SECRETOS DE DANIEL Tema 8 “ LA GUERRA DEL KIPPUR”.

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Las visiones de Daniel 8 y 9.
Transcripción de la presentación:

SECRETOS DE DANIEL Tema 8 “ LA GUERRA DEL KIPPUR”

Al final del cap.7, dejamos al profeta Daniel “turbado” (7:28) El cap. 8 es la continuación del cap.7 Aquella fue en el primer año de Belsasar y ésta, en el tercer año (551 AC)

Las dos visiones están vinculadas Las dos visiones tienen varios temas en común Cubren el mismo período de tiempo hasta el fin (a excepción del inicio) Pero también hay algunas diferencias

Las 4 bestias (cap.7) ahora son 2 animales muy familiares que pelean uno con el otro hasta la muerte Es la batalla del Kippur, de la Expiación La lucha concluye con un extraño ritual, cuya naturaleza preocupó a Daniel

El carnero(v.3,4) El profeta divisa al carnero cerca del agua En el cap. 7 el agua es el mar Mediterráneo(7:2) Aquí es solamente un río(v.2), o canal, el cual sugiere “prosperidad” Susa quedaba a 370 kms., al este de Babilonia

El contexto es de riqueza y prosperidad Daniel ve un carnero que carga contra el oeste, el norte y el sur Expande en esas direcciones sus conquistas

Tiene un cuerno más alto que el otro Equivale al oso del cap.7 Representa a los MEDO PERSAS (v.20) “crecía después” el cuerno más alto, representa a los persas

El macho cabrío(v.5-8) Su marcha a gran velocidad y sus 4 cuernos postreros nos recuerda el leopardo (veloz y de cuatro cabezas) del cap.7 Representa al imperio Griego (v.21) Viene del Oeste

El ejército de Alejandro Magno venció a los persas en la batalla de Maratón (490 AC) y vence a Darío en el 331 AC., tomando a Susa y Babilonia Alejandro asume el título de “rey de Persia”

Alejandro, en la cúspide de su gloria (33 años), sucumbe a la enfermedad y muere, víctima de su propia ambición “Estando en su mayor fuerza” decía la profecía(v.8). Así se cumplió

Cuatro funcionarios de Alejandro se dividieron el reino entre ellos Se cumple la profecía: “…y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo”(v.8)

El cuerno pequeño(v.9-12) Esto nos recuerda el cuerno pequeño de Dan.7 Hay muchas similitudes

Similitudes entre el cuerno pequeño de Dan. 7 y 8 Capítulo 7 1. El nombre: “cuerno pequeño” (v.8) 2. Demuestra gran arrogancia (v.25) 3. Este poder quiere usurpar a Dios (v.25) 4. Desprecia la Ley (v.25) Capítulo 8 1. El nombre: “cuerno pequeño” (v.9) 2. Es arrogante (v.23 y 25) 3. Quiere usurpar a Dios, se “engrandece”, quita “el continuo” (v.10, 11, 12) 4. Desprecia la Ley; echa por tierra (pisotea) “la verdad” (en hebreo la verdad es la acción de obedecer la Ley)

Similitudes entre el cuerno pequeño de Dan. 7 y 8 Capítulo 7 5. Persigue a los santos (v.21) 6. Sucede al reino de las Bestias y permanece hasta el final Capítulo 8 5. Persigue a los santos (v.24) 6. Sucede al reino de los dos animales mencionados

La diferencia: Es en cuanto al origen La del cap. 7 surge de la cuarta bestia El cuerno pequeño del cap. 8 se levanta de uno de los 4 vientos del cielo (Esto lo sabemos por el género). Recordemos los 4 vientos de 7:2

Por medio del uso de los “cuatro vientos” Daniel hace alusión a las cuatro bestias Insinúa entonces que se origina en una de las cuatro bestias El profeta no hace alusión a las cuatro bestias para mantener la atención de los lectores en el carnero y el macho cabrío

La relación entre el carnero y el macho cabrío ¿Por qué la visión del cap.8 reemplaza el ciclo de 4 animales con solo dos animales? León Oso - carnero Leopardo - macho cabrío Bestia espantosa

¿Por qué esta retirada de lo fantástico a lo familiar; de las bestias extrañas e híbridas, que representan reinos paganos, a dos animales comunes que las leyes levíticas clasifican como limpias?

Porque… Evidentemente, su atención principal, en realidad, no está en los reinos sino en los dos animales: el carnero y el macho cabrío

Su relación se vuelve significativa en el contexto de la fiesta judía anual más grande: YOM KIPPUR ó DIA DE LA EXPIACIÓN

Según Lev. 16:5, el día de la Expiación, tenía como sacrificio tradicional la doble ofrenda de un carnero y un macho cabrío Más allá de sus representaciones de los reinos persa y griego, los dos animales recuerdan el DIA DE LA EXPIACIÓN

Términos que apuntan al día de la expiación(v.11,12) Las acciones del cuerno pequeño van en contra de: El “príncipe” “el sacrificio diario”(“el continuo”) “el santuario”

