Tema 3 Texto – Rebecca La descripción de un lugar

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Transcripción de la presentación:

Tema 3 Texto – Rebecca La descripción de un lugar La poesía: rima; medida de versos El adjetivo Diptongos e hiatos El reciclaje

2. La descripción de un lugar Decir cómo es un lugar explicando sus características más significativas Describir es … a) Pasos a dar … observar b) seleccionar De lo general a lo concreto De lo lejano a lo cercano Seguir un recorrido De lo importante a lo … c) ordenar Recursos lingüísticos Predomina el uso de verbos, sustantivos, adjetivos calificativos y adverbios de lugar y tiempo Verbos En presente y pasado, ej. La verja llegaba hasta … Sustantivos y adjetivos Ej. La sucia verja daba a un camino largo y sinuoso adverbios Ej. Anoche soñé que volvía allí y …

3. El género lírico: El poema es Un texto en el que el autor cuenta en primera persona y subjetivamente sus sentimientos o su visión de la realidad Un poema forma Está normalmente en forma de verso y estos forman grupos de versos llamados estrofas se caracteriza por El ritmo y la musicalidad. El ritmo se consigue con La rima La medida de los versos 1) La rima Es la repetición de sonidos a partir de la última vocal tónica a) Asonante Se repiten solo los sonidos vocálicos TIPOS b) Consonante Se repiten sonidos vocálicos y consonánticos 2)

los versos suelen tener la misma medida La medida de los versos los versos suelen tener la misma medida Según el número se sílabas pueden ser 2: bisílabos 3: trisílabos 4: tetrasílabos 5: pentasílabos 6: hexasílabos 7: heptasílabos 8: octosílabos Hasta 8 sílabas inclusive. Se representa con letras minúsculas de arte menor 9: eneasílabos 10: decasílabos 11: endecasílabos 12: dodecasílabos 13: tridecasílabos 14: alejandrinos 15: pentadecasílabos de más de 8 sílabas. Se representa con letras mayúsculas de arte mayor Para medir es necesario usar: Las sinalefas Sumar una sílaba Restar una sílaba Si una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal o sonido vocálico se cuenta una sola sílaba Si el verso acaba en una palabra aguda Si el verso acaba en una palabra esdrújula

3. Las estrofas 2 3 4 5 pareado Mayor / consonante AA Menor (8) aba Conjunto de dos o más versos cuya rima se distribuye de forma fija a lo largo de un poema versos nombre Arte y rima distribución 2 3 4 5 pareado Mayor / consonante AA Menor (8) aba soleá terceto Mayor (11) / consonante ABA copla Menor (8) / asonante a - a - ( impares sueltos) cuarteto Mayor (11) / consonante ABBA redondilla Menor (8) / consonante abba serventesio Mayor (11) / consonante ABAB cuarteta Menor (8) / consonante abab Cuaderna vía Mayor (14) / consonante AAAA quinteto Mayor /consonante No tres seguidos/no sueltos/ no pareado al final quintilla Menor/ consonante Lira 1,3,4(7) / 2,5 (11) 7 a, 11 b, 7 a, 7 b, 11 B

3. Las estrofas 2 6 8 10 14 ----- ---- Copla de pie quebrado versos nombre Arte y rima distribución 6 8 10 14 ----- ---- Copla de pie quebrado 1,2,4,5 (8) / 3,6 (4) 8 a, 8 b, 4 c, 8 a, 8 b, 4 c A B A B A B C C octava Mayor (11) / consonante décima Menor (8) / consonante abbaaccdc soneto Dos cuartetos y dos tercetos romance Menor (8) / asonante Asonante los pares/impares sueltos silva Heptasílabos y endecasílabos / consonante

Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento Miguel Hernández Estrofa de tres versos de arte mayor (11), rima consonante, ABA: es un terceto Estrofa de tres versos de arte mayor (11), rima consonante, ABA: es un terceto En la mitad del barranco Las navajas de Albacete Bellas de sangre contraria Relucen como los peces. Una dura luz de naipe Recorta en el agrio verde Caballos enfurecidos Y perfiles de jinetes En la copa de un olivo Lloran dos viejas mujeres Federico García Lorca Estrofa de 10 versos de arte menor (8), rima asonante, Solo riman los pares: es un romance

Te me mueres de casta y de sencilla Estoy convicto, amor, estoy confeso De que, raptor, intrépido de un beso Yo te libé la flor de tu mejilla. Miguel Hernández Estrofa de 4 versos de arte mayor (11), rima consonante, ABBA: es un cuarteto ¿Dónde está la utilidad De nuestras utilidades? Volvamos a la verdad: Vanidad de vanidades. Antonio Machado Estrofa de 4 versos de arte menor (8), rima consonante, abab: es una cuarteta Sombras, Propercio, sombras, gavilanes Oscuros, imprecisos, niebla pura, Cincha, brida y espuela. No profanes El mástil del amor, la arboladura Antonio Machado Estrofa de 4 versos de arte mayor (11), rima consonante, ABAB: es un serventesio

arte mayor (11), rima consonante, ABBA: es un cuarteto Estrofa de 4 versos de arte mayor (11), rima consonante, ABBA: es un cuarteto ¿No cesará este rayo que me habita el corazón de exasperadas fieras y de fraguas coléricas y herreras donde el metal más fresco se marchita? ¿No cesará esta terca estalactita De cultivar sus duras cabelleras Como espadas rígidas y hogueras hacia mi corazón que muge y grita? Este rayo ni cesa ni se agota: de mí mismo tomó su procedencia y ejercita en mí mismo sus furores Esta obstinada piedra de mí brota Y sobre mí dirige sus insistencia de sus lluviosos rayos destructores Miguel Hernández Estrofa de 4 versos de arte mayor (11), rima consonante, ABBA: es un cuarteto Estrofa de tres versos de arte mayor (11), rima consonante, AAB: es un terceto Estrofa de tres versos de arte mayor (11), rima consonante, AAB: es un terceto Dos cuartetos y dos tercetos: soneto

La tarde más se oscurece: Y el camino que serpea Y débilmente blanquea Se enturbia y desaparece Antonio Machado Estrofa de 4 versos de arte menor (8), rima consonante, abba: es una redondilla

Quiero ser el jazmín de tu alegría, alcacel en sazón, sumisa grama, flor de arrayán, espléndida ataujía, luminoso arabesco de tu llama.   Serventesio Arte Mayor(11) Rima consonante A B A B En este arenal umbrío, júbilo y dolor trenzados, por desiertos y poblados confesaré mi extravío.   Redondilla Arte menor(8) Rima consonante a b b a Y todo un coro infantil Va cantando la lección Mil veces ciento, cien mil; Mil veces mil, un millón   Cuarteta Arte menor(8) Rima consonante a b a b Pareado Arte mayor(11) 3. Rima consonante 4. A A ¡Rompiste mi cadena y mi grillete! y quiero ser tu esclava, tu juguete.   Había en una tierra un hombre labrador que usaba más la reja que no otra labor, más amaba a la tierra que a su creador, y era de todas formas hombre revolvedora   Cuaderna vía Arte mayor(13) Rima consonante A A A A

La caricia del mar vuelve a tu playa, regresa del desierto a Galilea Hundía el sol su disco refulgente tras la llanura azul del mar tranquilo dando sitio en la noche, qué imprudente presta con sus tinieblas igualmente al crimen manto y al dolor asilo taujía.   Quinteto Arte Mayor(11) Rima consonante A B A A B Buscando mis amores iré por esos montes y riberas, ni cogeré las flores, ni temeré las fieras y pasaré los fuertes y fronteras Lira ---- Rima consonante a B a b B La caricia del mar vuelve a tu playa, regresa del desierto a Galilea donde habitas, María, en tu atalaya.   Terceto Arte Mayor(11) Rima consonante A B A He soñado historia y brillo sombras, glorias y poder; fui señor de horca y cuchillo al amparo del castillo, del castillo de Bellver.   Quintilla Arte menor(8) Rima consonante --------

