCIEDAD COLECTIVA Sociedad de carácter personalista en la que todos los socios en nombre colectivo y bajo el nombre de una razón social, se comprometen.
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
#Emprendedores Llongueras: de botones a empresario
 Veamos a continuación cuáles son lo pasos necesarios para formalizar a constituir legalmente una empresa.  Estos pasos son los necesarios para constituir.
ABOG. ANA MILAGROS CERPA H.
Tipos de Sociedades que operan en Chile
Gestión Empresarial Constitución y Formalización empresarial
Constitución y tipos de Empresas de acuerdo a su Constitución
ORDEN CRONOLOGICO DE LOS TRAMITES DE CREACION DE UNA EMPRESA para empresarios individuales y sociedades civiles basta con el DNI CERTIFICACIÓN NEGATIVA.
Módulo de Fundamentos de Contabilidad y Aspectos Tributarios Unidad IV CURSO A DISTANCIA.
Creación y Gestión Capacitación y servicios para nuevos negocios en el Perú de tu empresa en el Perú.
SACC. INGENIEROS SRL. CARLOS FERNANDEZ ARNAO 1 TEMARIO GESTION EMPRESARIAL EN LA FORMALIZACION 3. REGIMEN TRIBUTARIO.
tramite de constitución de una empresa
Creación y Gestión Capacitación y servicios para nuevos negocios en el Perú de tu empresa en el Perú.
1. Elaborar la Minuta de Constitución 2. Escritura Pública 3. Inscripción en los Registros Públicos (Estos primeros tres pasos son únicamente para empresas.
Transcripción de la presentación:

PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir una empresa en el Perú, pero pueden servir de guía en otros países, que suelen tener procesos similares.

1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros públicos (sólo para Persona Jurídica) Debemos en primer acudir a la Oficina de las Registros Públicos, y verificar que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le deberemos poner a nuestra empresa. Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar, debe haber un mínimo de 3 letras diferentes. Una vez realizada la búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

2. Elaboración de la minuta (sólo persona Jurídica) La minuta es un documento previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.Los elementos fundamentales de un minuta son: Los generales de ley de cada socio: sus datos personales, nombres, edad, documentos de identificación, etc. Giro de la sociedad. Tipo de sociedad: por ejemplo, s.r.l., s.a., etc. Tiempo de duración de la sociedad: si es plazo fijo o indeterminado. Cuándo se van a empezar las actividades comerciales. Dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.

Quién va a administrar o representar a la sociedad. Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc. Bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc. Otros acuerdos que establezcan los socios. El capital social o patrimonio social (aporte de los socios). Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza.

3. Elevar la minuta a escritura pública (sólo Persona Jurídica) Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que las revise y la eleve a Escritura Pública. Por lo general los documentos que debemos llevar junto con la minuta son: Minuta de constitución. Constancia o comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. Certificado de búsqueda mercantil emitido por la oficina de registros públicos de la inexistencia de una misma o similar razón social. Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pública, testimonio de Sociedad o constitución Social, que es el documento que da fe que la minuta es legal. Ésta debe ser firmada y sellada por el notario.

4. Elevar la escritura pública en los Registros Público (sólo Persona Jurídica) Una vez que hemos obtenido la Escritura pública, debemos llevarla a los Registros Públicos, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos. La persona Jurídica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripción en los Registros Públicos. 5. Obtención del número de RUC El RUC (Registro Único de Contribuyentes) es lo que identifica a una persona o a la empresa ante la SUNAT para el pago de los impuestos. Toda persona natural o jurídica está obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario serán sancionados de acuerdo con el Código Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaración. Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificación, y esperar notificación.

6. Elegir régimen tributario En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención de nuestro RUC, debemos determinar a cuál régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea el régimen Único Simplificado (RUS), al régimen Especial del Impuesto de a la Renta (RER), o al Régimen General. Una vez que contamos con nuestro número de RUC, y elegido el régimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir lso comprobantes de pago (boletay/o factura) que vamos a utilizar.

7. Comprar y legalizar libros contables En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notaria para que sean legalizados por un notario público. 8. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (si fuera el caso) Según la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, deben estar en planilla(lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, etc.). Para este paso, debemos acudir al ministerio de Trabajo, en donde se legalizarán las planillas.

9. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD (si fuera el caso) Igualmente debemos registrar a los trabajadores en oficinas de ESSALUD para que puedan acceder a sus servicios. Los trámites se realizarán en la oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdicción. Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC Planillas en banco legalizadas Fotocopia de DNI del representante Formulario llenado en la oficina del ESSALUD para la inscripción de los trabajadores.

10. Solicitud de licencia municipal Consiste en acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio, y tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento. Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC Certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc). Croquis de la ubicación de la empresa. Copia de contrato de alquiler o título de propiedad. Fotocopia de la escritura pública. Recibos de pago por derecho por licencia. Formulario de solicitud.