Junio, 2015 PRINCIPALES MODIFICACIONES Reformas al CPC Secretaría de Economía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Advertisements

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA.
CONAPRED Teoría del Derecho.
Aclaraciones de la Realización del Producto
Convenio Marco 1.
Haraxa Sandino, Jurista Principal. 8 de agosto de 2012
TALLER. Decidir que tipo de servicio se va a ofrecer por ejemplo: Programas Académicos de Postgrado o Pregrado en J.E o en Extensión, Proyectos de Investigación,
CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Convenios de Confidencialidad y Convenios de Confiabilidad
Código de Autorregulación Ernesto Ortiz Díaz. Director Jurídico.
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Marcos Büchi B. Presidente Asociación de Aseguradores de Chile
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
El régimen de concentraciones en Ecuador A LA LUZ DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES P-GR-35-02
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
CÓDIGO DE LAS MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS
LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES
Acuerdo entre dos o más grupos sociales o instituciones por el que ambas partes aceptan una serie de condiciones y derechos.
Antecedentes La resolución del programa-presupuesto de la Organización para 2014 AG/RES. 1 (XLV-E/13), en la sección III, indica lo siguiente: Compras.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
La Conciliación Laboral Juan Carlos Cortés Carcelén Profesor de la Academia de la Magistratura.
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) TIENE PERSONERÍA JURÍDICA DE DERECHO PUBLICO.
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Art. CCI 1998 NormaArt. CCI 2010Norma 4 (1)“La parte que desee recurrir al arbitraje conforme al presente Reglamento deberá dirigir su demanda de arbitraje.
CAPÍTULO ESTUDIO LEGAL.
 CLAUSULADO  ANEXOS Anexo A. Glosario; Anexo B. Integrantes y Operación de los Órganos del Convenio; Anexo C. Atribuciones y Funciones de los Actores.
Proyecto: RECEPCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Estado de avance, junio 2015.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR
 Ejemplo 5:  Dos amigos tuyos solicitan tu apoyo para resolver un problema que les aqueja:  Adquirieron en el año dos mil nueve dos Contratos de membresías.
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Sociedad Civil: Sociedad Civil: Se constituye mediante un contrato por el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización.
Comité de compras.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
CLÁUSULA ARBITRAL Y COMPROMISO EN EL CONTRATO INFORMÁTICO.
SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
LOS MAYORES Y EL CONSUMO REUNION AUXILIARES 2014.
Contratos de Compra y Venta Internacional
UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
RECLAMACION ADMINISTRATIVA Respecto de actos administrativos que afecten intereses de los oferentes relacionados con: – La oferta – El trámite precontractual.
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
Preparándose para la Prueba de Acreditación Departamento de Formación – Área Desarrollo y Satisfacción de Compradores Rossana García-Karina van Oosterwyk.
Agenda Por qué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos.
+ Derecho, Documentación, Contabilidad UNIDAD 6. + MEMORIA ARTICULO 66. — Los administradores deberán informar en la sobre el estado de la sociedad en.
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Análisis funcional: interacción con la metodología a seguir en el análisis económico Cr. Alejandro Horjales Diciembre, 2010 III Jornadas Tributarias 2010.
José Luis Rojas Alcocer Director de Arbitraje Administrativo.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO CAPITULO V DERECHO DE PREFERENCIA, ANTIGÜEDAD Y ASCENSO Artículo Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de.
POLÍTICAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN. ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS? Las políticas son un conjunto de normas diseñadas acorde al pensamiento estratégico, a los.
Grandes Compras. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra OBJETIVO DE ACTIVIDAD Establecer recomendaciones y orientaciones,
Transcripción de la presentación:

Junio, 2015 PRINCIPALES MODIFICACIONES Reformas al CPC Secretaría de Economía

2 Aspectos relevantes de la novación al Convenio: 1.Se incluyen mecanismos de monitoreo de cumplimiento y evaluación. 2.Se establecen indicadores de cumplimiento obligatorio. 3.Se prevé la creación de una comisión de consulta normativa donde participan autoridades que complementan el esquema de autorregulación (IMPI,PROFECO,COFECE, la propia SE) 4.Se adicionan tres nuevas prácticas (Márgenes garantizados, Contratos, Promotor de buenas prácticas) y se modifica la de marcas propias. 5.Se actualizan y simplifican los mecanismos alternativos de solución de controversias 6.Se simplifica el convenio y se mejora su estructura. Todo lo susceptible de cambios se detalla en los Anexos.

3 Reformas al CPC Mecanismos de evaluación y validación Evaluación: a)Evaluación voluntaria, un PBP solicita a la SE una revisión voluntaria. b)Encuesta de satisfacción, se recaba semestralmente por la SE. c)Reconocimiento de cumplimiento, distintivo que la SE otorga al adherido que ante una revisión o evaluación voluntaria, se confirme el apego al CPC. Validación: a)Revisión, actividad llevada a cabo por la SE, un externo o el CEP, a fin de constatar el cumplimiento de los contenidos establecidos en el CPC; b)Investigación de parte u oficio, la SE podrá identificar e investigar, de oficio o a instancia de parte, indicios de conductas que pueden constituir ilícitos e informar a las autoridades competentes, para que procedan de conformidad con las disposiciones aplicables, y c)Indicadores de cumplimiento, aplicados en forma bimestral y se complementarán por la SE con la información que se desprenda de los procesos previstos en el presente Convenio.