Quiero ser el jazmín de tu alegría, alcacel en sazón, sumisa grama, luminoso arabesco de tu llama, flor de arrayán, espléndida Cuarteto Arte Mayor(11) Rima consonante A B B A Hermosas ninfas, que en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; Agora estéis labrando embellecidas, o tejiendo las telas delicadas; ahora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando podréis allá despacio consolarme. Soneto dos cuartetos y dos tercetos

¡Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan! Andando a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas traía de seda la jarcia de oro torzal, áncoras tiene de plata tablas de fino coral (...)   romance Arte menor(8) Rima asonante pares/impares sueltos - a – a – a –a Cerca del Tajo en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura y así la teje arriba y encadena, que el Sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído.   Octava Arte Mayor(11) Rima consonante A B A B A B C C

Guarneciendo de una ría la entrada incierta y angosta sobre un peñón de la costa que bate el mar noche y día, se alza, gigante y sombría, ancha torre secular que un rey mandó edificar a manera de atalaya para defender la playa contra las iras del mar.   Décima Arte menor(8) Rima consonante a b b a a c c d d c Recuerde al alma dormida avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte, tan callando;   Copla de pie quebrado Arte menor(8 / 4) Rima consonante 8 (a) 8 (b) 4(c) 8 (a) 8 (b) 4 (c)

La soledad siguiendo, rendido mi fortuna, me voy por los caminos que se ofrecen, por ellos esparciendo mis quejas de una en una al viento, que las lleva do parecen silva heptasílabos y endecasílabos Rima consonante

1 2 4. El Adjetivo determinativos tipos calificativos Es una palabra que determina al nombre concordando con él en género y número, ej. Un móvil nuevo, una bonita excursión 1 Van delante de el nombre Y concretan su significado determinativos -posesivos: mi,tu, su -demostrativos: este, ese, aquel - Numerales: dos, tres, noveno … -indefinidos: muchos, algunos, … Interrogativos: cuántos, por qué … exclamativos: iQué suerte! 2 tipos Van delante o detrás del nombre incluso detrás del verbo y expresan cualidades del nombre calificativos

1 1 2 2 Según la cualidad que atribuyen al nombre Según su forma Clases de adjetivos calificativos Según la cualidad que atribuyen al nombre Según su forma 1 1 Invariables Especificativos Tiene la misma terminación para masculino y femenino, ej. verde Señalan una cualidad para distinguirlos de otros nombres, ej. una ventana abierta ( suelen ir detrás del nombre) 2 Variables 2 Explicativos Tienen terminaciones específicas para masculino y femenino, ej. Amarillo/ a Destacan una cualidad simplemente informativa de los nombres, ej. La brisa fresca ( van delante o detrás del nombre) A veces el adjetivo varía de significado según la posición,e j. un pobre hombre – un hombre pobre

Expresa la cualidad del nombre en su grado máximo. Pueden ser: A veces los adjetivos calificativos expresan la cualidad del nombre con diferente intensidad de forma: Grado del adjetivo A Expresa la cualidad del nombre sin intensidad alguna, ej. alto, rojo, pobre Positiva B Expresa la cualidad del nombre en relación con la de otro. Puede ser de tres tipos: Comparativa Igualdad, ej. Es tan … como… Superioridad, ej. Es más … que … Inferioridad,ej. Es menos … que … C Superlativa Expresa la cualidad del nombre en su grado máximo. Pueden ser: Absoluto Se expresa con muy + adj. o con los sufijos, -ísimo/ a y prefijos , super-, ultra- Expresan una cualidad en el más alto grado pero en relación con un grupo, ej. Eran las torres más altas de Nueva York Relativo

