Las conjunciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Coordinación Yuxtaposición Subordinación
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
CONECTORES LOGICOS.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
Partículas invariables que sirven para relacionar y oraciones
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Proposiciones subordinadas adverbiales
Prof.ª Raimundinha Oliveira
CONJUNCIONES.
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
Oraciones.
Las conjunciones Manu.
Marcadores textuales.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
Las oraciones compuestas I: Yuxtapuestas y coordinadas
MTRA. ELISA MARTINEZ GONZÁLEZ
Partes Invariables: (Preposición, Conjunción e Interjección)
CONJUNCIONES.
Conectores.
Las proposiciones coordinadas
Conéctate con las palabras
proposiciones COORDINADAS
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
TEXTO EXPOSITIVO.
PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN
CONJUNCIONES.
El ensayo y los ilativos
CONJUNCIONES.
QUE ES UNA ORACION Es una estructura de palabras que forma una idea o posee un sentido completo.
CONJUNCIONES.
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Proposiciones Coordinadas y yuxtapuestas
Lic. Ivana Tejerina Arias
Oraciones sub. adverbiales
Oraciones coordinadas.
Conéctate con las palabras
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Conectores “ En el amor se encierra toda ley”(MPvM)
LA PAUSA QUE LAS ORACIONES NECESITAN: LA COMA
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
Oraciones subordinadas adverbiales
CONJUNCIONES.
Hacer un plan de redacción
Conectores Prof. Estrella Durán L..
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Tiene muchas cualidades, además de las ya mencionadas. No me gusta el canto ni la danza. Por lo tanto, no acepto tus disculpas. Sin embargo, creo que.
Miriam es morena, María Jose es castaña.
Las oraciones adversativas Y causales
La oración compuesta. Materiales lengua Oración compuesta Coordinación CopulativaAfirmativa (y,e): Salimos a la puerta y lo saludamos. Negativa (ni)
Categorías gramaticales
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
EJERCICIO INICIAL 5 ¿Qué necesitas hoy? What do you need today?: Bolígrafo-Pen Lápiz- Pencil i-pad Una actitud positiva Cuaderno Folder (Sobre) Bolígrafo.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Lina Varón Andrés Luque Santiago Arévalo
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Transcripción de la presentación:

Las conjunciones

1.Definición de la Conjunción Semánticamente: Carece de significado léxico, su significado gramatical depende de las relaciones que establece; estas dan ideas de suma, oposición, etc. b. Sintácticamente: Es un nexo que une por coordinación a dos elementos de igual valor sintáctico. c. Morfológicamente: Es invariable en su forma, no admite flexiones ni derivados.

Fuimos a Londres y a París. Conjunciones Coordinantes : que vinculan componentes de una oración que tienen un nivel equivalente. Conjunciones copulativas — que unen los componentes de una oración: son Y, E, NI, QUE. Fuimos a Londres y a París. Conjunciones disyuntivas — al unir las oraciones o las palabras, expresan una elección entre opciones: son O, U, SEA, BIEN. Tiene que elegir entre uno u otro.

Conjunciones adversativas — presentan opciones excluyentes y contrapuestas: son AUNQUE, PERO, MAS, EMPERO, SINO, SIQUIERA y las expresiones: AL CONTRARIO, ANTES BIEN, SI BIEN, NO OBSTANTE, SIN EMBARGO, EN CAMBIO. Creo que son hermanos, pero no estoy seguro. Me aseguré que vendría, sin embargo todavía no ha llegado.

Conjunciones Subordinantes : que unen los componentes de una oración pero subordinando una a otra. Conjunciones causales — que indican la causa, razón o motivo: son PUES, PORQUE y la expresión PUESTO QUE. Lo recibí con todo gusto, pues me interesaba oír su opinión. No ignoraba de qué estaba hablando, porque estaba plenamente informado.

Conjunciones comparativas — que establecen una comparación entre los términos que vinculan: son COMO y las expresiones ASÍ COMO, COMO QUE, DE ESTA MANERA. Le interesa la música así como la literatura. Debes decirle todo, de esta manera estarás tranquilo. Le atrae tanto el estudio como los deportes.

