INCUBACIÓN DE DISTRITOS DE ECONOMÍA SOLIDARIA

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Transcripción de la presentación:

MERCADOS SOLIDARIOS Y CANASTA BÁSICA FAMILIAR Alternativa para creación de trabajo digno, superación de la pobreza y promoción del desarrollo sustentable, con cohesión social FLASEP, A.C. RED-ESPACIO ECOSOL Félix Cadena B.

INCUBACIÓN DE DISTRITOS DE ECONOMÍA SOLIDARIA Félix Cadena B.* PRESENTACIÓN   El presente texto tiene como propósito dar respuesta a las principales interrogantes de un modelo de Distritos de Economía Solidaria, centrado en garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios de la canasta básica familiar, conforme a principios de cooperación y solidaridad- Está elaborado a partir de recuperar e integrar aprendizajes relevantes de casos en diversos países y contextos, buscando superar las debilidades de iniciativas actualmente aplicadas para lograr los propósitos como el que proponemos. La estructura es la siguiente: 1.- PORQUÉ IMPULSAR UN MERCADO SOLIDARIO 2.- QUÉ ES UN MERCADO SOLIDARIO 3.- QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO 4.- PARA QUÉ LLEVARLO A CABO 5.- CÓMO DESARROLLARLO 6.- CUÁNDO EMPEZAR 7.- CON QUÉ RECURSOS SE CUENTA *Coordinador de la Fundación Latinoamericana de Apoyo al Saber y a la Economía Popular, A.C., miembro de la Red-Espacio ECOSOL y del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales. 1

3 1.- PORQUÉ IMPULSAR UN MERCADO SOLIDARIO 1.1.- Es constante el alza en los precios de los productos de la canasta básica, sobre todo los alimentos. Algunos de ellos como la tortilla, han aumentado hasta en un 50 % en los últimos tres años. Diversos tipos de frutas cuestan más de 30 pesos por kilo. 1.2.- Otros tienen grandes variaciones en su precio. Por ejemplo el jitomate puede variar de costar el kilo seis pesos, o treinta pesos. 1.3.- La gran mayoría de los productos de la canasta básica son producidos en el extranjero y comercializados por empresas trasnacionales, que dan así oportunidad a que se creen empleos en otros países, a los cuales se dirigen las ganancias logradas. 1.4- El consumo de muchos de los alimentos han sido inducidos por la publicidad que favorece comida “chatarra”, de bajo poder nutricional, pero que deja grandes ganancias a los que las producen. Ejemplo: el kilo de papas fritas se vende a más de cuarenta pesos. 1.5.- Las oportunidades de trabajo digno y el monto de los salarios no crecen jamás en la proporción de los precios de los bienes de la canasta básica. Se estima que para que una familia pueda satisfacer lo básico de bienes y servicios que necesita, se requieren más de cinco veces el monto del salario mínimo. 1.6.- Lo anterior es sobre todo resultado del modelo de economía que se nos ha impuesto desde hace más de 25 años, basado en principios neo-liberales, que han agudizado las características de por si negativas del capitalismo que ha favorecido un gran deterioro del tejido productivo, la aguda polarización en la distribución del ingreso, altos índices de desempleo y pobreza, graves daños ambientales y lesiones críticas en la cohesión social, que serán cada vez más difíciles de revertir. 1.7.- Todo esto ha provocado una serie de crisis: alimenticia, energética, ambiental, financiera, de seguridad. En síntesis una crisis de civilización, que hace imposible la solución de fondo de cada una de ellas por separado Por ello es insoslayable ─como ya lo hicieron muchos otros países─ el introducir cambios importantes para avanzar hacia otro modelo de globalización, que supere la crisis civilizatoria prevaleciente. 3

