Elementos para la percepción y confrontación Objetivo específico: Los formadores reciben elementos para desarrollar la habilidad de percibir y confrontar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Recientes investigaciones han revelado
Procesos de Crecimiento en CVX
Camino De la Luz Laura Vicuña.
"...deja que hable el corazón"
Las Comunidades Juveniles.
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
Presentación de San Juan Bosco
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
NIVELES DE CONCIENCIA Y CARACTERISTICAS DE VIDA DE ESTOS NIVELES.
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
VALORES INSTITUCIONALES
Yo y mi relación con los demás
Son buenos frutos los que proceden del Espíritu de Jesús.
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
Recientes encuestas han revelado interesantes informaciones sobre el
Comunicación.
Ha sido una experiencia muy bonita, nos ha mostrado otra postura de la Santa, que ha tenido un camino formativo, contínuo. Si se sigue enfocando de.
7 de abril de Pascua (C) Juan 20, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Ayuda a difundir la fe en Cristo resucitado. Pásalo. José Antonio Pagola.
EL GRUPO JUVENIL CATOLICO
Mi vida, historia de salvación
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
La centralidad de la Palabra de Dios
¿Cómo es esta PAZ que Dios nos da?
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Condición antropológica del del “currículo evangelizador”: “currículo evangelizador”: es el Educador Creyente es el Educador Creyente.
Acompañamiento espiritual
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
3.4 La pedagogía vocacional
Proyecto Pastoral Vocacional
LA VOCACION ¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES
llamado y espiritualidad
LA IGLESIA Comunidad de Gracia.
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
Bases para la vivencia de la oración cristiana.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
¿Quiénes están perdidos?. ¿Quiénes están perdidos?
Rasgos Rasgos de su biografía Sus Sus centros de interés: los jóvenes Su Su Sistema Preventivo Frases Frases más significativas Su Su obra continúa...
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
ACTITUDES FUNDAMENTALES DE LA FE. +Mi experiencia  !Sacerdotes sin fe! Posible  ¿Y los que no tienen fe? ¿Porqué viven bien? ¿Cuáles son las motivaciones.
Máximo Potencial A.C. MP3 – Su Máximo Potencial
Un modo de orar y enseñar a orar con la Sagrada Escritura
Valoración de las propias actitudes de madurez e inmadurez afectiva
Madurez afectiva y nueva Ratio 29 de junio al 3 de julio de 2015
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
Ma. Luisa Ramírez Valdez Misionera Verbum Dei.  La atención de las necesidades espirituales de pacientes y familiares.  No solo curar a quien está enfermo,
Propósito Ganar Acompañar a quien se le ha proclamado de Jesús a encontrar respuestas que le animen a iniciar su proceso de crecimiento espiritual.
¿Cómo crear condiciones para que el mensaje sea creíble?
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Virtudes de una familia cristiana saludable
El círculo vocacional Un espacio de oración y comunicación fraterna que facilita la maduración de una opción vocacional.
Antes de ser un Adorador Adoremos. Antes de poder hablar de adoración, tendremos que hablar del corazón, ya que es lo que el Señor busca en nosotros más.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Transcripción de la presentación:

Elementos para la percepción y confrontación Objetivo específico: Los formadores reciben elementos para desarrollar la habilidad de percibir y confrontar a los seminaristas sus actitudes de madurez e inmadurez afectiva

Actividad preliminar: Meditación del texto bíblico de Lucas 24, La dimensión humana cuida la madurez cristiana y sacerdotal del candidato al sacerdocio.

Pasaje bíblico: los discípulos de Emaus Jesús se acerca y camina con los discípulos. Es Jesús quien toma la iniciativa y se acerca. Jesús nos invita a acercarnos y caminar con nuestros seminaristas.

La disponibilidad es una expresión de la donación en el ministerio sacerdotal. Hoy faltan formadores disponibles que se acerquen y caminen con sus ovejas, hay que oler a oveja Jesús les hace preguntas sencillas que permiten aflorar una larga respuesta.

El momento educativo La raíz e-ducere, sacar fuera, dilucidar, expresar. Ya es un momento educativo de autoconocimiento Un elemento importante es la confianza, pueden abrir su corazón, entregar su intimidad.

