Tema 9. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa

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Transcripción de la presentación:

Tema 9. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa EL SISTEMA URBANO Tema 9. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa

Las ciudades constituyen un sistema = Red Urbana El sistema de ciudades está formado por: Unos elementos = ciudades Y por las relaciones que se establecen entre esos elementos Las ciudades españolas tenían un sistema urbano heredado de la época industrial, pero a partir de los 80, experimentaron cambios (C. Autónomas, entrada en la UE, sistema económico mundial, etc.)

1. Características del sistema urbano español 1 Los elementos del sistema urbano: tamaño, funciones, área de influencia y jerarquía urbana 2 Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades

a)El tamaño de las ciudades El tamaño de las ciudades es una de las bases para la jerarquía urbana, y se relaciona una ciudad y su rango (número de orden) en el sistema urbano En España, el mayor tamaño demográfico corresponde a quince aglomeraciones urbanas (con + de 500.000 habs.): Madrid. Mayor población, rango nº 1 Barcelona. 2ª. Mucha población para un segundo puesto, lo que configura un sistema bipolar. Hay un gran salto con la 3ª Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga, superan los 800.000 habs. Zaragoza, Alicante-Elche, Murcia, etc. Superan el medio millón

Y por detrás de ellas, un gran número de ciudades con poblaciones entre 400.000 y 150.000 habs. Las actividades se han descentralizado hacia ellas y han crecido. La distribución territorial de las ciudades por su tamaño demográfico se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración (Madrid) rodeada por las principales aglomeraciones de la periferia; y un espacio interior poco urbanizado.

b) Las funciones urbanas Es otro de los factores que determinan su posición en el sistema urbano Funciones: actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior, no las internas. Así se clasifican: Ciudades primarias: Especializadas en actividades del sector primario. Destacan las agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas, y las mineras como las asturianas Ciudades secundarias: especializadas en la industria .Las primeras en incorporarse a la R.I (PV, Cataluña y Asturias) y las de las áreas metropolitanas. También incluiríamos las especializadas en construcción. Ciudades terciarias: Especializadas en servicios. Grandes metrópolis nacionales. Comercio, administración, cultural, sanitario, religioso o turístico.

c) El área de influencia urbana Las ciudades son lugares centrales por las actividades que desempeñan hacia el exterior Son las que abastecen de bienes y servicios a su área de influencia, aunque esta influencia puede variar dependiendo de los cambios económicos, de transporte o comunicación

= Organización jerárquica del d) La jerarquía urbana Tamaño Demográfico + Funciones urbanas + Extensión área Influencia + = Organización jerárquica del Sistema de ciudades Las categorías son las siguientes: Metrópolis Ciudades medias Ciudades pequeñas o villas

Metrópolis: Ciudades en la cima de la jerarquía del sistema urbana y superan los 200/250.000 habitantes. Desempeñan funciones más especializadas y diversificadas que el resto y su área de influencia es amplia. Están relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y la industria (más alta tecnología) Dentro de ella hay una jerarquía según tamaño, funciones y extensión de área de influencia: Metrópolis nacionales: Barcelona y Madrid. Población de más de 3 millones Las funciones más diversificadas (servicios muy especializados e industrias alta tecnología Área de influencia nacional, pero muy relacionadas con las metrópolis europeas y mundiales Metrópolis regionales: Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Población entre 1.5 mill. Y 500.000 habs, Servicios especializados y funciones diversificadas. Área de influencia regional y buena relación con las metrópolis nacionales Metrópolis subregionales o regionales de segundo orden Valladolid, Pamplona o Palma de Mallorca. Población entre 500.000 y 250.000 Algunas funciones especializadas Área de influencia subregional o regional (capitales región o uniprovinciales)

Ciudades pequeñas o villas: La mayoría capitales de provincia. Entre 250.000 y 50.000. Funciones terciarias sobre todo, pero menos especializadas Nodos de transporte para la región (red de autobuses) Ciudades Medias: Logroño Ciudades pequeñas o villas: Menos de 50.000 (Calahorra, Astorga) Funciones mucho menos especializadas, aunque hay cierta especialización (educación secundaria y profesional)) Nodos de transporte comarcal

1.2 Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades Las ciudades del sistema urbano se relacionan entre sí. Estas relaciones se miden por los flujos económicos, de personas y de otros tipos. Los flujos pueden ser: Unidireccionales (que implican dependencia de un núcleo respecto a otro) Recíprocos (que suponen integración) De este modo, y según sus relaciones, el sistema urbano español se caracteriza por: Madrid: Mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis. Barcelona: influencia general más débil, aunque intensa en la zona oriental y Baleares. Mayor integración en el cuadrante nordeste: intensas relaciones, sobre todo Mad y Bcn. Con Valencia, Bilbao y Zaragoza. En el resto del sistema el grado de integración es más reducido e incompleto: El área más desconectada es la que rodea a Portugal (excepto Galicia) En la Meseta sur espacios sin conectar Las relaciones cantábricas se debilitan en el oeste La relación entre metrópolis andaluzas y levantinas es escasa.

2. EL SISTEMA DE CIUDADES Y SUS CAMBIOS 2.1 EL SISTEMA DE CIUDADES 2.2 LOS CAMBIOS RECIENTES EN EL SISTEMA URBANO

2.1 EL SISTEMA DE CIUDADES El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial se caracteriza por ciudades por la localización en el centro de la mayor aglomeración (Madrid) rodeada por las principales aglomeraciones de la periferia; y un espacio interior poco urbanizado a) Madrid. Núcleo urbano principal. Funciones terciarias predominantes y relaciones con las principales ciudades españolas

PAU

b) Los ejes urbanos periféricos se disponen de forma semianular en torno a Madrid: Eje atlántico-gallego. De el Ferrol hasta Vigo, con prolongaciones hacia el interior (Lugo y Orense). Especializado en el comercio. Eje cantábrico: eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano (Oviedo, Avilés, Gijón), Santander y el triángulo vasco (Bilbao- San Sebastián-Vitoria). Presenta ramificaciones hacia el interior (Logroño, Burgos y León). Se encuentra en fase de ajuste, con preeminencia de la industria Eje mediterráneo: de Girona a Cartagena. El más dinámico, con industria diversificada e importancia de los servicios (turismo lo que más) Eje del valle del Ebro enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo. Centro en Zaragoza. Eje dinámico con equilibrio entre servicios e industria Eje andaluz: es doble, el eje litoral entre Almería y Huelva (Comercio, turismo y agricultura tecnificada); y el eje del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, menos dinámico, con ciudades ligadas a la agricultura, industrias locales y actividades turísticas.

c) El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados c) El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados. Hay pequeñas ciudades especializadas en comercio y agroalimentarias. En Baleares y Canarias la formación de ejes se difumina por la fragmentación en islas. Destacan las capitales y el factor de urbanización principal es el turismo.

2.2 LOS CAMBIOS RECIENTES EN EL SISTEMA URBANO Desde la década de 1980, el sistema urbano español ha experimentado cambios. Causas de ese cambio: Implantación del estado autonómico Integración en la UE Cambios en la economía mundial y el proceso de globalización Como consecuencia el estado español está creando subsistemas regionales y se integra en los sistemas urbanos europeo y mundial.