REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA CONTINUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”
PROYECTO DE SOLICITUD DE JORNADA CONTINUADA
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
PROPUESTA JORNADA CONTINUA.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
PROYECTO JORNADA CONTINUA
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
CEIP PEREGRINO AVENDAÑO
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
CURSO INFORMACIÓN FAMILIAS JORNADA CONTINUA C.P RÍO ARLANZÓN INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS PROYECTO MODIFICACIÓN DE JORNADA CURSO –
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
C.E.I.P. SAN BLAS PROYECTO JORNADA CONTINUA
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cambio de Jornada Escolar
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
Bloque 1: Dimensión Curricular
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
Proyecto de Modificación de Jornada Escolar C. P. SANTA CATALINA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
CEIP SALVADOR DALÍ FUENLABRADA
HORARIO DEL CENTRO El centro educativo es un servicio público a disposición de la sociedad, por eso, el horario de apertura del centro abarcará tanto horas.
Colegio público San Vallés
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.
Evaluación en Educación Primaria
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PRESENTACIÓN CURSO
COLEGIO SAN JOSÉ PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PARA EL CURSO  E. INFANTIL  E. PRIMARIA.
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
C.E.I.P. “Nuestra Señora de Ronte” CURSO
ASAMBLEA INFORMATIVA JORNADA CONTINUA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
El proceso de escolarización comienza con la “ADMISIÓN”, que se realiza del 1 al 31 de marzo, y termina con la “MATRICULACIÓN” del 1 al 8 de junio, una.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
Proyecto de Jornada Continua CEIP ISABEL LA CATÓLICA
JORNADA FLEXIBLE. FINALIDAD DE LA REUNIÓN  CONOCER VUESTRA OPINIÓN EN RELACIÓN A LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR EN EL CENTRO UNA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA CONTINUA Podrías poner el logo en la pag. Principal y en cada página pequeñito en un lado???

INDICE Situación de partida Proceso que hemos seguido Situación en España Consulta a los padres Criterios socio-familiares Criterios psico-pedagógicos Horario propuesto Horario centro/actividades Horario de actividades Horario del profesorado Horario centro/servicios Planificación servicios complementarios Extraescolares ofrecidas por el centro Extraescolares ofrecidas por el AMPA Votaciones y sistema electoral Evaluación y seguimiento

SITUACIÓN DE PARTIDA Monzón III es colegio piloto DGA esta estudiando implantarlo PERO NO OBLIGAR Aún no esta preparada la legislación Podría aceptar la petición de otros coles también como prueba piloto. Buscamos información Consultamos a la dirección Nos decidimos a iniciar el proceso

JORNADA CONTINUA EN ESPAÑA Baleares. 95% Primaria, 100% Secundaria Castilla-León 100%  Galicia, 98%, La Rioja. 84%, Cantabria, 66%. Castilla La Mancha, 100 % En lo que respecta a Andalucía, Extremadura, Canarias o Murcia la jornada continua está implantada de forma mayoritaria desde hace años y no ha experimentado cambios.

PROCESO ACTUACIÓN FECHA Solicitud de la AMPA de tratar el cambio de Jornada en Consejo escolar Octubre 2013 Consejo escolar en el que el AMPA expone su propuesta y en el que se informa de la ausencia de legislación 25 octubre 2013 Reunión del AMPA con dirección a petición de la AMPA para solicitar el inicio de trámites 7 enero 2014 Consulta al claustro del inicio del proceso 24 enero 2014 Votación del claustro de una propuesta concreta de modificación del horario (93 % a favor) 29 enero 2014 Votación en Consejo escolar extraordinario de una propuesta concreta de modificación del horario (100 % a favor) 31 enero 2014 Reuniones informativas de la AMPA a las familias del colegio 12 y 18 de febrero de 2014 Publicación del censo de las familias 10 febrero de 2014 Votación de las familias 20-21 de febrero de 2014 Remisión de documentación al Servicio Provincial de Educación FEBRERO DE 2014

