Protección Integral a la Niñez y Adolescencia

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Transcripción de la presentación:

Protección Integral a la Niñez y Adolescencia Nicolás Astudillo Noblecilla Carmen Echanique

Algunos datos iniciales Más de 2.600.000 niños, niñas y adolescentes pertenecen a familias que sufren privaciones o riesgos en la satisfacción de sus necesidades básicas El 47% de los hogares subsiste con menos de 2 dólares diarios por persona y el 23% con menos de un dólar diario El trabajo infantil y de adolescentes forma parte de la estructura económica del país, representa alrededor del 22% de la Población Económicamente Activa Última medición de los ingresos de los hogares, INEC, 2004

El 44% de los niños y niñas entre 5 y 17 años declaró que cuando cometen algún error o no obedecen a sus padres reciben malos tratos: golpes, insultos, encierros, baños en agua fría, expulsión de la casa o dejarlos sin comer El 11% de niños afirmó haber recibido golpes de sus profesores al cometer una falta y el 5% fue víctima de burlas e insultos. El 18% de los niños del campo afirma haber recibido golpes de sus maestros II Encuesta sobre Niñez y Adolescencia INEC, 2004

Por qué se dan estas situaciones? Sistema basado en relaciones de poder Sociedad autoritaria, vertical y patriarcal Desconocimiento del niño/a sujeto de derechos Cultura de tolerancia que admite y legitima estas conductas Que justifica la utilización de niños/as en estas actividades Sociedad inequitativa y excluyente El mercado sobre las personas Competencia / Individualismo / Consumismo Condiciones de vulnerabilidad de los niños/as UN ESTADO QUE NO PIENSA EN LAS PERSONAS

Derechos Humanos y Niñez y Adolescencia Los Derechos Humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Los derechos humanos no nacen de su positivización sino de su reconocimiento tácito anterior a cualquier instrumento jurídico que los reconozca. Su relación con los derechos de la niñez y adolescencia radica en reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, es decir titulares de sus atributos, prerrogativas y libertades. Los Derechos de la Niñez y Adolescencia son los más humanos de los Derechos.

Los Derechos de los NNA son Derechos Humanos Los Derechos de los NNA son los más humanos de los Derechos Humanos.

DDHH DNNA El enfoque de los derechos humanos es una perspectiva institucional y ética. El enfoque de los DDNNA sufre transformaciones cuando los sujetos del derecho pasan a ser de vulnerados a vulnerables. Se trata de construir nuevas instituciones o de redefinir las viejas a la luz de los derechos humanos. Sufre transformaciones cuando la sociedad empieza a dar más prioridad a corrientes sicológicas abarcadoras y no individualistas (Teoría Sistémica). Como las instituciones derivan en una cultura, se trata por lo tanto de crear un nuevo marco de valores que gobierne la vida social (Berger y Luckman). Sufre transformaciones cuando se muta de visión entre objeto del derecho y sujeto del derecho. La transformación social que se deriva de ello surgirá del cambio normativo, pero sobre todo de la internalización cultural del respeto de la “otredad”. En conclusión sufre transformaciones de visiones por ser producto de nuevos procesos históricos, nuevas ideas y nuevas formas de positivización de los derechos

DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR VS DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Cambio de paradigma ….

SI YO DIGO QUE UNA MARIPOSA NO ES UN ELEFANTE ¿QUÉ ESTOY HACIENDO?

Doctrina de la Situación Irregular Desconoce al niño/a como persona Son “accesorio” de los adultos Son incapaces Jurídicamente no existen Invisibilizados Son asunto “privado”

Doctrina de la Protección Integral Reconoce al niño/a como persona Son sujetos de Derechos Son capaces Jurídica y políticamente: Ciudadanos Visibilizados: familia, comunidad, sociedad Son responsabilidad “publica”

Doctrina de la Situación Irregular Doctrina de la Protección Integral

Doctrina de la Situación Irregular Doctrina de la Protección Integral Parte de la visión de Necesidades Parte de la visión de Derechos Parte de la visión de Derechos Parte de la visión de Derechos Protección Integral – todos/as Supervivencia, Desarrollo, Participación Goce de los derechos Ejercicio progresivo Protección - Niños/as en situaciones especiales Asunto del Estado Riesgo de la sociedad - exclusión Satisfechas – niños/as No son asunto del Estado Protegidos por la familia “Propiedad” de la familia Futuros “buenos ciudadanos” Insatisfechas - Menores Asunto del Estado Objeto de Tutela Riesgo para la sociedad

