Turbulencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metereología Prudenci Vidal.
Advertisements

Rasgos Característicos de la capa límite planetaria
EL CLIMA.
UNIDAD 1 “GEOSISTEMA, EL SUSTENTO PARA LA VIDA”
DINÁMICA DE LOS FLUIDOS
Atmosfera.
TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
IES LA ALDEA Dpto. Geografia e Historia
DUCTOS TEXTILES MR.
METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero
DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUÍDAS
PRECIPITACIONES I.E.S Francisco de Goya.
CASETA METEOROLÓGICA I.E.S Francisco de Goya.
CASETA METEOROLÓGICA I.E.S Francisco de Goya.
DISTRIBUCIÓN DE CONTINENTES Y OCÉANOS
La Atmósfera.
Variación del viento con la altura y efectos orográficos
Turbulencia Meteorología para aviadores navales
Masas de aire y frentes Meteorología para aviadores navales
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 3
FRENTES Un frente es la zona de contacto de dos masas que tienen diferentes temperaturas y densidad. El frente se produce en la zona de convergencia de.
Tema 7. La energía que nos llega del sol
CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA
EL CLIMA.
TRANSMISION DEL CALOR JAVIER DE LUCAS.
Convección Libre (natural)
Profesora Mónica Vera Informática Educativa
UNIDAD: HIDROSTÁTICA Hidrostática.
CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA
Margaret Stevenson Alejandra Baeza. Audición: La audición es un proceso de percepción de las ondas sonoras. Onda Sonora: es una variación local de la.
EL CALOR Y SUS PROPIEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA
El viento Laboratorio I - Tema: “El Viento” - Prof: Catalina Saavedra G - Escuela de Arquitectura USACH - Año 2008.
COMENTARI MAPES DEL TEMPS GEOGRAFIA 3er E.S.O. CURS
ELEMENTOS DEL CLIMA.
CONSTRUCCIONES III EMPLAZAMIENTO
Tipos de Precipitación. Narciso Alberto Viveros Santamaría
LA ATMÓSFERA.
En cierto aspecto, la atmósfera puede compararse con una gigantesca máquina térmica donde la diferencia constante de temperatura existente entre los polos.
TRANSFERENCIA DE MASA.
Datos de interés. C.SUCIA 500m15ºC1013mb Datos de interés.
EL VIENTO Viento es el aire en movimiento, y cuando está en reposo se le llama calma. En la atmósfera libre las corrientes de aire pueden tener un movimiento.
CALORIMETRIA La Calorimetría es la medida de la cantidad de calor que cede o absorbe un cuerpo en el curso de un proceso físico o químico. Calor: Es.
Estado de agregación de la materia
Unidad 1 Objetivos: Describir las ondas en términos de magnitudes como la longitud de onda, el periodo, la frecuencia, la amplitud y sus unidades en.
PREGUNTAMOS A LA ATMÓSFERA
DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA
T7 – LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ministerio del Medio Ambiente SINA Convenio DAMA – IDEAM No. 183/2001 ESTABILIDAD ATMOSFERICA.
REFRACCIÓN DEL SONIDO Es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido.   Es la desviación que sufren las ondas en la dirección de su propagación,
TEMA 4: TIEMPO Y CLIMA.
ATMOSFERA.
Dinámica atmosférica J. Gracia 2009.
LA ATMÓSFERA P. Paredes.
El aire húmedo Contiene vapor de agua presente en la atmósfera siendo esta cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura.
Profesor: Ariel Cuevas Villalobos
“GEOSISTEMA, EL SUSTENTO PARA LA VIDA”
Tiempo y clima Tiempo es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes. Clima es.
Convección Convección natural.
Se estudian fenómenos con
¿QUÉ ES UNA ONDA? Un movimiento ondulatorio es una forma de transmisión de energía, sin transporte neto de materia, mediante la propagación de algún tipo.
CONVECCIÓN Debido a la mayor distancia entre moléculas de un fluido, la resistencia térmica a la transmisión de calor por conducción es mucho mayor que.
.TORMENTAS. Las tormentas son borrascas, que son centros de bajas presiones con muy fuertes vientos. Las tormentas son asociadas a grandes nubes con base.
Extracto material PSU CPECH
Unidad 1: Tema 2. “Situación y factores climáticos de España” UNIDAD 1. Tema 2. Situación y factores climáticos En este tema estudiaras la situación latitudinal.
MOVIMIENTO ONDULATORIO
ASCENSO Maniobra destinada a ganar altura en forma contínua y uniforme, con un ángulo determinado, tratando de obtener el máximo rendimiento del avión.
Formación Tormenta Debe tener 3 condiciones: Una fuente abundante de humedad en los niveles inferiores de la atmósfera Un mecanismo debe levantar el aire.
Sociales 4º Tema 4 LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA.
Transcripción de la presentación:

