GRUPO DE TRABAJO: Trento, 2010 Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas
LOS OBJETIVOS DE LA e-Democracia Un mayor grado de interacción entre los actores/sectores políticos Más transparencia en la función parlamentaria Un electorado más participativo
ACTIVIDAD DEL GRUPO e-Democracia En el Parlamento de Flandes, 26 de enero de 2010: el Grupo aprobó un cuestionario elaborado por el Parlamento Vasco El cuestionario buscaba saber más sobre el grado de implementación alcanzado por los miembros de la CALRE en la utilización de herramientas de e-Democracia 18 asambleas legislativas respondieron el cuestionario
ESTO FUE LO QUE ENCONTRAMOS…
Hemos avanzado, pero: nuestros parlamentos distan aún de utilizar las herramientas de forma eficiente existe un alto grado de desorientación las diferencias entre algunas asambleas son abismales
SITUACIÓN ACTUAL: Los Gobiernos locales se han quedado estancados en la web 1.0: flujo unilateral de información. Necesitamos adaptarnos a la web 2.0: interactiva, flujo multilateral de información.
WEB 2.0: POR QUÉ LA NECESITAMOS? Para ganar más… PARTICIPACIÓN COLABORACIÓN TRANSPARENCIA APERTURA FLEXIBILIDAD
FASES DE LA E-DEMOCRACIA: ¿dónde estamos? 4 E-VOTO 3 E-PARTICIPACIÓN 2 E-CONSULTA 1 INFORMACIÓN
En la primera fase (Información) estamos muy avanzados Hay mucha información disponible para el público
Sin embargo…..
En E-CONSULTA (encuestas, cuestionarios online) y en E- PARTICIPACIÓN (foros, blogs, etc.) no hemos avanzado mucho.
Y POR QUÉ NO HEMOS AVANZADO? No hay un modelo para medir la sostenibilidad de los proyectos y para evaluar los resultados. Los servicios ofrecidos por Internet son a menudo complejos y poco amigables para los usuarios No existe un auténtico compromiso por parte de la asambleas legislativas con el desarrollo de herramientas efectivas
CUALQUIER SOLUCIÓN DEBE EMPEZAR POR……
Escuchar a los ciudadanos: Lo que necesitan, lo que quieren, lo que esperan de las herramientas de Internet
Llegar al ciudadano, y no limitarse a esperar a que venga y participe espontáneamente: la labor de marketing es importante
Promover interacción: ciudadano- ciudadano, ciudadano- asamblea, asamblea-otras instituciones, parlamentarios- parlamentarios.
Humanizar la web: el ciudadano quiere sentir que hay una persona real detrás de esas herramientas informáticas, hay que personalizar la atención
Ofrecer facilidades de acceso para aquellas personas con necesidades especiales
Pero, lo más importante de todo es… COMPROMETERSE, que significa: estar convencido de los beneficios de la e- Democracia
Lo e-nativos son un sector en constante crecimiento NECESITAMOS de las herramientas informáticas para acercarnos a este sector, porque no existe otro medio. No se trata de una alternativa disponible, se trata del único camino posible.
GRUPO DE TRABAJO: Trento, 2010 Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas