SECRETOS DE DANIEL Tema 1

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Transcripción de la presentación:

SECRETOS DE DANIEL Tema 1 DINGNOS REPRESENTANTES DE DIOS

Introducción

Un mensaje universal Pequeño documento de doce capítulos Perdido entre los pliegues de la antigua Biblia Escrito 600 años A.C. El libro de DANIEL contiene un mensaje universal que trasciende denominaciones y culturas.

El libro de DANIEL nos atañe a todos El judaísmo reconocía a DANIEL como uno de los más grandes profetas Profetiza cosas futuras, y a la vez establece el tiempo en que estas acontecerían

Las profecías de Daniel Objeto de intenso estudio por parte de los eruditos tanto judíos como cristianos En la actualidad vuelve a ser el objeto de un resurgimiento de estudios Hasta el Islam se ha interesado en este libro

Interés por el libro Grandes filósofos, psicólogos, científicos, poetas y artistas han prestado especial atención al libro de DANIEL Pertenece no solo a la tradición religiosa sino también al patrimonio secular.

Este libro… Su belleza es verdad Estimula nuestros pensamientos y nuestra inteligencia Es un libro de sabiduría Contiene los pensamientos más profundos acerca de la historia, de Dios, de la ética y de la existencia

Este libro Se halla repleto de cifras matemáticas, algo que no es frecuente en la Biblia Es una obra histórica que hace referencia al pasado, al presente y al futuro

En fin… El religioso y el místico, además del científico y el filósofo, el judío como el gentil; todos se sienten atraídos hacia su contenido. El libro de Daniel es universal y merece la atención de todos

HISTORIAS Y PROFECÍAS El libro de Daniel contiene historias y profecias Las historias (primera parte del libro) nos dicen CÓMO será el tiempo del fin, y cómo prepararnos para el fin cuando éste venga. Las profecías (segunda parte del libro) nos dicen CUÁNDO el fin vendrá (como postes de guía).

TAREA 1. CAPITULOS DE JEREMÍAS QUE REVISÓ DANIEL. Daniel 9:2 2 Crónicas 36:17-22 , Jeremías 25:12, 29:10, 30:18 2. Lectura de Daniel capítulo 1 y Apocalipsis capítulo 1

Veamos entonces el… CAPITULO 1

Un conflicto universal Leamos Dan. 1: 1 Comienza con un enfrentamiento militar: Babilonia contra Jerusalén Más allá de lo local, el autor señala aun otro conflicto: Un conflicto UNIVERSAL

Un conflicto universal BABILONIA simboliza en la Biblia, las fuerzas del mal que se oponen a Dios y procuran poseer prerrogativas y privilegios divinos Recordemos la historia de Babel (Gén. 11: 1-9) “Babel” significa “confundir”

Un conflicto universal Detrás de la confrontación entre Babilonia y Jerusalén, hay un CONFLICTO de otra dimensión (Ejem: Isa. 14: 4, 13, 14; Jer. 50: 17-40; Eze. 31) DANIEL nos presenta el conflicto de los siglos entre el bien y el mal

La deportación (1: 2) El exilio es una usurpación por parte de Babilonia El pueblo de Dios y los utensilios sagrados del templo ahora son propiedad de Nabucodonosor

La deportación Estamos en el año 605 AC. Los caldeos sitian Jerusalén, la capital de Judá Un siglo antes (722 AC), los asirios habían invadido Israel, el reino del norte (2 Rey.17:3-23)

La deportación Nabucodonosor, ha vencido a los Egipcios (batalla de Carquemis) y ahora toma Jerusalén, subyuga al rey Joacim. La noticia de la muerte de su padre Naboposalar, precipita su regreso Lleva consigo a jóvenes cautivos de la élite de Judea

La tragedia Encadenados y desarraigados, los judíos han perdido todo El pasado, la esperanza, la identidad, los valores, TODO ESTÁ COMPROMETIDO

La tragedia Sería una minoría perdida entre la multitud Podrían adaptarse y llegar a ser como los demás Daniel está entre ese grupo ¿Qué hará?