Turbulencia

TURBULENCIA El movimiento de un fluido, tal como el aire, desde el punto de vista hidrodinámico, puede ser laminar o turbulento El movimiento es laminar cuando la velocidad “no es demasiado grande” y el recorrido de las partículas de fluido es ordenadamente rectilíneo.

Al aumentar la velocidad y en condiciones adecuadas, el recorrido de las partículas se hace desordenado, apareciendo perturbaciones en forma de remolinos. Luego el movimiento es turbulento.

Características de la turbulencia a) la turbulencia es tridimensional b) la turbulencia es irregular y casual c) la turbulencia es turbillonaria d) la turbulencia no es lineal e) la turbulencia produce mezcla f) la turbulencia disipa energía

Influencia de la turbulencia en el equilibrio atmosférico Sin movimientos verticales no existiría nubosidad convectiva. El gradiente vertical de temperatura sería excesivamente grande Los gradientes horizontales de temperatura también serían excesivos La estructura físico-químico de la atmósfera sería muy diferente

No habría ciclogenésis La contaminación sería intolerable La cantidad de oxigeno abastecida por difusión molecular no seria suficiente

Escala empírica de turbulencia (de Darmstadt) Turbulencia 1: ligera (perceptible) Turbulencia 2: moderada (dificultad para caminar dentro del avión) Turbulencia 3: severa (se desplazan los objetos no adheridos en el interior del avión

TURBULENCIA MECANICA Es la ocasionada por el rozamiento del aire con la superficie A consecuencia del rozamiento del aire con la superficie se crean remolinos, que afectan a una capa de unos 100 metros de espesor, llamada capa turbulenta. Los obstáculos y la accidentada orografía estimulan la formación de remolinos

Corrientes turbulentas formadas por el viento que sopla sobre superficies desiguales o con obstrucciones

Viento fuerte

Los accidentes orográficos constituyen obstáculos que la corriente debe rodear, donde aparecen movimientos adicionales diferentes en orden de magnitud. Al mismo tiempo las líneas de corriente se deforman al pasar por el obstáculo dando lugar a variaciones de la velocidad y de la presión de acuerdo con el teorema de Bernouilli, engendrándose remolinos y turbulencia. Aún cuando a barlovento del obstáculo pueden crearse remolinos, éstos no son significativos comparados con los que se producen a sotavento del mismo.

TURBULENCIA TERMICA Para que se produzca la turbulencia térmica es necesario que haya inestabilidad y puede producirse: - Por calentamiento de las capas bajas de la atmósfera - Por enfriamiento de las capas superiores de la atmósfera.  

En la turbulencia térmica juega un papel fundamental el gradiente vertical de temperatura. Durante el día el aire en contacto con el suelo se calienta fuertemente y cuando se alcanza una temperatura tal que el aire está más caliente que el de su entorno se hace inestable y asciende.

De esta forma suben volúmenes aislados mientras que descienden otros más fríos para equilibrar el sistema. El mecanismo es más complejo ya que en principio el ascenso-descenso se produce en células convectivas ordenadas, sin que aparezca turbulencia adicional.

Pero cuando la atmósfera es baroclínica, es decir cuando existe una cizalladura vertical del viento en las capas bajas y hay turbulencia mecánica, la convección no es ordenada. Hay entonces dos movimientos ascendentes, uno el de la fuerza ascensional de las burbujas caldeadas y otro de los movimientos desordenados producidos por la turbulencia mecánica.