Doctrina de la Situación Irregular Doctrina de la Protección Integral Relaciones de Poder Relaciones de Equidad Corresponsabilidad Traducido en Familia: acompaña, respeta, exige y defiende Sociedad: respeta, exige y cumple Estado: define políticas, asigna recursos y vigila Ejercicio Progresivo y Participación Niños/as y adolescentes Poder excesivo Traducido en: Tutela, autoritarismo, represión, compasión Adultos: Familia, Educadores Deciden la vida de los niños/as Estado Decide la vida de los MENORES Negación del Niño/a

Doctrina de la Situación Irregular Doctrina de la Protección Integral Paternalismo y asistencialismo Garantía de derechos Respuesta al problema de Callejización, maltrato, pobreza, pandillas … Privación de la libertad Judicialización Discrecionalidad Ausencia de garantías: debido proceso Institucionalización Orfelinatos, Casas Cuna Hogares de Tránsito Patronatos Políticas públicas universales Decisiones, acciones, recursos Prioridad Absoluta La familia eje central Desjudicialización Mecanismos de protección Debido Proceso - infractores Entidades – control público Servicios Integrales Basadas en derechos

Doctrina traducida al marco normativo Reconocimiento jurídico - ciudadanía Definición de las responsabilidades del Estado - garantizar el ejercicio pleno de derechos a niños, niñas y adolescentes Organizar un Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia Establece mecanismos de protección Establece una justicia ESPECIALIZADA Orienta el marco jurídico nacional y local Constitución de la República/2008 Convención Sobre los Derechos del Niño/90 Código de la Niñez y Adolescencia/03

Código de la Niñez y Adolescencia Ley Orgánica, Sustantiva, Especial y que abarca temas de Derechos Humanos por lo que es de directa aplicación según mandato constitucional. Consta de 4 libros: Libro I.- NNA como sujetos de derechos Libro II.- NNA y relaciones de familia Libro III.- SNDPINA Libro IV.- Responsabilidad del Adolescente Infractor

SDPINNA Sistema Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia

Qué es el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral Es un conjunto articulado y coordinado de organismos, entidades y servicios públicos y privados, que definen, ejecutan, controlan y evalúan políticas públicas, planes, programas, medidas de protección, medidas socioeducativas y acciones para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia. Hay nueva institucionalidad encargada de la protección integral y su articulación con la institucionalidad existente Código de la Niñez y Adolescencia Art. 190

La institucionalidad del Sistema Consejo Nacional y Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia Ejecución Políticas públicas control, vigilancia Participación Protección, Vigilancia, Medidas Junta Cantonal de Protección Administración de Justicia Defensorías Comunitarias Entidades de Atención públicas y privadas

Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia Define las responsabilidades del Estado para la protección integral de la niñez y adolescencia Articula las políticas sectoriales Articula los presupuestos Vigila El cumplimiento de las políticas y la asignación de presupuestos Vigila el cumplimiento de los objetivos del sistema Vigila que todos los actos del Estado respeten derechos Sus decisiones son obligatorias Es un organismo autónomo - no adscrito a ningún organismo del gobierno central Integrado paritariamente por representantes del Estado y la Sociedad Civil

Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia Toma decisiones descentralizadas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio del Cantón Organismos centrales comparten la toma de decisiones con otros actores (municipio) en el cantón Define los grandes temas sobre los que se trabajará en el territorio del Cantón – Políticas de Protección de Derechos Vigilar el cumplimiento de las políticas definidas Decide dónde, cómo y para quiénes una entidad de atención opera (o no) en el Cantón Sus decisiones son obligatorias para todos los organismos públicos y privados, en lo relativo a los derechos de la niñez y adolescencia

Junta Cantonal de Protección de Derechos Organismo municipal que tiene autonomía funcional y administrativa Con potestad pública para proteger y disponer la restitución de derechos amenazados o vulnerados Dicta medidas de protección para la protección y restitución de derechos amenazados o vulnerados Decisiones que disponen a particulares y/o organismos Frenar la amenaza o violación del derecho Apoyar y proteger al Niño/a o adolescente Apoyar a la familia del niño/a o adolescente, y a su entorno Seguimiento y vigilancia a fin de que la situación no se vuelva a repetir

Defensorías Comunitarias Formas de organización de la comunidad: barrios, parroquias y sectores rurales Realiza acciones para prevenir la violación de derechos Vigila el cumplimiento de los derechos Difunde los derechos de los NNA Interviene ante la violación de derechos Ejerce la acción administrativa de protección de derechos Participación social con reconocimiento legal para actuar

Entidades de Atención Quiénes son: Todos los ejecutores Ministerios: MIES, Educación, Salud, Trabajo Organizaciones no gubernamentales MIES-INFA, CPD Ejecutar las políticas y las medidas definidas por los consejos y las juntas Ajustarse a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia

GRACIAS POR SU ATENCIÓN