L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MARCAS Y PATENTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exportación Definitiva
Advertisements

TALLER SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Montevideo, 26 al 30 de mayo de 2008.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Somos una cadena de restaurantes de comida mexicana, sana y nutritiva con servicio rápido y con especialidad en pollos asados a la parrilla más importante.
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Contrato de licencia de marca
PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES GESTION TECNOLOGICA Creado por: Ing. Sandy Romero Cuello, basado en el documento Protocolo de Negociabilidad suministrado.
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
PROPIEDAD INDUSTRIAL.
Gabriela Quintanilla Mendoza
AGENTES Y APODERADOS ADUANALES
PROPIEDAD INTELECTUAL
PROHIBICIONES ABSOLUTAS (ART. 73) PROHIBICIONES RELATIVAS (ART. 74)
PROPIEDAD INTELECTUAL
TRAMITE DE REGISTRO DE MARCAS
D E R E C H O S D E A U T O R..
PROPIEDAD INDUSTRIAL.
Propiedad intelectual e industrial
PROPIEDAD INTELECTUAL
Capítulo: 11 Intangibles.
CURSO TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL; REGISTRO DE MARCAS 2012.
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES JULIO NICOLÁS REYES TORRES
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS.
Patentes y marcas.
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
LEY modificada por ley
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Tema: Propiedad intelectual
“ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS” (KOTLER Y ARMSTRONG)
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
PROPIEDAD INTELECTUAL
ProcedimientoAdministrativo de los Signos Distintivos.
CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO Abril 2007 Aldo Elliot Segura.
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
MARCAS Y PATENTES.
Explicación básica Patentes y marcas.
La Marca.
LICENCIAS Y FRANQUICIAS
PROPIEDAD INTELECTUAL
PRESENTADO POR : YENNY ALEXANDRA PAZMIÑO GAVIRIA.
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
Registro de marcas y patentes.
La marca Es el nombre, término, símbolo, ícono, diseño o combinación de los elementos anteriores, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios.
PROPIEDAD INDUSTRIAL REGISTRO DE MARCAS
ACTIVOS INTANGIBLES Objetivo: Definir los activos intangibles y el proceso para su contabilización.
Propiedad intelectual y licencias
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
Registro de Propiedad Intelectual
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES, DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81, modificado por el 1141 / 03.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
UNIDAD XVI DERECHOS INTELECTUALES. D ERECHO I NTELECTUAL Es el poder reconocido a un autor, para beneficiarse exclusivamente con su obra de ingenio o.
Tipos de empresas.
Concesión administrativa
ARTICULO 15.- Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
Josiah Hernandez What is Intellectual Property. What is IP Intellectual Property (IP) is the basis for research commercialization. Intrinsic to the work.
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
Laura Catalina Velasco Sindy Katherine Getial
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (2) Estructura de la Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Marco Legal Patentes, Marcas, etc.
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
PATENTES INVENCIÓN - MODELO DE UTILIDAD. QUE ES UNA INVENCIÓN  Es el desarrollo de una solución practica a una necesidad o problema técnico.  Una solución.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL. PROPIEDAD INTELECTUAL.
DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Marco Normativo: Ley /09/ Ley de Marcas D- 34/999 03/02/1999. Ley /09/1999- Ley.
Marca de Producto y/o Servicio
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MARCAS Y PATENTES

 Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.  Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Existen 4 tipos de marcas: *NOMINATIVAS: Son las marcas que permiten identificar un producto y su origen mediante una palabra. *INNOMINADAS: Este tipo de marca puede reconocerse visualmente pero no fonéticamente. * L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

*MIXTAS: Son marcas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un solo elemento o como un conjunto distintivo. *TRIDIMENSIONAL: Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en si mismos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

¿Por qué es necesario o conveniente el registro de una marca? Por que con el registro de una marca el Estado le otorga al titular, el derecho exclusivo en la República Mexicana. Aunque no es obligatorio el registro para comercializar productos ni prestar servicios y puesto que los derechos de la marca se inician con su uso, si es recomendable el registro ya que se puede evitar la copia o imitación y el aprovechamiento de su reputación comercial, así como da el derecho a ejercer las acciones legales oportunas contra quien haga un uso no autorizado por el titular del registro. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

 Pues 10 largos años a partir de la fecha en que solicite el registro y se puede renovar el registro las veces que quiera. Además puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos. Asimismo, podrá orgullosamente ostentar en sus productos o servicios la leyenda “marca registrada,” las siglas “M.R.” o el símbolo  L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