A veces el calentamiento es tan intenso que a pesar de que a cierta altura ya no hay efectos de turbulencia mecánica, el proceso ascensional continúa. Una vez alcanzado el nivel de libre convección, el aire inestable sigue subiendo por sí mismo

Durante la noche el proceso es inverso. El aire en contacto con el suelo, se enfría fuertemente estabilizándose y produciéndose movimientos descendentes. La convección cesa. El aire caliente se encuentra sobre el frío y para que haya movimientos verticales las partículas tienen que moverse contra la fuerza de Arquímedes, es decir contra la estratificación de densidad. La energía necesaria para ello se toma entonces de la energía mecánica. De esta manera la energía mecánica se amortigua y si la estabilidad es fuerte queda totalmente agotada, en el estado final el flujo se hace prácticamente laminar.

TURBULENCIA OROGRAFICA. ONDA DE MONTAÑA En la atmósfera se producen, en determinadas circunstancias, ciertos movimientos ondulatorios. Si las ondas son de gran longitud, se producen grandes remolinos que engendran bajas y anticiclones, pero si las longitudes no exceden de varios kilómetros, se forman ondas cortas.

Las ondas cortas pueden ser de tres clases: a) Ondas de gravedad. b) Ondas de gravedad-cizalladura c) Ondas de cizalladura.

Las ondas de gravedad, como su nombre indica, se deben a la gravedad. Se forman, al igual que las olas del mar, cuando una fuerza eleva la superficie de un fluido hasta un determinado nivel, a partir del cual la fuerza de la gravedad lo hace descender, produciéndose así ascensos y descensos que configuran la onda, cuya longitud varía desde 3 a 20 km.

Estas ondas son estables, manteniéndose dentro de ciertos límites su amplitud y longitud de onda mientras se propagan corriente abajo. Un caso particular de onda de gravedad es la onda de montaña que se describirá más adelante

Las ondas de, gravedad-cizalladura dependen no sólo de la fuerza de gravedad. Para que se formen es preciso que exista también un salto de temperatura y densidad entre dos masas de aire superpuestas que se mueven a diferente velocidad y en consecuencia hay una notable cizalladura del viento. Estas ondas son inestables y a medida que se propagan corriente abajo disminuye su longitud de onda y aumenta su frecuencia.

Hay que hacer constar que mientras la longitud de onda es mayor de 60 m se mantienen todavía estables. pero al disminuir ésta y crecer la amplitud y la frecuencia se inestabilizan reduciéndose la longitud de onda corriente abajo a 10 cm, 1 cm, 1 mm, y así sucesivamente, desbordándose la turbulencia en forma difusa y mezclándose la parte superior con la inferior

Las ondas de gravedad-cizalladura tienen un papel preponderante en la formación de la turbulencia en aire claro. Finalmente las ondas de cizalladura no se presentan nunca en estado estacionario, son altamente inestables y se caracterizan por una definida discontinuidad en el campo del viento

La onda de montaña puede ser definida como un fenómeno ondulatorio en el flujo de aire perpendicularmente a una barrera montañosa. A barlovento de la montaña el aire es forzado a ascender, mientras que a sotavento viene hacia abajo, extendiendo su efecto sobre el valle como una onda.  Para que se forme la onda de montaña a sotavento es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

Una barrera montañosa La dirección del viento debe ser perpendicular a la montaña La velocidad del viento debe ser superior a 15 nudos sobre la cima La velocidad del viento ha de aumentar en función de la altura La masa de aire debe ser estable (capa estable)

EXISTEN TRES ZONAS DE TURBULENCIA BIEN DELIMITADAS ZONA BAJA : Corresponde al aire inestable con nubes de la muralla de Foehn y rotor es tremendamente turbulenta. ZONA-MEDIA : Corresponde al aire estable donde se forman los lenticulares. ZONA ALTA : Es muy turbulenta, especialmente cuando la onda viene acompañada con la corriente en chorro

Cizalle del viento en niveles bajos El gradiente o cizalladura del viento se define como un cambio en la velocidad y/o en la dirección del viento en el espacio. Condiciones meteorológicas asociadas a la cizalladura del viento en niveles bajos: Flujo del viento en torno a obstáculos Brisa de tierra y brisa de mar Sistemas frontales La ráfaga descendente