COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACION
El estudio de la literatura
Dra. María del Carmen García González
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Bases Curriculares Lengua y Literatura
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Destrezas de Información
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
PLAN DE CLASES.
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
Como Realizar un Ensayo
“Todos podemos escribir” … necesitamos escribir… ¿Por qué?
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
COMPRENSIÓN LECTORA.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Receta para elaborar un tema monográfico
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
EL ENSAYO.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Recursos de Información
 La Monografía El Informe.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Taller de poesía castellana
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
¿DE QUÉ MANERA PODEMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS?
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
El ensayo.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA MONOGRAFÍA.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
COMPARACIÓN, PERSONIFICACIÓN, METÁFORA, HIPÉRBOLE
CUARTO BIMESTRE 1° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA 5 minutos.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
 INTEGRANTES:  INTEGRANTES: Guadamud Mariana Carranza Michelle García Gregory Pérez Cesar Ormaza Ramón Menéndez Gabriela.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Redacción de reportes generales
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Antologías literarias.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LENGUA Y LITERATURA Curso
Contextos sociales y Trabajo Social
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Lengua Castellana y Comunicación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
EL ESQUEMA.
Lista de Cotejos Ensayo
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
El Ensayo.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Por Profe Swank Retoricas.com
Transcripción de la presentación:

COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO DE QUE HABLA EL VIDEO ¿DEBO TOMAR NOTA? EN MI CUADERNO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO

¿CONOCES ALGÚN GÉNERO LITERARIO? ¿ QUÉ GÉNEROS LITERARIOS TE GUSTARIA LEER, EL NARRATIVO O EL DRAMÁTICO? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ TEMAS CREES QUE SE MANEJAN EN LOS GÉNEROS LITERARIOS? ¿RECUERDAS ALGÚN TEXTO NARRATIVO (TÍTULO, AUTOR, TEMA)? ¿DE QUÉ MANERA ESCRIBIRÍAS TUS OPINIONES ACERCA DE UN TEMA ESPECÍFICO UBICADO EN UN GÉNERO? ¿SABES QUÉ ES UN ENSAYO LITERARIO Y CÓMO SE ESCRIBE?

ÁMBITO DE ESTUDIO

ELABORAR UN ENSAYO LITERARIO SOBRE UN TEMA ÁMBITO DE ESTUDIO PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN ENSAYO LITERARIO SOBRE UN TEMA TIPO DE TEXTO: ARGUMENTATIVO PRODUCTO A ELABORAR: ENSAYOS PARA LEER Y DISCUTIR EN EL GRUPO.

IDENTIFICA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN LA MANERA DE TRATAR UN MISMO TEMA DE DISTINTOS GÉNEROS Y AUTORES EN TEXTOS LITERARIOS. EMPLEA EL ENSAYO COMO MEDIO PARA PLASMAR SU ANÁLISIS Y POSICIONAR SU PUNTO DE VISTA ACERCA DE UN TEMA. IDENTIFICA EL USO DEL LENGUAJE EN EL TRATAMIENTO DE UN TEMA DE DIFERENTES TEXTOS LITERARIOS.

EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL CUADRO DE INVESTIGACIÓN DE TEXTOS CON UN SÓLO TEMA EN DIFERENTES GÉNEROS.   SEGUNDA EVALUACIÓN ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR EL BORRADOR DEL ENSAYO TERCERA EVALUACIÓN RUBRICA PARA EVALUAR EL ENSAYO DE LA VERSIÓN FINAL.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN. TRATAMIENTO DE UN MISMO TEMA EN DIFERENTES TEXTOS. BUSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN. TÉRMINOS EMPLEADOS PARA NOMBRAR, DESCRIBIR Y RECREAR UN TEMA.

GÉNERO IDEA O DEFINICIÓN AHORA ELABORARÁS UN ENSAYO QUE NOS PERMITIRÁ REALIZAR UNA DISCUSIÓN DENTRO DEL GRUPO. REUNANSE EN EQUIPO Y BUSQUEN EN SU LIBRO DE TEXTO LOS GÉNEROS LITERARIOS PARA TENER CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS: GÉNERO IDEA O DEFINICIÓN Narrativo Dramático Lírico SELECCIONEN UN SOLO GÉNERO Y UN TEMA Y TOMEN EN CUENTA PARA ELABORAR EL SIGUIENTE CUADRO

BBBB GÉNERO TITULO DEL CUENTO TEMA DEL CUENTO AUTOR NARRATIVO CONCIENCIA BREVE ENGAÑO, CULPABILIDAD IVAN EGÜEZ LÍRICO DRÁMATICO BUSQUEN EN INTERNET, EN LIBROS TEXTOS SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS Y TEMA SELECCIONADOS (ESCRÍBANLO EN SU CUADERNO)PARA ANALIZAR SI CONTIENEN EL TEMA QUE SELECCIONARON.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TRATAMIENTO DE UN MISMO TEMA EN DIFERENTES TEXTOS. RECOPILACIÓN Y SELECCIÓN DE DIVERSOS TEXTOS PARA ANALIZAR EL TRATAMIENTO DEL TEMA BUSQUEN EN INTERNET, EN LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR TEXTOS DE LOS DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS.PARA ANALIZAR SI CONTIENEN EL TEMA QUE SELECCIONARON. LEAN CADA UNO DE ELLOS. ESCRIBAN EN SU CUADERNO LA INFORMACION EN UN CUADRO ORGANIZADAMENTE. DEN A CONOCER LOS RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÓN

RECOPILACIÓN DE TEXTOS PARA ANALIZAR EL TRATAMIENTO DEL TEMA TÍTULO TEMA GÉNERO AUTOR 1. 2. 3. 4. 5.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMÁNTICOS NOTAS SOBRE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA EN DIFERENTES AUTORES. PÁGINA 131 COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y ELEMENTOS QUESE MANTIENEN EN EL TRATAMIENTO DE UN TEMA EN DISTINTOS TEXTOS. Lean de la 131 a la 136 ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMÁNTICOS RECURSOS LITERARIOS EMPLEADOS EN LAS DESCRIPCIONES DE UN MISMO TEMA (COMPARACIÓN, PARALELISMO, HIPÉRBOLE, METÁFORA). RECURSOS DISCURSIVOS (IRONÍA, PERSUACIÓN Y CARGA EMPTIVA) lean las páginas 137 y 138

COMPARACIÓN PARALELISMO HIPÉRBOLE METÁFORA La figura literaria símil o comparación expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como. Como el almendro florido has de ser con los rigores: si un rudo golpe recibe suelta una lluvia de flores. Figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical. Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada. Tu frente/tu risa; serena y firme/suave y callada. Por lo visto es posible declararse hombre. Por lo visto es posible decir No. Consiste en una aliteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar. La hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. ¡Eres más lento que una tortuga! ¡Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho! Es una figura retórica que consiste en identificar un término real con un imaginario entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Tus hermosos cabellos de oro Tus dientes son perlas.

CUENTO (DRAGÓN DE BRATBURY) ESCRIBAN SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS QUE ENCONTRARON EN LABÚSQUEDA DE TEXTOS Y CON EL TEMA QUE SELECCIONARON. CUENTO (DRAGÓN DE BRATBURY) SEMEJANZAS DIFERECIAS GÉNEROS LITERARIOS METÁFORA COMPARACIÓN HIPÉRBOLE VERSO PROSA DIÁLOGO

MENCIONEN AUTORES Y DATOS BIBLIOGRÁFICOS. ESCRIBAN EN SU CUADERNO UN ARGUMENTO ACERCA DEL POR QUÉ CONSIDERAN QUE LOS TEXTOS ENCONTRADOS SE LES PUEDE DAR EL TRATAMIENTO DE UN MISMO TEMA EN DIFERENTES GÉNEROS. MENCIONEN AUTORES Y DATOS BIBLIOGRÁFICOS.

LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR LA INFORMACIÓN DE LOS TEXTOS Y GÉNEROS NARRATIVOS DE UN SOLO TEMA INDICADORES SI NO Seleccione textos narrativos, líricos, etc. con un solo tema (por lo menos unos d cada uno (valor 2 puntos) 2. Organice la información en un esquema o cuadros de manera clara y concisa (valor 2 puntos) 3. Escribí las semejanzas y diferencias de los textos que encontré y que abordan un solo tema. (valor 2 puntos) 4. Escribí un argumento basado en la lectura de los textos y sus características (v. 2 p.) 5. Anexe en mis escritos autores de los textos y escribo también los datos bibliográficos principales de cada uno de ellos (valor 2 puntos).

BORRADORES DE ENSAYOS SOBRE EL TEMA ELEGIDO, QUE RECUPEREN LA INFORMACIÓN Y LAS OPINIONES CONSTRUIDAS. BUSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN. FORMAS DE ORGANIZAR ENSAYOS. PROPIEADAD Y TIPOS DE TEXTOS. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DEL ENSAYO (CON OPINIÓN PERSONALSÓLIDA Y SUFICIENTEMENTE DOCUMENTADA). ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS. RECURSOS LITERARIOS EMPLEADOS EN LA DESCRIPCION DE UN MISMO TEMA

ELABOREN EL BORADOR DE UN ENSAYO EN UN FORMATO ANALICEN PRIMERAMENTE LO SIGUIENTE: PÁGINA 139. EQUIPO 1 PÁRRAFO 1 EQUIPO 2 PÁRRAFO 2 EQUIPO 3 PÁRRAFO 3 EQUIPO 4 PÁRRAFO 4 EQUIPO 5 PÁRRAFO 5 SOCIALICEN AL INTERIOR DEL EQUIPO COMENTEN Y EXPLIQUEN ANALICEN ALGUNOS ENSAYOS

REALICEN LOS SIGUIENTES EJERCICIOS ORTOGRÁFICOS PALABRAS CON: C,S,Z PALABRAS CON J,G Q,C,X B,V PALABRAS AGUDAS PALABRAS GRAVES ESDRÚJULAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR ELBORRADOR DEL ENSAYO ASPECTOS A EVALUAR SI NO Seleccione textos narrativos, líricos y teatrales con un solo tema (por lo menos uno de cada uno) valor 2 puntos. Organice la información en un esquema de manera clara y concisa y sin faltas ortográficas. Valor 2 puntos Escribí las semejanzas y diferencias de los textos que encontré y que tienen un solo tema (valor 2 puntos) Escribí un argumento basado en la lectura de los textos y sus características. (Valor 2 puntos). Escribí autores de los textos y tienen los datos bibliográficos principales de cada uno de ellos. (Valor 2 puntos).

PRODUCTO FINAL LOS ALUMNOS REDACTEN SU PRODUCTO FINAL EN UNA HOJA PARA MÁQUINA. SE HACE LA LECTURA DE UN ENSAYO POR EQUIPO LOS ALUMNOS SE COEVALÚAN MEDIANTE UNA RÚBRICA .