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GEOGRAFÍA URBANA Tema 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema.

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1 GEOGRAFÍA URBANA Tema 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y áreas de influencia Tema 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. El plano de la ciudad. Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.

2 Tema 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES
Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos

3 EL CONCEPTO DE CIUDAD Objetivo: Elaborar una definición completa de ciudad para usarla como frase introductoria. CRITERIOS CUANTITATIVOS CRITERIOS CUALITATIVOS Morfológico Funcional Espacial Sociológico

4 CRITERIO CUANTITATIVO. INE
Definición de “municipio urbano” (> hab.) Municipios intermedios (de a ) Municipios rurales (< hab.) Ventajas e inconvenientes del modelo estadístico

5 CRITERIOS CUALITATIVOS
MORFOLÓGICO. Considera el aspecto formal de la ciudad. Poblamiento concentrado, con alta densidad de edificación, predominio de la vivienda colectiva y en altura, edificios de mayor porte que los rurales, significado y aspecto de los elementos naturales muy diferentes al medio rural,…

6 CRITERIOS CUALITATIVOS
FUNCIONAL. La ciudad es aquella localidad especializada sobre todo en actividades industriales y de servicios;

7 CRITERIOS CUALITATIVOS
ESPACIAL. DE CONTINUIDAD ESPACIAL. La ciudad es aquella realidad que se expande en el territorio de forma masiva y, frecuentemente, sin solución de continuidad. DE ÁREA DE INFLUENCIA. Además, los ámbitos urbanos tienen una proyección e influencia que van más allá de sus límites. (hinterland)

8 CRITERIOS CUALITATIVOS
SOCIOLÓGICO / CULTURAL. Define a la ciudad en función de sus rasgos sociales específicos (mayor diversidad social, relaciones más impersonales y anónimas entre los individuos, pautas de vida aceleradas, gusto por el cambio, por el consumo y por diferentes maneras de concebir el ocio,…)

9 EL PROCESO DE URBANIZACIÓN

10 Es la progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas principales y las innovaciones, y la difusión posterior de estas hacia su entorno. Tasa de urbanización (% de población urbana en relación con la población total).

11 FASES DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN
ETAPA PREINDUSTRIAL (h. S. XIX) ETAPA INDUSTRIAL (h. 1975) ETAPA POSINDUSTRIAL

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26 La urbanización interesa ser analizada tanto por sus consecuencias territoriales como por las sociales y económicas. Entre las consecuencias territoriales destacan el despoblamiento del medio rural y la concentración de población en ciudades más grandes. Los municipios menores de habitantes han ido perdiendo población progresivamente, también ha descendido el número de municipios considerados rurales.

27 Entre las consecuencias sociodemográficas destacamos los cambios en los comportamientos demográficos de la población rural y urbana. Un aspecto significativo es la composición por edad de la población urbana con un incremento de la población joven y descenso de la fecundidad, mientras los núcleos rurales se han envejecido.

28 Las consecuencias de la urbanización que más se tiende a valorar actualmente son las relacionadas con el medio ambiente natural y urbano. Entre los efectos medioambientales más importantes estarían el aumento del consumo de recursos y energía, la degradación del paisaje y entornos naturales y la contaminación atmosférica del agua y de los suelos.

29 EL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA (Jerarquía, Funciones y Áreas de influencia)

30 EL SISTEMA DE CIUDADES Las ciudades son los centros políticos, económicos, culturales y de transporte y comunicaciones de extensas zonas. Además, las ciudades se relacionan entre sí y forman sistemas urbanos* y redes urbanas* que organizan en gran medida la vida de nuestro país. Pero en esta red no todas las ciudades tienen la misma influencia; existe un orden de importancia, una jerarquía entre ellas

31 EL SISTEMA DE CIUDADES SISTEMA URBANO. (RED URBANA). Conjunto de ciudades, con distintos tamaños y funciones, relacionadas por diferentes lazos (funcionales, económicos, comerciales, de transporte…) y organizadas jerárquicamente

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33 CONDICIONANTES INTERNOS DEL SISTEMA URBANO ACTUAL
La realidad actual del sistema urbano español está condicionada por: La evolución histórica del sistema socioeconómico español, que ha favorecido el crecimiento de determinadas Comunidades en detrimento de otras, según las épocas. La consolidación de las Comunidades Autónomas, que ha influido en la intensificación de las relaciones urbanas internas dentro de cada Comunidad Los últimos 20 años han sido decisivos también en la mejora de todas las infraestructuras del transporte. Esto ha fortalecido notablemente las relaciones entre ciudades (de la misma comunidad o de comunidades distintas).

34 CONDICIONANTES EXTERNOS DE LA RED URBANA ACTUAL
Previas a la globalización socioeconómica y que ya daban una proyección internacional a algunas ciudades, sobre todo las turísticas e industriales: se trata de condiciones como la existencia de recursos turísticos, de una industria de exportación, de redes de distribución de productos importados, de puertos y aeropuertos internacionales, etc. Las que han aparecido con la globalización socioeconómica o que se han transformado con ella. Entre ellas destacan el desarrollo de nuevas tecnologías, de industrias y servicios relacionados con las comunicaciones, del comercio financiero internacional, de firmas que se han internacionalizado, etc.

35 La JERARQUÍA URBANA ESPAÑOLA
Clasificación de las ciudades según su orden de importancia en el sistema urbano. Este concepto tiene en cuenta una ciudad en sus relaciones con las restantes de la región o país, y para ello se valora la “distancia demográfica” (diferencia del tamaño de población entre los asentamientos), las funciones desempeñadas (jerarquía funcional) y la influencia ejercida (local, regional, nacional, mundial). También existe una jerarquización desde el punto de vista administrativo (capital del Estado, capitales regionales, provinciales, cabeceras comarcales,…)

36 LAS FUNCIONES URBANAS Las FUNCIONES URBANAS son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Las grandes ciudades pueden desempeñar varias funciones simultáneamente. Podemos clasificar a las ciudades españolas atendiendo a sus principales funciones como sigue: Ciudades primarias: Su principal actividad económica es la extracción de materias primas y fuentes de energía. Destacan las ciudades vinculadas a la explotación agraria en Andalucía y Castilla-La Mancha, y las relacionadas con la minería, como las ciudades de la cuenca astur-leonesa.

37 LAS FUNCIONES URBANAS Ciudades secundarias. En algunos casos especializadas en la industria, como las primeras ciudades incorporadas a la revolución industrial en el País Vasco, Cataluña y Asturias; o como muchas integrantes de las grandes áreas metropolitanas. En otros casos están especializadas en la construcción, como ciertas ciudades de gran dinamismo económico, demográfico o turístico.

38 LAS FUNCIONES URBANAS Ciudades terciarias, que acumulan las actividades relacionadas con el sector de los servicios, que son hoy las que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad. Entre las actividades terciarias podemos distinguir, a su vez, diversas funciones predominantes: Ciudad administrativa, universitaria (Salamanca, Santiago), turística (levante y sur peninsular), centro financiero, comercial, etc. En general, podemos decir que cuanto mayor es el tamaño de la ciudad, mayor es el número de funciones ejercidas en ella, por lo que se da una gran diversificación funcional en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y todas las grandes capitales españolas.

39 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA URBANO ESPAÑOL
El ÁREA DE INFLUENCIA URBANA Se denomina área de influencia a la zona –más o menos extensa- abastecida de bienes y servicios por una “ciudad central”. Será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas: nacional, regional, provincial, comarcal o local. Su alcance no es permanente, sino que puede experimentar modificaciones en función de los cambios económicos y de los medios de transporte y comunicaciones existentes.

40 El área de influencia (hinterland
El área de influencia (hinterland.) se puede definir como el territorio organizado por una ciudad y que está vinculado socio-económicamente a ella. En el área de influencia juega un papel decisivo la distancia, de modo que la intensidad de los flujos de relación decae al alejarnos del núcleo urbano hacia la periferia del área. Sus límites son fluidos, ya que, sobre las márgenes, las poblaciones se reparten entre varios centros que compiten entre sí.

41 La teoría de los lugares centrales de Chrystaller explica las diferentes dimensiones que puede tener el área de influencia a través del alcance máximo de los servicios ofrecidos por un centro, que corresponde a un nivel en la jerarquía funcional de los centros.

42 JERARQUÍA URBANA EN ESPAÑA
METRÓPOLIS Con más de habitantes, desarrollan actividades especializadas que generan una importante influencia, como pueden ser: Organizan eventos culturales con repercusión nacional e internacional Concentran las sedes centrales de empresas de servicios muy especializadas. Albergan un importante comercio especializado. Reúnen gran parte de la administración territorial (ya sea estatal, autonómica o municipal). Ofrecen numerosos servicios a empresas. Son sedes de grandes empresas multinacionales.

43 JERARQUÍA URBANA EN ESPAÑA
1. METRÓPOLIS NACIONALES Madrid y Barcelona Ciudades que superan el millón de habitantes y sus áreas metropolitanas están por encima de los 4 millones. En ellas se establecen las sedes centrales de las grandes empresas y tienen un elevado nivel de especialización. Su influencia (social, económica, cultural, política, financiera) abarca todo el territorio español y poseen una importante proyección internacional.

44 2. METRÓPOLIS REGIONALES
Son Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Bilbao. Tienen entre y de habitantes y una gran influencia regional. Han vivido un gran desarrollo industrial y del sector servicios. Estos últimos son muy especializados, por lo que generan una gran dependencia de los otros núcleos urbanos de la región. Tienen importantes relaciones con las metrópolis nacionales.

45 3. METRÓPOLIS SUBREGIONALES O REGIONALES DE SEGUNDO ORDEN
Son ciudades como Murcia, Las Palmas, Palma de Mallorca, Córdoba, Valladolid, Alicante, Vigo, Gijón, A Coruña, Granada, Vitoria, Santa Cruz de Tenerife u Oviedo. Albergan una población de entre y habitantes. Presentan un importante desarrollo de la industria y los servicios. Dependen de las metrópolis nacionales y regionales. Algunas de ellas ejercen también una influencia regional, principalmente en el caso de las que están situadas en CCAA uniprovinciales

46 4. CIUDADES DE TAMAÑO MEDIO
Representadas por ciudades como Ourense, Castellón, León, Lleida, Huelva o Toledo. Su población oscila entre los y hb. Su influencia es provincial, aunque el crecimiento que han experimentado muchas de ellas en los últimos años (servicios sanitarios, comercio mayorista, servicios educativos de nivel superior, nodos de transporte, administración autonómica, servicios financieros) puede hacer aumentar su área de influencia. Son fundamentales para configurar territorios más equilibradamente urbanizados.

47 5. CIUDADES PEQUEÑAS o VILLAS
Ciudades como Huesca, Cuenca, Teruel o Soria. Albergan poblaciones de entre y habitantes. Sus funciones son mucho menos especializadas con una influencia local o comarcal. Otro rango de ciudades que ha experimentado un crecimiento demográfico y de dotación de servicios en los últimos años y, por tanto, han fortalecido sus funciones y áreas de influencia.

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50 Antes de analizar el SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES, debemos hacer referencia a las NUEVAS FORMAS URBANAS que se han ido desarrollando paralelamente al proceso de urbanización vivido durante los siglos XX y XXI. Son nuevas estructuras urbanas que sobrepasan el marco tradicional de la ciudad para conformar grandes áreas urbanizadas en las que varios núcleos crean una nueva morfología urbana. Son el ÁREA METROPOLITANA, la CONURBACIÓN, la MEGALÓPOLIS y la REGIÓN URBANA.

51 ÁREA METROPOLITANA. Se trata de enormes áreas urbanas que comprenden varias localidades y se caracterizan por la existencia de una GRAN CIUDAD CENTRAL sobre la que gira gran parte de la actividad de las localidades del resto del área metropolitana. En la actualidad, casi todas las grandes ciudades españolas tienen un área metropolitana, aunque podemos señalar siete como las principales:

52 ÁREA METROPOLITANA 01 Madrid 02 Barcelona 03 Valencia 792303 04 Sevilla 700169 05 Málaga 568479 06 Bilbao 349356 07 Zaragoza 682004 Entre las 7, que ocupan un 2% del territorio nacional, albergan a una tercera parte de la población española y producen más de la mitad del valor añadido bruto nacional.

53 Varios aspectos caracterizan las áreas metropolitanas y las distinguen de otros núcleos de población: Se trata de los principales centros dinámicos de la economía española. Actúan como polos vertebradores del sistema urbano peninsular. Son los centros de innovación tecnológica y los principales focos de irradiación cultural. Son los principales núcleos de transformación social. También generan problemas exponencialmente mayores que los que tienen ciudades más pequeñas (transporte, reciclaje de residuos y depuración de aguas, urbanismo incontrolado) y obligan a formas de organización y planificación también más complejos

54 Actualmente muestran unas tendencias que nos explican su realidad presente y, posiblemente, futura:
Expansión territorial. Las localidades relacionadas con el núcleo central, lejos de ser absorbidas por éste, han ido creciendo y cobrando protagonismo dentro del área en su conjunto. Dispersión de la población y de las actividades económicas por toda el área metropolitana; una tendencia que comporta que las ciudades centrales incluso pierdan población y puestos de trabajo en beneficio de sus coronas metropolitanas. Mayor especialización funcional, y en algunos casos, social, de los núcleos integrantes del área.

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56 CONURBACIÓN. Se forma cuando dos o más ciudades crecen separadamente y, como fruto de esta expansión, acaban por unirse. Lo más característico de la misma es que suele estar formada por CIUDADES DE IGUAL RANGO. (Marbella y Torremolinos)

57 MEGALÓPOLIS. Son extensas superficies en las que se unen de forma continua áreas metropolitanas, polígonos industriales, pequeñas ciudades o áreas residenciales. Suelen formarse en torno a grandes ejes de comunicación y forman un todo continuo sin apenas fracturas entre sus partes. En el ámbito internacional se aplica para áreas que superan los 20 millones de habitantes. En España podríamos incluir como ejemplo el continuo urbanizado del arco mediterráneo, desde Cartagena a Gerona.

58 REGIÓN URBANA. Es un espacio urbano discontinuo, definido por la existencia de ciudades dispersas, independientes entre sí, pero que crean un área característicamente urbana. Además, las ciudades que constituyen la región urbana coinciden en su función predominante. El centro de Asturias, con el triángulo formado por Oviedo, Guijón y Avilés como ciudades principales, es un ejemplo de región urbana en España.

59 EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL
Se caracteriza por una serie de rasgos: BICEFALIA. En la cúspide, y de manera excepcional en Europa, encontramos dos áreas metropolitanas de muy parecida importancia, Madrid y Barcelona. DISPOSICION SEMIANULAR (PERIFÉRICA) del grueso de las metrópolis. Concentración de metrópolis en el cuadrante NE peninsular, al este de una línea trazada desde La Coruña hasta Murcia. Salvo Madrid, Zaragoza y Valladolid, MUCHO MENOR URBANIZACIÓN DEL INTERIOR PENINSULAR. A pesar de lo anterior, puede destacarse como característica en vías de consecución desde hace años, el desarrollo de un SISTEMA URBANO CADA VEZ MÁS EQUILIBRADO.

