ESTUDIANTES EN CONVIVENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
“Mejorando las banquitas de mi querida escuela”
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Nombre del Proyecto: Mejorando nuestra escuela
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
DISEÑA EL CAMBIO Equipo Idolina.
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Un sueño que se teje entre diversos/as
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
“QUEREMOS UNA CANCHA DE FUTBOL”
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
Revalorando los valores
“Espacio para convivir” Año escolar 2011 – 2012 , Nuevo León
Rescatemos nuestros valores para convivir mejor
DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDIN DE NIÑOS HELLEN KELLER, MUNICIPIO NICOLAS ROMERO. CCT 15EJN4066R GRUPO: 3°B NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL.
Piensa en verde y transforma tu entorno
Proyecto Jugando con las Matemáticas
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
 NOMBRE DEL PROYECTO“CABAÑAS”  OF TV NO “CIENCIA Y DESARROLLO”  NOMBRE DELOS ALUMNOS:CESAR SCENCIO GARCIA,WENDY MONDRAGON SANCHEZ,EVERMAN EDUARDO.
CONOCE Este concurso nos sirvió para crear en el Plantel Educativo, Primaria “ Himno Nacional ”, de la localidad del Ejido de Mimbres, Municipio de Temoaya,
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Yonkous. Semestre: 3° Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
Mejorando nuestras canchas deportivas.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
“proyecto diseña el cambio”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
REVIVIENDO A LA ESCUELA
A MENOR VELOCIDAD MAYOR SEGURIDAD PROYECTO ESCUELA OFTV No NICOLAS BRAVO C.C.T:15ETV0674I LOCALIDAD: SAN GABRIEL IXTLA MUNICIPIO: 110 VALLE DE BRAVO.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIANTES EN CONVIVENCIA ESCUELA OFTV 0650 “JUAN DE LA BARRERA” C.C.T. 15ETV0669X ZONA ESCOLAR V061 SUBDIRECCION REGIONAL 08 VALLE DE BRAVO

EQUIPO: ESTUDIANTES EN CONVIVENCIA INTEGRANTES SALMA REBOLLAR BENITEZ ANDREA ESTRADA MENCHACA REYNA LIZBETH SANTANA RODRIGUEZ JUAN ANTONIO PIMENTEL AVILÉS JOSE MIGUEL MIRALRIO OROZCO PROFR. RESPONSABLE: ADOLFO GERMAN ESTRADA

ETAPA: S I E N T E Los maestros de la Escuela, nos hablan del proyecto y nos dan a conocer la convocatoria Los maestros en cada grupo nos hicieron preguntas que nos llevaron a reflexionar sobre: ¿Qué te gustaría cambiar de tu escuela o comunidad? ¿Qué experiencias desagradables has vivido… que te gustaría cambiar?

SIENTE De momento, algunos compañeros buscaban solución a situaciones materiales, de infraestructura en la escuela o en la comunidad. A nosotros nos preocupan cosas similares, pero hubo algo que nos inquietó muchísimo más, así que hicimos una lista de problemas y fuimos priorizando, quedando nuestra lista así: 1.- Las relaciones entre padres e hijos que propiciaban de alguna manera algunas conductas no tan agradables en la escuela y en la comunidad. 2.- La contaminación en la comunidad por basura. 3.- Los malos hábitos alimenticios. 4.- La falta de pintura de algunos espacios en nuestra escuela. 5.- El uso del tiempo libre en los compañeros y jóvenes de la comunidad.

S I E N T E Así fuimos analizando cada problemática, en ocasiones nos poníamos de acuerdo pero de repente algo surgía que ya no podíamos avanzar, nos dimos cuenta que no nos podíamos poner de acuerdo, algunos hasta gritaban para hacerse escuchar. Por lo que con la ayuda de nuestro Profesor, nos dimos cuenta que podíamos tener una escuela bonita, pintada, con todos los espacios y materiales, al igual en la casa y en la comunidad, pero si no sabíamos dialogar, escuchar y mucho menos tomar acuerdos poco nos serviría. Al reflexionar lo que nos decía el maestro, nos dimos cuenta que sobre lo que necesitábamos hacer el cambio era con respecto a nuestras ACTITUDES, por lo que nos dimos el espacio para comentar la razón del por qué actuábamos así.

ETAPA: IMAGINA Al interior del equipo y del grupo, comenzamos a pensar cómo podríamos solucionar situaciones que no te dejan avanzar cuando quieres dialogar, en la escuela, en la familia y en la comunidad. Cuando nos preguntábamos cómo cambiaríamos ese problema y qué necesitábamos, lo primero que vino a nuestra mente fue: ¿Por dónde empezar? Y entonces venía a nuestra mente, que les tocaba a los papás, luego a los maestros, hasta que decidimos que los que tomarían la iniciativa seríamos nosotros: LOS ALUMNOS, LOS HIJOS.

IMAGINA Los compañeros comenzaron a dar ideas, muchas buenas, otras un tanto convenencieras y otras más que no requerían de gran esfuerzo o compromiso. Imaginamos un ambiente en el que todos nos respetáramos, una familia en la que se nos escuchara, se nos entendiera y se nos aceptara como somos, una escuela en la que los maestros nos dieran la oportunidad de expresarnos con mayor libertad.

I M A G I N A Algunas de las ideas que surgieron fueron: - Tener convivencias con papás y alumnos. Participar en festivales, en los que los alumnos propongamos nuestros números artísticos. Realizar faenas a las que se convoque a papás, alumnos y maestros. Cambiar algunos aspectos de los Reglamentos como de la Biblioteca, Aula de Medios y de la Escuela. Tener pláticas para mejorar nuestras actitudes para alumnos, padres de familia y maestros. Que exista un buzón de correspondencia para mejorar la comunicación entre padres e hijos.

ETAPA: H A Z Las ideas que formarían parte de nuestro plan fueron: Que exista un buzón de correspondencia para mejorar la comunicación entre padres e hijos Tener pláticas para mejorar nuestras actitudes dirigidas a: alumnos, padres de familia y maestros. Realizar faenas a las que se convoque a papás, alumnos y maestros Tener convivencias con papás y alumnos. Participar en festivales, en los que los alumnos propongamos nuestros números artísticos.

H A Z Era momento de echar a andar nuestro plan, así que nos organizamos y nos decidimos sobre las acciones que realizaríamos, lo elaboramos y lo platicamos con nuestro Director, el Profr. Juan Carlos Camacho Heredia, del que recibimos todo el apoyo pues pensamos que se dio cuenta que de verdad teníamos buenas intenciones.

H A Z: NUESTRO PLAN ACTIVIDAD FECHA LUGAR HORA RESPONSABLES RECURSOS Elaboración y colocación de un buzón de correspondencia Primer semana de febrero Dirección Escolar 8:00 Hrs. Equipo, Profr. Adolfo y Director Escolar Buzón Reunión con alumnos y padres de familia para iniciar la escritura de cartas. Segunda y cuarta semana de Febrero, Marzo, Abril Auditorio municipal, Aulas de la Escuela El horario será definido por el Director y el C.E.P.S. y la A.P.F. Equipo, Profr. Adolfo, Docentes y Director escolar Hojas, sobres, buzón, plumas. Pláticas para mejorar nuestras actitudes para alumnos, padres de familia y maestros. Primer semana de cada mes Auditorio Municipal y aulas de la Escuela. 10:00 Hrs. Pintarrones, marcadores, hojas, computadora

H A Z: NUESTRO PLAN ACTIVIDAD FECHA LUGAR HORA RESPONSABLES RECURSOS Realizar faenas a las que se convoque a papás, alumnos y maestros Sábados de febrero, marzo, abril, mayo y junio Escuela y comunidad. De 7:00 a 12:00 Hrs. Equipo, A.P.F. Y Docentes Material diverso. Cubetas, pintura, brochas, picos, palas, carretillas, etc. Tener convivencias con papás y alumnos. Fechas conmemorativas. Escuela De acuerdo con la organización escolar. Equipo, A.P.F. Director y Docentes Material diverso: grabadora, discos, comida, etc. Participar en festivales, en los que los alumnos propongamos nuestros números artísticos. Equipo, Director y Docentes Material diverso: vestuario, discos, grabadora, etc.

E T A P A: COMPARTE Cuando el maestro Adolfo nos dijo que era el momento de compartir, la verdad venían a nuestra mente muchas cosas que quisiéramos decirles: C o m p a r t i r l e s, las sintetizaremos así: Aprendimos que el cambio debe iniciar en nosotros mismos, y no esperar a que los demás cambien. Esto porque en un principio nos costaba iniciar una conversación con nuestros padres, porque creíamos que éramos nosotros los únicos con necesidad de ser escuchados y no es así. ahora nuestra comunicación ha ido mejorando tanto en casa como en la escuela.

C O M P A R T E El buzón realmente funcionó, primero hicimos cartas los alumnos para nuestros papás, en éstas realmente expresamos lo que sentíamos, pensábamos y deseábamos cambiar, fue muy emocionante. Más emocionante aún fue recibir contestación de nuestros papás, descubrir lo que pensaban, lo que esperaban de nosotros y lo que nos quieren.

C O M P A R T E Al involucrarnos todos en las faenas, nos permitió ver todo el esfuerzo que hacen los papás y a ellos reconocer que podemos ser de gran ayuda y apoyo, los maestros también nos acompañaban y convivíamos en otros trabajos. Juntos podemos lograr más, arreglamos las áreas verdes, pintamos diversos espacios de nuestra escuela, iniciamos con la construcción de una cafetería, en fin avanzamos y lo más padre es que participamos todos.

C O M P A R T E Las charlas nos han ayudado mucho, tuvimos varias como: Etica y valores, Valores en la familia, La comunicación familiar. Sobre todo porque nos hicieron reflexionar a TODOS que cada uno somos diferentes, que para entendernos debemos ser empáticos y respetuosos. Se han mejorado nuestras relaciones con los compañeros, con nuestros papás y maestros pues somos más tolerantes.

C O M P A R T E En nuestra Escuela, hemos participado dando ideas, los maestros nos escuchan, nos sugieren y hemos participado en diversos eventos, como el festival de primavera, hemos tenido convivencia y en la Escuela reconocen nuestros esfuerzos y nuestros avances. Todo esto nos ha ayudado a mejorar la comunicación entre compañeros, con los maestros y en nuestras familia.

C O M P A R T E Con todo lo realizado, hemos aprendido que las pequeñas cosas, los pequeños detalles y los pequeños cambios que generamos en nosotros pueden llevar a otros a cambiar también y tener puntos de coincidencia que nos hagan ser mejores y así lograr objetivos comunes. Las ideas sencillas se hacen grandes por el actuar humano, y que ninguna riqueza o bienestar material es más importante que lo que somos como seres humanos.

Te invitamos a imaginar un mundo distinto, a reconocerte como un factor de cambio, que te ayude a ti y a otros a descubrirse a si mismos que pueden ser mejores, no se necesita siempre de grandes recursos, solo basta que lo desees y que pongas MANOS A LA OBRA!!!!!!!