EL QUIJOTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Don Quijote de la Mancha
Advertisements

Capítulo LXX Que sigue al de sesenta y nueve y trata de cosas no excusadas para la claridad de esta historia.
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
Dualidad Apariencia - Realidad
Don Quijote por Cervantes
preguntas primera parte
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Don Quijote Capítulo IX.
ARGUMENTO Alonso Quijano (Don Quijote) se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído:
Cervantes y el Quijote.
William Bouguereau En un lugar de la mancha...
TEMA 14: CERVANTES DON QUIJOTE Carmen de la Guía Bº1º-2.
quijote 2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin.
Don Quijote de la Mancha Capítulo XXV, XXI y XLIV. LITERATURA CASTELLANA. Judith Suárez Torres.
Don Quijote De Miguel de Cerbantes.
Refranes El origen de los refranes es muy antiguo. Los proverbios han existido siempre y en todas las culturas, transmitiéndose oralmente de generación.
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme vivían un hidalgo, el ama que pasaba de los cuarenta, su sobrina que no llegaba a los veinte.
Alonso Quijano El De cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un ingenioso hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua,
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
Alonso Quijano El De cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un ingenioso hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua,
Prólogo Y Capítulos III
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Miguel de Cervantes: El Quijote. Paula Hernández 1º C Bachiller.
DON QUIJOTE POR MIGUEL DE CERVANTES DE SAAVEDRA Lecture Notes Temas.
John DannehlAshley Oakes. Nuestros objetivos:  Analizar el tema de la burla  Discutir quienes se burlan de don Quijote  Encontrar sus razones  Comentar.
La Libertad en Don Quijote Danielle Amiot. Introducción Muchos piensan que la idea para la novela ocurrió a Cervantes en la cárcel y, por eso es una tema.
Don Quijote de la Mancha
El Desarrollo de Sancho: Su transformación y su independencia
MI LIBRO PAFOVORITO ESTEFANIA MITRE SOLIS.
Miguel de Cervantes Primera novela moderna
Se llamaba Alonso Quijano.
PRODUCCIONES A. GARCÍA PRESENTAN ALONSO QUIJANO, EL QUIJOTE.
Alonso Quijano El De cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un ingenioso hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua,
Por: Rodrigo Tajonar, Carlos Galué y Vanessa Murillo.
Literatura Española II - Unidad III
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Don Quijote de la Mancha (capitulo uno)
La novela moderna y la evolución del héroe
Los Géneros Literarios
Miguel de Cervantes Saavedra
Claves interpretativas Quijote de la Mancha
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha
Don Quijote.
Capítulo 1 Las palabras El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La Historia de Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes de Saavedra Actividades Pedagógicas Carolina Rebolledo Silva
Analizando al Don Quijote. La locura Las referencias de su locura viene de boca del narrador Su estado es obsesivo pero no arbitrario Le abre la posibilidad.
Sistema narrativo. Autor - Narrador Autor real: Miguel de Cervantes –Narrador: Voz textual anónima, que organiza, prologa y edita el texto completoNarrador:
¿Qué representan las siguientes imágenes?
En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. La política.
Usted está aquí Castilla La Mancha Una región que se queda en el centro de España Ciudades famosas- Toledo, Cuenca, Guadalajara Una región montañosa.
Alonso Quijano El … de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un ingenioso hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua,
SANCHO –QUIJOTE: LA CANCION Sancho, Quijote, Quijote, Sancho, Sancho, Quijote, Quijote, Sancho. Sancho el escudero, bonachón y gordinflón, pisa firme el.
Don Quijote. $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $100 Preguntas de Comprensión.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Parte I 1605 Parte II 1615.
HOLA. * Se celebra para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección del derecho del autor. *Pero lo más importante para vosotros es.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
To play click on circle Back to menu Gouger BVHS 2014.
 Hasta 659 personajes aparecen en el Quijote (607 hombres y 52 mujeres), de los cuales unos 150 hombres y 50 mujeres actúan o hablan. 1. Personajes reales:
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
 NACE EN1547 EN ALCALÀ DE HENARES  ES EL PRIMERO ENTRE LOS GRANDES INGENIOS ESPAÑOLES  SU VIDA AZAROSA HACE QUE ESTE ILUSTRE LITERATO ESCRIBA UNA OBRA.
Departamento de Lenguaje 2019
Transcripción de la presentación:

EL QUIJOTE

UN TEXTO LLAMADO QUIJOTE EL QUIJOTE COMO PARODIA: Imitación burlesca, la más de las veces en verso, de una obra seria de la literatura. IMITACIÓN: Libros de caballerías. Es modelo estructural: CAMINANTE-AZAR. DEGRADACIÓN: Igualdad-Inteligibilidad. Diferencia-Incomprensión admirativa. Extraordinario-cotidiano en el espacio-tiempo. Puede experimentarse y verificable (la Mancha y no ha mucho tiempo. ESCRITURA DESATADA (Canónigo).

