El nuevo Marco Financiero de la Unión Europea

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Transcripción de la presentación:

El nuevo Marco Financiero de la Unión Europea 2007-2013 Manuel Gavira Montiel Jornadas sobre Retos Ambientales de las Políticas de la Unión Europea Sevilla, 28 de Noviembre 2006

Perspectivas Financieras 2007-2013

Perspectivas Financieras 2007-2013

Perspectivas Financieras 2007-2013 A destacar que la mayor absorción de recursos corresponde a la partida de Crecimiento Sostenible (rúbrica 1), ya que alcanza una participación media del 43% sobre el presupuesto total en el periodo 2007-2013. Esta dinámica se debe al incremento del peso relativo de las dos subrúbricas que los componen: Políticas de Competitividad (1a) y Cohesión (1b) para el Crecimiento y el Empleo. En lo que respecta a la Política de Cohesión (1b), la política regional comunitaria, dispondrá de una financiación para el periodo del 0,37% del PIB de la UE-27 (307.900 millones de euros).

Mensaje central de la política de cohesión y sus instrumentos: Mayor crecimiento y más puestos de trabajo para el periodo comprendido entre 2007 y 2013

Durante ese periodo, la mayor inversión jamás realizada por la UE a través de los instrumentos de cohesión ascenderá a 308 000 millones de euros (en precios de 2004), en apoyo de los programas de crecimiento regionales y como estímulo para la creación de puestos de trabajo.

El 81,54 % del importe total se destinará al objetivo de «convergencia», dentro del cual son subvencionables los Estados miembros y las regiones más pobres. En las demás regiones, cerca de un 15,95 % de los Fondos Estructurales servirá para apoyar la innovación, el desarrollo sostenible, la mejora de la accesibilidad y proyectos de formación dentro del objetivo de «competitividad regional y empleo». Quedará disponible un 2,52 % para la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, dentro del objetivo de «cooperación territorial europea»

Se espera que las políticas regional y de cohesión estimulen un crecimiento adicional del orden del 10 % en las regiones menos avanzadas, y que, como resultado de ello, se creen más de dos millones y medio de puestos de trabajo.

Principales cambios en las políticas respecto del periodo 2000- 2006

las políticas regional y de cohesión están más claramente centradas en el programa renovado para el crecimiento y el empleo, favoreciendo que, a nivel regional y local, el programa se vea como algo más propio;

las políticas regional y de cohesión se modernizan por medio de una nueva arquitectura que incluye un planteamiento más estratégico;

las políticas regional y de cohesión funcionarán de forma más simple y eficaz: por ejemplo, el número de instrumentos se reducirá de seis a tres; un nuevo principio de «proporcionalidad » permitirá reducir la carga burocrática; el número de fases de programación disminuirá de tres a dos; se aplicarán normas nacionales de subvencionabilidad, en lugar de normas comunitarias; y se pedirá a los Estados miembros y las regiones más responsabilidad y transparencia en la gestión de los fondos.

Planteamiento más estratégico Basadas en los Reglamentos de los Fondos Estructurales, que establecen normas comunes de gestión, las orientaciones estratégicas comunitarias en materia de cohesión contemplan que la atención se centre en los objetivos del programa de la Unión para el crecimiento y el empleo (Estrategia de Lisboa renovada).

Los Estados miembros elaboran marcos de referencia estratégicos nacionales y programas operativos nacionales y regionales en los que se destacan las estrategias y los ámbitos de intervención. Éstos constituirán la fuente final para seleccionar y financiar proyectos sobre el terreno, una tarea realizada por las autoridades nacionales y regionales que cooperan con los servicios de la Comisión en el seguimiento estratégico y en cuestiones tales como la selección, el control y la evaluación de grandes proyectos.