El “príncipe de los príncipes” La palabra hebrea traducida como príncipe es “sar” (v.11 y 25) Es el término técnico para designar al sumo sacerdote (Esd.8: 24) En el libro de Daniel se refiere a MIGUEL (Dan.10: 5, 13, 21; 12: 1), que está vestido de lino como el sumosacerdote en el día de la expiación (Lev. 16: 4)

EL DIA DE LA EXPIACIÓN La próxima escena es más explícita para referir al DIA DE LA EXPIACIÓN

Lo que oye Daniel(v.13, 14) En esos momentos trágicos de la victoria del cuerno pequeño, la visión pasa de vistas a sonidos Daniel oye la conversación entre dos seres divinos

Literalmente la pregunta dice (v.13): “¿Hasta cuándo esta visión del perpetuo: el pecado devastador entregado, y el santuario y el ejército pisoteados?”

Las palabras citadas en esta pregunta, aluden a las acciones anteriores del cuerno pequeño El pasaje habla en contra de su comportamiento

La declaración va en contra del comportamiento del cuerno pequeño por querer reemplazar a Dios envolviéndose en el manto de la religión Está haciendo alusión a la persecución de los santos

La pregunta lo que dice es: ¿ Hasta cuándo todo esto? Es una expresión usada en la Biblia para expresar el clamor de los oprimidos (Sal. 6: 3,4; 13: 2; 62: 3, etc.)

La respuesta(v.14) “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas, luego el santuario será purificado”(v.14) Solo después de 2,300 tardes y mañanas se detendrá el asolamiento destructor del cuerno pequeño

Esta interpretación es posteriormente ofrecida por el ángel Gabriel: “Pero será quebrantado, aunque no por mano humana”(v.25)

El fin del cuerno pequeño no será el resultado de causas naturales Sino de un extraordinario acto de juicio por parte de Dios que cierra el círculo de la historia(11: 45)

La misma estructura Capitulo 7  Bestias/reinos  Cuerno pequeño  juicio Capítulo 8  Bestias/reinos  Cuerno pequeño  Purificación del Santuario

En realidad, es el mismo acontecimiento Lo que el cap. 7 llama DIA DEL JUICIO, el cap. 8 lo llama DIA DE LA EXPIACIÓN Para Israel el Yom Kippur ó Día de la Expiación, el día que se purificaba el Santuario, era un día de Juicio

Hasta el día de hoy, los judíos celebran el Kippur como un día de juicio o expiación Algunos judíos podrán olvidarse todo el año de Dios y cometer delitos, Pero en el día de la Expiación hasta el más villano judío se arrepentirá y temblará ante el sonido del shofar, la señal del juicio divino

Según Lev. 16, esta fiesta tenía repercusiones cósmicas El Día de la Expiación es el momento cuando los pecados de TODO ISRAEL reciben expiación o perdón

El perdón estaba asegurado durante todo el año por medio del sacrificio “perpetuo” Pero el DIA DE LA EXPIACIÓN necesitaba el respaldo de otros sacrificios

La expiación por el pecado ya no era más un asunto individual El DIA DE LA EXPIACION era el único momento cuando la totalidad del pueblo de Israel y todo el espacio del Santuario eran TOTALMENTE PURIFICADOS (Lev.16: 17, 33, 34)

Era el UNICO MOMENTO en el que el SUMO SACERDOTE podía entrar en el LUGAR SANTÍSIMO del Santuario y se presentaba físicamente ante Dios (Exo.30:6-10; Lev.16: 2, 14)

Y, era la única vez, cuando el GRAN PERDÓN de Dios se extendía más allá del perdón simple, individual. El pecado no solo era perdonado sino desterrado del campamento.

El sumosacerdote ahuyentaba a “Azazel”, la encarnación del pecado, hasta el desierto(v.21) Azazel era un símbolo de Satanás, el culpable último del pecado del hombre

El día de la Expiación que celebraban los israelitas en el desierto no es más que una tosca versión del Kippur celestial Para comprender el Kippur divino debemos comprender primero el kippur terrenal

Su mensaje espiritual nos recuerda que la historia llegará a su fin, El Dios-Juez se levantará para sellar el destino de la raza humana y le preparará un nuevo reino.

El cap. 7 ubica el juicio después de los 1260 días, es decir, después de 1798 DC. El cap.8 es más explícito Es después de 2300 tardes y mañanas(8:14)

La expresión “tardes y mañanas” es tomada de los días de la creación, y por eso, representan “días” En profecía “un día” representa “un año” Así que tenemos 2300 años

Pero esta información no nos sirve de mucho si no tenemos una fecha de inicio El ángel Gabriel solo ha dicho que conduce hacia el fin porque es para “muchos días”(v.26)

Daniel queda espantado a causa de la visión (v.27) Dejamos el cap. 8 con una nota de frustración Necesitamos más información para entender la visión El cap. 9 se encargará de dar la respuesta

El Día de la Expiación era el día para que el pueblo de Dios afligiera su alma (Lev.16: 29, 31) Era el día para asumir la responsabilidad por sus actos La conciencia del juicio de Dios nos invita al arrepentimiento