La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Empresarial Constitución y Formalización empresarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Empresarial Constitución y Formalización empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Empresarial Constitución y Formalización empresarial
Instituto Redes de Desarrollo Social – Red Social COSUDE –Proyecto GAMA

2 Ventajas y Desventajas de Formalizarse o de permanecer en la informalidad

3 Ventajas Desventajas Mayor aceptabilidad y confianza.
Puede comprar con factura y acceder al crédito fiscal. Puede comprar insumos legalmente y sin pagar sobreprecios. Puede trasladar libremente su producción. Tiene más posibilidades de posicionarse en el mercado porque que no tendrá problemas legales. Puede asociarse con personas o con empresas. Puede acceder a préstamos y /o créditos de instituciones financieras, bancos o empresas.- Contribuye al desarrollo social nacional con el pago de impuestos. Desventajas No inspira confianza en los clientes. Compra sin factura y no tiene acceso al crédito fiscal. Tiene que comprar insumos pagando sobreprecio. Siempre está en riesgo de que pierda la producción en comisos. Tendrá muchas dificultades para posicionarse en el mercado debido a dificultades legales. No puede asociarse. No tiene acceso a préstamos o créditos bancarios o de instituciones financieras privadas o estatales. No contribuye al desarrollo social nacional porque evade el pago de impuestos.

4 DEFINICIÓN Y MODALIDADES DE LAS PYMES
MICROEMPRESA PEQUEÑA EMPRESA - Abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores. - Hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias – UIT (517,500 NS). - Abarca de uno (1) hasta cincuenta(50) trabajadores inclusive. - A partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias – UIT (2’932,500 NS).

5 CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA
ACTOS PRELIMINARES PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA DEFINIR EL OBJETO SOCIAL: PARA QUE HACER UNA EMPRESA? - LA EMPRESA TIENE POR OBJETO: DEDICARSE A LA EXTRACCION DE MINERALES….. 2. DEFINIR LA DENOMINACION SOCIAL O RAZON SOCIAL: COMO LLAMAREMOS A NUESTRA EMPRESA? Las sociedades son Personas Jurídicas; en consecuencia, requieren contar con una denominación o razón social. No debe utilizarse una denominación ya existente o similar. - LA DENOMINACION SOCIAL DE LA EMPRESA SERÁ: MINERA CENTRAL CERRO RICO SA… 3. ACORDAR EL APORTE DE CAPITAL SOCIAL: CUANTO DINERO SERÁ NECESARIO PARA EMPESAR LA EMPRESA? El capital social de la sociedad es el aporte o inversión que efectúan los socios. Puede ser en efectivo o en bienes. Debe establecerse el monto del capital antes de la constitución. “LOS SOCIOS SE OBLIGAN APORTAR EL MONTO DE 20,000 NUEVOS SOLES COMO CAPITAL SOCIAL, DIVIDIDO EN 20,000 ACCIONES DE 1 NUEVO SOL CADA UNO.” 4. ACORDAR QUIENES Y CUANTOS SERAN LOS SOCIOS: QUIENES SEREMOS LOS SOCIOS FUNDADORES DE LA EMPRESA? - SE ACUERDA QUE EL PRIMER GERENTE SERÁ EL SEÑOR...

6 UNA VEZ TOMADOS LOS ACUERDOS PRELIMINARES, SE PROCEDE A:
BUSQUEDA EN EL INDICE DE NOMBRE O RAZON SOCIAL ENM EL REGISTRO MERCANTIL (SUNARP), A FIN DE DETERMINAR SI EXISTE O NO ALGUNA EMPRESA CON EL MISMO NOMBRE QUE HEMOS ELEGIDO. DE EXISTIR OTRA EMPRESA CON EL MISMO NOMBRE, SE TIENE QUE BUSCAR OTRO.

7 RESERVA DE PREFERENCIA REGISTRAL DE NOMBRE DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
UNA VEZ VERIFICADO QUE NO EXISTE EMPRESA CON EL MISMO NOMBRE SE PROCEDE A SOLICITAR LA DE NOMBRE (DERECHO PREFERENCIA REGISTRAL), POR 30 DIAS EN LOS REGISTROS PUBLICOS (SUNARP).

8 LOS SOCIOS DEBEN TENER EN CUENTA:
QUE EL DNI NO HA CADUCADO QUE EL DNI DEL CONYUGUE NO HAYA CADUCADO, EN EL CASO DE QUE EL SOCIO QUE APORTA BIENES ESTE CASADO. QUE HAYA VOTADO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES, HAYA PAGADO LA MULTA O TENGA DISPENSA DEL JNE. QUE LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS SOCIOS ESTEN IGUALES EN LA MINUTA Y EN EL DNI. QUE LOS NUMEROS DEL DNI ESTE CORRECTOS EN LA MINUTA Y EN LA ESCRITURA PUBLICA. QUE PARA FORMAR UNA EMPRESA SOCIETARIA (SA, SAA, SAC) NO SE PUEDE RECIBIR APORTES EN SERVICIOS COMO TRABAJO, FAENAS, JORNADAS, ETC, UNICAMENTE SE ACEPTAN APORTES EN DINERO O BIENES. LOS BIENES APORTADOS PASAN A SER PROPIEDAD DE LA EMPRESA.

9 CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
Luego de definir y reservar la razón social o denominación social, el monto del capital y los socios, se procede a: FORMULAR LA MINUTA DE CONSTITUCIÓN FIRMADA POR LOS SOCIOS Y AUTORIZADA POR UN ABOGADO COLEGIADO. EFECTUAR EL APORTE DINERIO EN UNA CUENTA (PROVICIONAL) DE UN BANCO O RECEPCIONAR LOS BIENES POR EL GENERENTE ELECTO. ELEVAR LA MINUTA DE CONSTITUCION A ESCRITURA PÚBLICA EN UNA NOTARIA.

10 MINUTA DE CONSTITUCIÓN
LOS SOCIOS DEBEN ACORDAR EN QUE CONDICIONES FORMAN LA EMPRESA, ESE ACUERDO SE LLAMA PACTO SOCIAL Y APROBAR LOS ESTATUTOS, AMBOS DOCUMENTOS FORMAN PARTE DE LA MINUTA. LA MINUTA ES UNA SOLICITUD QUE HACE AL NOTARIO PUBLICO PARA QUE ELEVE A ESCRITURA PUBLICA EL PACTO SOCIAL Y EL ESTATUTO. LA MINUTA ES REDACTADA POR ABOGADO Y FIRMADA POR TODOS LOS SOCIOS, EN ELLA SE ESTABLECE EL PACTO SOCIAL. Incluye: Estatutos Designación de representantes REPRESENTANTES LEGALES Son las personas que ejercen la representación de las sociedades. Pueden ser: Accionistas, Socios, Directores, Gerentes o Apoderados. Duración de los cargos

11 INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
ESCRITURA PUBLICA Documento que realiza un Notario Público en el que se incluye o inserta, la Minuta de Constitución y los Estatutos. Se le conoce también como Testimonio de Constitución. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO El Notario, luego de que la Escritura Pública ha sido suscrita o firmada por los socios, elabora los partes y envía a los Registros Públicos para su debida inscripción.

12 TRAMITES FINALES: FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS
1. INSCRIPCION EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES: REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL RUC: Copia del testimonio debidamente inscrito en los registros públicos (SUNARP), Copia de la ficha de inscripción en Registros Públicos. Comprobante del pago de servicios: agua, luz, teléfono, contrato de alquiler o en su defecto, indicaciones detalladas para que los verificadores de la SUNAT lleguen al domicilio de la empresa. La SUNAT verificará el domicilio declarado y luego podrá solicitar autorización para impresión de comprobantes de pago: boletas, facturas, guías de remisión, liquidaciones de compra. 2. INSCRIPCION DE LOS TRABAJADORES EN ESSALUD 3. GESTIONAR PERMISOS, AUTORIZACIÓN O REGISTRO ESPECIAL EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS: En cumplimiento a los estipulado en la Ley Nº Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas. Estos trámites corresponde a aquellas empresas cuyas actividades a realizar requieran solicitar autorización previa del sector competente es este caso: Ministerio de Energía y Minas. 4. PLANILLAS. Solicitar autorización del Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) o en la Dirección Regional de Trabajo. Comprar el Libro de Planillas Solicitud de Autorización de libros de planillas Derecho de pago (1% UIT) LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Si la empresa tiene oficina en algún centro poblado o centro urbano, deberá solicitar licencia de funcionamiento ante la municipalidad distrital.

13 COSTOS DE FORMALIZACION
1. BUSQUEDA DE INDICE: S/ POR CADA BUSQUEDA 2. RESERVA DE NOMBRE: 0.24% UIT POR CALIFICACION Y 0.24% POR DERECHO DE INSCRIPCION 3. MINUTA: SE PACTA LIBREMENTE CON EL ABOGADO. 4. GASTOS NOTARIALES: SE PACTA CON EL NOTARIO 5. GASTOS REGISTRALES: 1.08% UIT POR DERECHO DE CALIFICACION; 3/1000 POR VALOR DEL CAPITAL SOCIAL (3.00 NS POR CADA 1000 NS DE CAPITAL SOCIAL) 0.36% UIT POR DERECHO DE CALIFIACION POR NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES 0.24% DE LA UIT POR DERECHO DE INSCRIPCION 6. AUTORIZACION DE LIBRO DE PLANILLAS: 1% UIT


Descargar ppt "Gestión Empresarial Constitución y Formalización empresarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google