CONSULTA A LOS PADRES Participar al menos un 75% del censo Ser favorable 2/3 de los votos Comunicación de los resultados a la Consejería. Petición del cambio. Consultar del censo en el hall, modificaciones en secretaría, hasta el 19 febrero

CRITERIOS SOCIO-FAMILIARES Elegir el horario de permanencia en el centro escolar que más se ajuste a su propio horario laboral u organización familiar. Evita los desplazamientos de las familias varias veces al cole, los cuales resultan incómodos para muchas de ellas. La comida de casa es más agradable que la de los comedores escolares. Más ajustada a los gustos familiares. Poder comer en casa todos juntos, evitando turnos, en las familias con hijos en otras etapas educativas

CRITERIOS SOCIO-FAMILIARES Disponer de un horario más amplio para programar el tiempo de ocio y formación de los chic@s. Disponer de más tiempo libre para el juego, elemento fundamental para el desarrollo del niño. Tener tiempo para estar juntos Elección de las actividades extraescolares más acorde con sus intereses, que proporcionen una mayor satisfacción. ya que para cuando termina los deberes escolares ya es la hora de prepararse y de ir a la cama. Algunos niños y niñas están llevando un horario superior a las 8 horas, que en la jornada laboral de las personas adultas. Ahora elegimos las extraescolares que el horario del cole nos permite. No elegimos la extra escolar que les gustaría realizar y que por horario nos resulta imposible

CRITERIOS PSICO-PEDAGÓGICOS Alumnos en el centro… Número Porcentaje del total 8:00 – 9:00 h 25 6% 9:00 – 10:00 h 159 37% 10:00 – 13:30 h 425 100% 13:30 – 15:30 h 160 15:30 – 17:00 h

CRITERIOS PSICO-PEDAGÓGICOS El número de horas de docencia no varía y seguirá siendo de 25 horas semanales. Los colegios están obligados a permanecer abiertos para los alumnos también por la tarde (con actividades extraescolares) Los profesores podrían dedicar las tardes a atender a los padres y a formación, al concentrar la docencia en las horas de la mañana. Rendimiento académico mayor por la mañana. que en las horas inmediatamente posteriores a la comida, por razones fisiológicas obvias. Evita las interrupciones que perjudican la atención

CRITERIOS PSICO-PEDAGÓGICOS Niños con jornadas escolares superiores a las 7 h. disminuyendo el rendimiento por la tarde. Evitar que los chic@s acaben las actividades extraescolares que realizan tras finalizar el horario lectivo a horas tardías y que tengan que afrontar más tarde las tareas escolares con un nivel alto de cansancio. Evitar el estrés al que se ven sometidos cada día tanto padres y madres como alumnado PARA LLEGAR A TODO

NUESTRO COLE HOY 10:00 h a 13:30. clases 15:30 a 17:00. clases HORARIO LECTIVO HORARIO DEL SERVICIOS 10:00 h a 13:30. clases 12:00 h a 12:30. recreo 15:30 a 17:00. clases 8:00 h a 10:00h. Guardería matinal 13:30 a 15:30 Comedor y guardería 17:00 h a 18:00 y 19:00 Extraescolares

HORARIO JORNADA CONTINUA

HORARIO DEL CENTRO/ACTIVIDADES MAÑANAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 7:30 – 9:00 GUARDERÍA 30€/40€ con desayuno Orientativo 9:00-9:55 (55’) 9:55-10:50 (55’) RECREO 10:50 – 11:10 11:10 – 12:05 (55’) 12:05 -13:00 (55’) RECREO 13:00 -13:10 13:10-14:00 (50’) TARDES 14:00 -14:30 GUARDERÍA COMEDOR 10 € Orientativo 14:30-15:00 15:00 – 16:00 COMEDOR / EXTRAESCOLARES 96 € Orientativo 16:00 – 17:00 LUDOTECA / AULA DE ESTUDIO 18€ EXTRAESCOLARES/ PROA/REFUERZOS TUTORÍAS DE PADRES 17:00 – 18:00 LUDOTECA / AULA DE ESTUDIO 35€ EXTRAESCOLARES

HORARIO DEL PROFESORADO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00-9:55 (55’) 9:55-10:50 (55’) RECREO 10:50 – 11:10 11:10 – 12:05 (55’) 12:05 -13:00 (55’) RECREO 13:00 -13:10 13:10-14:00 (50’) 14:15 – 15:15 Horario de permanencia en el centro 15:15 – 16:00 COMIDA 2 miembros del equipo directivo estarán de guardia de comedor todos los días de la semana 16:00 – 17:00 EQUIPO 1 EQUIPO 2 EQUIPO 3 EQUIPO 4 Se facilitará la asistencia de las familias a las tutorías con los profesores se ofertarán dos posibilidades 14:15 h y 16 h

HORARIO CENTRO Y SERVICIOS El centro estará abierto todos los días de 7:30 a 18 h Instalaciones del centro más horas disponibles, pudiendo aumentar la oferta de actividades. Administración: de 8:30 a 15:30. Una tarde Conserjería: De lunes a Jueves 8:45 a 14:30 15:45 a 17:15 Viernes

PLANIFICACION DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Matinal 7:30 – 9 h Guardería sin comedor 14 – 14:30 Ludoteca / aula de estudio 1h. 18€-- 2h.35€ 16 – 18 h

EXTRA-ESCOLARES OFERTADAS POR EL CENTRO La oferta de actividades extraescolares que se realiza en el centro no va a variar, únicamente el horario de las actividades realizadas entre las 9 y las 10 de la mañana pasarán a realizarse en horario de tarde, entre las 16 h y las 17 h. Ajedrez Coro PROA Refuerzo escolar Gimnasia rítmica Jota Musicoterapia Theatre in English

EXTRA-ESCOLARES AMPA LOS ALBARES Nos gustaría programar las siguientes actividades Futbol Sala Cálculo aritmético: Aloha Ballet Atletismo Otros…. Actividades para los padres Inglés, informática… Actividades deportivas…

MESA ELECTORAL Mesa presidida por la Presidenta del AMPA o Vicepresidente AMPA ó Miembro Junta del AMPA Un padre del consejo escolar Un padre elegido por sorteo (al final de esta sesion informativa) Un representante del ayuntamiento Yolanda, de Secretaría como reprensentante del centro Se abrirán las urnas, se contaran votos y se levantará acta después de cada sesión

VOTACIONES Y SISTEMA ELECTORAL Posibilidad de votar no presencial hasta el 19 de febrero Recoger durante la semana las papeletas en secretaría 2 sobres, una grande otro más pequeño En el pequeño irá el voto, cerrado y con Fotocopia DNI grapado El sobre pequeño se introducirá en el grande. Lo entregará en la mesa electoral Yolanda de Secretaría. 20 febrero 20 y 21 febrero. En la mesa electoral en el Hall del Colegio Imprescindible DNI. Puede delegarse voto. De 8:00 a 10:15 De 13:00 a 14:00 De 15:30 a 17:30

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO El modelo de jornada se mantendrá durante un curso Si la evaluación no es favorable, se volverá a pedir la jornada partida Se realizarán dos evaluaciones Cualitativa Evaluación de las familias Evaluación de los profesores Evaluación del AMPA Otros sectores implicados (ayuntamiento, servicio comedor, servicio guardería) Cuantitativa Resultados académicos. Comparación con años anteriores.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 2013 - 2014 2014 - 2015 % ALUMNOS CON TODO APBADO % ALUMNOS CON 1 SUSPENSA % ALUMNOS CON 2 SUSP % ALUMNOS CON 3 O MÁS SUSP 1º 2º 3º 4º 5º 6º TOTAL

FUENTES QUE HEMOS CONSULTADO Dirección Colegio Monzón III AMPA Colegio Monzón III. Proyectos otros AMPAS Experiencias de familias LA HORA DE LA ESCUELA. Mariano Fernández Enguita http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/ http://jornadacontinuaypartida.files.wordpress.com/2009/05/los_horarios_escolares.pdf http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2012/05/04/la-fapa-cataluna-se-posiciona-a-favor-de-la-jornada-partida/ http://educa-gramenet.blogspot.com.es/2012/05/beneficios-de-la-jornada-continuada.html