PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
¿Qué es un I.E.S.?.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.. ¿QUE SON? Son programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el GRADUADO EN.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Pcpi Auxiliar en informática
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR 3º DE ESO.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
CEPA “Rosalía de Castro”
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

CONFIGURACIÓN DEL SITEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN Por diversos motivos, algunos alumnos terminan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos previstos y, en consecuencia, sin obtener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En estas circunstancias, es muy probable que tengan que afrontar una situación laboral de precariedad, debido a su falta de cualificación. El artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación determina que corresponde a las Administraciones educativas organizar programas de cualificación profesional inicial destinados al alumnado mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria. AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

QUE SON LOS PCPI? ● Los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) se dirigen a jóvenes mayores de 16 años que no han obtenido el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria. ● La finalidad de estos programas es proporcionar una formación básica y profesional que facilite la incorporación en el mundo laboral o la continuidad de su itinerario formativo, especialmente en la formación profesional de grado medio. También dan la opción de hacer una formación complementaria para obtener el título de graduado/a en ESO. AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

CONTENIDOS -Formación profesional específica (módulos A). Tienen la finalidad de desarrollar competencias de un perfil profesional, a fin de que el alumnado se pueda incorporar en el mundo laboral con una Cualificación básica reconocida por el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) -Formación básica de carácter general (módulos B). Ofrecen la recuperación y la adquisición de conocimientos y capacidades básicas, que facilitan los aprendizajes y la formación continuada, como también la transición al mundo laboral (estrategias y técnicas de comunicación, operaciones matemáticas básicas, condiciones y relaciones laborales, etc.). El proceso formativo incluye apoyo tutorial y orientación profesional. AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

CERTIFICACIÓN Los alumnos obtienen un certificado académico en el que consta la calificación final y las unidades de competencia del catálogo de cualificaciones profesionales que ha acreditado. Esta acreditación tendrá efectos: a. Académicos: - facilitando el acceso directo, a la formación profesional de grado medio (con un 5 de nota). - facilitando la obtención del Graduado en Secundaria Obligatoria tras la superación de los módulos correspondientes en un 2º año de PCPI. b. Laborales: - obtención del certificado de profesionalidad que acredita las competencias básicas adquiridas en el programa i recogidas en el Catálogo de Cualificaciones Profesionales. AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

ACCESO E INSCRIPCIÓN Para formalizar la matrícula será necesario presentar como mínimo la documentación siguiente: Certificación académica expedida por el último centro donde haya sido escolarizado y, si fuese necesario, los informes complementarios de orientación y psicopedagógicos. Fotocopia del DNI o NIE. Documentos facilitados por el centro donde se matriculará. El acceso a un programa de cualificación profesional inicial es voluntario. Por eso, de manera general, en el momento de la matriculación cada joven tiene que firmar un acuerdo formativo donde figure su compromiso de asistencia y aprovechamiento y el respeto a las normas básicas de funcionamiento. AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

ASSIGNATURAS El PCPI de Alcàsser está compuesto por los siguientes módulos y asignaturas: ● Módulo Cientifico-matemático (5 horas semanales) -Matemáticas -Naturales ● Módulo Socio-lingüístico (5 horas semanales) -Sociales -Lengua castellana -Valencià ● Módulos Específicos (16’5h semanales) -Operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos -Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos -Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación -Prevención de riesgos laborales -Grabador de datos -Formación y orientación laboral ● Otros módulos (4’5 horas/semanales) -Tutoría -Inglés - Complementos de Formación AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

HORARIO CURSO

RECURSOS HUMANOS El PCPI de Alcàsser cuenta con un equipo multidisciplinar de 7 profesionales, especialistas en diferentes áreas: - 2 maestras especialistas en los ámbitos, cientifico-matemático y lingüístico- social - 2 profesores especialistas en informática - 2 expertos profesionales - 1 profesora especialista en inglés Además el programa cuenta con la colaboración de los gabinete psicopedagógico municipales, la coordinación de la técnico de educación municipal y la dirección de la Concejal del área de Educación del Ayuntamiento de Alcàsser. La buena coordinación y la colaboración de todos los profesionales y los distintos servicios municipales, supone máxima atención a la diversidad del grupo y con ello unos buenos resultados avalados por los datos de los 3 años anteriores. AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

TRAYECTORIA El Ayuntamiento de Alcàsser es centro colaborador de la Conselleria de Educación desde el nacimiento de estos programas, en el curso En estos tres años han cursado el PCPI 40 jóvenes entre 16 i 21 años. Han obtenido la certificación correspondiente 35 de ellos. De los cuales: - 5, ya tienen el graduado en secundaria obligatoria. - 1 acaba de obtener el Título de grado medio en Informática - 6, están cursando diferentes ciclos formativos de grado medio. - 4, se incorporaron al mundo laboral - 6 intentan en un 2º nivel de PCPI o en una escuela de adultos sacarse el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. De los 13 alumnos que certificaron el curso pasado, 12 continuaran estudiando en las diferentes opciones que les ha abierto la certificación obtenida (Ciclos de Grado Medio, PCPI de 2º nivel o Escuelas de Adultos), 1 de ellos esta pendiente de incorporar-se al mundo laboral AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA Comunicación continua de las familias con el equipo educativo del programa. Apoyo a las decisiones tomadas por el profesorado. Responsabilidad del alumnado. Compromiso y responsabilidad del equipo educativo entorno a las tareas que desempeña dentro del programa. Motivación y esfuerzo de todas las partes implicadas. Respeto entre todas las personas que conforman la parte humana del Programa (alumnos, padres y madres, profesores, etc.) AYUNTAMIENTO DE ALCÀSSER CONCEJALIA DE EDUCACIÓ

ACTUALIDAD El curso empezó con 15 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. En este momento el número se mantiene. La 1ª evaluación confirmó que el grupo tiene un gran potencial, con lo que el trabajo diario del equipo docente, la coordinación y la Concejalia de Educación se encamina a motivar y fomentar estas capacidades tanto individual como colectivamente. La 2ª evaluación conlleva la búsqueda de empresas para que los alumnos puedan realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo y esto es lo que nos ocupa actualmente. Ya son varias las empresas afincadas en el municipio que han confirmado su colaboración y a las cuales les agradecemos des de aquí su compromiso con los jóvenes y su formación.