Se han acordado determinadas metas de gasto a fin de alcanzar los objetivos del programa para el crecimiento y el empleo: en el caso del objetivo de «convergencia », la meta es el 60 %, mientras que en el del objetivo de «competitividad regional y empleo», la meta es el 75 % de toda la financiación disponible, que ha de ser «reservada» para intervenciones en apoyo, por ejemplo, de la investigación y la innovación, la sociedad de la información y el desarrollo sostenible ( Estrategia de Lisboa).

Los Reglamentos de los Fondo Estructurales para el periodo 2007-2013

Los artículos 158 a 162 del Tratado constitutivo de las Comunidades Europeas establecen que la Unión Europea debe promover un desarrollo global armonioso y reforzar la cohesión económica y social reduciendo las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones. Para el periodo 2007-2013, los instrumentos con los que se han de perseguir estos objetivos tienen su base jurídica en un conjunto de cinco Reglamentos adoptados por el Consejo y el Parlamento Europeo en julio de 2006

Un Reglamento general que define principios, normas y estándares comunes para la aplicación de los tres instrumentos de cohesión, a saber, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión. A partir del principio de gestión compartida entre la Unión y los Estados miembros y las regiones, este Reglamento establece un proceso de programación renovado, basado en las orientaciones estratégicas comunitarias en materia de cohesión y su seguimiento, así como estándares comunes de gestión financiera, control y evaluación. El sistema de aplicación reformado facilitará una gestión más simple, proporcional y descentralizada de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.

El Reglamento sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) define su papel y sus ámbitos de intervención, como es el fomento de las inversiones públicas y privadas que ayuden a reducir los desequilibrios regionales en toda la Unión. El FEDER apoyará programas que aborden el desarrollo regional, el cambio económico, la mejora de la competitividad y la cooperación territorial en toda la UE. Entre las prioridades de financiación estarán la investigación, la innovación, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos, mientras que la inversión en infraestructuras seguirá teniendo un papel importante, especialmente en las regiones menos desarrolladas.

El Fondo de Cohesión contribuye a las intervenciones en el ámbito del medio ambiente y de las redes de transporte transeuropeas. Se aplica a los Estados miembros con una renta nacional bruta (RNB) inferior al 90 % de la media comunitaria, es decir, los nuevos Estados miembros, más Grecia y Portugal. España podrá optar al Fondo de Cohesión de manera transitoria. En el nuevo periodo, el Fondo contribuirá, junto con el FEDER, a programas de inversión plurianuales gestionados de forma descentralizada, en lugar de estar sujetos a la aprobación individual de cada proyecto por parte de la Comisión.

El Fondo Social Europeo (FSE) se aplicará en consonancia con la estrategia europea de empleo. El quinto Reglamento introduce una Agrupacion europea de cooperacion transfronteriza (AECT). La finalidad de este nuevo instrumento jurídico es facilitar la cooperación transfronteriza, transnacional o interregional entre las autoridades regionales y locales.

Directrices Estratégicas Comunitarias 6 de octubre de 2006

Directrices estratégicas 2007-2013 Hacer de Europa y sus regiones un lugar más atractivo para invertir y trabajar Ampliar y mejorar las infraestructuras de transporte. Reforzar las sinergias entre la protección del medio ambiente y el crecimiento. Tratar el uso intensivo de las fuentes de energía tradicionales en Europa. Mejorar el Conocimiento y la Innovación Aumentar la inversión en I+DT. Facilitar la innovación y la promoción de emprendedores. Promoción de la sociedad de la información para todos. Mejorar el acceso a la financiación Más y mejores empleos Atraer y retener más personas en el empleo y modernizar los sistemas de protección social. Mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas y la flexibilidad del mercado laboral. Aumentar la inversión en capital humano a través de la mejora de la educación y las habilidades..

