DOCUMENTACION: MODELO DE DIAGRAMAS DE DOMINIO INGENIERIA DE SOFTWARE DOCUMENTACION: MODELO DE DIAGRAMAS DE DOMINIO Diagrama de Interacción (Diagrama de Secuencia y Colaboración) Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo eddiesanchez0710@gmail.com www.ceneinnova/eddyesanchez Sesión 07
MODELO DE DIAGRAMA DE DOMINIO Temario ... Proyectos - Etapas Modelos de Negocio Diagrama de Interacción Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración 02 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
PROYECTOS: ETAPAS 03 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
PROYECTOS: ETAPAS 04 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
PROYECTOS: ETAPAS Contenido Iteraciones Flujos de Trabajo de Procesos Admin. de Proyectos Ambiente o Entorno Modelación de Negocios Implementación Prueba Análisis y Diseño Iteración(es) Preliminar Iter. #1 Fases Flujos de Trabajo de Procesos Iteraciones Flujos de Trabajo de Soporte Iter. #2 Iter. #n Iter. #n+1 Iter. #n+2 Iter. #m Iter. #m+1 Implantación Admin. Configuración Requerimientos Elaboración Transición Inicio Construcción Contenido 05 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
MODELO DE NEGOCIO Permite entender los problemas actuales de la organización. Asegura que los clientes, usuarios, desarrolladores y otros involucrados tengan igual entendimiento de la empresa. Esto implica disciplinas diversas tales como información que se modela del negocio, organización del negocio, y el modelar de proceso del negocio, así como concepto de alto nivel y la meta que modelan como los requisitos para las actividades del negocio. El negocio de RUP , permite la captura de más información con respecto contexto del negocio y al procesos del negocio para capturar más información fidedigna en el modelo. 6 06 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
MODELO DE NEGOCIO Soportado por dos artefactos: 07 Vista de Casos de Uso Vista Externa del negocio Vista Lógica Vista Interna del negocio 07 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
MODELO DE NEGOCIO Es un modelo que describe la dirección e intención del negocio. La dirección es provista por los objetivos del negocio. Mientras que la intención es expresada por los diagramas que permiten ver cómo interactuar con el entorno. El BUCM como un todo debe ser correcto, consistente y fácil de leer. Debe proveer el entendimiento necesario para construir el futuro sistema de software. 08 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
MODELO DE NEGOCIO MODELO DE CASO DE USO DE NEGOCIO 09 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
MODELO DE NEGOCIO El modelo del caso del uso del negocio El modelo del caso del uso del negocio describe relación que existe entre los casos de uso de negocio y los actores de negocio. Los casos de Uso de negocio están relacionados con las metas de negocio, que se derivan de estrategia de negocio. El modelo del caso del uso del negocio es utilizado por los Stakeholders, los analistas del negocio-proceso y los diseñadores del negocio para entender y para mejorar la manera de cómo el negocio trabaja recíprocamente con su ambiente, y por los analistas de sistemas y los arquitectos del software para proporcionar el contexto para el desarrollo del software. El encargado de proyecto utiliza el modelo del caso del uso del negocio para planear el contenido de iteraciones. 010 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
MODELO DE NEGOCIO La organización es un conjunto de personas, funciones, procesos y recursos combinados y dirigidos al logro de un objetivo común. El realizar un análisis de los procesos de la organización permite identificar sus actividades y las relaciones entre ellas. Estos procesos colaboran entre si para lograr realizar el negocio. El análisis de los Procesos debe estar desvinculado de la estructura organizacional. Los procesos son permanentes la estructura organizacional cambia. 011 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
MODELO DE NEGOCIO 012 Vender Productos Cliente Proveedor Seguimiento y Consulta de Productos Reponer Stock 012 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIO Empresa León Ventas Producción Logística Recursos Humano Legal TI Apoyo Principales del Negocio 013 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIO Ventas Vender Aprobar Créditos Facturar Generar Factura Administrar pedidos Registrar pedidos Generar OP Administrar clientes Guardar Información de clientes Despachar Programar Despacho Función Procesos 014 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Administrar y Controlar la producción ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIO Producción Planear la producción PT Administrar y Controlar la producción Proceso Recibir Pedido Recibir Ord. Trab. Elaborar Plan de Producción Priorizar Pedidos de producción Generar requerimientos técnicos Generar Requerimientos de Insumos Recibir Orden de Trabajo Recibir materias primas Iniciar ciclo productivo Controlar calidad de ciclo productivo Identificar y consolidar mermas Empacar producto terminado Etiquetar PT Entregar PT a control d e calidad. Recibir PT. Obtener muestras de PT. Elaborar Informe de diagnostico de calidad PT Entregar informe a planta Generar requerimientos de suministros de laboratorio Actividades 015 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