Conjunciones condicionales — indican la subordinación respecto de una circunstancia incierta o supuesta, que obra como condición: son SI, COMO y las expresiones SIEMPRE QUE, CON TAL QUE, DADO QUE, YA QUE, UNA VEZ QUE. Le avisaré, si llego a tiempo. Trataré de detenerlo con tal que lo alcance. Debería guardar reserva una vez que se lo hayamos explicado.

Conjunciones continuativas — que habilitan a proseguir el discurso: son PUES, ASÍ y las expresiones ASÍ QUE, AHORA BIEN, SOBRE TODO. Ese vestido está manchado: así no puedes presentarte. Conjunciones finales — aportan en la oración una relación de finalidad: son PARA, PORQUE y las expresiones PARA QUE, A FIN DE QUE, CON EL FIN DE QUE. Planificaron todo cuidadosamente con el fin de que nada fuera a fallar.

Conjunciones consecutivas — vinculan una parte de la oración en calidad de consecuencia de lo antes expresado: son AUNQUE, LUEGO, PUES y las expresiones POR CONSIGUIENTE, ASÍ QUE, EN CONSECUENCIA, DE MANERA QUE, DE MODO QUE. “Pienso, luego, existo” — dijo el filósofo Descartes. Ya estamos todos presentes, por consiguiente podemos iniciar la reunión.

Aunque no tengo dinero te ayudare. Conjunciones concesivas – opone una dificultad, una objeción pero no impide su realización: son AUNQUE, ASÍ, CUANDO y las expresiones AUN CUANDO, SI BIEN, SIQUIERA SEA, POR MÁS QUE, SEA QUIEN SEA, POR POCO QUE, A PESAR DE QUE, A PESAR + INFINITIVO, AUN SI, PESE A QUIEN LE PESE. Aunque no tengo dinero te ayudare.

Conjunciones temporales — vinculan los términos de la oración por relaciones de precedencia temporal: son CUANDO, ANTES, LUEGO,MIENTRAS, DESPUÉS, EN SEGUIDA. Comenzó a llover cuando estaba llegando a mi casa. Iré a tu casa en seguida que termine mi horario de trabajo Trataré de llegar a mi casa antes de que llueva.

(UFRR) Marque a única alternativa na qual a conjunção está corretamente empregada. a) informar e incrementar. b) promover y incentivar. c) facilitar y incentivar. d) información e noticias. e) presidentes e jefes.

(UFPB) La palabra subrayada en la frase (UFPB) La palabra subrayada en la frase. “Aunque tal vez, mientras se te cierran los ojos...” expresa:   a) condición b) exclusión c) concesión d) explicación e) consecuencia

(UnB) En la expresión “salud e higiene” (R (UnB) En la expresión “salud e higiene” (R.16) se usa el conectivo subrayado porque la palabra siguiente empieza con la letra h. (UnB) En “historias y leyendas” (R.8) así como en “judaísmo e islamismo” (R.21) los términos subrayados son sinónimos. (UnB) la expresión “Sin embargo” (R.4) se puede sustituir por En cambio sin alterar el sentido del texto.

(PUC RS) El conector “Sin embargo” (ref (PUC RS) El conector “Sin embargo” (ref.5) puede ser reemplazado, sin cambio de significado, por   a) Entretanto. b) No obstante. c) A pesar de. d) Todavía. e) Aunque.

(UFMS) En la frase "(…) se trata del envío y la recepción (…)", (ref (UFMS) En la frase "(…) se trata del envío y la recepción (…)", (ref.2), el término señalado es una conjunción copulativa. En cuanto al uso de las conjunciones, señale la(s) alternativa(s) correcta(s). 01. Te hablo, más parece que no me escuchas. 02. Tendrá siete u ocho años. 04. Está enfermo: no come nin bebe. 08. Es un niño simpático y inteligente. 16. Estudia mucho pero no aprueba.