La tragedia El fin de Judá, significa la desaparición de los últimos hijos de Israel Es un destino que incumbe al pueblo elegido

La tragedia Babilonia ha reemplazado a Jerusalén. No se puede ignorar las repercusiones religiosas de esa usurpación El texto destaca 3 veces la apropiación de los utensilios del templo de Dios por parte de Nabucodonosor

Un juicio de Dios El acontecimiento en sí mismo es un juicio de Dios . “El Señor entregó en sus manos” (v.2) Presenciamos el cumplimiento de las profecías pronunciadas por los antiguos profetas de Israel (Isa. 39: 5-7; Jer. 20: 5)

Enajenación cultural(v.3-7) Se eligen cuidadosamente a los jóvenes de sangre real Se les busca entrenar para el servicio del rey Incluyen al príncipe Daniel, probablemente un descendiente directo del rey Sedequías, el último rey de Judá Se cumple Isa. 39: 7

Enajenación cultural Se les requería un mínimo de 3 idiomas: sumerio(lengua sagrada), babilónico ó acadio (el dialecto nacional) y el arameo (el idioma internacional de comercio y la diplomacia) Las técnicas mágicas de los caldeos y la astronomía eran parte del currículum

La comida La transformación cultural no se limitaba a lo intelectual, incluía hasta la dieta El rey determinaba el menú El rey toma el lugar del Creador.

La comida Participar de una comida así implicaba sumisión al culto babilónico y reconocimiento de Nabucodonosor como dios La religión babilónica consideraba al rey como dios en la tierra.

La comida La educación caldea no solo procuraba adoctrinar a los hebreos También los amenazaba en sus hábitos más personales, El fin era convertirlos al culto de Nabucodonosor

Los nombres Babilonio Hebreo Daniel (“Dios es mi juez”) Ananías (“gracia de Dios”) Misael (“quién es como Dios”) Azarías (“YHWH ha ayudado”) Beltsasar (“que Bel preserve su vida”) Sadrac (“orden de Acu” (el dios sumerio de la luna)) Mesac (“quién es como Acu”) Abed-nego (“siervo de Nego” (el dios de la sabiduría))

La resistencia (v. 8-16) Daniel responde directamente al intento del rey El exiliado escoge comer y beber en forma diferente. Pide una dieta vegetariana (heb. “zera”) y agua. Además de la “elección saludable”, la preocupación es esencialmente religiosa.

La resistencia La frase que utiliza Daniel para designar el menú que desea tener es similar a Gén. 1: 29. Daniel está afirmando que su Dios es el Creador y no el rey Su motivación es su fe en el Dios de la Creación.

La resistencia Daniel se preocupa por testificar y permanecer fiel La religión de Daniel no se limita a sus creencias espirituales o a las abstracciones, sino implica el nivel concreto de la existencia

La resistencia Daniel nos enseña que la fe abarca tanto lo espiritual como lo físico La religión bíblica se preocupa aún por la alimentación del creyente La caída de Adán y Eva tuvo que ver con la alimentación Veamos Lev. 11 (especialmente los v.44, 45)

La resistencia Daniel sigue siendo profundamente humano Sus convicciones religiosas no lo hacen arrogante (ver. 8 y 9) Se necesitaron solo diez días para brindar pruebas de que evitar la carne y el vino no impide que nadie disfrute la vida

La liberación (v.17-21) Finalmente, Dios interviene. Hasta ahora parecía ausente Dios “da” (v.17), ciencia, sabiduría e inteligencia a los cuatro jóvenes Es Él quien “da” Si los cautivos hebreos progresaron como lo hicieron es por la gracia de Dios

La liberación Para Daniel su dieta era un señal de su fe en Dios Daniel y sus compañeros asumieron un riesgo, el riesgo de la fe; y eso fue lo que los salvó Ellos reconocieron todo como un don divino

La liberación El ser humano, según Daniel, debe considerarse como un todo.

La liberación Daniel nos enseña que la inteligencia, la espiritualidad y el desarrollo físico van de la mano La gracia afecta todo Dios va en busca de sus hijos donde ellos se encuentran y les da felicidad y éxito en el corazón mismo de su miseria

La liberación Pero la actuación de Dios no se detiene allí. Dios les prepara una salvación El v.21, hace referencia a Ciro, el rey asociado en la Biblia con el regreso del exilio y la salvación de Israel (2 Cron. 36: 21-23)

¿Qué lecciones encontramos en esta historia para el tiempo del fin?

Lecciones para el tiempo del fin 1. El pueblo de Dios pasará por un tiempo de “aparente derrota” 2. El pueblo de Dios considerará firmemente su cuerpo como “templo del Espíritu Santo” 3. Dios dará a su pueblo fiel: sabiduría, inteligencia, visiones y sueños. 4. El pueblo de Dios decidirá firmemente no contaminarse con lo que el mundo ofrece. 5. Dios ha preparado la salvación para su pueblo