1. PRESENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Seguridad Utilización prioritaria de la Policía Local como seguridad ciudadana Control y prohibición de la venta ambulante no autorizada Planes de Coordinación.
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Diseñamos, plantamos y lo mantenemos limpio Participación: Comité Ambiental y otros miembros de la comunidad educativa, ayuda económica Centro y AMPA.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Gestión Ambiental Escolar
Plan General de Ahorro Energético
El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período coincidiendo con un nuevo.
CAMPAÑA DE LIMPIEZA “LAS BASURAS NO CRECEN SOLAS”
PLAN PARA MEJORAR EL USO DEL PAPEL EN EL CENTRO.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
PROYECTO COMPAÑERO-OFICINA PARA LA SOSTENIBILIDAD
PROYECTO "URBAN" Excmo. Ayto. de Martos.
Curso Célula Europa – Proyectos europeos
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Fondo de Protección Ambiental XIV Concurso Nacional 2011
W w w . a u l a g a . i n f o Aulaga es una Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social que se crea a finales de Las personas que integramos.
Un centro comprometido con
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA”
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
¿Cómo se puede proteger el medio ambiente?
Proyectos Fin de Carrera
La población de los pequeños municipios aprecia cada  vez más el espacio público. El precio de las viviendas en la ciudades, las comunicaciones y la calidad.
CONCURSO “TÚ PUEDES HACER” OBRA SOCIAL CAJA MADRID JUNIO 2009 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IES MASSAMAGRELL.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca
Control y gestión de residuos en el Centro
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
Proyecto de Agrupación de Centros Docentes IES “Miguel Catalán” de Zaragoza IES “Carlos Casares” de Vigo (Pontevedra) IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife)
 Información a las familias. En el centro se va a desarrollar la actividad “ las basuras no crecen solas” por parte de: -- E. Directivo, DACE, -- Plan.
Cuatro regiones y un reto común: La ambientalización de los puertos Generalitat de Catalunya Departamento de Medio Ambiente y Vivienda Xavier Martí Ragué.
1 Colegio Público Lucas Arribas de Morata de Jalón - Memoria de actividades - - COLEGIOS SOSTENIBLES -
CLAUSURA SEMANA CULTURAL
Proyecto Ambiental del I.E.S. Zaidín Vergeles
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Chaima Hejjaj Mª José Belando
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Formación Profesional Básica BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Ana Bernal.
RESIDUOS MATERIAL RESULTANTE DE UN PROCESO QUE SE ABANDONA
Palencia en VERDE.
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
PROYECTO SOCIOAMBIENTAL Municipio de Silla Míriam Calvo Yáñez y Vanesa López García.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Manuel VERGARA1 Actividades. FORMACIÓN y COMPROMISO.
Academia de Ingeniería Coordinación Regional de Morelos Pronunciamiento de Temixco como ciudad solar Contribuciones de la Ingeniería a una Ciudad Solar.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
CUIDEMOS EL AGUA HACERCARNOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Rehabilitación del parque de juegos Rehabilitación del cercado del plantel Cableado eléctrico Alimentación.
EL PAPEL: RECÍCLALO Y REUTILÍZALO
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
Dos tipologías diferentes de vivienda:
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Control y gestión de residuos en el Centro
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
ECOESCUELAS EN EL CEIP “VIRGEN DE LA PAZ” (GÓJAR)
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
8. La sociedad de consumo y las nuevas tecnologías 1. Los recursos 2. Los residuos 3. Las nuevas tecnologías.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

1. PRESENTACIÓN

objetivos básicos más concretos: El medio ambiente y el desarrollo sostenible Apoyar el modelo sostenible Participar en redes educativas objetivos básicos más concretos: Implicar al alumnado en la vida del centro. Generar un entorno sostenible a nivel, al menos, de aula y de centro. Influir en grupos de interés (el propio centro, familias, ayuntamiento, colegios…) a la hora de tomar ciertas decisiones.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3. PLAN DE ACTUACIÓN 3.1. CARÁCTER INTERDISCIPLINAR GRUPO DE TRABAJO (13 PERSONAS) FÍSICA Y QUÍMICA TECNOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA Y LITERATURA ORIENTACIÓN

3.2. ESPACIOS DE COORDINACIÓN: GRUPO GOOGLE WEB AULAVERDEMEC VIDEO CONFERENCIA (FLASHMEETING)

3.3. AFECTAR A: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: EN EL ALMADRABA, SE CUIDA EL AULA. ROF: MEDIDAS CORRECTIVAS FRENTE A INFRACCIONES DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA: TRABAJAR EN EL PUNTO LIMPIO (reutilización de papel)

3. 4. ACTIVIDADES PREVISTAS Ámbitos Actividades 1. ENERGÍA Control facturación eléctrica y de agua Introducción y visita a una central eólica y huerto solar Construcción de un horno solar y maqueta de un aerogenerador 2. RESÍDUOS PAPEL Reducir el gasto Introducir papel reciclado Reciclar ACEITE Hacer jabón con aceite doméstico Valorar contaminación de aguas por aceite Influencia en el Ayuntamiento para la instalación de contenedores de aceite

OTROS Recogida selectiva de residuos Visita a planta de residuos sólidos urbanos Creación artística con materiales reciclados Conocer iniciativas singulares de la localidad relacionadas con la gestión de los residuos 3. MEJORA DEL ENTORNO DEL CENTRO Decoración exteriores con mural alusivo Instalación de maceteros y zonas verdes dentro y fuera del centro. DE LA LOCALIDAD Reforestación en el P.N. del Estrecho

