1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo FORUM CYTED-IBEROEKA 2011 Seguridad Alimentaría: Tecnologías para la Producción y la.
Los países hispanohablantes
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Secretaría General Internacional
UNIVERSIDAD FEDERAL DEL SUR
El mundo hispanohablante

Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
El Mundo Hispano.
¡Los países y sus capitales!
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Universidad Nacional del Sur
INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE POSTGRADO
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
José Luis Mariscal Orozco
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
COOPERACIÓN DE PUERTOS DEL ESTADO CON AMERICA LATINA Y CARIBE.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
El Mundo Hispano.
1 ESTRATEGIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
América.
Geography of the Spanish Speaking World.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
Distribución geográfica del idioma español
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Los países hispanohablantes
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
El Mundo Hispano.
Prueba de práctica #1.
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Los países hispanos.
Countries and Capitals Spain Mexico Central America South America.
Universitat Internacional de Catalunya y La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos El novísimo Máster Official en la Gestión Cultural y Comunicación.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Joan M. Malapeira Agencia de Postgrado Universitat de Barcelona

2 Estructura titulaciones en el EEES  Grado  Postgrado Master - Disciplinar - Profesionalizador - Investigación------Doctorado

3 Ejemplos en la Universidad de Barcelona Gestión de la Cultura y el Patrimonio  Masters - Gestión Cultural - Gestión del Patrimonio Cultural  Origen. Programas propios de postgrado  Estructura - Nivelación - Asignaturas obligatorias y optativas - Trabajo final. Prácticas o investigación, a escoger  Investigación. 5 grupos reconocidos  Implicados. Facultades de Geografía e Historia, Ciencias Económicas y Empresariales, Bellas Artes y Formación del Profesorado

4 Ejemplos en la Universidad de Barcelona Nanociencia  Master - Nanociencia y Tecnología  Origen. Nueva propuesta  Estructura - Básica - Transversal - Formación complementaria - Trabajo final. Investigación  Investigación. 13 líneas consolidadas  Implicados. Facultades de Farmacia, Física y Química

5 Ejemplos en la Universidad de Barcelona Biotecnología  Master - Biotecnología molecular  Origen. 2 ramas de la licenciatura de Biología, 1 perfil de la de Bioquímica, 3 programas de doctorado con Mención de Calidad y un curso propio de postgrado  Estructura - Nivelación - Módulos generales - 3 especialidades - Trabajo final. Investigación, ligado a especialidades  Investigación. 18 departamentos con diversas líneas de investigación  Implicados. Facultades de Biología, Farmacia y Química

6 Experiencias Universidad de Barcelona Democracia y Educación en Valores  Impartición del doctorado “Educación en Valores”  Creación de cursos propios de postgrado  Colaboración de tutores iberoamericanos formados previamente en el programa de doctorado  Subvención de la OEI

7 Experiencias Universidad de Barcelona Formación para el desarrollo y el cambio educativo  UB-Universidad de El Salvador  Investigación e innovación educativa - Formación del profesorado - Tesis de maestría. Investigación  Financiación - Subvención AECI - Participación ONG - Grupo de profesorado solidario

8 Experiencias Universidad de Barcelona Salud Internacional  UB- Univ. San Francisco Javier de Chuquisaca  Adaptación de master consolidado  Intercambio Formación-Investigación  Preconvenio

9 Experiencias Universidad de Barcelona Biomedicina  UB-Univ. Tecnológica de Santiago  Adaptación de master oficial  Previsión

10 Convenios de formación e investigación UB-Universidad de La Habana (1991)  Intercambio de estudiantes, profesores e investigadores  Estancias de formación para profesores e investigadores

11 Convenios de formación e investigación UB-Universidad Nacional Autónoma de México (2001)  Colaboración académica, científica y cultural  Intercambio de experiencias y personal en campos de docencia e investigación

12 Convenios de formación e investigación UB-Fundación Global Democracia y Desarrollo (2005) (intercambio científico, pedagógico y técnico)  Intercambio de estudiantes, profesores, material y documentos  Participación en coloquios, seminarios,…  Constitución de equipos de investigación en áreas de interés común

13 Convenios de formación e investigación UB-Fundación Global Democracia y Desarrollo (2005) Líneas de acción:  Desarrollo sostenible  Bibliotecas  Economía regional  Formación en Turismo  Geología

14 Convenios UB- Iberoamérica Países Argentina (35)Bolivia (6) Brasil (25) Chile (24)Colombia (12) Costa Rica (2) Cuba (10)El Salvador (4) Ecuador (1) Guatemala (1)México (30) Nicaragua (8) Paraguay (1)Perú (12) Puerto Rico (2) R. Dominicana (8)Uruguay (3) Venezuela (6)

15 Convenios UB-Iberoamérica México (30) + 1  Marco (17)  Postgrado (3)  Doctorado (2)  Investigación (2)  Intercambio (4)  Prestación de servicios (1)  Creación de Cátedra (1)

16 Convenios UB-México Marco ( )  Universidades (12)  Institutos Tecnológicos (2)  Instituto Nacional (1)  Centro de Investigaciones ((1)  Consejo Nacional de Fomento Educativo (1)

17 Convenios UB-México Postgrado ( )  Universidades (1)  Centro de Investigación y Postgrado (1)  Foro Latinoamericano (1) Doctorado ( )  Universidades (2)

18 Convenios UB-México Investigación ( )  Universidades (2) Intercambio ( )  Académico, científico o cultural - Fundación de Beneficencia (1)  Estudiantes - Universidades (2) - Instituto Tecnológico (1)

19 Convenios UB-México Prestación de servicios (2001)  Universidades (1) Creación de Cátedra (2001)  Universidades (1)

20 Modelos de colaboración Contactos bilaterales Contactos multilaterales

21 Posibles acciones de la AUIP  Detección de campos y ámbitos de interés  Identificación de comunalidades  Determinación de colaboraciones  Contacto entre instituciones e investigadores

22 Muchas gracias por su atención Dr. Joan M. Malapeira Agencia de Postgrado Universidad de Barcelona