La planificación didáctica en el jardín de infantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

¿Cómo integrar el análisis de los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROYECTOS DE TRABAJO.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo POR LAURA PITLUK.
Juan Núñez del Prado -Las Palmitas- CENTROS EDUCATIVOS.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Prácticas del lenguaje
Educar en el Jardín Maternal
ATENEO DE CIENCIAS SOCIALES
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
La planificación como herramienta de trabajo.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Fases de la secuencia formativa
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Universidad de Concepción
Jugar en el Jardín de Infantes: el lugar de las dramatizaciones
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Benemérita Y Centenaria Escuela Normal Del Estado Licenciatura En Educación Preescolar Exploración Del Medio Natural En El Preescolar 2° ”B”
Las Hierbas Marinas Sexto grado
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
DOCENTE TUTOR DE LA IEI STELLA MARIS
PROYECTOS TRANSVERSALES
Plan Apoyo Compartido.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
La planificación didáctica
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
 El promedio de las áreas en el primer bimestre es: - Arte : 16 - Ciencia y Ambiente : 15 - Comunicación : 15 - Cómputo : 16 - Educación Física : 15.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
NOMBRE DEL PROYECTO: “CON V DE VALORES”
Enfoque del Área Matemática.
Módulo II Didáctica general.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Profesionalidad Docente Ana María Martínez Campos Miroslava Gutiérrez Briones Olga Flores Solís Olga Lidia Velázquez Cruz Alejandra.
La planificación en el Nivel Inicial
APRENDIZAJE SERVICIO en el COLEGIO del SALVADOR
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Seres vivos e inertes Diana Itzel Flores Santillán Laura Godoy Leyva
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
DEJANDO HUELLA... "Donde los sueños de los estudiantes cobran vida"
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Nivel inicial: aportes para una didáctica
Educación Ambiental I.E. JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Los pilares de la Educación Inicial
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

La planificación didáctica en el jardín de infantes Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo

Cinco modalidades de juego para el aprendizaje significativo: el juego trabajo el trabajo juego el juego dramático el juego centralizador los talleres

Juego trabajo Dividido en sectores. Manejo con subgrupos de niños. Planificación, puesta en práctica y evaluación. Maestro. Rol de guía y observador. Los sectores más comunes son: dramatización

Construcciones Arte o plástica Juegos de matemática Biblioteca Ciencias naturales o experimentos Carpintería 45 min. - 1 hora. 1-3 días. Juego libre sin objetivo específico

Objetivos y contenidos Elección del juego Relación entre lo previsto y lo anticipado Trabajo compartido Integración en proyectos Respeto por decisiones propias y de otros Respeto por los juegos de otros Participación Sostener elecciones propias y compartirlas Autonomía en el desarrollo de las actividades Organización compartida de espacios y objetos Pautas de orden de los materiales

Trabajo juego Preparación de los materiales por los niños. Docente observador. Trabajo en subgrupos. Preparar y jugar.

Juego centralizador Un solo grupo - una sola temática. Creación de materiales. Desarrollo de juego dramático. Unidad didáctica o situaciones cotidianas.

Juego dramático Distribución de roles. Trabajo en grupo total. Imitación, recreación, asunción, preparación del escenario. Ambientes: social, cultural, familiar y escolar. Inicio o cierre. Tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Talleres Organización de las propuestas en función de la tarea. Pequeños grupos alternada con trabajo individual y grupo total. Se sustenta en: participación activa, constante intercambio, grupo y distribución de roles, trabajo compartido, producción con otros, búsqueda de acuerdos, desarrollo de autonomía

Integrantes Flores Delgadillo Elisa Sabdisareth Flores Santillan Diana Itzel Hernández Segura Jessica Godoy Leyva Laura Gómez Prieto María José Martínez Tamez María Fernanda Montes Landaverde Vanessa Guadalupe Ortíz López Fátima Ximena Saavedra Martínez Marlene Serrano Reyna Fernanda Paola