60 En líneas generales el sistema urbano español refleja la herencia de un modelo de desarrollo polarizado en el que han existido grandes diferencias entre áreas muy favorecidas por los planes de desarrollo industrial, el turismo y las infraestructuras de transporte, y otras que han atraído muchas menos inversiones. Este hecho ha ocasionado la aparición de regiones con un escaso desarrollo urbano que están muy desconectadas de los grandes ejes nacionales. Hay que indicar, no obstante, que la política autonómica ha favorecido el crecimiento de los ejes regionales y locales, ha creado nuevos espacios de crecimiento urbano y ha realizado inversiones en infraestructuras que –como ya se indicó- han creado un sistema más equilibrado.

61 SUBSISTEMAS DE CIUDADES EN ESPAÑA. EJES URBANOS
Dentro de este sistema distinguimos con nitidez los siguientes SUBSISTEMAS: MADRID. Se asienta como núcleo urbano fundamental desde su establecimiento como capital en Su importancia se debe al desarrollo industrial, a los servicios y a la concentración en su territorio de gran parte de la administración del Estado. Se ha visto muy favorecida con la organización radial que con el tiempo fueron adquiriendo las vías de comunicación terrestre en España y por la centralidad de su situación dentro del territorio.

62 EJE SEPTENTRIONAL. Formado por los sistemas de ciudades gallegos, asturianos, cántabros, vascos y navarros. Se ha visto beneficiado por su localización costera en la que los puertos favorecieron su desarrollo económico y crecimiento urbano. El caso de Asturias y el País Vasco se relaciona también con el crecimiento industrial que alcanzaron en el siglo XIX y a mediados de la década de los años 60, que provocó importantes movimientos migratorios interiores que favorecieron el crecimiento de las ciudades y de sus áreas metropolitanas. Su futuro está muy condicionado por el desarrollo de las vías de comunicación (Transcantábrica, llegada de la alta velocidad, comunicación con Portugal, autovías que los relacionen con el interior). Presenta una menor densidad y continuidad que los otros ejes.

63 Ferrol-Vigo, con prolongaciones hacia el interior (Ourense, Lugo)
Ferrol-Vigo, con prolongaciones hacia el interior (Ourense, Lugo). Especializado en el comercio. Triángulo asturiano (Oviedo, Gijón, Avilés), Santander y triángulo vasco (Bilbao, San Sebastián, Vitoria)… con ramificaciones hacia el interior (León, Burgos, Logroño). Fase de ajuste, pérdida de preeminencia de la industria.

64 EJE LITORAL MEDITERRÁNEO.
Es el de mayor importancia en nuestro territorio (dinámico, diversificado) y agrupa los sistemas urbanos que se desarrollan desde el norte de Cataluña (Girona) hasta Cartagena, en la región de Murcia. También se ha visto beneficiado por su localización en áreas litorales y, especialmente, por el desarrollo del turismo de masas en la segunda mitad del siglo pasado. Barcelona y Valencia vivieron un importante crecimiento relacionado con las distintas etapas del desarrollo industrial español. Actualmente están dotados de importantes infraestructuras de transporte que propician la continuidad de su crecimiento. Es el eje mejor conectado con el sistema europeo, de hecho forma parte del “aro mediterráneo europeo”.

65 EJE DEL VALLE DEL EBRO. Zaragoza es la ciudad principal en torno a la cual se articula este eje. Su importancia se debe a su situación estratégica dentro del territorio español, equidistante respecto a núcleos de gran desarrollo como Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia. Además, las infraestructuras de transportes le proporcionan buenas comunicaciones con Europa. Equilibrio entre industria y servicios.

