TECNICA: PROCEDIMIENTO O HABILIDAD ESPECÍFICA, AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA. TECNICAS INVESTIGACI ON RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APRENDIZAJ E COLABORATI VO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC
Aprender juntos, crecer en familia
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Enseñar-evaluar competencias. Dilemas en el aula
EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Guía de Trabajo No. 1, Investigación. Que aprendamos en conjunto temas, conceptos, métodos, etc. de modos alternos a los que utilizaríamos de estudiar.
Proyecto de inteligencia harvard
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Teorías del aprendizaje
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
TRABAJO EN EQUIPO.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias didácticas
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“ Aprendizaje Cooperativo “
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
LAURA GABRIELA SALINAS RAMIREZ EDNA ANGELICA SALINAS RAMIREZ
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Características del ABP
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Lic. en Educación Primaria
Movimiento psicopedagógico al instante. Portafolio electrónico Integrantes: Amanda Candía Julie Castro Lorena Jorquera Génesis Morales.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Diseño de Adiestramientos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
ESTRATEGIAS Y TECNICAS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Aprendizaje basado en proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“portafolio digital”.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

TECNICA: PROCEDIMIENTO O HABILIDAD ESPECÍFICA, AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA. TECNICAS INVESTIGACI ON RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APRENDIZAJ E COLABORATI VO APRENDIZAJ E POR PROYECTOS DEBATEEXPOSICION JUEGOS DE ROLES (INTERPRETA CIÓN) DILEMAS MORALES PORTAFOLIO EFREN MINOR CARRO

ESTRATEGIA:  SON PROCEDIMIENTOS  INCLUYEN UNA O VARIAS TÉCNICAS  PERSIGUEN UN PROPÓSITO.  SON FLEXIBLES  PUEDEN SER ABIERTAS O PÚBLICAS  SON INSTRUMENTOS SOCIOCULTURALES. ESTRATEGIAS DE ACUERDO AL MOMENTO PRE- INSTRUCCIONALES CO- INSTRUCCIONALES POST- INSTRUCCIONALES DE ACUERDO A QUIEN LAS EMPLEA APRENDIZAJE ENSEÑANZA EFREN MINOR CARRO

DIFERENCIAS. EFREN MINOR CARRO

ESTRATEGIAS TECNICAS EVALUACIÓN APRENDIZAJE SIGIFICATIVO. ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTO TRABAJO COLABORATIVO ES ASI QUE : EFREN MINOR CARRO

DESCUBRIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO INICIO EFREN MINOR CARRO

RESOLVER UNA SITUACIÓN RELACIONADA CON SU ENTORNO FISICO. IDENTIFICA LOS TEMAS DE APRENDIZAJE PARA SU ESTUDIO DE MANERA INDEPENDIENTE CONFRONTAR EL PROBLEMA REALIZAR ESTUDIO INDEPENDIENTE REGRESAR EL PROBLEMA INICIO EFREN MINOR CARRO

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DURANTE LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO. LOS MIEMBROS TRABAJAN EN UNA TAREA HASTA QUE TODOS ENTIENDEN Y TERMINAN. INICIO EFREN MINOR CARRO

SE ENFRENTA A LOS ALUMNOS A SITUACIONES QUE LOS LLEVEN A: RESCATARCOMPRENDERAPLICAR PARA ESTIMULAR: HABILIDADESINTERÉSAPRENDIZAJERESPONSABILIDADESFUERZO INICIO EFREN MINOR CARRO

SE SUSCITAN POSICIONES CONTRARIAS OPINIONES DIVERGENTES LA FINALIDAD ES ARGUMENTAR EN FORMA LÓGICA. INICIO EFREN MINOR CARRO

PRESENTACIÓN DE UN TEMA LÓGICAMENTE ESTRUCTURADO. COMPARTIR IDEAS SE ESTIMULA EL LENGUAJE ORAL INICIO EFREN MINOR CARRO

REPRESENTACIÓN ESPONTÁNEA O HIPOTÉTICA PARA MOSTRAR UN PROBLEMA O INFORMACIÓN RELEVANTE. SIN GUIÓN PERO CON UNA PLANEACIÓN PREVIA A LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL EJERCICIO. INICIO EFREN MINOR CARRO

PONER AL ESTUDIANTE EN UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A LA REAL Y CONFRONTARLO CON UNA DISCUSIÓN CONTROVERSIAL. SE CREAN EMOCIONES Y REACCIONES. SE ACTIVAN Y DESARROLLAN COMPETENCIAS MORALES Y DEMOCRÁTICAS SE ESTIMULA EL DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL- COGNITIVO. INICIO EFREN MINOR CARRO

SON ARCHIVOS CON LOS DOCUMENTOS ELABORADOS POR EL ALUMNO. SON EVALUACIONES QUE DEJAN VER LAS FUERZAS Y DEBILIDADES DEL ALUMNO. FUNCIONA COMO: HETEROEVALUACIÓN. AUTOEVALUACIÓN. Y INICIO EFREN MINOR CARRO