La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LITERATURA ROMÁNTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LITERATURA ROMÁNTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA LITERATURA ROMÁNTICA
EL SIGLO XIX La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix

2 CONTEXTO SOCIAL Los orígenes del Romanticismo están en:
Revolución Industrial: expande comercio, favorece auge burguesía y sienta bases del liberalismo. Declaración Independencia EEUU (1776): los derechos del hombre como principio fundamental. Revolución francesa (1789): igualdad, libertad y fraternidad. El Romanticismo español es un Romanticismo tardío debido al régimen absolutista de Fernando VII. En 1833 con la subida al poder de Isabel II vuelven a España los exiliados liberales (Espronceda, Zorrilla y Larra), con ellos se inicia el Romanticismo en España.

3 CONTEXTO SOCIAL Cambios sociales:
Mayor libertad para trabajar y conseguir una posición social. Sociedad estamental en crisis aunque aún tiene privilegios la aristocracia. Burguesía: adquiere mayor poder económico, social y político. Surge el proletariado urbano e industrial. Revueltas sociales por las malas condiciones de trabajo (anarquismo y socialismo). Progreso industrial tardío y menos importante que el resto de Europa (Cataluña y País Vasco).

4 LA MENTALIDAD DEL ROMANTICISMO
El deseo de libertad: lucha contra el absolutismo, rechazo a las normas y deseo de manifestarse libremente. El individualismo: reflejado en una fuerte personalidad, así como en el sentimiento de creerse el centro del universo. El idealismo: busca cumplir deseos inalcanzables relacionados con la patria, el amor o la justicia. El irracionalismo: valoración de las emociones, los sueños y las fantasías. El nacionalismo: importancia concedida a la cultura, la lengua y las costumbres propias de cada país.

5 LA MENTALIDAD DEL ROMANTICISMO
El exotismo: rechazo de la sociedad moderna, evasión a otras culturas y épocas lejanas. El espíritu rebelde: gran importancia concedida a la juventud y al abandono a las pasiones. El desengaño: el hecho de no poder alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven provoca la evasión e incluso el suicidio. El Liberalismo es la doctrina política del Romanticismo: Libertades individuales. Soberanía popular. Derechos del ser humano.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
Los protagonistas se encuentran al margen de la ley o no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc. En poesía se estila la mezcla de distintas formas métricas e, incluso, la presencia de verso y prosa en una misma composición. El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso junto a la presencia de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión. El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio. La aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente. En teatro: La mezcla de lo trágico y lo cómico La desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante El final trágico, la aparición de elementos extraños, etc. La ruptura de las tres unidades (tiempo, lugar y acción).

8 TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
Los sentimientos: el individualismo y egocentrismo románticos se traducen en una literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos. *El amor, entendido como amor sentimental y como amor pasional. *La mujer, protagonista del amor y que asume dos papeles: el de ángel de amor, dulce e inocente y el de alma perversa, vengativa y destructora. El paisaje: refleja la tristeza del poeta (la noche, la luna, el cementerio, las ruinas, la tempestad…) Temas históricos: interés por la Edad Media; el mundo árabe y su exotismo y el Barroco con personajes como Don Juan Tenorio y El Quijote.

9 Poesía

10 LA POESÍA DEL ROMANTICISMO
Se pueden distinguir dos clases de poesía romántica: La poesía lírica: su estilo es retórico y altisonante. La métrica se caracteriza por las innovaciones formales y la polimetría. La poesía narrativa: destacan la narración de leyendas y de acontecimientos históricos. Los autores más destacados son: el duque de Rivas y Espronceda. Hacia la mitad de siglo se produce el agotamiento de la poesía romántica. Bécquer y Rosalía de Castro son los dos grandes poetas Posrománticos.

11 José de ESPRONCEDA ( ) Este poeta es representativo del Romanticismo exaltado. Fue un hombre políticamente comprometido que tuvo que exiliarse por su oposición al absolutismo de Fernando VII. Hombre apasionado, el gran amor de su vida fue Teresa Mancha, con la que mantuvo una tormentosa relación, en la que se incluyen escapadas, un rapto y varios encuentros y desencuentros. Escribió tanto poemas líricos entre los que destaca la Canción del pirata como dos grandes poemas narrativos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

12 Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870)
Junto a Rosalía, se le ha considerado como “romántico tardío”, a pesar de ser la cumbre del Romanticismo en España. Representa la poesía intimista dentro de un movimiento que se caracteriza por la exuberancia, la musicalidad y la exageración. Es el poeta que más huella ha dejado en los escritores del siglo XX. Lo más importante de su obra son: Las Rimas: colección de poemas de estilo sencillo y gran perfección formal. Las leyendas: conjunto de relatos fantásticos ambientados en la Edad Media.