4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOSTENIBLES TECNOLOGÍA ENERGÍAS LIMPIAS Construcción de un horno solar y maqueta de un aerogenerador RECURSOS NATURALES y ECOTURISMO Visita a empresa sostenible AGRICULTURA ECOLÓGICA 5. DIVULGATIVO Curso de formación para creación de blog Impulso a la revista del centro Concursos de ideas /Campañas sensibilización

3.5. ACTIVIDADES QUE SE ESTÁN HACIENDO Jabón . Interpretación artística de “El hombre que plantaba árboles”. Estudio de actividades económicas relacionadas con la sostenibilidad. Grupo de prensa. Gestión del punto limpio. Diseño de concurso de ideas de reutilización de materiales. Cuñas de radio en los recreos. Campañas de sensibilización: murales, panel de aula verde…

4. INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL ALUMNADO PARTICIPANTE. PROYECTOS INTEGRADOS DE: 4º ESO (tres grupos). 1º de BACHILLERATO (dos grupos). 2º de BACHILLERATO (un grupo). PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS TUTORÍAS

PROYECTO INTEGRADO 4º ESO A,B,C OBJETIVO PRINCIPAL: Reciclar, reutilizar, reducir. Concienciar, a través de campañas de sensibilización, al mayor nº de personas posible. CÓMO HACERLO: ELABORACIÓN DE UN GUIÓN O PLAN DE TRABAJO en el que figure: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: qué vamos a hacer, por qué y cómo. DESCRIPCIÓN/DESARROLLO REFLEXIONES/CONCLUSIONES LABOR DE DOCUMENTACIÓN, IMÁGENES, ENTREVISTAS… MONTAJE DEL TRABAJO EN FORMATO MULTIMEDIA.

Se está trabajando: Campañas de sensibilización: murales, panel de aula verde, concurso de ideas,etc. Gestión del punto limpio. Jabón. Pasta de papel. Creaciones con el material obtenido. Estudio energético del centro. (realizándose) Participación en el “VI encuentro de alumnado investigador”. (FyQ) Semana de la ciencia. 2º ESO (F Y Q) Interpretación del cuento “El hombre que plantaba árboles”. (EPV) Concurso, “en el Almadraba, se cuida el aula”.

PROYECTO INTEGRADO 1º BCH C OBJETIVO PRINCIPAL: Estudiar la sostenibilidad de nuestro entorno social y natural a través del análisis de una serie de actividades económicas (tradicionales y de nueva creación) que se dan o podrían darse en nuestro municipio. CÓMO HACERLO: ELABORACIÓN DE UN GUIÓN O PLAN DE TRABAJO en el que figure: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: qué vamos a hacer, por qué y cómo. DESCRIPCIÓN/DESARROLLO REFLEXIONES/CONCLUSIONES LABOR DE DOCUMENTACIÓN, IMÁGENES, ENTREVISTAS… MONTAJE DEL TRABAJO EN FORMATO MULTIMEDIA.

ACTIVIDADES PROPUESTAS ACT. PORTUARIAS: comercial, pesquero, deportivo. PESCA: atún (almadraba) y voraz. ACT. AGRARIAS: agricultura, ganadería, apicultura, setas… EXTRACCIÓN DE CORCHO SENDERISMO ESCALADA DEPORTES ACUÁTICOS: Navegación submarinismo windsurf, flaysurf… ORNITOLOGÍA AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS MICOLOGÍA ARTE RUPESTRE, ETC. ALOJAMIENTOS HOSTELERÍA CENTROS DE INTERPRETACIÓN, ETC.

Se está trabajando: Corcho y miel. Arte rupestre y arqueología. Senderismo. Deportes náuticos. Submarinismo. Avistamiento de aves y cetáceos. Comercios. Alojamientos. Hostelería.

PROYECTO INTEGRADO 2º BCH A OBJETIVO PRINCIPAL: Sensibilizar al alumnado y a la población en general de la importancia de la reducción, reutilización y reciclado de los residuos a través de diferentes campañas. CÓMO HACERLO: ELABORACIÓN DE UN GUIÓN O PLAN DE TRABAJO en el que figure: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: qué vamos a hacer, por qué y cómo. DESCRIPCIÓN/DESARROLLO REFLEXIONES/CONCLUSIONES LABOR DE DOCUMENTACIÓN, IMÁGENES, ENTREVISTAS, CHARLAS… MONTAJE DEL TRABAJO EN FORMATO MULTIMEDIA.

Se está trabajando: Grupo de prensa. Gestión del punto limpio. Cuñas de radio en los recreos (pendiente). Campañas de sensibilización: murales, panel de aula verde… Diseño y realización del concurso de ideas de reutilización de materiales. Exposición de trabajos. Acto de entrega de premios.

5. PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO A LO LARGO DEL PROYECTO. La creación de la figura semanal “Responsable Aula Verde”. Participación en la red de centros y encuentros con alumnado de otros centros, tal y como se recoge en el proyecto. Influencia que pueda tener su labor y aprendizaje en la familia y el pueblo, etc. Protagonismo a través de los concursos de ideas, estímulo para participar en la revista del centro, colaboración en la mejora medioambiental del centro, etc.