¿QUIÉN CUENTA EL QUIJOTE? MIGUEL DE CERVANTES. NARRADOR: Primera persona “no quiero acordarme”. JUZGA Y NARRA. CIDE HAMETE BENENGELI manuscrito hallado pero el narrador lo cuenta. OCULTAR—RECONOCER. VERÍDICA: verídica, verdadera, puntual… INFORMATIVA/OBJETIVO 1 Y 3 PERSONA. VALORATIVA/SUBJETIVA 2 PERSONA.

ALONSO QUIJANO y el deseo de ser otro. PERSONAJES QUIJOTE. PRIMERA PARTE: Loco. SEGUNDA PARTE: Loco-Cuerdo. ALONSO QUIJANO y el deseo de ser otro. LOCO O CUERDO. LOCO-CUERDO. CAUDILLO TOTALITARIO. SANCHO. PRIMERA PARTE: Bobo. SEGUNDA PARTE: Bobo-Discreto.

DRAMATIS PERSONAE Don Quijote “como si fuera un hombre de verdad”. El lector cuando el texto no le proporciona la información deseada, la imagina. Alonso Quijano deseo de ser otro, Don Quijote: NOMBRE, TRAJE, CABALLO, AMADA. FIN DE DON QUIJOTE: SER PERSONAJE DE UN LIBRO.

DULCINEA ALDONZA LORENZO ES UNA REALIDAD LEJANA, UNA REFERENCIA. DON QUIJOTE HUYE DE TODA REALIDAD QUE PUEDA COMPROMETER SU FICCIÓN. NO METAFORIZA: SON, SON COMO…

SANCHO INVENCIÓN DEL VENTERO. NO ES NECESARIO EN UN CABALLERO ANDANTE. ALTERA MUCHAS COSAS E IMPONE EL DIÁLOGO FRENTE AL MONÓLOGO. SANCHO ENTRA EN EL JUEGO. TONTO/TONTO-DISCRETO PRIMER REFRÁN “Y AUN DIOS AYUDA…” ES COADYUVANTE Y OPONENTE

TEORIA I PERSONAJES: COHESIÓN (Locura, personaje literario). REALIDAD SUFICIENTE. CONGRUENCIA. REALIDAD SUFICIENTE. SISTEMA DINÁMICOS: narrador informa y valora. Esto crea duda, el lector recibe una imagen contradictoria.

Personas: elementales/comprensión de signos. TEORIA II ESCENARIO: La operación eminentemente quijotesca es la transformación de lo real en un escenario adecuado: Animado/inanimado. Personas: elementales/comprensión de signos.

LA INFORMACÌÓN. LA ACCIÓN DEL CABALLERO: Sistema informativo: dicen, hacen y piensan los personajes. Aventuras: caballero actúa de protagonista o las que actúan otros personajes caballero mero espectador. Don quijote necesita un escenario adecuado cuando lo que esta a la vista no lo es, lo crea. Poseedor de una clave necesita rodearse de signos aptos para ser interpretados por ellos.

CONCIENCIA DE CABALLERO. La figura poética llamada personaje es necesariamente similar a un hombre pero no idéntica. Transformación de la realidad para adecuarla a sus deseos. El más leve y lejano parecido le sirve para transmutar lo real y crear así el mundo en que puede jugar. El artista es la supervivencia del niño en el hombre. Sistema de transformación es la palabra. Los encantadores es la defensa de don QUIJOTE. DON QUIJOTE: imagina mediante la producción de imágenes que transporta y superpone. El personaje se crea a escalones en el capítulo XVIII el personaje esta hecho. Ve siempre la realidad de manera correcta.

AVENTURA DE LOS REBAÑOS. AVENTURAS AVENTURA DE LOS REBAÑOS. PRIMERA DE PINILLOS. NIGROMANTE. BONETE SANGRIENTO. DEUDORES DEL VENTERO.

31-57 CASTILLO DE LOS DUQUES. II PARTE DEL QUIJOTE 1-7 ESTANCIAS EN LA ALDEA. 8-3O ITINERANTES. 31-57 CASTILLO DE LOS DUQUES. 58-73 ITINERANTES. 74 FINAL. Característica general Don Quijote acepta la realidad como es, como aparece. Segunda parte semejanza con la primera pero no identidad. Aristóteles: la esencia del drama es el cambio. El caballero andante no escala socialmente: QUE ES LO QUE ÉL VE. CREE SER. FINGE SER.

TEMA RECONOCIMIENTO. ESPEJOS VERDE GABÁN Sansón Carrasco en la primera parte el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se ha publicado. Don Quijote contempla su fama “EL CUMPLIMIENTO DE SUS DESEOS”.

AVENTURAS II PARTE CUEVA DE MONTESINOS: Hay que desencantar a la encantada. Viene como dormido. CABALLERO DE LOS ESPEJOS. CABALLERO DE LOS LEONES, O ENCANTOS AFUERA. BARCO ENCANTADO. MAESE PEDRO.

QUIJOTISMO El verdadero quijotismo consiste en crear mediante la palabra la realidad idónea al despliegue de la fingida personalidad. Consiste en mantener, contra toda evidencia y con ayuda (VERBAL) en los encantadores, la realidad de la ficción así creada. “Ya NO soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron el nombre de Bueno”. MUERTE DE UN HOMBRE Y NO DE UN PERSONAJE.