2.- QUÉ ES UN MERCADO SOLIDARIO 3.- QUIÉNES PUEDEN LLEVARLO A CABO Desde diversos sectores de la sociedad se han generado alternativas. En particular por parte de la propia población se ha dado la explosiva migración y la multiplicidad de iniciativas de economía informal entre otras, sin obviar la emergencia de los movimientos indígenas y la amplitud de personas involucradas en la delincuencia organizada, tanto la de cuello blanco como la vinculada al tráfico ilegal de personas, drogas y armas. Sin embargo, lo mismo que la mayoría de los programas gubernamentales, estas reacciones ya han encontrado sus límites y poco podrán aportar en el futuro inmediato para lograr soluciones eficaces. 2.- QUÉ ES UN MERCADO SOLIDARIO Es la organización de personas conscientes que deciden: comprar en común los bienes y servicios de la canasta básica, para asi LOGRAR PRECIOS MAS BAJOS Producir ellos mismos aquellos que sea posible. Asi GENERAR OPORTUNIDADES DE TRABAJO DIGNO. Llevar a cabo esto con opciones tecnológicas que no dañen la Naturaleza . Así lograr AMBIENTE Y ALIMENTOS MÁS SANOS. Lograr altos niveles de confianza y cooperación. Así PODER UTILIZAR ALTERNATIVAS COMO MONEDA COMUNITARIA, BANCO DE HORAS, TRUEQUE SOLIDARIO. 3.- QUIÉNES PUEDEN LLEVARLO A CABO CUALQUIER PERSONA, YA QUE LE ECONOMÍA SOLIDARIA NO ES ECONOMÍA “PARA LOS POBRES” NI ECONOMÍA DEL “SECTOR SOCIAL” 4

  PROPÓSITOS Ser una alternativa que genera resultados tanto en el corto como en el mediano plazo para: Avanzar realmente hacia la superación de la pobreza, con base en la creación de trabajo digno y sustentable Construir mercados sociales, dinamizando con equidad el desarrollo local y regional Generar bienes y servicios con opciones tecnológicas que contribuyan a remediar el deterioro del medio ambiente Favorecer la reconstrucción del tejido y la cohesión social Aprovechar condiciones y recursos actualmente disponibles, lo que le da posibilidades de aplicación en el corto plazo y de ser recreado en diversos contextos. 2

Solidaridad y Asociacionismo LA ECONOMÍA SOLIDARIA Es una estrategia emancipadora que incorpora la solidaridad, no sólo como dimensión ética, sino como factor de producción, presente en todas las fases del ciclo económico. Aunque tiene antecedentes de siglos, se ha puesto a punto en los últimos años, a partir de las iniciativas que se generan en los Foros Sociales Mundiales y tiene como tesis centrales: Que la actividad económica esté al servicio de la satisfacción de las necesidades y anhelos legítimos de los diversos sectores de la sociedad en términos de equidad y sustentabilidad y no del lucro desmedido, la exclusión social y el deterioro ambiental, como es el caso actualmente. Acceso a medios de Producción Producción Intercambio Reciclaje Solidaridad y Asociacionismo Distribución Consumo 5

6 CARACTERÍSTICAS PROPUESTA No es una estrategia de resistencia más, sino que por esencia es una estrategia de transformación estructural integral, con impacto no sólo en lo económico, sino también en lo cultural, ambiental, político y social. Que está dirigida a todos los sectores de la población y no solamente a los sectores empobrecidos, aunque estos deben tener prioridad en ser sus beneficiarios. Que no se limita al sector social de la economía, aunque este es el núcleo básico para dinamizarla. Que todos los sectores de la sociedad podemos participar desde ya, por lo menos en tanto que consumidores y ahorradores. PROPUESTA En el paradigma de la cooperación solidaria y a partir de los recursos existentes, proponemos impulsar modelos de Distritos de Economía Solidaria que, mediante la incubación de redes de ahorradores─productores─consumidores, generen y/o compren en común bienes, servicios y ambientes en alguno de los ejes estratégicos siguientes: Autosuficiencia alimentaria (canasta básica familiar) Equilibrio ecológico (energía, agua, desechos, etc.) Abasto de insumos a oficinas y organismos públicos Construcción y mantenimiento de vivienda social e infraestructura comunitaria básica 6

