PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PINTURA FLAMENCA.
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Arte Gótico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez
Pintura gótica.
LA TRANSICIÓN DESDE LA PINTURA MEDIEVAL AL PRIMER RENACIMIENTO (S. XV)
         .
Pintura gótica Pintura gótica.
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
FRANCOGÓTICO O LINEAL sig. XII- 1330
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
JAN VAN EYCK.
Pintura Flamenca.
GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS.
El Descendimiento Rogier van der Weyden Click para avanzar
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
National Gallery, London.
PREGUNTAS DE EXAMEN ARTE GOTICO
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
El matrimonio Arnolfini.
LAS ARTES PLÁSTICAS GÓTICAS: PINTURA
La pintura gótica.
PINTURA GÓTICA.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Giotto ( ).
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Los primitivos flamencos
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
San Tirso, Sahagún Santiago del Arrabal, Toledo EL ARTE MUDÉJAR.
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO – PENÍNSULA ITÁLICA
RENACIMIENTO EUROPEO Historia 3º ESO Colegio Santa Teresa.
EL GÓTICO.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
Fuente: se-acerca-el-invierno.blogspot.com. Contenidos Mínimos:  El arte gótico. Marco histórico: la vida urbana y la Iglesia (la reforma cisterciense.
 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Giotto ( ).
ARTE GÓTICO.
Cimabue. Ambas obras en los Uffizi. Cimabue. Virgen en majestad rodeada de ángeles. Finales del siglo XIII. Louvre.
ARTE GÓTICO ESPAÑOL. Catedral de Toledo (siglo XIII)
Guillermo Palicio Rodríguez
LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA PROTORRENACENTISTA
El Gótico: arquitectura
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
PINTURA GÓTICA.
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
ARTE GÓTICO 4. PINTURA.
La Pintura Gótica.
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Transcripción de la presentación:

PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant transparències Brillantor i lluminositat Minuciositat extrema J. Van Eyck: La fuente de la vida. M. Prado. 1459

Tècniques i suports La pintura sobre retaules Àtic Carrers laterals Carrercentral Gonçal Peris: Ret. San Martín, Úrsula y Antón. San Pío V. Valencia. 1437-40 Banc

Tendències de la pintura gòtica XII-XIII GÒTIC LINIAL Art de vitralls Art de miniatures Doini de la línia sobre el color Traç negre gruixut Fons daurats i monocroms Cert hieratime Poc volum XIII-XV ITALOGÒTIC Influència bizantina evoluciona cap el naturalisme Colors clars Linia sorba i sinuosa Volum en les figures Gest i mirada comunicativa Fons daurats però també paisatges i arquiectua SIENA Simone Martini// Duccio// Cimabué FLORÈNCIA: Giotto

Tendències de la pintura gòtica S. XIV – XV INTERNACIONAL O CORTESÀ Barreja i equilibra els dos estils anteriors: estilització i naturalisme Elegant Combina fons daurats i paisatges Te un gran cromatisme Exemples: Germans LIMBURG (miniatures franceses) S. XV ESCOLA FLAMENCA :PAISOS BAIXOS FLANDES Perfecciones pintura a l’oli Representen la realitat al detall Gran lluminositat Molt simbòlica Temes: religiosos, profans, retrats Artistes: EL BOSCH, JAN VAN EYCK, HUBERT VAN EYCK, VAN DE WEYDEN PENINSULA IBÈRICA: BARTOLOMÉ BERMEJO, JAUME HUGUET, LLUIS DALMAU

Gòtic linial Techumbre de la Catedral de Teruel. S. XIV

San Miguel de Foces. Huesca. S. XIV

Siena /Florència Duccio: Madonna Rucellai. Uffizi. S. XIII Giotto: Madonna de Ognissanti. Uffizi. S. XIV

Escola Sienesa Simone Martini: Anunciación. Uffizi. Florencia. S. XIV

Escola florentina Cimabué: Crucifijo. Sto. Domingo. Arezzo. S. XIII

Escola florentina GIOTTO

Muerte de S. Francisco. Ig. Santa Croce. Florencia. 1320

Huída a Egipto. Capilla Scrovegni. Padua. 1303

Sermón a los pájaros. Ig. San Francisco. Asís. 1297-99

Estil Internacional o Cortesà A. Lorenzetti: Efectos del buen gobierno sobre la ciudad. Palacio público de Siena. 1338

Escola flamenca JAN VAN EYCK El matrimonio Arnolfini. National Gallery. Londres. 1434

Iconografía Sta. Margarita: Patrona de los partos Lámpara: Llama divina Firma del autor Espejo: - Pureza -Autorretrato -Perspectiva Tondos del espejo: Pasión de Cristo: Divinidad del matrimonio Acto de bendición Vientre abultado: Universalidad de la mujer como madre Fruta: Inocencia Perro: Fidelidad Sandalias: Descalzo por ser un lugar sagrado

La Virgen del Canciller Rolin. J. Van Eyck. Louvre. 1435.

El descendimiento. R. Van der Weyden. Prado. 1436

Iconografía José de Arimatea Nicodemo María Magdalena María Salomé San Juan Virgen María Cristo Calavera de Adán