Sistemas de indicadores. ¿Qué es un indicador? Es un valor que expresa una cantidad (cantidad de personas, años, objetos, etc.) a fin de conocer la magnitud.

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de indicadores

¿Qué es un indicador? Es un valor que expresa una cantidad (cantidad de personas, años, objetos, etc.) a fin de conocer la magnitud o tamaño de algo en relación con el total o un universo dado. Se expresa en números absolutos o porcentajes (índices, tasas). Los primeros indicadores que se desarrollaron fueron los económicos: producto interno bruto, renta per cápita, índice de precios al consumidor. En los años 60’s se difunde el uso de indicadores para describir las sociedades: indicadores demográficos, de salud, de calidad de vida, de educación.

Sistemas de indicadores Un sistema de indicadores es un conjunto integrado de tipo de datos que permite representar un fenómeno complejo, como es el caso del sistema educativo. Un sistema de indicadores implica una reconstrucción conceptual de un modelo interpretativo de los fenómenos sociales.

Sistemas de indicadores Ventajas de los indicadores: permiten captar y representar aspectos de una realidad que no es directamente accesible al observador ofrecen información sintética que puede orientar la toma de decisiones facilitan la información y debate públicos porque son comprensibles para los ciudadanos permiten establecer comparaciones con otros fenómenos u objetos de estudio semejantes la medición continua del indicador o del sistema de indicadores permite estudiar tendencias en el fenómeno

Sistemas de indicadores Desventajas: son instrumentos limitados en tanto sólo transmiten una idea sintética (“No se les debe pedir más que lo que pueden dar”.Tiana Ferrer, 1997) para el lego, ocultan el modelo o teoría subyacente sobre el fenómeno educativo que se pretende describir pueden interpretarse erróneamente relaciones causales entre ellos cuando son solamente mediciones descriptivas otro riesgo es desconocer que los indicadores son una construcción y no son neutrales desde el punto de vista de lo valorativo (si se mide un indicador es porque se lo ha considerado relevante) según Félix Angulo R. (1993), son útiles para una conducción tecnocrática de la educación, pero tienen poca utilidad para la mejora desde el punto de vista del cambio educativo.

Sistemas de indicadores PROBLEMAS DE LA MEDICIÓN “El primer paso es medir aquello que se puede medir con facilidad. Hasta aquí todo va bien. El segundo paso es no tener en cuenta lo que no se puede medir fácilmente o adjudicarle un valor cuantitativo arbitrario. Esto es artificial y engañoso. El tercer paso es asumir que lo que no se puede medir fácilmente no es de verdad importante. Esto es ceguera. El cuarto paso es decir que lo que no se puede medir sin dificultad en realidad, no existe. Esto es suicida.” P. Broadfoot, en T. Atkinson y G. Claxton, El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.