Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven.

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Transcripción de la presentación:

Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 – 2015 Módulo V: Registro periódico de acceso y permanencia de niños, niñas, adolescentes y sus familias en los servicios.

Es propio de las entidades que desarrollan procesos de atención, el uso de instrumentos (fichas, generalmente) con los cuales: Identifican y caracterizan a las personas atendidas, Relacionan el estado de avance de las actividades previstas para cada una de ellas en los componentes definidos para la gestión. Instrumentos de registro de la atención (1)

Este tipo de herramientas permite a las instituciones: Profundizar en el proceso mismo de la atención. Dar cuenta de las acciones de referenciación adelantadas (escolarización, vinculación al sistema de seguridad social, referenciación a programas para el uso creativo del tiempo libre, por ejemplo.) Hacer el respectivo seguimiento para conocer qué tanto se vinculan los niños, niñas y adolescentes atendidos y sus familias a los servicios que se gestionan o agencian y establecer el comportamiento de la permanencia de ellos y ellas. Instrumentos de registro de la atención (2)

Monitorear los efectos de la gestión adelantada en la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Contar con elementos a considerar en la evaluación de los resultados obtenidos, en contraste con los objetivos propuestos, y en la toma de decisiones que aseguren que las acciones adelantadas garanticen el cumplimiento del propósito del servicio prestado. Instrumentos de registro de la atención (3)

Identificación del Formato - Nombre de la entidad a la que corresponde la información que se va a registrar en el formato. - Nombre de la modalidad del proyecto al que pertenece la información que se va ha registrar en el formato. - Ubicación de la entidad. Identificación de la procedencia de solicitud del servicio. - Línea de base - Remisión - Solicitud directa Elementos básicos para la estructura de las fichas de registro de la atención (1)

Registro del motivo de ingreso del niño, niña o adolescente al programa. - Explotación en peores formas de trabajo infantil. - Acompañamiento a las actividades productivas de sus padres, madres o cuidadores. - Riesgos que se derivan de las actividades realizadas por sus padres, madres o cuidadores, etc. Datos básicos de identificación del niño, niña o adolescente. - Nombre - Sexo - Lugar y Fecha de nacimiento - Tipo y Número de documento - Parentesco con el jefe-a del núcleo familiar Elementos básicos para la estructura de las fichas de registro de la atención (2)

Datos básicos del núcleo familiar - Dirección - Teléfono - Estrato socio-económico - Información relacionada con la tenencia y el tipo de vivienda - Información sobre el jefe-a del núcleo familiar y las demás personas del núcleo familiar que incluye datos como: Nombre, Sexo, Fecha de nacimiento, Parentesco con el jefe del núcleo familiar, Tipo y número documento de identidad, Nivel educativo, Ocupación o actividad, Ingresos, Salud. Elementos básicos para la estructura de las fichas de registro de la atención (3)

Información básica sobre la situación del niño, niña o adolescente en relación con las peores formas de trabajo infantil y otras situaciones de vulneración. (1) Actividad - Combinación de actividades tales como estudiar - trabajar – realizar oficios del hogar – buscar trabajo – Otras, - Lugar en donde realizan la actividad, - Rama de la actividad, - Posición ocupacional, - Clase de empleador, - Horas semanales trabajadas, - Tipo de jornada, - ingresos percibidos en dinero o especie, entre otras. Elementos básicos para la estructura de las fichas de registro de la atención (4)

Información básica sobre la situación del niño, niña o adolescente en relación con las peores formas de trabajo infantil y otras situaciones de vulneración. (2) Situaciones de vulneración: - Maltrato, - Violencia, - Abuso, - Abandono, - Explotación sexual, - Embarazo, - Uso de sustancias psicoactivas, - Desplazamiento etc. Elementos básicos para la estructura de las fichas de registro de la atención (5)

Variables relacionadas con las actividades previstas en desarrollo del proyecto. - Acceso a educación - Acceso a seguridad social en salud, - Oferta y acceso a actividades relacionadas con el uso creativo del tiempo libre, - Oferta y acceso a formación o vinculación de familias a actividades productivas, - Entrega de subsidios, etc. Elementos básicos para la estructura de las fichas de registro de la atención (6)

Registro del motivo de egreso del niño, niña o adolescente del programa. - Culminación del proceso - Cambio de las condiciones que generaron la vinculación al proyecto - Cambio de residencia, etc. Elementos básicos para la estructura de las fichas de registro de la atención (7)

Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas – SIRITI

Objetivos Capturar datos, almacenarlos y transformarlos de manera adecuada, a fin de distribuir la información obtenida durante todo ese proceso a los usuarios. Los elementos que se ponen en relación pueden ser medios técnicos, personas y procedimientos Articular la información sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil y sus peores formas para hacerla accesible y útil a todas las entidades involucradas en el restablecimiento de los derechos de la infancia.

