Guillermo Hasbún. Mayo 2015.
Compradores numerosos Ampliamente dispersos Variados en sus necesidades Alto poder de negociación Buscan marcas con las que se identifiquen. Están más informados
¿Cómo está fragmentado el mercado de mi interés? ¿Cuál es el segmento de mercado que puedo atender mejor? ¿Cuál es el segmento de mercado que es más rentable?
Alejarse del mercado masivo Seleccionar uno o más mercados Desarrollar productos adaptados a cada uno. Seleccionar una estrategia de mercado ajustada al segmento seleccionado.
“Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento”. Lucas 5:30-32
La segmentación de mercado responde a una de las preguntas del marketing: ¿A qué clientes serviremos?
“Dividir un mercado en grupos de compradores que tienen diferentes necesidades, características, y comportamientos, y quienes podrían requerir productos o programas de marketing separados.” Kotler / Armstrong
Proceso de evaluación del atractivo de cada segmento del mercado y elegir uno o más segmentos para entrar. Kotler/Armstrong
“Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1:7-8
Edad, ciclo de vida, género, ingresos, ocupación, creencias.
“En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.” Mateo 11:25
Estilo de vida Clase social Personalidad
Sofistiscado y pretencioso Cotidiano y rudimentario
División de un mercado en segmentos con base en el conocimiento del consumidor, sus actitudes o respuestas hacia un producto. POR OCASIÓN BENEFICIOS BUSCADOS ESTATUS DEL USUARIO NIVEL DE USO NIVEL DE LEALTAD
“Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.” Lucas 8:10
GILLET E PARA DAMAS AFEITADAS PERFECTAS BUSCADORAS DE FACILIDAD Cinco hojas sobre resortes (se ajustan al cuerpo) Barras con gel y jabón (afeitan en un solo paso) CONSENTIDORAS DE LA PIEL Humectación intensa (deja suave la piel) EFECTIVA Y ECONÓMICA Afeitado al ras, a buen precio
Primerizos Regulares Potenciales Ex usuarios
“Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.” Marcos 9:28-29
Ocasionales Regulares Frecuentes Menos del 5% de todos los compradores de mariscos en los EEUU compran el 64% de los mariscos sin empanizar.
El 2.6% de los compradores – (palitos de pescado y filetes empanizados)- representan más del 54% de la venta de mariscos empanizados.
Marcas (Tide) Tiendas (Target) Empresas (Apple) Mixto
Su pasión es contagiosa Promueven la marca a través de los blogs sitios webs video de YouTube de boca en boca Productos deben ser atractivos Llevar a cabo eventos especiales
Medible Accesible Rentable Diferenciable ¿Cuánto puedo abarcar?
La segmentación permite diferenciar su producto acorde a la necesidad específica de su cliente. Permite concentrar sus recursos humanos y financieros y ser más productivo y eficaz en el uso de los mismo. Los mercados continúan creciendo y los deseos de los consumidores también, por lo que la segmentación evita que las marcas mueran.
“El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.” “Otra parte cayó sobre la piedra ; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.” “Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.” “Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno.” Lucas 8:5-8
Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. Lucas 8:11-13
“La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.” “Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.” Lucas 8:14-15
“Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel.” Deuteronomio 8:6-8
“Tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.” Deuteronomio 8:9-10
“ Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Mateo 7:13-14