66 EJE ANDALUZ LITORAL. Almería – Huelva
EJE ANDALUZ LITORAL. Almería – Huelva. Dinámico, especializado en comercio, turismo y agricultura tecnificada. EJE VALLE DEL GUADALQUIVIR. Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén… Menos dinámico, ciudades ligadas a las actividades agrarias del entorno, industrias locales y turismo. La mejora de las infraestructuras de transporte en el interior de la comunidad ha permitido relacionar estos dos ejes urbanos mediante otro eje central encabezado por Sevilla y Granada, que relaciona el Oeste de Andalucía con el arco mediterráneo español

67 INTERIOR PENINSULAR. Carece de ejes urbanos integrados
INTERIOR PENINSULAR. Carece de ejes urbanos integrados. Predominan las pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación. ISLAS. Dificultad de formación de ejes urbanos por la fragmentación. Las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas, y el factor de urbanización principal es el turismo.

68 SUBSISTEMAS DE CIUDADES EN ESPAÑA

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70 EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO
La incorporación de España a la UE en 1986 vino a intensificar las relaciones de España con el mundo, y especialmente con Europa. Y, ya en los últimos años, la evolución de la economía mundial, que tiende a una mayor globalización y mundialización de los intercambios, subraya aún más esa realidad.

71 EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO
El sistema de ciudades europeo se basa en la existencia de eurociudades, grandes centros urbanos con un dinamismo que les permite una apertura mayor hacia otras sociedades. Por su dimensión demográfica, Madrid y Barcelona son las ciudades que encabezan en España este grupo de eurociudades, junto a Londres, París, Berlín, Milán y Atenas en la UE.

72 EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO
Sin embargo, el rango internacional no se mide exclusivamente por la cantidad de población, sino también por su dimensión económica y por su centralidad dentro del sistema. En este sentido, la renta per cápita española y su localización periférica hacen que Madrid y Barcelona desciendan puestos en esta clasificación de eurociudades.

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74 EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO
La distribución espacial del sistema de ciudades europeo establece cuatro zonas: GRAN DORSAL EUROPEA (“BANANA AZUL”), un eje que se extiende desde Londres y el SE de Inglaterra hasta el NO de Italia, atravesando París, Amsterdam, Bruselas, Rin-Rhur, Frankfurt, Stuttgart y Milán. Constituye la región de mayor actividad económica y el centro de la toma de decisiones en la UE.

75 EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO
ARCO MEDITERRÁNEO o “SUNBELT”, una región de gran dinamismo económico que se extiende, en la actualidad, desde el NE y el centro de Italia (Génova, Turín, Milán y Roma) hasta el sur de Francia (Burdeos, Toulouse, Marsella y Lyon) y el cuadrante NE español (Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona).

76 EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO
ARCO ATLÁNTICO: Asturias, Cantabria, zona N de castilla y León, Pamplona, Logroño, Bilbao y la Francia atlántica. FINISTERRES, o espacios periféricos atlánticos con funciones marginales en el contexto europeo. Son Irlanda o el eje integrado por Lisboa, Oporto, Vigo y La Coruña

77 EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO
SURES: se denomina así a los espacios periféricos mediterráneos con funciones marginales en el contexto europeo,  caracterizadas por entorno agrícola, turismo masivo y altas tasas de paro. Son: Sur de España y Portugal, -en Andalucía, el eje es doble: por un lado el Valle del Guadalquivir y por otro la costa, desde Huelva hasta Almería.- Sur de Italia, y  Grecia.

78 EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES EN EL CONTEXTO EUROPEO
Esta disposición espacial es la que coloca a España en una situación periférica y desfavorecida en relación con los mercados y los centros de actividad económica europeos. Sólo Madrid y el arco mediterráneo, incluido en esta nueva zona de gran dinamismo económico, son las áreas españolas más cercanas a Europa en el contexto del sistema europeo de ciudades.