 Sólo tiene que llenar correctamente una solicitud, pagar en el banco o vía el Portal de Pagos y Servicios electrónicos del Instituto y presentarla en el IMPI (D.F. u Oficinas Regionales), o en la Delegación o Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía de su localidad. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

1) Cualquier signo, palabra, denominación, figura, forma tridimensional, logotipo, diseño, combinación de colores, de números, de letras, siempre y cuando sea:  Visible, distintivo, original, novedoso, singular, único, especial, inconfundible y de fácil reconocimiento; y por tanto susceptible o capaz de identificar los productos o servicios a los cuales se aplica o se trata de aplicar, frente a todos los de su misma especie, tipo, género o clase. 2) Su propio nombre (con todo y apellidos) o el nombre de su empresa, sociedad, establecimiento, colegio, asociación, etc., siempre y cuando no se confunda con una marca ya registrada o un nombre comercial ya publicado.  Sólo utilice su imaginación L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

1) Las marcas que atenten contra la moral, las buenas costumbres o la Ley. 2) Las marcas no distintivas. 3) Los hologramas o las llamadas marcas de movimiento. 4) Los nombres técnicos de uso común o genérico. Marca “restaurante” “vitamina” “jeans” etc. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

5) Las formas tridimensionales que sean del dominio público (de todos), las que no sean originales y las que sean la forma usual, funcional o natural de los productos. 6) Las que describan los productos o servicios o indiquen sus cualidades, su especie, su composición, su destino, su valor, su lugar de origen, sus calidades o cantidades o la época de producción. “Marca leche pura de vaca” 7) Las letras, números o colores aislados sin diseño. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

8) Las palabras no registrables, aunque se escriban en otro idioma u ostenten una ortografía caprichosa o construcción artificial. (marca DOG o chocolate) 9) Los escudos, banderas, emblemas, siglas, denominaciones o símbolos oficiales, a menos que tenga el consentimiento respectivo. 10) Los signos, sellos, monedas o billetes oficiales

11) Los nombres o representación gráfica de condecoraciones, premios, medallas oficiales, a menos que sea usted quien los otorgue. 12) Las denominaciones geográficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos de procedencia. 13) Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos. Marca Taxco (por la plata) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

14) Los nombres (de pila y apellidos), seudónimos, firmas o retratos de personas sin su consentimiento o, si han fallecido, en su orden del cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y por adopción y colaterales, ambos hasta el cuarto grado. 15) Los Títulos de obras intelectuales, artísticas, periódicas, los personajes ficticios, simbólicos o humanos caracterizados o los nombres y grupos artísticos sin previo consentimiento de su titular. 16) Las marcas engañosas o que den falsas indicaciones de la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios. (maguey y decir 100%ron) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

17) Aquellas que sean idénticas o similares a marcas notoriamente conocidas o famosas. 18) Las Marcas que puedan confundirse con otras registradas o en trámite de registro anterior. 19) Las Marcas que puedan confundirse con un nombre comercial publicado o en trámite de publicación anterior. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

 5  11  12  14  15  16 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

EJEMPLOS  17  18  12 LOE’s L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

 Es el derecho a propiedad por un invento concedido por la oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos desde la fecha de su solicitud por un periodo de 20 años.  La primer patente en Estados Unidos se concedió en  La ley se revisó en 1953 y L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

 Cualquier persona que..“invente o descubra algún nuevo proceso, máquina o componente puede obtener una patente” sujeta a las condiciones de la ley. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

El invento o descubrimiento tiene que ser:  Novedoso  No-obvio  No puede haber sido publicado o descrito en la literatura previamente. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

 De utilidad- para el que descubre o inventa un nuevo proceso, máquina, composición de materia o un mejoramiento útil a algo existente.  De diseño- descubre o inventa un diseño ornamental nuevo y original para un artículo de manufactura.  Para plantas- para aquel que invente o descubra que una planta se reproduzca asexualmente. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

 El inventor se determina a partir de los “claims” (reclamos).  La patente es un bien y puede ser vendido o ceder ciertos derechos por licencias  El co-inventor puede vender o ceder derechos sin permiso del otro inventor  El dueño de la patente controla el destino de ésta. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

 El que compra o recibe una licencia de una patente debe registrar la misma porque un segundo que la adquiera posteriormente puede tener más derechos.  Hay consecuencias contributivas en la adquicisión y ventas de patentes. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth