Recursos de Hardware y software para las personas con discapacidad

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Recursos de Hardware y software para las personas con discapacidad Universidad Latina Costa Rica. Curso: Sistemas Tecnológicos aplicados en la Educación Especial. Recursos de Hardware y software para las personas con discapacidad Estudiantes: María José Bustamante. Paola Zárate. Profesora: Rocío Goyenaga.

Las tics en la educación especial El uso de las TIC en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales ha demostrado a lo largo de estos últimos años que facilita su comunicación, el acceso a la información, el desarrollo de aprendizajes, la modificación del entorno, su autonomía, su desarrollo social y cognitivo y su acceso al ocio y empleo.

Hardware y softwares en las diferentes discapacidades. MOTORA. VISUAL. AUDITIVA. COGNITIVA. EXPRESIÓN ORAL. CONDUCTA

DISCAPACIDAD MOTORA: Hardware: Manos Biónicas:El avance de la ingeniería biónica permite desarrollar entre otros sistemas manos biónicas gracias a las cuales personas que por distintas causas han sufrido amputaciones pueden recuperar gran parte de la funcionalidad y desarrollar muchas actividades de la vida diaria con mayor autonomía. Emuladores de Mouse: Los hay Tipo Bola, Joystick, Pulsador, todos diseñados en función de distintas posibilidades de aprehensión no requiriendo ninguno de ellos precisión fina para su uso. Hay dispositivos diseñados para usar con el pie, a pedal o con botones (el clic se hace con el pulgar del pie), punteros que se usan con la boca o con la barbilla. Algunos requieren un software especial para su reconocimiento por parte del sistema operativo, otros simplemente se conectan a un puerto USB y, una vez reconocidos por el sistema operativo, están listos para ser utilizados.

Teclados: Para las personas con dificultades en la motricidad fina estos dispositivos adaptados cumplen con las mismas funciones que las versiones tradicionales, pero pueden ser controlados a través de otros movimientos o usados de modos no convencionales. Los teclados ergonómicos ya están diseñados para adaptarse a la forma de las manos y dedos, permitiendo el apoyo y descanso de la muñeca. Los amplificados o reducidos en tamaño facilitan el uso, requiriendo una menor precisión fina o una menor amplitud de movimiento, respectivamente. Por la distribución de sus teclas, hay teclados que pueden operarse con la mano izquierda o derecha. Dispositivos específicos para teclear: Personas con dificultad en su motricidad fina suelen valerse de dispositivos para escribir con teclados convencionales. Un puntero puede manejarse con las manos o con la cabeza (colocado en el extremo de una varilla incorporada a un casco). Otro, consiste en una carcasa agujereada para que se pueda acceder a cada tecla sin presionar las demás de forma involuntaria.

Software: Emuladores de Mouse: Son aplicaciones que emulan o igualan el desplazamiento de un Mouse logrando mover el cursor en la pantalla. Están diseñadas para personas que no usan sus manos o lo hacen con dificultad. Permiten el control del Mouse mediante movimientos específicos, tales como movimientos de la cabeza (requieren de cámara web), el uso de la voz (mediante un micrófono), o simplemente un soplador o la vista (barrido visual). Teclados virtuales: El teclado en pantalla trabaja simultáneamente con las aplicaciones estándar. No usa el soporte físico. Puede escribirse mediante la selección de teclas por un procedimiento de barrido. Se pueden combinar con los emuladores de Mouse. Por lo general, utilizan la tecnología de texto predictivo y logran disminuir en un porcentaje importante la cantidad de pulsaciones necesarias para escribir un texto. Programas de reconocimiento de voz: Permiten que los usuarios controlen no sólo las aplicaciones sino también el sistema operativo mediante el dictado. A través de un micrófono pueden dictarle a la computadora cualquier tipo de documento (correos electrónicos, procesadores de texto). Permiten manejar los menús de acción por lo que se necesita tener control de la voz y no presentar dificultades en el habla.

medios MEDIOS Telefonía celular: Entre los dispositivos que brindan ayuda técnica para comunicarse, se destacan el Manos Libres que se controla mediante el uso de voz. De uso más específico, existen los diseñados para personas con dificultades también en el habla, con acceso por barrido visual.

Discapacidad visual: HARDWARE: SOFTWARE: Línea Braille: Es un dispositivo de salida que se conecta al teclado y representa en Braille todo el contenido en la pantalla de la computadora. Para las personas ciegas que realizan tareas de gran complejidad permite la lectura y control en Braille del contenido. SOFTWARE: Lectores de pantalla: Recogen la información en la pantalla de la computadora y la reproducen en forma audible a través de un sintetizador de voz. La información puede ser enviada a una línea Braille o utilizar ambos sistemas a la vez. Con el teclado se manejan todas las funciones de aplicación de la computadora. En la actualidad existen varios lectores de pantalla. El más utilizado para el sistema operativo Windows es el JAWS.

Amplificadores de pantalla (caracteres, gráficos, otros): Permiten la ampliación de cualquier área de la pantalla para que sea fácilmente perceptible. Requiere que una vez magnificados los caracteres o gráficos de una pantalla éstos sean comprensibles. Estas aplicaciones son fáciles de manejar y pueden configurarse de forma permanente. Las más usadas para el sistema operativo Windows son: Magic, Zoom Text y los que desarrolla Dolphin Computer Access (Supernova, Lunar, Lunar Plus).

MEDIOS: Telefonía celular: La pantalla es sustituida por un sintetizador de voz que informa a la persona ciega quién lo llama, qué mensajes ha recibido, etc. Un activador de voz marca automáticamente el teléfono que se pronuncia. Para los modelos de teléfonos inteligentes o smartphones -según el sistema operativo utilizado por el teléfono- existen aplicaciones tales como Mobile Speak, Talks, Dolphin, Voice Over, Talk Back u Orador, entre otros. GPS: Estos dispositivos de posicionamiento global satelital (GPS) permiten a una persona ciega orientarse. Puede conocer su ubicación exacta por medio de un sintetizador de voz que le indica la intersección de calles que está atravesando. Estos dispositivos se pueden conectar a un plotter Braille para imprimir un recorrido.

DISCAPACIDAD AUDITIVA: SOFTWARE: Correo Electrónico y Chat en tiempo real: Estas herramientas permiten a las personas sordas comunicarse en forma rápida y sencilla. El e-mail permite a los usuarios enviar y recibir mensajes en red. Por medio de mensajes de correo electrónico se pueden enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. El Chat es un sistema de conversación virtual que de forma automática y directa permite un intercambio en tiempo real entre interlocutores sordos y oyentes. Programas de reconocimiento de voz: De aplicación individual, aún se encuentran en etapa de desarrollo para aplicaciones más extensas. Se espera no sólo puedan utilizarse como una variante de tipeado en tiempo real en eventos o para subtitular audiovisuales, sino también para facilitar reuniones de grupos reducidos y clases en las escuelas.

MEDIOS: Telefonía: Para telefonía fija se usan los Centros de Intermediación, que reciben las llamadas de personas sordas destinadas a oyentes y viceversa, con la intervención de una operadora. Con telefonía celular se puede mantener una conversación a modo de texto/texto en tiempo real entre dos usuarios del mismo sistema o entre un teléfono y una computadora convencional. La videotelefonía es una alternativa para el uso del Lenguaje de Señas y la lectura labial como medio de comunicación. Amplificadores de sonido: Permite a las personas que usan audífonos mantener conversaciones telefónicas sin interferencias de ruidos de fondo. El amplificador se coloca directamente sobre el auricular de cualquier teléfono. Para personas que no usan audífonos se pueden colocar amplificadores de voz en el teléfono, que aumentan la intensidad de las voces recibidas (es ajustable) y un indicador visual, que se enciende automáticamente para alertar sobre la entrada de una llamada. Aro magnético: Concebido sólo para quienes usan audífono, este sistema transmite en forma directa el sonido sin los efectos adversos de la distancia entre los interlocutores, el ambiente ruidoso y el eco que se refleja en la superficie y equipamiento del lugar. El sistema consiste en un cable que rodea el espacio en el que tendrán lugar las actividades. Dentro del círculo formado por el arco magnético, las señales, las fuentes de sonido, se transforman en magnéticas. El audífono recoge esa señal con mejor calidad estando en el interior del espacio que bordea el aro. No se recomienda usar simultáneamente dos aros magnéticos en ambientes contiguos porque el sonido se superpone. Closed caption: Es el nombre en inglés del sistema de subtítulos para programas de televisión, video, y contenidos Web. Mediante palabras o símbolos escritos se realiza la descripción de los diálogos y todo el audio presente (incluyendo música de fondo y efectos de sonido). En Europa y Estados Unidos la mayoría de los programas cuentan con este sistema. En América Latina se está implementando poco a poco. Tipeado en tiempo real: Una persona (estenotipista) transcribe a texto lo que se habla. Con ayuda de las computadoras y una pantalla de proyección, este sistema facilita la comunicación en eventos y reuniones grupales.

DISCAPACIDAD COGNITIVA: HARDWARE: Comunicador portátil Es una herramienta de apoyo cognitivo potente y fácil de usar para personas que tienen dificultad en completar las frases de las tareas de forma autónoma. El recordatorio: Un recordatorio es un dispositivo que permite programar mensajes o alarmas sonoras, visuales o mecánicas (vibración), para avisar al usuario de que debe realizar una tarea determinada. Las personas con discapacidad cognitiva tiene problemas para recordar. Innovaciones en el servicio telefónico: Para las dificultades intelectuales las ayudas deben correspoderse con: Instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión. Dispositivos de marcación automática. Las señales acústicas deben presentarse también de forma visual. Visores donde se muestra al estado de la línea con luces y símbolos. Limitación del número de señales telefónicas.

EXPRESION ORAL: SOFTWARE: sintetizadores de voz.

PROBLEMAS DE CONDUCTA: Autismo uso algunos programas y recursos tic como medio reexpresión personal y con una función mediadora. Otros problemas conductuales instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general. uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: El uso de las TICS es una herramienta de gran ayuda para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad, y que ayuda y da la orientación necesaria para que logren una adecuada adaptación a las tecnologías. Los Software y los Hardware son mecanismos que fortalecen el desenvolvimiento y la constante actualización de la tecnología de las personas con necesidades educativas especiales ya que facilita la manipulación y especialmente el aprendizaje de distintos programas y proyectos. Recomendaciones: Con el uso de la tecnología se pueden realizar nuevos programas y sistemas que ayuden aún más a la orientación necesaria de las personas necesidades educativas especiales, ya que con los avances tecnológicos se pueden crear programas de mayor calidad y que fortalezcan el aprendizaje de las personas. Se debe involucrar cada vez más a las personas con discapacidad al uso de las tecnologías del software y el hardware ya que aumentan sus oportunidades para un aprendizaje adecuado.