TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas 162-179.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas 162-179

ESQUEMA 0. Contexto: la primera mitad del siglo XIX 1. El espíritu romántico Concepto Características 2. La lírica Temas Estilo y métrica Autores 3. El teatro Rasgos generales 4. Periodismo y Costumbrismo Nacimiento del periodismo

0. Contexto histórico: Primera mitad s. XIX Profundos cambios como consecuencia de la Revolución Francesa En España: Economía decadente Sociedad rural, escasa burguesía (irá cambiando) Guerra de Independencia y Fernando VII Retraso cultural

1. El espíritu romántico a) Concepto - Movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolla en Europa y América durante la primera mitad del siglo XIX. - Este movimiento supone un cambio de mentalidad y una nueva forma de ver el mundo y la vida que influyen en la sociedad y en la política

b) Características generales Explicación SUBJETIVIDAD El arte refleja el mundo interior del artista (sentimientos, deseos, frustraciones…). DESEO DE LIBERTAD Oposición a todo tipo de normas y convenciones (sociales y artísticas), por ello la imaginación es lo más importante. INSATISFACCIÓN – ANGUSTIA VITAL El romántico es un individuo insatisfecho, aislado, solitario y marginado, ya que sus aspiraciones absolutas chocan con la realidad en que vive (dos posiciones: el pasado o la rebelión). NACIONALISMO Exaltación de los valores y características propios de cada pueblo. OPOSICIÓN AL NEOCLASICISMO El movimiento anterior es una prisión pues constaba de normas que obstaculizan la libertad

3. La lírica Se considera el cauce ideal para expresar los sentimientos. Supone una ruptura con la poesía anterior, pues busca la libertad creativa y la originalidad.

a) Temas TEMAS DESCRIPCIÓN EL AMOR Tema central. Doble vertiente: idealizado o trágico LA EXISTENCIA La vida es una agonía existencia El romántico no acepta el mundo en que vive lo que provoca es la insatisfacción: tristeza, soledad, melancolía, desesperación, amor ideal, búsqueda de una felicidad imposible… Ante esta situación el romántico encuentra dos posibles salidas: EVASIÓN (tiempos remotos y lugares exóticos) NATURALEZA (identificación con los estados de ánimo) LA LIBERTAD El romántico desea ser libre, por eso lucha y se rebela contra las normas y se fija en personajes marginales

b) Estilo y métrica ESTÉTICA basada en el DESEQUILIBRIO, la INTENSIDAD, el , DRAMATISMO y la MUSICALIDAD. LENGUAJE VEHEMENTE, APASIONADO y ENFÁTICO: repleto de exclamaciones, frases entrecortadas, hipérboles, interrogaciones, así como buscan lograr sonoridad y sugerencia mediante un léxico simbólico y colorista. RETORICISMO: expresión muy recargada y exagerada con abuso de adjetivos, figuras literarias y frecuencia de imágenes plásticas.

La MÉTRICA se basa en la falta de reglas, pues no se pretende limitar la creatividad por lo que hay: Variedad y libertad métricas: introducción del verso libre y creación de nuevas estrofas Polirritmia: combinación en un mismo poema de versos y estrofas diferentes Gusto por las asonancias Recuperación de estrofas tradicionales (romance)

c) Autores JOSÉ DE ESPRONCEDA Romántico liberal Gusto por expresar la rebeldía y la protesta de modo violento contra las normas sociales Siempre trata temas de tipo filosófico: el destino del hombre, el desengaño ante la vida… Estilo muy enfático y exagerado Obras: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, «La canción del pirata», «El canto del cosaco»…

ROSALÍA DE CASTRO Poetisa gallega que escribió en castellano y gallego b) Autores ROSALÍA DE CASTRO Poetisa gallega que escribió en castellano y gallego Sencillez expresiva Temas intimistas y sentimentales: expresión de la tristeza y melancolía, la amargura y el dolor, siempre en tono pesimista Su estado psicológico y sus circunstancias personales aparecen presentes en sus poemas. Obra: Cantares gallegos, En las orillas del Sar

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER b) Autores GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Romántico tardío. Cultiva una poesía intimista y sentimental, sencilla y llena de emoción. Presencia de paralelismos, correlaciones y asonancias. Supone una renovación en la poesía española (cambio del lenguaje, aparición de la musicalidad, la sencillez y la emoción). Obras: Rimas. También compuso, en prosa, las Leyendas.

RIMA LXXII (fragmento) Rimas de Bécquer RIMA XXX Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino; ella, por otro; pero, al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día? Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo? RIMA LXXII (fragmento) Las ondas tienen vaga armonía, las violetas suave olor, brumas de plata la noche fría, luz y oro el día; yo algo mejor; ¡yo tengo Amor!

4. El teatro romántico a) Rasgos generales Género más desarrollado Triunfó con Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835. Rechazo reglas neoclásicas No se respetará la unidad de espacio, tiempo y acción. Drama Mezcla de lo trágico y de lo cómico. Combina prosa y verso Repartidos en momentos de mayor/menor intensidad dramática. Temas Históricos o legendarios y amores imposibles, la libertad, la rebeldía, venganzas, desafíos, misterio y fantasía. Personajes Héroe romántico: de origen misterioso, condenado a un destino trágico, rebelde, amoral y siempre guiado por sus pasiones. Heroína: personaje sentimental. Ambientes fuera de lo común (acotaciones) Escenas nocturnas, paisajes con naturaleza agreste, cementerios, castillos, tormentas, épocas remotas. Intención Conmover al público llegándole a sus sentimientos. Lenguaje Enfático, declamatorio y exagerado

b) Autores ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS: Dramaturgo y poeta (narraciones en verso: leyendas y romances). Obra teatral principal: Don Álvaro o la fuerza del sino (1835).

Poeta (romances históricos) y dramaturgo. b) Autores (2) JOSÉ ZORRILLA: Poeta (romances históricos) y dramaturgo. Su principal obra es Don Juan Tenorio (1847) inspirada en una obra anterior de Tirso de Molina: El burlador de Sevilla. Extiende el «mito de Don Juan» o burlador de mujeres.

5. Periodismo y costumbrismo Textos breves en los que se refleja el gusto por lo popular o característico de una región o país en un tono amable. Se denominan «cuadros» o «escenas». R. de Mesonero Romanos: Escenas Matritenses - Ensayos en los que se opina sobre diversos asuntos. Destaca M. J. de Larra: personalidad crítica, actitud reformadora, lucha por la libertad y visión de la realidad de manera irónica. Obras: «Artículos de costumbres», «Artículos políticos» y «Artículos de crítica literaria»