BASILICA DE SAN MARCOS VENECIA ITALIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
Advertisements

A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Lonja de Palma de Mallorca
Un viaje inolvidable por las ciudades de: Roma Florencia Pisa Venecia
Excursión a la exposición
Catedral De Valencia España.
Noviembre 2007 P a l m a d e M a l l o r c a P a l m a d e M a l l o r c a.
EL ARTE ROMÁNICO.
LA ESCALERA DORADA.
San Martín de Fromista.
ARQUITECTURA GOTICA.
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
LA SEO DE ZARAGOZA.
EL ARTE ROMÁNICO U OCCIDENTAL
Te Mostramos Su Casa Itatí Corrientes - Argentina.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
ARQUITECTURA ROMANICA
RENACIMIENTO-FLORENCIA
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
MONASTERIO DE LEYRE El Monasterio de San Salvador de Leyre, o simplemente Monasterio de Leyre, es uno de los conjuntos monásticos más importantes de.
ARTE BIZANTINO.
Parte V IGLESIAS DE ROMA.
Instituto Saturnino Unzue
VIAJANDO POR LOS LUGARES SANTOS 1 HACE MAS DE DOS MIL AÑOS OCURRIÓ UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES QUE HA VIVIDO LA HUMANIDAD. JESÚS DE NAZARET.
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
La «Capilla del Obispo»
Iglesia San Benito (salamanca)
VALLADOLID.
Historia del Arte Basílica Menor de la Merced
B u r d e o s JCA-2002.
PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
Ya estamos llegando... ¡¡¡¡¡¡¡¡Los últimos 100 kilómetros!!!!!!!
IES “Martínez Uribarri”
Monasterio de San Antonio el Real
EL PILAR ZARAGOZA Con sonido.
La Iglesia de San Salvador en Cora
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
Fuentes, Puentes y Puertas de Madrid JCA Puente de Segovia Juan de Herrera Situado entre la calle de Segovia y el Paseo de Extremadura.
BIOGRAFIA.
 JEISON PEDRAZA  ANDRES REYNALDO CELY. Con el término arte germánico englobamos el desarrollo artístico que se produce en el occidente europeo entre.
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
CATEDRAL DE MURCIA.
Catedral de San Antolín Palencia
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
Elementos arquitectónicos Lograr mayor altura en los edificios Mejor iluminación en el interior de los templos Supresión de granes muros “macizos “ La.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
MOSAICO DE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS
LAS CUATROS CATEDRALES Música: Ave Maria (Ernesto Cortazar) Hacer clic.
Catedrales de Plasencia
DAVID VITERI YELA PARRA CARLA RAMIREZ JOSÉ LUIS LLERENA BIZANCIO.
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Catedrales El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico.
Patricia Mellado Núñez
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
Elementos arquitectónicos
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
Compaginación: Beatriz Presentaciones Junín (b) – Argentina Imágenes: Tomadas en Septiembre 2011 Fondo musical: Vals Del Ensueño.
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
Situado en el valle del río Ammer, en la Alta Baviera, parada obligatoria para los turistas que visitan el palacio de Linderhof y el monasterio de.
El Arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: Segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
Visita a Yepes La villa de Yepes es una localidad de la provincia de Toledo que tuvo en los siglos XVI y XVII su máximo esplendor. Actualmente tiene unos.
El Modernismo Casa Batlló y Casa Milá. La casa Batlló : « La casa de los huesos »
Plaza de San Marcos y sus edificios.
Transcripción de la presentación:

BASILICA DE SAN MARCOS VENECIA ITALIA

ESTE PPS. ESTA DEDICADO A LA BASÍLICA DE SAN MARCOS ESTE PPS. ESTA DEDICADO A LA BASÍLICA DE SAN MARCOS. CONSIDERADA UNA DE LA MÁS BONITA DE EUROPA Y EL MUNDO. FONDO MUSICAL: AVE MARIA CLAYDERMAN

LA BASÍLICA DE SAN MARCOS, VENECIA (ITALIA), SE ENCUENTRA EN LA PLAZA DEL MISMO NOMBRE Y HA SIDO DESDE SIEMPRE EL CENTRO DE LA VIDA PÚBLICA Y RELIGIOSA DE VENECIA. FUE CONSTRUIDA EN EL SIGLO XI, Y ES UNA OBRA MAESTRA DEL ROMÁNICO-BIZANTINO. AQUÍ DESCANSAN LOS RESTOS DE SAN MARCOS (SANTO PROTECTOR DE LA CIUDAD) CUYOS RESTOS FUERON TRASLADADO DESDE ALEJANDRÍA ( EGIPTO).

