La biblioteca de babel Jorge Luis Borges.

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Transcripción de la presentación:

La biblioteca de babel Jorge Luis Borges

Publicado en 1941, El jardín de los senderos que se bifurcan es un libro fundador y clásico al mismo tiempo, en el que Borges establece para siempre su poética. Sus relatos, entre los que aparece “La Biblioteca de Babel”, ponen en escena algunas de las grandes preguntas de la literatura de Borges: ¿puede convertirse el caos en orden? ¿y si este orden resulta en una pesadilla racional? En todos los casos, la ficción revela un mundo utópico (o mejor, una utopía negativa) Los cuentos se editarán nuevamente en el libro Ficciones, en 1944.

El título Babel: símbolo del caos, del humano anhelo al conocimiento y de su imposibilidad lingüística determinada por imposición divina.

Biblioteca: es uno de los elementos más recurrentes en la poética de Borges, tanto como forma de organización del espacio (opuesta a la noción de caos) y como metáfora de la literatura en general, o sea de las posibilidades del conocimiento humano del mundo a través del lenguaje.

Organización espacial del cuento “El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: Interminablemente” El universo como biblioteca: metáfora que caracteriza todo el texto y lo define como ficción filosófica. Problema del género: ensayo ficcional, donde coexiste la meditación filosófica y la invención literaria.

Infinito/indefinido La infinitud de la biblioteca no puede ser experimentada empíricamente: sólo puede ser postulada. No hay manera de confirmarla a través de un conocimiento práctico porque el infinito de la biblioteca es una hipótesis o una creencia: "La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible". Borges está citando, sin mencionarlo, a pensador francés Blaise Pascal (1623-1662) y a una tradición de metáforas sobre el Universo. La definición de infinito es paradójica, pues las posibles combinaciones de los 25 signos gráficos de las que se compone la biblioteca no es un número infinito, pero la imposibilidad de la percepción humana (de recorrer la biblioteca) la hacen infinita, o, como sugiere el final del cuento: ilimitada y periódica.

El fantástico borgesiano Borges construye su arte ficcional sobre una doble base. Por un lado, el mandato de construir tramas perfectas, que superan la naturaleza caótica, desordenada, incognoscible del mundo y de su fallida imitación en la literatura realista. Por otro lado, la libertad (severa y llena de reglas) de la literatura fantástica, displicente con los 'deberes y obligaciones' del análisis psicológico y de la mimesis realista. El orden de su fantasía no tiene nada en común con la imaginación surrealista, el maquinismo del mito futurista, el rechazo dadaísta de la estética, o la exasperación del expresionismo. Por el contrario, Borges imaginó un mundo de pesadilla racional obsesivamente armado según una perturbadora regularidad.

El cuento fantástico La literatura fantástica construye mundos hipotéticos basados en la potencia de la imaginación libre de los límites impuestos por las estéticas realistas o miméticas. Lo fantástico es un modo que sólo responde a sus propias leyes internas. Borges prefirió siempre el cuento a la novela, porque en la novela extensa los detalles necesarios a la construcción de la verosimilitud predominan sobre la trama, que está casi inevitablemente perseguida por el fantasma de la representación y la referencialidad. El cuento logra el placer de la perfección interferido lo menos posible por la emergencia intermitente y tediosa del mundo.

El fantástico filosófico Las ficciones de Borges son la puesta en forma de hipótesis filosóficas Borges imagina la puesta en escena de una pregunta no planteada abiertamente en la trama, sino presentada como ficción en el desarrollo de un argumento que es, al mismo tiempo, teórico y narrativo. Esto no implica que cada uno de sus cuentos traiga la solución de un problema; por el contrario, Borges trabaja básicamente con la paradoja, los escándalos lógicos y los dilemas, presentados en situación filosófico-narrativa. Las ideas no se apoderan de la voz de los personajes, ni se presentan fuera del despliegue de la trama, sino que constituyen su verdadera sustancia y la configuran desde adentro. Sus ficciones se fundan en el examen de una posibilidad intelectual mostrada como hipótesis narrativa.

La situación filosófico-narrativa una de las situaciones filosófico-narrativas más pregnantes en toda la obra de Borges es la estructura en abismo La representación del infinito es un abismo de estructuras que se duplican, que obliga a preguntarse sobre la ilusión perceptiva ( ¿se puede captar el infinito por los sentidos?) y sobre la paradoja (el infinito como repetición de elemenots finitos). Este arreglo visual, propio del espacio ilusorio del trompe l'oeil barroco, es una de las disposiciones preferidas por Borges: ofrece, a la vez, una estructura narrativa, una figura y un modelo espacial. Máquina para diseñar situaciones filosófico-narrativas, plantea la cuestión del infinito en términos de representación visual o como juego de cajas chinas en la trama de un relato.

La ficción metafísica La estructura en abismo nos inquieta de un modo que no logra ninguna otra configuración visual-conceptual porque enfatiza la superioridad de las imágenes ideales sobre la realidad, y de la idea sobre las percepciones. Permite pensar lo que es imposible percibir y (concluye Borges) afecta la realidad de los sujetos que nunca podrán asegurarse del lugar que ocupan en un espacio multiplicado por reflejos sucesivos que se autoincluyen La estructura en abismo, por su organización conceptual del espacio y su hipótesis de inclusión del infinito, es una paradoja visual: induce a aceptar la existencia de un infinito espacial encerrado en un espacio de representación no infinito

El laberinto, el espejo, el doble… El laberinto propone frente al orden del mundo, que es imposible de establecer, el orden conceptual de una configuración que contradice las nociones imperfectas del pensamiento 'realista'. La circularidad sin fin está en los laberintos, en los espejos enfrentados, en los relatos que incluyen otros relatos, y en los sueños que incluyen otros sueños y otros soñadores soñados. Todos estos 'casos' desestabilizan el principio de identidad sustancial. Logra un efecto perturbador no a nivel psicoanalítico, sino a nivel racional, filosófico.

Las cuestiones Borges argumenta contra la pretensión de captar la realidad en el lenguaje pero, al mismo tiempo, acepta la necesidad de buscar un orden independiente del desconocido y secreto orden real. "notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qu é cosa es el universo"