EL CAMBIO DE PARADIGMA TURÍSTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Contexto de partida Objetivos Metodología y desarrollo Resultados
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible ENCUENTRO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO TURÍSTICO.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“ MODELO INTEGRADO DE BENCHMARKING CASO: CERVECERÍA POLAR“
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
¿Cómo surge el planteamiento?
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
Turismo Sustentable Green Globe 21
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
El sistema es un conjunto de información orientativa sobre la disponibilidad de planes, programas y/o fondos destinados a proyectos de inversión pública.
Placa Apertura. Directrices de Calidad Turística para Termas.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
ACCIONES ESTRATÉGICAS DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID EN MATERIA DE TURISMO
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Desarrollo Sostenible y Turismo
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
PLANIFICACION URBANA COMUNAL BASE LEGAL –LOCM: Municipios encargados del desarrollo urbano comunal D.O.M. »Elaborar proyecto de PRC »Velar por cumplimiento.
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Sustentabilidad Ambiental
INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD.
V Jornadas de Investigación Urbana del Proyecto URBSPAIN Tema: Turismo y Ocio Política urbana: Rehabilitación, recualificación y control del crecimiento.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
Innovación y Creatividad - MF Santiago Tamous - Lic. Santiago Tamous 1 Innovación y Creatividad MF. Santiago Tamous
Unidad 14: El turismo en España
Sesion 3:.
Didáctica.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
CHILOE Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. Guatemala, Marzo 2009.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Bloque VIII Estrategia de Producto Concepto. Atributos. Ciclo de vida. Innovación y estrategia de Comunicaciones de Marketing.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
PROSPECTIVA TERRITORIAL Luís Alejandro Zarta Bautista Código: 8507 – nocturno VII b ESAP.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD TURÍSTICA INTEGRAL EN LOS DESTINOS DEL LITORAL

EL CAMBIO DE PARADIGMA TURÍSTICO

El cambio del paradigma turístico LA REFORMULACIÓN DEL MODELO TURÍSTICO La crisis del modelo de crecimiento ilimitado (indicadores: nº de turistas +ingresos+mercados). Las “mutaciones”: líneas de bajo costo + 2ª residencia - pernoctaciones hoteleras = implicaciones en la rentabilidad socioeconómica del litoral (indicadores?) La calidad integral de la experiencia turística (indicadores ?) La “sostenibilidad” de los destinos y el concepto de “limites” y la obtención del máximo de oportunidades por unidad de capacidad de carga disponible (indicadores ?) IMPORTANCIA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS Y SU CONSIDERACIÓN COMO SISTEMAS INTEGRALES Y COMPLEJOS EL ROL PROTAGONISTA DEL GOBIERNO LOCAL EN LA CALIDAD INTEGRAL DE LOS DESTINOS NECESIDAD DE NUEVAS “HERRAMIENTAS” DE INFORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Una visión integral de los destinos + la crisis del crecimiento turístico ilimitado: el caso de Lanzarote Una visión integral sobre la situación de 7 Áreas y 25 Campos de referencia claves en la isla de Lanzarote Escenario Tendencial 1997-2017 de Lanzarote

La brújula de la sostenibilidad en Baleares La Brújula de la sostenibilidad en las islas Baleares: situación actual y tendencias de futuro

El nuevo paradigma turístico en el litoral español CALIDAD BUEN GOBIERNO LOCAL SOSTENIBILIDAD + + RENTABILIDAD CAPACIDAD CARGA DIFERENCIACIÓN DIVERSIFICACIÓN DESESTACIONALIZACIÓN

IDEAS FUERZA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN SAETA SET-DL

Las demandas planteadas al sistema SAETA SET-DL (I) INTERPRETAR LOS ASPECTOS CLAVE DEL NUEVO PARADIGMA TURÍSTICO EXTRAER LO MÁS SIGNIFICATIVO DE UNA VISIÓN INTEGRAL DEL DESTINO CON UNA CONSIDERACIÓN AMPLIA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA MÁS ALLA DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, FACILITAR UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA: Diagnóstico+objetivos - Contemplar la situación actual+tendencias - Orientar la acción - Comparar situaciones con otros destinos turísticos

Las demandas planteadas al sistema SAETA SET-DL (II) TRATAR DE CONSEGUIR REFERENCIAS PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL DESTINO TURÍSTICO Diagnóstico+objetivos Referencia “deseable” Medias regionales/nacionales CONCEPCIÓN “ORGÁNICA” Y MODULABLE Articulable en una visión integral del destino: desde las partes al todo Perfectible en el número de cuestiones clave consideradas y en la información de cada una de ellas Aplicable: municipio - zonas costeras - litoral regional/nacional UN SISTEMA PEDAGÓGICO, COMPRENSIBLE Y CLARO (LO + SENCILLO POSIBLE)

La arquitectura básica del sistema SAETA SET-DL (I) EVALUACIÓN DESTINO SELECCIÓN ÁREAS CLAVE Paradigma Visión integral destino SELECCIÓN TEMAS CLAVE Consideración amplia de las áreas SELECCIÓN INDICADORES CLAVE Representatividad Disponibilidad = + + Nº LIMITADO Y COMPRENSIBLE DE ÁREAS, TEMAS E INDICADORES CAPACIDAD DE REPRESENTANCIÓN + COMUNICACIÓN GRÁFICA FÁCILMENTE ENTENDIBLE

La arquitectura básica del sistema SAETA SET-DL (II)

Identificación de áreas clave EXCELENCIA VALOR EXPERIENCIA TURÍSTICA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LOCALES PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NO HAY SIN SOSTENIBILIDAD + CALIDAD TURÍSTICA + BUEN GOBIERNO LOCAL

Identificación de temas clave SOSTENIBILIDAD CALIDAD TURÍSTICA INTEGRAL GOBIERNO LOCAL TEMAS CLAVE TEMAS CLAVE TEMAS CLAVE 1. Presión humana 2. Población turística asistida 3. Nivel Socioeconómico 4. Presión turística sobre patrimonio cultural 5. Consumo de agua 6. Emisiones de CO2 7. Generación de residuos 8. Preservación suelo y del sistema natural/rural 9. Preservación sistema litoral 1. Medio urbano 2. Servicios y productos turísticos (i transporte) 3. Diversificación 4. Estacionalidad 5. Diferenciación 6. Rentabilidad 7. Seguridad/salubridad MA 8. Fortaleza en oferta y mercados 9. Satisfacción turística 1. Reconocimiento Municipio turístico 2. Planificación 3. Información y participación 4. Seguimiento y evaluación 5. Innovación 6. Servicios Públicos 7. Movilidad 8. Hacienda/fiscalidad 9. Satisfacción ciudadana

Identificación de temas clave (I)

Identificación de temas clave (II)

Identificación de temas clave (III)

La representación gráfica del sistema SAETA SET-DL (II)

La evaluación en el sistema SAETA SET-DL (I) EVALUACIÓN INDICADORES CLAVE TEMAS CLAVE ÁREAS CLAVE TURISMO CLAVE 1. MAL 2. REG. 3. BIEN FACTOR PONDERACIÓN COMPARAREVOLUCIÓN COMPARAR OTROS DESTINOS x x x

La evaluación en el sistema SAETA SET-DL (II)

La evaluación en el sistema SAETA SET-DL (III)

El proceso de trabajo del sistema SAETA SET-DL CONTRASTE INICIAL (realizado) CONTRASTE EXTERIOR LIMITADO + TEST BENALMADENA + TEST EVALUACIÓN (en realización) CONTRASTE INSTITUCIONAL + EXPERTOS APLICACIÓN