Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes - 2010.

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Transcripción de la presentación:

Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes

Consideraciones para los Voceros Institucionales

¿Por qué le hablamos a los Medios? - Para levantar temas de situaciones humanitarias - Para elevar el perfil de la Cruz Roja - Para posicionarnos como un actor clave en temas de respuesta a desastres, RR, VIH, salud pública, etc. - Para promover nuestros principios y valores - Darle voz a los que no la tienen - Para influenciar la recaudación de fondos - Para transmitir información

Perfil del vocero Perfil deseable con que debe contar el vocero: Habilidad para expresarse con claridad y sencillez. Competencia técnica. Credibilidad técnica y/o política. Capacidad para responder preguntas difíciles. Capacitados para manejar la relación con prensa. Imagen positiva (presentación personal, expresión corporal, agradable y seguridad). Tener capacitación para oficiar de vocero. Conciencia institucional. Ética profesional y personal (sentido común).

Recomendaciones con los medios de comunicación  Los portavoces deben de manejar una comunicación transparente, continua y abierta con los medios de comunicación. Los medios de comunicación deben conocer quiénes son los portavoces y cómo ponerse en contacto con ellos.

Recomendaciones con los medios de comunicación  Las únicas cifras propias que proveerán los voceros serán las manejadas por la institución. Sólo se puede mencionar las cosas que está haciendo en el momento, pero debe de abstenerse de manifestar opiniones que generen controversias de orden político, ideológico, social, etc. Los portavoces deben contar permanentemente con información actualizada, precisa y fidedigna para brindarla a los medios de comunicación.

Sugerencias para manejo con los medios de Comunicación Lo que se “debe” hacer durante las entrevistas: - Preguntar el nombre del reportero. Después utilizarlo en su respuesta (sin ser repetitivo). - Usar nombre completo. Los apodos no son apropiados. - Escoger el lugar (si es posible). Asegurarse de estar cómodo en ese lugar. Considere que hay en el fondo.

- Escoger la hora (si es posible). Si usted estaría más cómodo esperando otros 5 minutos, pregúntele al reportero si no le importa. Sin embargo, acuérdese que el reportero tiene una hora plazo para reportar. - Estar calmado. Su comportamiento y apariencia de encontrarse en control de la situación son muy importantes para establecer el ritmo de los eventos que se presentan. - Decir la verdad. - Usar oraciones completas. De ser posible repita la pregunta como parte de la respuesta.

Lo que se “no se debe” hacer durante las entrevistas: -No discriminar ningún tipo de noticiero o medio de comunicación. Usted debe estar disponible para cualquier tipo de medio como la televisión o radio, periódicos locales o nacionales y agencias de noticias nacionales e internacionales. - No contestar “no tengo comentarios” o “sin comentarios”. - No dar opiniones personales. Sólo mencione lo ocurrido. - No hablar con el reportero confidencialmente. Cualquier cosa que usted diga puede y será usada por el periodista.

- No mentir. El decir una mentira sin querer es un error. El mentir intencionalmente tiene consecuencias. - No ser defensivo. Los medios y su audiencia reconocen una actitud defensiva y tienden a creer que usted se encuentra ocultando algo. - No tener miedo. El miedo lo hace ver vulnerable y eso no es una característica que usted desea presentar ante los medios. -No ser evasivo. Presente lo que usted sabe de la situación. - No usar terminología de Cruz Roja o argot. El público no sabe mucho del lenguaje que se utiliza en éste trabajo.

-No ser desafiante. Éste no es el lugar o la oportunidad de decirle al reportero lo poco que le gustan los medios de comunicación. -No intentar hablar y dirigir una actividad al mismo tiempo. No podrá hacer los dos bien. - No usar lentes de sol ante las cámaras. Si le da el sol en la cara, pídale al reportero/a que busquen otro lugar. - No fumar ni salir en imagen con un cigarrillo en las manos. - No hacer promesas o especulaciones.

¡¡Muchas Gracias!!