Comparativos y superlativos sintéticos Son sintéticos porque … Tiene una forma especial de expresar la cualidad en grado comparativo y superlativo Positivo Comparativo sintético Superlativo sintético malo peor pésimo bueno mejor óptimo pequeño menor mínimo grande mayor máximo

Escribe el superlativo Simple Bueno Fuerte cruel Ardiente Fiel Bonito Antiguo Cursi Joven Mayor Célebre Mísero Libre pobre Simplicísimo / simplísimo Buenísimo / bonísimo Fortísimo / fuertísimo Crudelísimo / cruelísimo Ardentísimo Fidelísimo Precioso Antiquísimo Cursilísimo Jovencísimo Mayorcísimo Celebérrimo Misérrimo Libérrimo paupérrimo

a) b) c) Adjetivos Nombres y Muchos adjetivos derivan del nombre El nombre se forma al añadir al adjetivo un sufijo, como –edad, -idad, -ura, -eza, …ej. Antiguo- antigüedad a) Muchos nombres abstractos derivan de adjetivos Se le añade al nombre también los sufijos, -oso, -osa, -ero, -era, …ej. Dolor-doloroso b) Muchos adjetivos derivan del nombre Proceso mediante el cual transformamos un adjetivo calificativo en nombre al ponerle delante un artículo o un adjetivo determinativo, ej. el verde, tres valientes c) Sustantivación

a b 1 2 1 2 5. DIPTONGOS TRIPTONGOS E HIATOS Hay dos tipos de vocales: cerradas i, u b abiertas a, e, o 1 Combinación de una vocal cerrada y otra abierta, ej. Juan. (llevan tilde de acuerdo a las reglas de acentuación) DIPTONGOS (1 SÍLABA) 2 Combinación de dos vocales cerradas, ej. Cui-dar. (llevan tilde de acuerdo a las reglas de acentuación) TRIPTONGOS (1 SÍLABA)- Combinacion de vocal cerrada + abierta + cerrada 1 Cuando se juntas dos vocales abiertas, ej. aéreo (4 sílabas) HIATO ( 2 SÍLABAS) 2 Cuando se juntan una abierta y una cerrada pero el acento cae en la cerrada (siempre lleva tilde), ej. María La (h) no impide ni los diptongos ni los hiatos, ej. Ahu-ma-do (diptongo); bú-ho (hiato)

5. El reciclaje VIDEO

Azorín siente una angustia abrumadora Azorín siente una angustia abrumadora. A lo lejos, por la senda del centro, avanza un grupo de labriegos. El grupo entra en la capilla, Azorín se acerca. En el suelo reposa una caja. La caja está cubierta de cristales. Y dentro, con finas manos juntas, con las mejillas artificiosamente amapoladas, yace una niña de quince años. Hombres y mujeres hablan tranquilamente de como enterrarla; uno de los asistentes mira y dice sonriendo: “El sol la ha puesto coloraíca”. La niña parece que va a despertar de su sueño. Lentamente van dejándola sola. Azorín sale. Al final de una calle de nichos, un hombre vestido con un chaquetón pardo, da, arrodillado, fuertes piquetazos en la tapa de una tumba. Todos los que han traído la transparente caja de la “mocica” se agrupan en su torno. Al lado de Azorín, en los brazos de una campesina un niño ronca sonoramente. A cada embate de la piqueta el humano cerco se condensa. El negro agujero se va ensanchando, la débil paredilla cede y la siniestra oquedad queda completamente al descubierto. Todos miran ávidamente; una vieja encorvada explica quién fuera allí enterrado antes. El sepulturero mete el cuerpo en el nicho y forcejea. Un labriego exclama festivamente: “¡Arrepujarlo pá que se quede dentro!” Y todos ríen.