LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN NICARAGUA 1990-2009 POR NÉSTOR AVENDAÑO ECONOMISTA SEPTIEMBRE 2010.

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Transcripción de la presentación:

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN NICARAGUA POR NÉSTOR AVENDAÑO ECONOMISTA SEPTIEMBRE 2010

LA COOPERACIÓN CANALIZADA A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO NACIONAL

LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA

LA COOPERACIÓN OFICIAL

LA COOPERACIÓN Y EL GASTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL

LA COOPERACIÓN QUE SE CANALIZA A TRAVÉS DE INSTITUCIONES PRIVADAS

LA COOPERACIÓN QUE SE CANALIZA A TRAVÉS DE LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN EN EL MEDIANO PLAZO

LA DECLARACIÓN DE PARÍS

De acuerdo con la encuesta de 2008, Nicaragua está moderadamente posicionada en el cumplimiento de los indicadores de las cinco posiciones de la Declaración de París: apropiación, alineación, armonización, gestión orientada a resultados y responsabilidad mutua. La última encuesta sobre la situación de la Declaración de París para el caso de Nicaragua fue realizada en 2008 con base en datos de 2007, y la próxima encuesta se hará en 2010 sobre la información de 2009 y los resultados se presentarán en abril de 2011.

Entre los cuellos de botella de la Declaración de París, se distinguen: La poca apropiación de la estrategia de reducción de la pobreza, porque se presenta exclusivamente a los miembros de la Comunidad Internacional y no es objeto de un consenso nacional o de un conocimiento específico de los ciudadanos. No ha habido, por ejemplo, un debate nacional sobre cada una y ninguna las cuatro distintas estrategias de reducción de la pobreza que se han formulado para Nicaragua. Existe una reducida coordinación de la cooperación técnica entre los donantes y el gobierno y los donantes. Hay una baja implementación de enfoques programáticos o el poco impulso de los enfoques sectoriales, llamados Mesa Sectoriales. Pocos análisis comunes de los resultados de la cooperación, tanto para el gobierno como para los miembros de la Comunidad Internacional.

CONCLUSIONES

Excluyendo la cooperación que es canalizada por instituciones privadas, la cooperación externa sumó US$26,649 millones y representó, en términos promedio anual, el 37% del PIB y US$265 por habitante. Las contrataciones de deuda externa de Nicaragua en totalizan US$6,042 millones, que son muy concesionales debido a que su plazo promedio ponderado es de 31.3 años, con 9.5 años de gracia, y una tasa de interés promedio ponderada de 2.11%.

La cooperación del flujo donaciones y préstamos de US$10,592 millones en divisas líquidas atadas a programas y proyectos del sector público y de divisas líquidas de libre disponibilidad, fue orientada en: 32% al apoyo a la balanza de pagos, 24% a la producción de bienes y servicios, 22% al sector social, 7% al fortalecimiento de las instituciones públicas, 5% al apoyo presupuestario, 3% a la protección del medio ambiente, 3% a la ayuda humanitaria, 2% a la formulación de las estrategias nacionales de reducción de la pobreza,y 2% a varios sectores.

Del total del flujo de donaciones y préstamos de US$10,592 millones antes mencionado: 61% fue donado y el 39%, prestado; 72% correspondió a divisas líquidas atadas a programas y proyectos del sector público y 28%, a divisas líquidas de libre disponibilidad; 52% provino de fuentes bilaterales y el 48%, de fuentes multilaterales.

Principales donantes de divisas líquidas atadas a programas y proyectos del sector público: Estados Unidos, Japón, Suecia, Dinamarca, Alemania, España, Holanda, Finlandia, Noruega, Suiza, Canadá y Taiwán; entre las fuentes multilaterales se destacan la Unión Europea, el PMA y el PNUD. Principales donantes de divisas líquidas de libre disponibilidad: Estados Unidos, Unión Europea, Holanda, Suecia, Suiza, Noruega, y Finlandia. Los prestatarios internacionales de Nicaragua han sido sólo el BID, el BM, el FMI, Taiwán, Alemania, OPEP e Italia.

