ANTES MORIR QUE RENDIRSE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

Guerra civil española Samuel Marin.
3. Hispania, provincia romana.
ESCOGER HOY....
De Mediados Del Siglo XIX a Principios Del Siglo XX
Geografia de Italia En el centro del Mar Mediterraneo
Imperio Persa.
La lista.
UNIVERSIDAD INACE CAMPUS ACAMBAY LICENCIATURA EN PEDAGOGIA HISTORIA DE LA EDUCACION ALUMNA: YADIRA GRANADOS SANCHEZ MODALIDAD MIXTA LA BATALLA CONTRA.
CÉSAR Y SU VIDA EN EL EJÉRCITO.
Había un hombre y una mujer, esposo y esposa que se estaban separando
Los cartagineses estaban en guerra con los romanos porque
LAS GUERRAS PÚNICAS.
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
Fenicios.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
ROMA.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA EDAD ANTIGUA.
“Compromiso con la excelencia”
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Es una historia asfixiante sobre dos grupo (A y B), en uno son todos chicos y una chica, y el otro, todas chicas y un chicos. Todos de entre 12 y 20 años.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
ÁLVARO Y DANI DE 6ºB. Hace de años a.C., en el mesolítico, un neandertal llamado Unga. Estaba al acecho de una gran presa, cuando de repente,
Amalivaca y la creación del mundo
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
VIDA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
Elisabeth Morales Llarena. 1º BCL I.E.S. La Aldea de San Nicolás. Latín
Un vuelo hacia el pasado
La guerra entre romanos y narniacos La guerra entre romanos y narniacos.
En sus principios, R.A era una República pacífica, no tenía problemas, no tenía enemigos. Forjó varias alianzas, pero no muchas fueron durareras. A mediados.
Por favor no utilices el ratón Lo importante no es la muerte física de Jesús, lo importante es descubrir por qué le mataron, por qué murió y cuales fueron.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CRA Puente Almuhey Curso: 2009/10
Esparta y Atenas Datos geográficos
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
Un vuelo hacia el pasado
Segundas guerras mundiales en el mundo antiguo.  264 – 241 a. C. (siglo III a. C.)  Guerra de Sicilia  Tras las primeras victorias cartaginesas, ganan.
ROMA.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Objetivo de la clase: Comprender la estructura y redactar historias de súper héroes PLAN DE REDACCIÓN: Profesora encargada: Miriam Guerrero.
La historia de la humanidad
El territorio de Castilla y León en la Edad Antigua
Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
EL RAPTO DE LAS SABINAS Jaques Louis David (S
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
EL PERIODO DE LOS PROFETAS
Roma del fin de la república al imperio romano.
«Los problemas de un territorio extenso: el desarrollo de la caída»
LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS
Trabajo Practico Tiempos modernos
HISPANIA ROMANA By: Los Picapiedras.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
Por : Saray Benito y Cristina Andrés. Hoy vamos hacer nuestro primer experimento, hemos pensado que ya que estamos estudiando la antigua Roma, podríamos.
IMPERIO ROMANO.
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Hace mucho tiempo, existía una princesa que vivía en el Reino de los Entes. Su sueño era contraer matrimonio con un Príncipe que fuera muy inteligente.
“BOLA DE SEBO” GUY DE MAUPASSANT.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

ANTES MORIR QUE RENDIRSE NUMANCIA ANTES MORIR QUE RENDIRSE

¿DÓNDE ESTABA NUMANCIA? Numancia era una ciudad celtibérica que se opuso al avance de los romanos. Si miras en el mapa estaba en lo que hoy es Soria. Está localizada con un punto verde. Los numantinos no querían ser dominados por los poderosos, querían seguir manteniendo su forma de vida. Así que hicieron lo posible por seguir siendo ellos mismos.

¿QUÉ ES UN ASEDIO? No hace falta ser un genio para imaginar que los romanos victoriosos no iban a permitir tal cosa. Así que sometieron a la ciudad a un asedio. Es una técnica muy antigua de guerra que consiste en rodear las murallas y no permitir que entren provisiones, agua, comida y/o combustible para sus habitantes.

¿QUIÉN ERA PUBLIO ESCIPIÓN? Cómo otros generales romanos habían fracasado , no tuvieron más remedio que llamar al general romano Publio Escipión, que aparece en vuestras pantallas, destructor de Cartago, para que se pusiera al frente del ejército que intentaba someter la ciudad .