LA PLANTA MUESTRA UNA ESTRUCTURA DE CRUZ GRIEGA Y CON CINCO CÚPULAS MAYORES. LA FACHADA, CON DOS ORDENES DE CINCO AMPLIAS ARCADAS, TIENE REMATE GÓTICO-FLORIDO Y ESPLÉNDIDOS MÁRMOLES.

FACHADA NORTE

Barbarroja se reconcilió con el Papa Alejandro III, en el siglo XII. Fachada norte: Atrio Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el Papa Alejandro III, en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda del paraíso es un diseño de Tintoretto

FACHADA SUR

EN LA ESQUINA DE LA FACHADA SUR PRESENTA UNA FAMOSA Y ANTIGUA ESTATUA, QUE REPRESENTA EL CONJUNTO CONOCIDO COMO LOS TETRARCHI. SE SUPONE QUE LA OBRA ES DE ORIGEN SIRIO

EN LA FACHADA SUR, TAMBIÉN SE ENCUENTRAN DOS PILARES LLAMADOS ACRITANI. RECIBEN ESTE NOMBRE, PORQUE PROVIENEN DE SAN GIOVANNI D`ACRI, CIUDAD DE SIRIA.

DETALLES DE LA PARED DE LA FACHADA SUR

FACHADA PRINCIPAL: Es la más importante, se trata de la entrada oficial, mira a la plaza. Esta caracterizada por dos ordenes de cinco arcadas, separadas por grupos de estatuas y columnas

LA FACHADA PRESENTA NICHOS PROFUNDOS DECORADOS CON COLUMNAS DE MARMOL Y MOSAICOS DE ORO DEL SIGLO XII

PRESENTA CINCO PUERTAS DECORADAS CON MÁRMOLES Y ESCULTURAS. PUERTA CENTRAL LA FACHADA PRINCIPAL PRESENTA CINCO PUERTAS DECORADAS CON MÁRMOLES Y ESCULTURAS. LA ENTRADA PRINCIPAL TIENE MAGNIFICAS ARQUIVOLTAS ESCULPIDAS EN LOS SIGLOS XIII Y XIV. LA PUERTA ES DE BRONCE, DE ESTILO BIZANTINO

SOBRE LA PUERTA CENTRAL EL MOSAICO REPRESENTA EL JUICIO FINAL

SOBRE LA PUERTA PRINCIPAL SE ENCUENTRAN LOS CABALLOS DE SAN MARCOS, QUE REPRESENTAN LA FUERZA ESTATAL. SON UNA COPIA, LOS ORIGINALES (QUE FUERON TRAIDOS DESDE CONSTANTINOPLA) SE ENCUENTRAN EN ELINTERIOR DE LA BASILICA

LOS CABALLOS ORIGINALES EN EL MUSEO DE LA BASILICA

MOSAICO DEL CUERPO DE SAN MARCOS. OBRA DE LEOPOLDO DEL POZZO

MOSAICO DEL CUERPO DE SAN MARCOS RECIBIDO POR LOS VENECIANOS

PARTE SUPERIOR DE LA FACHADA : “EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ” MOSAICO: “EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ”

LA CUSPIDE QUE SOBREPASA LA ARCADA CENTRAL SUPERIOR ESTA DECORADA CON UN MOSAICO CON EL LEÓN DE SAN MARCOS, CON UN FONDO AZUL Y ESTRELLAS DORADAS

EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CÚSPIDE SE ENCUENTRA UNA ESTATUA DE SAN MARCOS.

Uno de los Ángeles que acompañan a San Marcos

EL ATRIO, TAMBIÉN LLAMADO NÁRTEX, ESTÁ REVESTIDO EN MÁRMOLES POLICROMOS Y MOSAICOS DEL SIGLO XIII DONDE MUESTRAN ESCENAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

DETALLES DEL PISO DEL ATRIO

MOSAICO REPRESENTANDO LA CREACION: ADAN Y EVA – ATRIO BASILICA

INTERIOR DE LA BASILICA EL INTERIOR DE LA BASILICA PRESENTA UNA LEVE ELEVACION SOBRE EL NIVEL DE LA PLAZA. ESTA TODA ELLA DECORADA CON MÁRMOLES ORIENTALES, ESCULTURAS, BRONCES, DORADOS, MOSAICOS, COLUMNAS Y CAPITELES. SE DESTACA POR LA DECORACIÓN QUE CUBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LADRILLOS CON MÁRMOLES, MOSAICOS DE VIDRIO Y ORO EN CÚPULAS Y BÓVEDAS. EN EL ALTAR HAY UN GRAN BLOQUE DE GRANITO QUE SIRVE DE MESA TRAIDO DE LA CIUDAD DE TIRO EN EL SIGLO XII, SEGÚN DICEN ES LA PIEDRA DESDE LA CUAL HABLO CRISTO A LA MULTITUD.

NAVE CENTRAL Y PREBISTERIO

EL ARCO DE LA PASIÓN

NAVE CENTRAL CÚPULA DE LA ASCENCIÓN

DETRÁS DEL ALTAR MAYOR SE ENCUENTRA LA PALA DE ORO (PALA D´ORO) TRABAJO DE ORFEBRERIA BIZANTINA Y VENECIANA, REALIZADO ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIV. ESTE RETABLO FUE CONFECCIONADO CON ESMALTES ENGASTADOS EN MONTURAS DE ORO Y PLATA ADORNADAS CON PEDRERIAS. ES RECONOCIDA MUNDIALMENTE COMO UNA DE LAS OBRAS MÁS REFINADAS Y COMPLEJAS DE LA ORFEBRERIA BIZANTINA.

PALA D`ORO

CÚPULA DE PENTECOSTÉS

MOSAICO EN EL INTERIOR

EL TESORO DE SAN MARCOS COMPONEN EL TESORO DE SAN MARCOS UN TOTAL DE 283 PIEZAS DE ORO, PLATA, CRISTAL Y OTROS MATERIALES PRECIOSOS DE DISTINTAS FUENTES. LOS ARTICULOS MÁS INTERESANTES SON AQUELLOS QUE FUERON LLEVADOS A VENECIA DESDE CONSTANTINOPLA DESPUES DEL AÑO 1204. DICHO TESORO A MERMADO MUCHO DEBIDO A LOS SAQUEOS Y DE LAS VENTAS DE PIEDRAS PRECIOSAS Y PERLAS QUE SE REALIZARON EN 1815 Y 1819 PARA LA RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA.

NOTICIAS DOCUMENTALES FUE MANDADO A LABRAR POR DON MATEO DE BURGOS ARQUETA RELICARIO DE SAN GREGORIO OSTIENSE (75 x 41 x 61) DE PLATA PARCIALMENTE DORADA, PIEZA IMPORTANTE DEL BAJO RENACIMIENTO NAVARRO QUE SEGÚN LAS NOTICIAS DOCUMENTALES FUE MANDADO A LABRAR POR DON MATEO DE BURGOS DURANTE SU VISITA PASTORAL DE 1601, ESTANDO TERMINADA PARA 1610.

Patena bizantina, siglo XII.

VISTA AEREA DE LAS CUPULAS DE LA BASILICA

ALGUNAS DE LAS IMÁGENES FUERON TOMADAS EN SEPTIEMBRE 2008, Y OTRAS SCANEADAS DE LOS LIBROS QUE VENDEN EN LA TIENDA DE LA BASILICA ( NO PERMITEN FILMAR Y TOMAR FOTOS EN EL INTERIOR) ESTO ES TODO, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE TRABAJO DEDICADO A LA PRECIOSA BASÍLICA VENECIANA DE SAN MARCOS. miércoles, 16 de noviembre de 2011 15:01

FIN