Recomendaciones Abordar las necesidades significativas de inversión en infraestructuras, especialmente en las regiones del objetivo convergencia, … a fin de cumplir la legislación ambiental en materia de recursos hídricos, residuos, atmósfera y naturaleza y protección de las especies. Garantizar que existan condiciones atractivas para las empresas y su personal más cualificado. Esto puede lograrse promoviendo una ordenación territorial que reduzca la expansión de las zonas edificadas y rehabilitando el entorno físico, incluido el desarrollo del patrimonio natural y cultural. Las inversiones en este sentido deben estar claramente vinculadas al desarrollo de empresas innovadoras y generadoras de empleo en los lugares de que se trate. Promover, además de las inversiones en energías y transportes sostenibles previstas en otros contextos, inversiones que contribuyan al cumplimiento de los compromisos de Kioto asumidos por la UE. Adoptar medidas de prevención de los riesgos mediante la mejora de la gestión de los recursos naturales, la orientación de la investigación hacia objetivos más específicos y una mejor utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como políticas más innovadoras de administración pública, por ejemplo, la vigilancia preventiva.

Objetivos, regiones subvencionables e instrumentos

Asignación Fondos para la Cohesión.- España (euros corrientes)   TOTAL FEDER FSE Fondo de Cohesión 3.543.213.008 Convergencia 19.479.605.956 14.604.119.441 4.875.486.515 FEDER I+D+i 1.573.919.540 Phasing out 1.471.038.637 1.120.069.839 350.968.798 112.422.823 Phasing in 4.128.118.058 2.967.087.896 1.161.030.162 337.268.472 RUP 489.692.672 Competitividad 3.297.609.167 1.707.955.985 1.589.653.183 224.845.649 Total Convergencia y Competitividad 31.114.520.974 23.137.382.317 7.977.138.658 Cooperación Territorial 559.257.033 35.216.991.015

Relación de Programas Operativos FEDER Programas operativos regionales a) Dentro del objetivo Convergencia: ◙ Programa Operativo FEDER de Andalucía. ◙ Programa Operativo FEDER de Castilla La Mancha. ◙ Programa Operativo FEDER de Extremadura. ◙ Programa Operativo FEDER de Galicia. b) Dentro del objetivo Phasing-out de Convergencia ◙ Programa Operativo FEDER de Asturias. ◙ Programa Operativo FEDER de Ceuta. ◙ Programa Operativo FEDER de Melilla. ◙ Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia. c) Dentro del objetivo Phasing-in de Competitividad Regional y Empleo ◙ Programa Operativo FEDER de Canarias. ◙ Programa Operativo FEDER de Castilla y León. ◙ Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana. d) Dentro del objetivo Competitividad Regional y Empleo. ◙ Programa Operativo FEDER de Aragón. ◙ Programa Operativo FEDER de Baleares. ◙ Programa Operativo FEDER de Cantabria. ◙ Programa Operativo FEDER de Cataluña. ◙ Programa Operativo FEDER de La Rioja. ◙ Programa Operativo FEDER de Madrid. ◙ Programa Operativo FEDER de Navarra. ◙ Programa Operativo FEDER del País Vasco. Programas operativos pluriregionales a) Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e innovación por y para el beneficio de las empresas b) Programa operativo de Economía basada en el Conocimiento c) Programa Operativo de asistencia técnica

Ámbitos de actuación FEDER en Objetivo de Convergencia I+D+i y fomento del espíritu empresarial. Sociedad de la información. Medio ambiente. Prevención de riesgos. Turismo. Transportes. Energía. Educación. Salud. Ayudas directas a las PYMEs.

Contribuciones desde la Comisión: Recomendaciones de la evaluación 2000-2006 Documento sobre prioridades estratégicas para 2007-2013 Informe sobre Necesidades y Prioridades para las inversiones estructurales 2007-2013

Modificaciones de gran calado en las estrategias de desarrollo regional Abandonar progresivamente la financiación de infraestructuras físicas y las ayudas directas a empresas para centrarse gradualmente en los factores de desarrollo regional vinculados a los objetivos de Lisboa