PAQUETES Un Paquete es un mecanismo de propósito general para organizar elementos en grupos. Dividen y organizan los modelos de la misma manera que los directorios organizan los sistemas de archivos. Cada paquete corresponde a un subconjunto del modelo y contiene, según el modelo, clases, objetos, relaciones, componentes, así como diagramas asociados 016 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
PAQUETES DEL MODELADO DE NEGOCIO 017 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
EVALUAR EL NEGOCIO: ACTIVIDADES Evaluar el estado de la organización Definir y ajustar los objetivos Identificar Metas de Negocio Elaborar un Glosario de Términos del negocio Elaborar un Diccionario de Reglas del negocio 018 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
“Evaluación del estado EVALUAR EL ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN • Objetivos Describir el estado actual de la organización en la cual el sistema será implantado. La descripción es en términos de los procesos, herramientas, trabajadores, competencias, consumidores, competencia, tendencias tecnológicas, problemas y áreas de mejoras ACTUALES “Evaluación del estado de la organización” 019 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
IDENTIFICAR METAS DE NEGOCIO • Las metas de negocio describe lo que debe lograrse para alcanzar el deseo de la posición competitiva. • Cada Meta de Negocio debe apoyarse directamente por lo menos en un proceso de negocio 020 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
VISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DEL NEGOCIO 021 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE NEGOCIO: PROPÓSITOS • Delimitar el modelo de casos de uso del negocio Definir prioridades entre los casos de uso del negocio para decidir cuales van a ser descritos en detalles 022 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
PROCESO DEL NEGOCIO Es la secuencia de acciones necesarias para entregar un producto o servicio, con valor tangible, a un consumidor (cliente). 023 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
CASO DE USO DEL NEGOCIO • Es la descripción de la secuencia de acciones necesarias para entregar un producto o servicio, con valor tangible, a un consumidor (cliente). • Desde la perspectiva del cliente o actor del negocio. 024 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
ACTOR DEL NEGOCIO Es el rol que juega alguien o algo mientras interactúa con el negocio. Ej. Consumidores, proveedores, autoridades, trabajadores de otras partes negocio que no están siendo modeladas. 025 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
TRABAJADOR DEL NEGOCIO • Representa un rol o conjunto de roles en el negocio. Un trabajador del negocio interactúa con los otros roles y manipula las entidades del negocio mientras participa en las realizaciones de los casos de uso del negocio. 026 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO • Diagrama que muestra: – los casos de uso del negocio – los actores del negocio – y sus relaciones 027 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO 028 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO Actores del negocio Casos de uso del negocio Diagramas de casos de uso del negocio Paquetes que agrupan actores, casos de uso y diagramas del negocio 029 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
ENCONTRAR ACTORES Y CASOS DE USO DEL NEGOCIO Objetivos • Para esbozar los procesos del negocio. • Para definir las fronteras del negocio. • Para definir quien interactúa con el negocio y que hace • Para crear diagramas del modelo de casos de uso del negocio Actor del negocio Caso de uso del negocio Modelo de casos de uso del negocio “Descripción general del Modelo de Casos de uso del negocio” Contiene: • Los propósitos de los casos de usos del negocio • La secuencia en la que los casos de uso del negocio son ejecutados 030 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
VISTA GLOBAL DE ACTORES DE NEGOCIO Y CASOS DE USO 31 031 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
CASO EJEMPLO 032 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Caso de Uso del Negocio: Descripción de Caso “Atención Cliente” 1. Para las Ventas El cliente realiza un pedido que incluirá la fecha del pedido, los datos del cliente y los productos solicitados. 2. El Empleado Atención al Cliente revisa el pedido (completándolo si es necesario) y le da curso, enviándolo al jefe técnico para que realice el análisis del mismo. 3. El jefe técnico analiza la viabilidad de la fabricación de cada producto del pedido por separado. si el producto pedido está en el catálogo, se acepta la fabricación del mismo, en caso contrario, el producto es especial, y el jefe técnico estudia su fabricación si ésta es viable, la fabricación del producto especial es aceptada, si no es viable, el producto no será fabricado. 