¿CUÁNDO SE PRODUJO EL ASEDIO DE NUMANCIA? El asedio y toma de Numancia, forman parte de las guerras celtibéricas que se desarrollaron hace unos 2.200 años

¿QUÉ LES HACIA FALTA A LOS ROMANOS? El ejército romano en Hispania estaba desorganizado y desentrenado, por lo que en principio este general impuso una disciplina muy dura a su ejército estableciendo una gran austeridad tanto en el régimen alimenticio como en la forma de vida. En este sentido, tal como nos transmiten las fuentes literarias antiguas, la primera medida que impuso este general romano fue la expulsión de todos los mercaderes, prostitutas, adivinos y magos que acompañaban al ejército romano en esta campaña.

¿CÚAL FUE LA ESTRATEGIA DE LOS ROMANOS? Una vez ordenado el ejército, su táctica fue la siguiente: No se dirige directamente contra Numancia , sino contra sus vecinos, con el fin de que no pudieran auxiliar a esta ciudad celtibérica. Una vez devastado este territorio e impedido el posible auxilio de los numantinos, Escipión decide empezar el sitio de Numancia, estableciendo en principio dos campamentos que luego se ampliarán a siete, en los que va a instalar a sus tropas. Estos campamentos que no eran más que simples torres de vigilancia y fortificación más tarde serán unidos entre sí. También cierra el río Duero, único punto de contacto de la ciudad con el exterior, lo que va a perjudicar en gran medida la resistencia de los numantinos

¿CUÁL ERA EL BANDO MÁS NUMEROSO? El asedio de la ciudad celtibérica de Numancia se prolongó por un amplio espacio de tiempo. La proporción entre asediantes y asediados, era claramente desfavorable para los numantinos. Se calcula que el ejército romano alcanzaría los 25.000 hombres, mientras la población asediada se calcula en unos 8.000-10.000 hombres.

¿QUÉ LES FALTÓ A LOS NUMANTINOS? Durante el cerco de la ciudad, los numantinos intentaron pedir ayuda y auxilio a otra tribu vecina , pero no tuvieron éxito fracasando en sus negociaciones. La escasez de víveres provocó una situación insostenible en Numancia, los alimentos eran cada vez más escasos, llegando a tener que cocer los cueros y las pieles para comer, e incluso carne humana de los fallecidos.

¿CUÁNTO DURÓ EL ASEDIO? Después de once meses de asedio, en el verano del 133 a.C. los numantinos supervivientes rindieron la ciudad.

¿QUÉ LES SOBRABA A LOS NUMANTINOS? Pero lo peor para el concepto celtibérico del honor no era el hambre, sino el no poder morir luchando. En esta situación, los numantinos, con su jefe Avaros al frente, realizaron negociaciones ante Escipión para conseguir una paz digna. Pero el general romano, que exigía la paz sin condiciones, les ordenó que aquel mismo día llevasen las armas a un sitio convenido y que al día siguiente se presentasen ellos en otro lugar. Esto era para los numantinos inaceptable, pues de sobra sabían cual iba a ser su fin, bien la muerte o bien su existencia como esclavos. Muchos en tal trance prefirieron quitarse ellos mismos la vida, pidiendo un día más de plazo para disponer su muerte.

¿QUÉ LES PASÓ A LOS NUMANTINOS? Prefirieron morir antes que rendirse. De los numantinos que entregaron la ciudad, algunos fueron vendidos como esclavos y unos 50 fueron llevados a Roma para formar parte del desfile triunfal de Escipión, celebrado en el año 132 a.C.

¿QUÉ LE PASÓ A LA CIUDAD? La ciudad fue arrasada “destruida de raíz” dice Cicerón, y repartido después el territorio numantino entre los pueblos inmediatos aliados de Roma.

¿QUÉ RECORDAMOS DE ESTE EPISODIO HISTÓRICO? El asedio de Numancia, constituye uno de los episodios más destacados de la presencia y conquista romana en el interior de la Península Ibérica. Muchos autores se admiran del afán de libertad de estas gentes y destacan el hecho de la importante resistencia de este pueblo sobre las legiones romanas, con unos escasos medios y posibilidades.