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80 Anexo Datos a

81 ÁREA METROPOLITANA 01 Madrid 02 Barcelona 03 Valencia 792303 04 Sevilla 700169 05 Málaga 568479 06 Bilbao 349356 07 Zaragoza 682004

82 07 Murcia 438246 08 Palma de Mallorca 398162 09 Palmas de Gran Canaria, Las 383050 10 Bilbao 349356 11 Alicante (Al- Elche) 335052 12 Córdoba 328704 13 Valladolid 309714

83 17 Coruña, A 245923 18 Vitoria-Gasteiz 241386 19 Granada 237818 21 Oviedo 225089 27 Santa Cruz de Tenerife 206593 14 -Vigo: Pontevedra 295623 15 -Gijón: Asturias 276969 16 -Hospitalet de Llobregat, L': Barcelona 256509 20 -Elche/Elx: Alicante/Alacant 227417 22 -Badalona: Barcelona 219241 23 -Cartagena: Murcia 215757 24 -Terrassa: Barcelona 214406 25 -Jerez de la Frontera: Cádiz(Bahía de Cádiz) 211784 26 -Sabadell: Barcelona 206949 28 -Móstoles: Madrid 203493 29 -Alcalá de Henares: Madrid 200505

84 31 Pamplona/Iruña 196955 32 Almería 192697 33 Donostia/San Sebastián 186500 35 Castellón de la Plana/Castelló de la Plana 180185 36 Burgos 179097 37 Santander 177123 38 Albacete 172693 41 Logroño 153066 43 Badajoz 150621 30 -Fuenlabrada: Madrid 196986 34 -Leganés: Madrid 185758 39 -Getafe: Madrid 168642 40 -Alcorcón: Madrid 167217 42 -San Cristóbal de La Laguna: Santa Cruz de Tenerife 152025

85 44 Salamanca 149528 45 Huelva 148101 46 Lleida 139809 48 Tarragona 133545 49 León 130601 53 Cádiz 122990 57 Jaén 116176 59 Ourense 107542 47- Marbella: Málaga 135124 50 -Dos Hermanas: Sevilla 128433 51 -Mataró: Barcelona 123367 52 -Torrejón de Ardoz: Madrid 123213 54 - Parla: Madrid 122045 55 -Santa Coloma de Gramenet: Barcelona 119391 56 -Algeciras: Cádiz 117695 58 -Alcobendas: Madrid 110351 60 -Reus: Tarragona 106849 61 -Telde: Palmas, Las 101080 62 -Barakaldo: Bizkaia 100064

86 27028 Lugo 98761 17079 Girona 97292 10037 Cáceres 95925 11031-San Fernando: Cádiz 96786 15078-Santiago de Compostela: Coruña, A 95397 30024-Lorca: Murcia 91849 03133-Torrevieja: Alicante/Alacant 90097

87 19130 Guadalajara 84504 45168 Toledo 83593 36038 Pontevedra 82934
34120 Palencia 80649 28127-Rozas de Madrid, Las: Madrid 89885 28049-Coslada: Madrid 89155 11027-Puerto de Santa María, El: Cádiz 89012 45165-Talavera de la Reina: Toledo 87676 04079-Roquetas de Mar: Almería 86799 08073-Cornellà de Llobregat: Barcelona 86504 08205-Sant Cugat del Vallès: Barcelona 84934 51001-Ceuta: Ceuta 83517 28115-Pozuelo de Alarcón: Madrid 83371 33004-Avilés: Asturias 82938 08200-Sant Boi de Llobregat: Barcelona 82666 52001-Melilla: Melilla 81323 04902-Ejido, El: Almería 80839 46244-Torrent: Valencia/València 80829 11015-Chiclana de la Frontera: Cádiz 80769 28134-San Sebastián de los Reyes: Madrid 80561 48044-Getxo: Bizkaia 80252

88 93 Ciudad Real 74872 94 Zamora 64986 95 Ávila 59258 96 Cuenca 56107
03099-Orihuela: Alicante/Alacant 79889 46131-Gandia: Valencia/València 77595 93 Ciudad Real 74872 94 Zamora 64986 95 Ávila 59258 96 Cuenca 56107 97 Segovia 54309 98 Huesca 52418 99 Soria 39753 100 Teruel 35961


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