Septiembre, 2013 Contraloría Interna del ICAMEX Caso exitoso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE COSTOS.
Advertisements

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
TEMA: ACTIVIDADES DE LA AUDITORIA NOCTURNA
O r g a n i g r a m a Salir Comité Técnico Director General
PRESENTA.
O r g a n i g r a m a Salir.
Salir DIRECTOR GENERAL COMISARIO PÚBLICO DIRECCIÓN JURÍDICA
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
Saskia Suárez Salgado Santiago Jácome Flores
Daniela Valencia Andrade
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Estructuras, Organización y Control Interno
♥ LINA MARIA NIÑO. ♥ ALEJANDRA MUÑOZ B. ♥ MARIA ALEJANDRA REINA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA GENERAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA.
Áreas Administrativas funcionales
BUSINESS MANAGER SAC EL ERP QUE INTEGRA TODOS LOS PROCESOS DE SU EMPRESA Logística e Importaciones Desarrollado en Ambiente WEB Ventas Planeamiento de.
quiénes somos Sergio R. Elcunovich (Director): Contador Público Nacional (UNLP) con estudios de Postgrado en Management (UADE) y Business Intelligence.
Centro de Innovación e Inteligencia Organizacional
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Secretaría de Administración y Finanzas Proyecto de Simplificación Administrativa Reporte del Estado del Proyecto.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
DIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
CONTROL DE ACTIVO FIJO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
PROGRAMA VIGENTE PROF. LENIN VALERI MERIDA , 2010
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
CONCEPTO BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio; comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción.
MODULO CONTABILIDAD DE COSTOS
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
UNIDAD DE RECEPCIÓN, TRAMITACIÓN Y SEGUIMIENTO BAJO MODALIDAD DE VENTANILLA ÚNICA A LOS REQUERIMIENTOS DE AUTORIZACIONES AMBIENTALES SOLICITADAS Dirección.
CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Factura electrónica. Las empresas AGROSUPER son el principal productor de carnes y alimentos frescos de Chile, con ventas totales de más de 700 millones.
UNIDAD I INTRODUCCION.
“ASPECTOS NORMATIVOS CONTABLES” Mtro. Anastacio Granillo Solis
REPÚBLICA DE PANAMÁ MARZO DE 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo.
FLUJOGRAMAS DE ACTIVIDADES Y/O FUNCIONES DE LAS FARMACIAS-DROGUERIAS.
TECNOLOGIA DE INFORMACION Tendencia de uso de Voz Terminal Toluca Febrero / 2009.
Fecha de actualización: 31/marzo/2013 Fecha de validación: 31/marzo/2013 Áreas administrativas responsables de la información: Dirección de Administración.
Estructura de la Industria de Alimentos
♥ LINA MARIA NIÑO. ♥ALEJANDRA MUÑOZ B. ♥MARIA ALEJANDRA REINA.
TECNOLOGIA DE INFORMACION Tendencia de uso de Voz Terminal Toluca Diciembre / 2008.
CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Estructura de la Industria de Alimentos
RESPONSABLE DE PREVENCIÓN
Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Metodología de cálculo.
Propuesta para la modificación del rango de apoyo para el Programa de Apoyo a la Industria Harinera de Maíz (PROHARINA)
Documentación de Control de Inventarios
SEIEM DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO. DEyVE
La contabilidad existe desde las 1ras. civilizaciones ya que sus orígenes se remontan a varios siglos A.C., por lo que no podemos atribuirle su creación.
Integrantes: Obdulia García Tecalero Azucena Vivar Pallares Miguel Ángel Segura Sánchez.
QUÉ ES UN INVENTARIO En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta.
Proveeduría Institucional
PLAN DE TRABAJO GERENCIA DE FINANZAS
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INFORMÁTICA Efraín López Zaldívar
Paso 2: Trámite para Solicitar Solvencias Municipales.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Unidad I. Identificación de los conceptos de costo y gasto.
NORMATECA FEDERAL Constituye una instancia oficial que consolida las normas generales vigentes y permite la consulta ágil y oportuna en la Administración.
Módulo de Administración Logística
Enero, 2016 Secretaría de Administración Dirección de Recursos Financieros INGRESOS AUTOGENERADOS Aspectos importantes a considerar Instituto Politécnico.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL II.
INFORME DE AVANCES REDPA, GTS Y STA CAS Secretaría Técnica Administrativa CAS/REDPA Agosto, 2014.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO SOBRE LOS BIENES MUEBLES ENTREGADOS PARA EL USO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CALI.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Manual de Procedimientos Descripción narrativa.
Transcripción de la presentación:

Septiembre, 2013 Contraloría Interna del ICAMEX Caso exitoso

Antecedentes Derivado de los proyectos de investigación agropecuaria y hortoflorícola realizados por la Dirección de Investigación del ICAMEX a través de sus Jefes de Departamento y personal técnico, tanto en las instalaciones de los diferentes Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología como en terrenos de productores cooperantes, se generan productos y subproductos. Básicamente y sin demeritar el resto de los materiales, existe importante producción de semilla de maíz, haba, avena, triticale (tanto comercial como de progenitores), vegetales y frutas como fresa, aguacate, chile manzano, jitomate, aguacate, pimiento, flores de diversas variedades así como incremento natural de ovinos y bovinos. Se desconocía el uso final de todo ello puesto que no se realizaba reporte alguno de cosechas ni al Director de Investigación ni a la Dirección de Administración y Finanzas, con la finalidad de que pudiera tenerse un control físico de existencias en los almacenes de los CITT’s por una parte y por otra, el reflejo contable en estados financieros. Si bien año con año el Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones autorizaba las tarifas de venta respectivas, no se conocían las cantidades totales de existencias.

Propuestas de la Contraloría InternaResultados 1.- Reportar existencias mensualmente a la Dirección de Administración y Finanzas. 2.- Generar un formato de reporte con la participación de los involucrados para enriquecerlo y elaborarlo de acuerdo a las necesidades. 3.- Fortalecer controles administrativos de almacenes para contar con un registro de existencias sistematizado, actualizado y registrado contablemente (Consideración del Comisario). 4.- Generar un Manual de Procedimientos. 1.- Mensualmente, los Encargados de CITT’s reportan los movimientos de sus existencias, justificando los mismos. 2.- La Jefe del Departamento de Adquisiciones y Servicios Generales alimenta el sistema establecido para este control. 3.- En trámite la inclusión en estados financieros y la autorización del Manual de Procedimientos.

REPORTE DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: ____________________________________ PERIODO DE REPORTE:_____________________________________ FECHA DE REPORTE:_______________________________________ CLAVEPRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA CLASIFICACION INVENTARIO INICIAL DEL PERIODO ENTRADASSALIDAS INVENTARIO FINAL DEL PERIODO ST ACLARACIONES: ELABORO: VO. BO. ENCARGADO DEL RANCHODIRECTOR DE INVESTIGACIÓN NOMBRE Y FIRMA ST = STATUS:1.-COMPRAS4.-MERMA7.-CONVENIO10.-OTROS 2.-COSECHA5.-VENTA8.-DONACIÓN 3.-CONSUMO INTERNO6.-NACIMIENTO9.-MUERTE Formato de reporte mensual