Reformas al CPC Indicadores de cumplimiento obligatorios Práctica del CódigoIndicador Pagos % Pagos fuera de términos pactados Descuentos %Descuentos unilaterales Devoluciones y rechazos %Devoluciones o Rechazos unilaterales Entregas completas y a tiempo %Entregas completas y a tiempo Proveedores envían bimestralmente a la SE: Práctica del CódigoIndicador Devoluciones y rechazos %Devoluciones o Rechazos justificados Entregas completas y a tiempo %Entregas fuera de términos acordados Compradores envían bimestralmente a la SE:

Reformas al CPC Comisión de Consulta Normativa CCN Secretaría Técnica CEP IMPICOFECEPROFECO SE – DG Normativida d Mercantil SE – DG de Normas  Integrada por las autoridades que regulan el actuar de los integrantes del convenio.  Sesiona cuando el CEP lo requiere o la convoca la SE para analizar aspectos normativos y tener recomendaciones en materia de prácticas comerciales reguladas en apego a la ley.  Para sesionar, la Secretaría Técnica remite el caso a analizar con anterioridad para que la CCN tengan tiempo suficiente para analizar el caso. Las recomendaciones que emita la CCN al CEP no delimitarán el actuar o resolución posterior de las autoridades miembro en caso de iniciarse un procedimiento formal en el marco jurídico aplicable.

Reformas al CPC Modificación a las prácticas PrácticaModificación Marcas propias Ambas partes se comprometen en el marco de la normatividad aplicable a no llevar a cabo prácticas encaminadas a confundir al consumidor en su elección de compra mediante la utilización de combinaciones de etiquetado, colores y/o empaques similares. No se podrá utilizar información confidencial, como planes de lanzamiento, investigación y desarrollo o campañas de promoción, en beneficio de la marca de comprador. Entregas Completas y a Tiempo. La parte vendedora surtirá de manera completa y a tiempo las órdenes de compra que no haya rechazado, en los términos y condiciones acordados previamente entre las partes. Los términos y condiciones acordados por las partes considerarán, al menos, lo siguiente: a) Esquemas claros de entrega recepción para las partes. b) De existir, la actualización de los catálogos electrónicos de productos, de conformidad con los estándares establecidos por Global Standard 1 (GS1) o cualquier otro autorizado. c) De existir un programa de compras o pronóstico (forecast), éste deberá ser validado junto con los proveedores y estar sujeto a actualizaciones y programa de mejora continua. Lo anterior sin perjuicio de que las partes puedan acordar pedidos extraordinarios a lo largo de su relación comercial.  La propuesta contempla la modificación de 2 prácticas vigentes y la adición de 3:

Reformas al CPC 3 Nuevas prácticas PrácticaAdición Prohibición de márgenes garantizados A partir del precio de compra-venta acordado libremente de manera previa entre las partes, la parte compradora podrá determinar sus márgenes de utilidad. Independientemente de las causas que lo motiven, la parte compradora no podrá trasladar al proveedor los costos derivados de cualquier estrategia comercial propia o frente a terceros. Contratos Las partes pueden negociar libremente los términos y condiciones de los contratos o acuerdos de proveeduría que suscriban, pero en ellos deberán reflejar el espíritu y cumplimiento de las prácticas previstas en el presente Código de Prácticas Comerciales Competitivas para evitar asimetrías en el poder de negociación entre compradores y vendedores. Las empresas proveerán lo necesario para determinar contractualmente, preferentemente por escrito, sus relaciones comerciales y para dar cabal cumplimiento a los compromisos contraídos en el Convenio y el Código, evitando en lo razonablemente posible diferencias con su contraparte. Promotor de buenas prácticas Con el afán de establecer un mecanismo interno de solución de disputas, las organizaciones y empresas adheridas darán a conocer el nombre de la persona que funja dentro de su organización como Promotor de Buenas Prácticas (PBP). Será responsabilidad del PBP implementar acciones que permitan desarrollar una cultura organizacional alineada al Código de Prácticas Comerciales Competitivas.

Reformas al CPC Resolución de controversias Cuando se presente una diferencia, previo a someterlo a una instancia judicial, los involucrados libremente y de buena fe se comprometen a optar por cualquiera de los siguientes mecanismos: Solución amistosa PBP-PBP Mediación con experto técnico Arbitraje Árbitro Panel De no haber acuerdo SE remite lista de 5 árbitros para llegar a una lista de 3 Caso de incumplimiento Al Organismo Empresarial de quien incumple La SE - Anónima a (solo PYMES) CEP Una vez iniciados los mecanismos las partes se obligan a agotar el procedimiento que corresponda conforme al Anexo G, previo a continuar por otra vía.