COMPONENTES Redes de unidades productivas de tipo cooperativo que sean oportunidad de trabajo digno y sustentable, particular pero no exclusivamente, para sectores vulnerables de la población. Un mercado social que permita adquirir productos y servicios de calidad, a bajo precio y en una lógica de consumo crítico, que supere el consumismo y los productos que dañen el ambiente. Redes de centros de abasto y tiendas para el abasto y la distribución de los bienes , servicios y ambientes que se producirán, en las cuales exista además la oportunidad de realizar el trueque de otros bienes y servicios aunque no sean parte de la canasta básica. Redes de cocinas comunitarias, con servicio a domicilio. Red de sistemas de transporte de productos y servicios. Redes de ahorradores─productores─consumidores, que constituyan realmente sujetos colectivos con gran capacidad de emprender proyectos, no sólo en lo económico, sino en diversos aspectos del desarrollo social y el bienestar comunitario, con fuerte incidencia en el mejoramiento del territorio. Uso gradual de moneda comunitaria, basada en la confianza y el capital social generado por las diversas redes que aquí se refieren. 7

Empresas integradoras que atiendan las necesidades de las redes y aseguren la vinculación con las autoridades locales y con los programas de gobierno, a la vez que con instituciones de docencia e investigación tecnológica y social. Plataforma de convenios con instituciones de cooperación al desarrollo y centros de investigación y docencia, tanto nacionales como internacionales e intergubernamentales. Plataforma de convenios con autoridades locales y regionales de los diversos niveles de gobierno, impulsando estrategias de desarrollo microregional endógeno en el marco de procesos de desarrollo regional sustentable. Creación de un organismo de planeación democrática tipo consejo económico y social microregional para incorporar la visión e intereses de los diversos actores sociales y agentes económicos, aun cuando no formen parte de estas redes en los planes prospectivos, en su seguimiento y en la evaluación del impacto. Estos componentes se articulan en un esquema sinérgico que se grafica en la lámina siguiente. 8

REDES DE MICROEMPRESAS SOLIDARIAS Empresa Integradora Instituciones de Investigación Gobierno Local REDES DE MICROEMPRESAS SOLIDARIAS 9

ETAPAS PRIMERA: INSTRUMENTACIÓN Y CONCERTACIÓN.- Incluye la selección de los participantes y la definición del espacio de incidencia temática, estratégica y territorial, así como la adecuación del instrumental de incubación y la concertación con organismos de los sectores público, privado y social, nacionales e internacionales.   SEGUNDA: PRIMERA FASE DE INCUBACIÓN.- Integración de participantes y establecimiento de compromisos. Se realiza también un multidiagnóstico participativo para diversas definiciones como: conformación de la canasta básica, número de unidades productivas a crear y negociaciones a realizar con proveedores y otros agentes económicos. TERCERA: SEGUNDA FASE DE INCUBACIÓN.- Desarrollo de planes de emprendimiento de cada microempresa con sus estudios de mercado específicos, definición de paquetes tecnológicos, capacitación en el dominio de estos, así como la instalación de las plantas, equipos y servicios. Se puede iniciar ya la instauración de moneda propia y el trueque para algunos de los intercambios. 10

CUARTA: TERCERA FASE DE INCUBACIÓN CUARTA: TERCERA FASE DE INCUBACIÓN.- CONSTITUCIÓN PLENA DE REDES Y EMPRESAS INTEGRADORAS.- Aun cuando desde la segunda fase se definen las redes, el proceso cabal de instrumentación se realiza en esta etapa. Se avanza en la constitución de organismos tipo consejo económico y social de la microregión.   QUINTA: PROYECTOS DE BIENESTAR SOCIAL.- Con base en la conformación del sujeto colectivo con capacidad de emprendimiento, se pueden desarrollar iniciativas y proyectos en aspectos de reproducción de la vida como son: salud, mejoramiento de vivienda, educación, recreación, expresión artística, no sólo por que se cuente con mejor ingreso, sino sobre todo con base en el capital social generado y bajo enfoques alternativos. SEXTA: PLAN DE DESARROLLO MICROREGIONAL ENDÓGENO.- Con la operación plena del consejo o el organismo equivalente de planeación democrática y participativa, se lleva a cabo la definición de este plan, en escenarios a corto y mediano plazo. Se incluirán proyectos de mejoramiento y reconversión de servicios públicos, así como la definición de la articulación con otras dimensiones del contexto regional y nacional. EDUCACIÓN 11