TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE COORDINACIÓN DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y COMERCIAL Marzo 2010 DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE COORDINACIÓN DE IMPACTO.
Advertisements

LA SOSTENIBILIDAD Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
DIALOGO TRIPARTITO EN LA REGION LORETO CUARTA REUNION (Iquitos, 1 de diciembre de 2008)
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
XXVIII Mesa de Trabajo de Responsabilidad Social FECHAC Diana Chávez Varela Coordinadora del Pacto Mundial en México Abril de 2006.
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
MARKETING RESPONSABLE
Encuentro Universidad y Cooperación 16 de agosto de 2013
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
REPORTE SOSTENIBILIDAD
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Responsabilidad Social Empresarial
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
Los diez principios Pacto mundial de las naciones unidas
Introducción Objetivo mayoría de las empresas: Preámbulo.
La Experiencia de Ibercaja Pensión en Inversión Socialmente Responsable.
Oficina de Países de la OIT
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
MESA DE TRABAJO DE PRINCIPIOS AMBIENTALES Septiembre 02 de 2014.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
Medición del impacto social mediante instrumentos aplicados a la RSE
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
Curso Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Dirección y mejora de procesos
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL La OIT y la responsabilidad social de las empresas:
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
CURSO PACTO GLOBAL PACTO GLOBAL “Incorporando Principios”
| 5 de Octubre 2007 | Unión Industrial Argentina | Taller de Trabajo Principio Nº 6 | Red Argentina del Pacto Mundial El Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales – El papel de los instrumentos y los marcos nacionales Annie van Klaveren – Oficial Técnico, Unidad.
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit -TALLER - Beatriz Fernández Olit 10 de junio de 2015

¿QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE? Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Concepto y Definición de RSC ¿QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE? Empresa tradicional Empresa responsable Responsabilidades: Mantenerse activa en el mercado Proporcionar bienes y servicios a la sociedad Generar los recursos necesarios para remunerar a quienes le aportan capital o trabajo (salarios y dividendo). Adicionalmente, las empresas revertían parte de sus beneficios a la sociedad mediante actividades filantrópicas. Necesidad de un desarrollo perdurable a nivel: - Económico (salarios, dividendos, impuestos) Social: respeto de derechos humanos, protección social, bienestar de los trabajadores, de las comunidades… Medioambiental: respeto y protección del medioambiente y los recursos naturales. Concepto de creación de valor: El que busca la excelencia debe, no sólo ofrecer productos o servicios, sino orientar sus actuaciones a la satisfacción de las necesidades y expectativas, de todos los grupos de interés relacionados con la empresa.

Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Gestión de la RSC GRUPOS DE INTERÉS Y RESPONSABILIDADES Objetivo nº 1 de una empresa: Crear valor para todos sus grupos de interés EXTERNOS: Clientes y consumidores Medios comunicación  Sus necesidades genéricas: transparencia, participación y beneficio mutuo INTERNOS: Empleados Propietarios Proveedores Competidores Comunidad local Sociedad en general Administraciones públicas Medio ambiente En la economía actual de mercado  la legitimidad para operar viene concedida por todos los GI con los que se relaciona la organización.

PROCESO DE GESTIÓN DE LA RSC: Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Gestión de la RSC PROCESO DE GESTIÓN DE LA RSC: Política RSC = evaluación riesgos y compromiso con G.I. Reporting RSC = rendición de cuentas y comunicación Estrategia RSC = definición de objetivos e implementación de medidas TRANSPARENCIA

Algunas herramientas para la gestión de la RSC Política RSC: Principios del Pacto Mundial Líneas Directrices OCDE para Empresas Multinacionales Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos: proteger, respetar, remediar. Convenciones OIT Protocolo de Kioto Estrategia y gestión RSC: ISO 26000 AA1000 SA8000 Reporting y rendición de cuentas: Global Reporting Initiative

Algunas herramientas para la gestión de la RSC SUPLEMENTOS SECTORIALES

La rendición de cuentas

La rendición de cuentas: principios Transparencia Inclusividad y Participación de los Grupos de Interés Auditabilidad y Fiabilidad Materialidad Exhaustividad Relevancia Contexto de sostenibilidad Precisión Neutralidad y Equilibrio Comparabilidad Claridad Periodicidad

La rendición de cuentas: aspectos a considerar

La rendición de cuentas: ¿qué incluir? Alcance (empresa, funcional, operativo y geográfico) Criterios de cobertura de la memoria, consolidación y agregación Principios de calidad del sistema de gestión e información Información, datos, fuentes, tendencias y análisis Sistemas de gestión (políticas, objetivos, códigos, procedimientos, planes, procesos de evaluación, etc. ) Indicadores (impacto, rendimiento, percepción) Problemas, riesgos, oportunidades de mejora Información originada por las partes interesadas Información sobre los sistemas de identificación y participación de las partes interesadas Información sobre los sistemas y resultados de la verificación

La rendición de cuentas: cadena de valor

Ejemplos en el sector turístico Memoria RSE ISMALAR rutas Memoria Sostenibilidad NH Hoteles

Los Diez Principios del Pacto Mundial Derechos Humanos: Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos Estándares Laborales: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho  a la negociación colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación. Medio Ambiente: Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente Anticorrupción: Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Taller: Informe de progreso del Pacto Mundial ÁMBITO/ GRUPOS DE INTERÉS   DESAFÍOS  -POLÍTICAS -ACCIONES/PROYECTOS -HERRAMIENTAS SEGUIMIENTO -INDICADORES SEGUIMIENTO