Entre los programas y proyectos preferidos por los donantes internacionales se destacan: el apoyo al pago y el alivio de la deuda externa, la construcción y el equipamiento de hospitales, las mejoras y pavimentación de carreteras, la reconstrucción de puentes, el mejoramiento del sistema de alcantarillado y de agua potable, la reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales, el mantenimiento y reparación de escuelas, los proyectos de electrificación rural para zonas aisladas, la protección de la Reserva de Bosawás, la rehabilitación del sector cafetalero, la salud reproductiva y la educación de la sexualidad, el apoyo a familias rurales en zonas afectadas por sequías e inundaciones, el apoyo a la población afectada por la guerra, los programas de desarrollo lechero, y la autoconstrucción de viviendas de interés social.

Por otra parte, los prestatarios internacionales enfocaron su colaboración en programas y proyectos tales como: el apoyo a la balanza de pagos, los programas de ajuste estructural del sector público, la rehabilitación del sistema de agua potable, la rehabilitación y mejoramiento de caminos rurales, el desarrollo del sistema eléctrico interconectado de los países de América Central, los proyectos de educación básica, los programas de desarrollo de la micro pequeña y mediana empresa, las reformas a los sectores financieros y comunicaciones, los ajustes al sector agropecuario, el programa híbrido de apoyo al sistema eléctrico, el desarrollo ganadero, el pago del alivio HIPC de la deuda externa multilateral, el apoyo a programas de combate a la pobreza, y los proyectos de telecomunicaciones rurales.

La cooperación suministrada a Nicaragua por los ONGs fue del orden de US$1,745 millones y se concentró en: el sector social, con el 72%, la producción con el 11%, el sector financiero con el 9%, el fortalecimiento institucional y la gobernabilidad con el 6%, y la infraestructura económica con el 2%.

Las perspectivas de mediano plazo de la cooperación oficial internacional para Nicaragua en el período : US$490 millones promedio anual, de los cuales el 35% corresponde a donaciones y el 65% corresponde a desembolsos de préstamos.

La fatiga de los donantes podría explicarse, entre otras razones, por: los pocos resultados en la lucha contra la pobreza -en los últimos tres gobiernos ha habido tres definiciones distintas del gasto de reducción de la pobreza-, la discontinuidad de los programas de gobierno a gobierno, al observarse planes económicos y sociales partidarios, pero no planes económicos y sociales nacionales, la corrupción en el sector público, que puede ejemplificarse con la desviación de los alivios totales de la deuda externa hacia el pago de una deuda interna denunciada como ilícita por la Contraloría General de la República y acusada penalmente por la Fiscalía General de la República, la debilidad institucional de los Poderes del Estado, al gastarse, por ejemplo, el 7% del flujo de donaciones y préstamos oficiales canalizados a través del presupuesto nacional en el fortalecimiento institucional, en gran parte para capacitar a los funcionarios públicos que llegan por primera vez a un cargo público con el cambio de gobierno, y los constantes enfrentamientos de las organizaciones políticas, lo cual indica la ausencia o la falta del diálogo político.

Nicaragua, con una gran ayuda internacional, no pudo avanzar con un mejor desempeño en el aumento de la producción y en la reducción de la pobreza en los últimos veinte años. La producción de bienes y servicios creció con una tasa anémica de 3.7% promedio anual y persiste el problema estructural de la infraestructura económica y social. Los objetivos más importante de la política de cooperación internacional fueron el de la estabilización macroeconómica, una condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento económico, y el del pago de la deuda externa. Las actividades agropecuarias, la construcción de la red vial, la educación, la salud y el acceso de la población a los servicios de energía eléctrica y agua potable son los sectores más beneficiados por las donaciones y los préstamos externos. La reducción de la pobreza no fue un objetivo privilegiado en materia presupuestaria. Para pagar la deuda interna se ha desviado gran parte del Alivio HIPC y del Alivio MDRI hacia los acreedores internos. La cooperación externa también financió el pago de la planilla de asesores y consultores nacionales e internacionales, en forma paralela al presupuesto nacional y, además, el 7% de esos recursos externos se destinó al fortalecimiento institucional del sector público. Aunque existe estabilidad del tipo de cambio nominal, el rezago del tipo de cambio real con respecto a su nivel de equilibrio es elevado al aproximarse al 19% en 2009

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN NICARAGUA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN