Realidades 1 – Capítulo 2B Apuntes #3: Los Plurales
Los Plurales: 1. Nouns ending in a add vowel -s ejemplo: silla → teclado → sillas teclados 2. Nouns ending in a add consonant -es ejemplo: cartel → profesor → carteles profesores 3. Nouns ending in a change to then add -z -c -es ejemplo: lápiz → lápices 4. Definite and Indefinite Articles el (the) → los la (the) → las un (a/an) → unos (some) una (a/an) → unas (some) *5. Excepción: el sacapuntas → los sacapuntas
Write the plural forms of the articles and nouns below: el cuaderno → 2. la bandera → la papelera → el profesor → una clase → un escritorio → una mochila → un pupitre → el lápiz → 10. la chica → 11. un amigo → 12. una nariz → los cuadernos las banderas las papeleras los profesores unas clases unos escritorios unas mochilas unos pupitres los lápices las chicas unos amigos unas narices
You will hear 10 words. Write them down in their plural form Listening Activity You will hear 10 words. Write them down in their plural form 1. las mesas 2. unos meses 3. los relojes 4. unas profesoras 5. unos teclados 6. unas hojas de papel 7. unos días 8. unas manos 9. los pies 10. los papeles
Fill in the blanks with the correct definite article el la los las Actividad 16 página 110 Fill in the blanks with the correct definite article el la los las Translate the entire dialogue Marta: ¿Dónde están (1) lápices? Berta: Aqui están, en (2) mochila. Marta: ¿Y tienes (3) bolígrafos y (4) libros? Berta: No. Están allí, encima de (5) mesa, debajo de ventanas. Marta: Ah, sí. ¿Y (7) cuadernos y (8) carpetas? ¿Dónde están? Berta: Están encima de (9) mesa, detrás de (10) computadoras. los la los los la las los las la las