El respeto, la empatía, la escucha Cuando uno se siente escuchado aprende a confiar su vida a otro. Escuchar no solo lo que se comunica verbalmente, sobre todo lo que se expresa en formas no verbales

También conviene que el acompañante se escuche a sí mismo, lo que experimenta en su interior. “!Con razón ardía nuestro corazón!” El fin no es solo el autoconocimiento, se debe ir más allá, el acompañamiento personal y espiritual, aunque suene obvio, debe llevar a Dios, y no se quede solo en una contemplación de sí mismo, en la inmanencia

El momento formativo Identificarse con Jesús, que llegue a parecerse a Él, pensar como Él piensa, sentir como Él siente, vivir como Él vivió, tomar su forma, su figura (configuración) “Ya no soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en mí” (Gl 2, 20).

Este Modelo se presenta progresivamente, según la etapa y el nivel de madurez Un proyecto personal de vida. Que contiene los pasos para alcanzar las metas. Un acompañamiento donde no se ve el crecimiento, es una pérdida de tiempo Confrontarse sobre este proceso de crecimiento.

Sin un conocimiento suficiente del acompañado y sin un proyecto personal claro, el ideal podría estar muy lejos de sus posibilidades Se presentaría la frustración y la desilusión En vez de crecimiento, lo que se puede dar es un retroceso en la respuesta vocacional

En el momento formativo, la confrontación e interpretación son necesarias como una oportunidad para percibir cuánto hemos crecido y cuánto falta aún El formador también esté en camino de formación, Un buen acompañante, es aquel que también se deja acompañar,

La vida comunitaria Atención a los momentos de compartir comunitario La comunidad donde se entretejen las relaciones interpersonales El seminarista es fruto de las interacciones. Los espacios de vida comunitaria han contribuido a forjar un determinado estilo de personalidad.

Algunas actitudes La capacidad de estar con los otros, de gozar de la vida común, de salir de sí mismo dándose a conocer, poniéndose al servicio, sintiéndose miembro. Sentido de pertenencia Aprende a estar donde le corresponde

La empatía y solicitud, renunciando a sus propias necesidades Dejar de ser el centro de atención Aceptar las diferencias, acogiendo a los otros con sus debilidades y flaquezas. Escuchar y dialogar, discutir y dejarse interpelar, de aceptar la corrección y hacer correcciones

Trabajar en equipo y resolver las dificultades de modo asertivo y caritativo La misericordia, compasión y solidaridad El núcleo de la vida afectiva: amar y dejarse amar libremente

Algunas actitudes negativas El egocentrismo, el individualismo, la indeferencia, el narcisismo enfermizo, los celos, la envida, el rencor, la rivalidad, la murmuración, la crítica destructiva, la hostilidad, el conflicto continuo. La incapacidad de conmoverse ante las necesidades de los otros

La falta de sentido de pertenencia y la imposibilidad de trabajar en equipo. El encerramiento en sí mismo La intolerancia a pasar al segundo plano, el querer siempre llamar la atención. La terquedad y la obstinación en sus propios puntos de vista La manipulación para sacar una ganancia personal La dificultad para amar y dejarse amar

Muchas dificultades que se registran en otros ámbitos de la personalidad, tienen que ver con dificultades no resueltas en el campo afectivo sexual No ver sólo la actitud que presenta el seminarista, sino también el rol que dicha actitud está jugando en su dinámica personal, es decir, qué está buscando No basta que las actitudes sean buenas, podrían ocultar una búsqueda meramente egocéntrica

Se requiere, entonces, formar el corazón, con sus inclinaciones, tendencias, motivaciones, expectativas, deseos más íntimos, a fin de que pueda amar con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todas sus fuerzas (Cfr. Dt 6, 5). Crear un ambiente familiar, con lazos de paternidad – filiación y fraternidad Reforzar las experiencias positivas y corregir y sanar las experiencias negativas

Constatar que la persona está creciendo. Donde no hay crecimiento, no hay formación. El crecimiento no es lineal, tiene retrocesos y bloqueos, que ayudan para un mejor conocimiento de sí y de sus reales capacidades y potencialidades que le permitan dar solo un paso a la vez. “el que mucho abarca poco aprieta” El seminarista necesita de la comunidad y la comunidad necesita del seminarista

En una cultura marcada por la globalización de la indiferencia, la comunidad ayudará al sacerdote El protagonista de la vida comunitaria y de toda la formación es el Espíritu Santo. Donde hay comunión allí está Dios. Hay que darle espacio a la acción divina, “Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad en vano vigilan los centinelas” (Cfr. Salmo 127).