13 Rimas y leyendas (Bécquer)
Características de las Rimas: Los temas que aparecen en las Rimas son: la inspiración poética, el amor, el desengaño amoroso, la soledad y la muerte. El poeta muere sin publicarlas y sus amigos las reordenan y publican en El Libro de los Gorriones. Las Rimas destacan por su musicalidad y sencillez, formalmente son poemas breves en versos asonantes. Estilo de las Leyendas: Lenguaje muy sencillo, gran belleza y lirismo, se le considera el creador de la prosa poética. Ambientadas casi todas en la Edad Media, llenas de misterio y fantasía. Algunas de sus leyendas más conocidas son “Los ojos verdes” y “El rayo de luna”.

14 Rosalía de Castro ( ) Fue la precursora del resurgimiento de las letras gallegas. Escribió en gallego y en español. En su obra denuncia el retraso de Galicia y los problemas sociales de su tierra. La mayor parte de su obra poética está inundada de una fina tristeza que llega incluso, en algunos momentos, a la amargura. En gallego escribió: “Cantares gallegos” y “Follas novas”

15 Prosa

16 LA PROSA ROMÁNTICA EN ESPAÑA
Novela histórica: su creador fue el escocés Walter Scott, autor de Ivanhoe. En España no hubo obras de calidad, a excepción de las Leyendas de Bécquer. Prosa costumbrista: describe las costumbres y el modo de vida de la sociedad de la época. El escritor más representativo fue Ramón Mesonero Romanos, autor de Escenas matritenses. El autor más destacado fue Mariano José de Larra que defendió la modernización de la sociedad de su época.

17 Mariano José de LARRA (1809-1837)
Muy influido por su educación en Francia defendió la europeización de España. Pudo expresar sus opiniones desde muy joven a través de la revistas El duende satírico del día y El pobrecito hablador. Se hizo famoso con el pseudónimo Fígaro. Larra se distingue por su personalidad crítica, su actitud reformadora y europeizante, su incansable lucha por la la libertad y la tolerancia y sus dotes de observador irónico de la realidad. Su estilo es ágil, irónico e ingenioso. Lo más importante de su producción son sus Artículos.

18 Los Artículos de Larra Sus artículos periodísticos se clasifican en tres grupos: De costumbres, en los que se muestra muy crítico con los vicios de la sociedad de su época. Uno de los más conocidos es Vuelva usted mañana. De crítica política, en los que critica duramente la situación de atraso con respecto a Europa que sufría España. De crítica literaria, donde se muestra su interés por las innovaciones románticas. En todos ellos Larra se muestra muy crítico con los defectos de una sociedad a la que pertenece y que quiere cambiar.

19 Teatro

20 EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA
Las principales características del drama romántico son: Expresa el conflicto entre los ideales y la realidad, entre el individuo y la sociedad. Final trágico. El tema principal es el amor apasionado que choca con las normas sociales y lleva al fracaso. El drama ocurre en una época lejana, preferentemente la Edad Media. Se prescinde de las reglas neoclásicas: ruptura de las unidades de acción, lugar y tiempo; mezcla de verso y prosa… No posee una finalidad educativa, busca emocionar. Los dramaturgos más relevantes son el duque de Rivas y José Zorrilla.

21 JOSÉ ZORRILLA La obra que le ha dado fama y que se ha convertido en un clásico es Don Juan Tenorio basada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y en El Estudiante de Salamanca de Espronceda. Zorrilla introduce una novedad en el argumento clásico: don Juan se enamora realmente de doña Inés y eso redime al final su alma. El personaje completamente inocente y angelical de doña Inés supone también una innovación en la obra. El verso con que está escrita la obra es variado, sonoro y fácil. Esto contribuyó también a su gran éxito.


Descargar ppt "LA LITERATURA ROMÁNTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google