BANCOS CENTRALES Pueden ser un agente de desarrollo, el debate sobre su autonomía no tiene sustento sin el compromiso de implementación de una política.

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Transcripción de la presentación:

BANCOS CENTRALES Pueden ser un agente de desarrollo, el debate sobre su autonomía no tiene sustento sin el compromiso de implementación de una política monetaria que impulse el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleo. En el seminario realizado en el 75 aniversario del BCRA Gerald Epseint argumento “los bancos centrales deben ir mas allá del manual de buenas practicas de los países ricos”

El modelo neoliberal favorece politicas monetarias obsesivas con bajos niveles de inflacion y flexibilidad en politica cambiaria. Los metodos de combate a la presion inflacionaria consisten en el aumento de la tasa de interes nominal y la reduccion del gasto publico. Pero esto debiera abordarse determinando las fuentes de la presion inflacionaria y las consecuencias y ventajas de las restricciones implementadas sobre el desarrollo y el empleo.

Los objetivos centrados en la estabilización y la marginación del desarrollo están lejos de ser una norma histórica. Durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los países crecieron con Bancos Centrales dependientes o poco independientes, algunos con políticas monetarias flexibles pero otros como Alemania con metas implacables en el control de la inflación. El desarrollo se consideraba una parte fundamental en las metas del Banco Central.

Un equilibrio entre estabilización y desarrollo seria una postura aconsejable. En muchos países la creación de empleo es un fin deseable de la política monetaria. Esto no significa que los bancos centrales sean generadores de empleo sino que colaboren con otros organismos haciendo algo mas que mantener las tasas de inflación en un digito. Controlar la inflación no es un fin sino un medio para lograr un crecimiento mas rápido y mas estable y con menor desempleo.

Es cierto que puede ser muy difícil que contemplen agregados monetarios, tasas de cambio promoción del empleo. Esta dificultad se conoce como el trilema que establece que los bancos centrales solo pueden manejar dos de las situaciones mercados de capital abiertos, estabilidad de tipo de cambio y una política monetaria autónoma dirigida a estabilizar la economía.

Gerald Epstein plantea: “El verdadero conflicto del trilema es que los economistas ortodoxos resolvieron este conflicto liberando los controles sobre los capitales, asumiendo que la casi total liberalización financiera hacia el exterior es optima. Sin embargo esta comprobado el daño que los mercados de capitales abiertos son capaces de hacer a los países en desarrollo.

Un banco central debe realizar todas las intervenciones financieras necesarias para que el Estado concrete políticas económicas conducentes al desarrollo y bienestar de al poblacion. Para lograr estos objetivos deberá operar en las actividades especulativas nacionales o internacionales que perturben las políticas económicas y fiscales estatales. ESTO ES PARTE DE LA MISIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES

A fin de superar situaciones sectoriales o generales de iliquidez y alto costo financiero puede arbitrar créditos e intereses y optar también por la consolidación de una banca de desarrollo para impulsar el financiamiento de la producción. Su objetivo primordial es ayudar al Estado a cumplir sus metas, y no ayudar a los bancos centrales Alberto Edgardo Barbieri Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires

Si bien en la actualidad el sistema financiero brinda muchos otros servicios su tarea basica es intermediar entre el ahorro de una comunidad y la concesión de créditos a productores y consumidores o al sector publico. En Argentina la historia economica esta plagada de confiscaciones de ahorros para financiar los gastos excesivos del estado (plan Bonex 1989) o para subsidiar sectores deudores en dólares “pesificados” con los recursos de los depositantes de moneda extranjera (2002).

Desde el estado se siguen dando señales de violación de los derechos de los ahorristas cuando se obligan a los bancos a hacer determinadas operaciones o a bajar las tasas de interés. Los argentinos debido a esto no ahorramos en los bancos los depósitos en los bancos rondan el 25% del PBI mientras en los países desarrollados duplican ese ratio.

Desde el estado se siguen dando señales de violación de los derechos de los ahorristas cuando se obligan a los bancos a hacer determinadas operaciones o a bajar las tasas de interés. Los argentinos debido a esto no ahorramos en los bancos los depósitos en los bancos rondan el 25% del PBI mientras en los países desarrollados duplican ese ratio.

. El sistema financiero es importante en la economía pero no lo transforma en servicio publico. En Argentina hay 85 entidades financieras y un grado de concentración mas bajo que el de los países comparables.

No tiene sentido hablar de las virtudes de promover la competencia para mejorar los servicios y al mismo tiempo dificultar el ingreso de instituciones extranjeras o limitar la capacidad de expansión a un 8% de los depósitos o los créditos del sistema. Tampoco tiene sentido obligar a los bancos a prestar a las Pymes un 38% de su cartera,.

Otra aberración es fijar la tasa de interés para el otorgamiento de prestamos a las pymes porque se expone a los bancos a asumir mayores riesgos en el otorgamiento de dichos prestamos. Cada institución fija sus propios parámetros de maximización entre rendimiento/riesgo

La ley de Entidades Financieras debería ir en sentido contrario al proyecto de Carlos Heller. Debe establecer condiciones de respeto de los derechos de los ahorristas del sistema financiero, además debe buscar la mayor bancarización posible facilitando el acceso a una cuenta básica, promover la competencia para brindar mayor y mejor servicio a los usuarios..

El proyecto suma mas riesgos a los fondos de los ahorristas cuando en el mundo la tendencia es controlar que hagan un manejo prudente de los recursos. Lic. Aldo Abram Director. del Centro de investigaciones de Instituciones y Mercados de la Argentina