033 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Caso de Uso del Negocio: “Atención Clientes” Caso de Uso del Negocio: “Atención Clientes” Etapa 1 : Encontrar El Alcance 034 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Caso de Uso del Negocio: “Atencion Clientes” Caso de Uso del Negocio: “Atencion Clientes” Etapa 2 : Encontrar Actores o Roles 1. Para las Ventas El cliente realiza un pedido que incluirá la fecha del pedido, los datos del cliente y los productos solicitados. 2. El Empleado Atencion al Cliente revisa el pedido (completándolo si es necesario) y le da curso, enviándolo al jefe técnico para que realice el análisis del mismo. 3. El jefe técnico analiza la viabilidad de la fabricación de cada producto del pedido por separado. si el producto pedido está en el catálogo, se acepta la fabricación del mismo, en caso contrario, el producto es especial, y el jefe técnico estudia su fabricación si ésta es viable, la fabricación del producto especial es aceptada, si no es viable, el producto no será fabricado. 035 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Caso de Uso del Negocio: “Atencion Clientes” Caso de Uso del Negocio: “Atencion Clientes” Etapa 2 : Encontrar Actores o Roles 036 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Caso de Uso del Negocio: Etapa 3 : Encontrar Casos de Uso (Actividades,Tareas,procesos) 1. Para las Ventas El cliente realiza un pedido que incluirá la fecha del pedido, los datos del cliente y los productos solicitados. 2. El Empleado Atencion al Cliente recepciona y revisa el pedido (completándolo si es necesario) y le da curso, enviándolo al jefe técnico para que realice el análisis del mismo. 3. El jefe técnico analiza la viabilidad de la fabricación de cada producto del pedido por separado. si el producto pedido está en el catálogo, se acepta la fabricación del mismo, en caso contrario, el producto es especial, y el jefe técnico estudia su fabricación si ésta es viable, la fabricación del producto especial es aceptada, si no es viable, el producto no será fabricado. 037 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Recepciona y revisa el pedido le da curso, enviándolo Caso de Uso del Negocio: “Registrar Pedido” Etapa 3 : Encontrar Caso de Uso Actividades Realiza un pedido Recepciona y revisa el pedido le da curso, enviándolo realice el análisis. analiza la viabilidad Casos de Uso Realizar pedido Recepción, revisión y envió de pedido Análisis De Viabilidad. 038 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Caso de Uso del Negocio: “Registrar Pedido” Caso de Uso del Negocio: “Registrar Pedido” Etapa 3 : Encontrar Caso de Uso 039 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Caso de Uso del Negocio: “Atencion a Cliente” Caso de Uso del Negocio: “Atencion a Cliente” Etapa 4 : Modelo Caso de Uso Negocio 040 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
ANÁLISIS DE NEGOCIO El modelo del análisis de negocio describe la realización de los casos del uso del negocio en función a la interacción entre los trabajadores del negocio y las entidades de negocio. Sirve como abstracción de cómo los trabajadores del negocio y las entidades de negocio necesitan ser relacionados y de cómo necesitan colaborar para realizar los casos del uso del negocio. El propósito del modelo del análisis de negocio es describir cómo se realizan los casos del uso del negocio. 041 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Business Analysis Model Este diseño se realiza en el Modelo de Análisis del Negocio. Este es un modelo interno de negocio centrado en la explicación del cómo. 042 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
ENTIDAD E NEGOCIO 43 Una entidad de negocio representa la información significativa y persistente que es manipulada por el Actor de negocio y los trabajadores del negocio. Las entidades de negocio proporcionan la base para compartir la información (documentos) entre los trabajadores del negocio que participan en diversas realizaciones del caso del uso del negocio. Las entidades de negocio representan una abstracción de la información persistente importante dentro del negocio. 043 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
REALIZACION DE CASOS DE USO DE NEGOCIO
REALIZACION DE CASOS DE USO DE NEGOCIO
DIAGRAMA DE INTERACCION UML proporciona diagramas para capturar y describir ambos aspectos. Los diagramas de clases se usan para documentar y expresar la estructura estática de un sistema, es decir, las clases y sus relaciones. Los diagramas de estado y los diagramas de interacción describen el comportamiento de un sistema, para demostrar cómo los objetos interactúan dinámicamente en diferentes momentos durante la ejecución del sistema. UN OBJETO DENTRO DE UN SISTEMA SE COMUNICA CON OTROS ENVIANDOSE MENSAJES La dinámica de un sistema se refiere a cómo los objetos dentro del sistema cambian de estado durante el ciclo de vida del mismo. (diagramas de estado y los diagramas de actividad). Cómo dichos objetos colaboran a través de la comunicación. (diagramas de interacción) EL DIAGRAMA DE INTERACCION AGRUPAN DOS TIPOS DE DIAGRAMAS: diagrama de secuencia y diagrama de colaboración.
DIAGRAMA DE SECUENCIA 47 047 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE SECUENCIA Un diagrama de SECUENCIA consta de objetos que se representan de modo usual: Rectángulos con nombre (subrayado) Mensajes representados por líneas continuas con una punta de flecha y El tiempo representado como una progresión vertical 048 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE SECUENCIA 049 Nombre (Subrayado) Activación Línea de Vida Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE SECUENCIA MENSAJE El mensaje que va de un objeto a otro, pasa de la línea de vida de un objeto a otro. El mensaje puede ser: SIMPLE: transferencia de control de n mensaje a otro SINCRONICO: Si se envía este menaje, esperara la respuesta a tal mensaje, antes de continuar su trabajo. ASINCRONICO: Si se envía este menaje, no esperara la respuesta, antes de continuar su trabajo. 050 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE SECUENCIA TIEMPO El diagrama representa al tiempo en dirección vertical. El tiempo inicia en la parte superior y avanza hacia la parte inferior. El Diagrama de Secuencia tiene dos dimensiones: Dimensión Vertical (objetos) Dimensión Horizontal (tiempo) 051 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE SECUENCIA TIEMPO El diagrama representa al tiempo en dirección vertical. El tiempo inicia en la parte superior y avanza hacia la parte inferior. El Diagrama de Secuencia tiene dos dimensiones: Dimensión Vertical (objetos) Dimensión Horizontal (tiempo) 052 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE SECUENCIA REPRESENTAR UNA RECURSIVIDAD Cuando un objeto cuenta con una operación que se invoca a sí misma, a esto se le llama RECURSIVIDAD. Se representa en UML de la siguiente manera: 053 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE COLABORACION Un diagrama de COLABORACION es la extensión de uno de los objetos, y muestra los mensajes que se envían los objetos entre si. Se podrá convertir cualquier diagrama de secuencia en diagrama de colaboración. 054 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE COLABORACION VARIOS OBJETOS RECEPTORES EN UNA CLASE En ocasiones un objeto envía mensaje a varios objetos de la misma clase. Ejemplo: un profesor le pide a un grupo de alumnos que entreguen una tarea. 055 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE COLABORACION VARIOS OBJETOS RECEPTORES EN UNA CLASE Ejemplo: un empleado bancario dará servicio a cada cliente conforme van llegando a la fila. Esto lo representara con un “mientras” 056 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE COLABORACION REPRESENTACION DE RESULTADOS Un mensaje podría ser una petición a un objeto, para que se realice un calculo y devuelva un valor. Cliente podría solicitar a objeto calculadora que calcule el precio total. 057 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE COLABORACION OBJETOS ACTIVOS En alguna interacciones un objeto especifico controla el flujo. Este objeto activo puede enviar mensajes a los objetos pasivos e interactúa con otros objetos activos. 058 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE COLABORACION SINCRONIZACION Cuando un objeto solo puede enviar un mensaje después de que otros mensajes han sido enviados. Es decir el objeto debe sincronizar todos los mensajes en el orden debido. 059 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
DIAGRAMA DE COLABORACION SINCRONIZACION Cuando un objeto solo puede enviar un mensaje después de que otros mensajes han sido enviados. Es decir el objeto debe sincronizar todos los mensajes en el orden debido. 060 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
CASO La Compañía Electronic s.a. Vende equipos de electrónicos a clientes que lo soliciten para ello cuenta con una Gerencia de Ventas, una Gerencia de Logística, una Gerencia de Finanzas. El sueño del Dueño de la empresa es tener la primera empresa de comercialización de quipos Electrónicos del Perú. Su Misión es Brindar un Servicio de comercialización de quipos Electrónicos de calidad para la satisfacción de sus Clientes. Para cumplir con este sueño a planteado que se debe mejorar la eficiencia de los procesos. Tener una atención personalizada a los clientes. Disminución de costos con el uso de tecnología. Esta Gerencia de Logística esta organizada de la siguiente manera:: Proceso de Control de Almacén: El encargado de almacén recepciona y verifica si tiene en stock de productos el pedido del cliente que es enviado por el encargado venta. Si hay en existencia, elabora guía de remisión y separa el productos de los estantes. Actualiza el stock en su tarjeta de productos. Despacha la mercadería entregándole al cliente con una copia de la guía de remisión. Si no tiene stock, solicita el pedido de compras para el área de Logística. Se busca que este proceso se realiza en forma optima para ello se pide que los pedidos de reposición se realicen en un tiempo de 15% menos con respecto al trimestre anterior. 061 Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo
Análisis y Diseño de Sistemas Fin de la Presentación GRACIAS Análisis y Diseño de Sistemas