Registro entidades con competencia en el tema Gestores integrales de restitución de derechos Prestadores de servicios Oferta de proyectos Oferta de programas y servicios Asignación de entidad gestora Registro de acceso a servicios Seguimiento de los anteriores Insumos para decisiones de Política Funcionalidades del Sistema en relación a registro de servicios

Para que las entidades del orden municipal, departamental y nacional establezcan el grado de avance de los programas y proyectos relacionados con el tema de trabajo infantil. Para que las entidades que prestan los servicios directos registren la información relacionada con la población atendida y la gestión realizada. Para que las entidades que desarrollan los programas y proyectos, unifiquen en una sola fuente de información, las estrategias de intervención que implementan y cuenten con una cifra cercana del uso y cobertura de cada uno de los programas y proyectos desarrollados en las distintas regiones del país. ¿Para qué sirven?

Conocimiento del Sistema. Menú de navegación (1) El menú de navegación es la herramienta central del Sistema en internet. Consta de los siguientes elementos: Acceda al sistema aquí

Menú de navegación (2) La sección de indicadores consolida la información de niños, niñas y jóvenes identificados y atendidos a nivel nacional. Permite realizar Reportes y Consultas. Genera las vistas adecuadas de la información para su reporte a los distintos usuarios que las requieran. Allí se puede ver la información nacional agregada de niños, niñas y jóvenes atendidos según los filtros seleccionados por el usuario público.

 Obtención de reportes Selección de filtros: Permite ver la información consolidada a nivel nacional según las siguientes variables: Sexo Rango de edad Vulnerabilidad Selección de Departamento: Seleccionando sobre el mapa cualquier departamento, el Sistema genera vistas de la información consolidada del departamento más los filtros seleccionados por el usuario público. También es posible obtener un reporte por los municipios de cada departamento. Menú de navegación (3)

Menú de navegación (4)

Menú de navegación (5) Cada entidad territorial designada por la instancia de coordinación para la alimentación del Sistema, debe solicitar su registro a través del diligenciamiento del formulario, especificando su rol y el uso de dará a la información. En la sección de instrumentos, el usuario público encuentra disponibles las encuestas de identificación y caracterización de niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como también, documentos normativos que enmarcan la política. En la sección de información, el usuario público accede a información básica a nivel conceptual en materia de trabajo infantil.

Roles de entidades usuarias del SIRITI* *Un actor puede desempeñar uno o varios roles simultáneamente. Los privilegios del usuario dependen de la funcionalidad de ejecución sobre el Sistema. Todos los actores son importantes para la operatividad óptima del Sistema.  Administrador del sistema (Ministerio del Trabajo)  Administrador Funcional  Identificador de niños, niñas y adolescentes trabajadores  Caracterizador de niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus Familias  Gestor Integral de acceso a servicios  Prestador de servicios  Consultor general  Usuario público

Módulo Administración de integrantes del Hogar Luego de la aprobación del registro de la entidad delegada para acceder al sistema, éste puede administrar la Línea Base a través del módulo “Administración de integrantes del hogar”, el cual está organizado según la estructura de los formularios de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes, permitiendo registrar una a una las respuestas a todas las preguntas.

Vista del módulo Administración de integrantes del Hogar

Módulo Gestión de niños, niñas y adolescentes A través del módulo de gestión, las entidades que adquieren la figura de usuarios registrados pueden: 1. Consultar y exportar reportes de los niños, niñas y adolescentes identificados en el departamento o municipio de su jurisdicción, a fin de coordinar acciones en territorio para el restablecimiento de derechos. 2. Registrar el acceso a servicios de los niños, niñas y adolescentes identificados y realizar el respectivo seguimiento de acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes, en los servicios sociales.

Vista del módulo Gestión de niños, niñas y adolescentes

Proceso de reporte de atenciones SIRITI Información consolidada de niños, niñas y adolescentes identificados SIRITI Información consolidada de niños, niñas y adolescentes identificados Reporte Universo de NNA identificados SISTEMA Entidad prestadora de servicios Consulta de niños, niñas y adolescentes reportados por SIRITI SISTEMA Entidad prestadora de servicios Consulta de niños, niñas y adolescentes reportados por SIRITI Reporte de NNA identificados Reporte de atenciones

Cómo digitar una encuesta de identificación Cómo caracterizar un integrante y crear hogares Cómo crear un código temporal de identificación Cómo buscar y exportar registro de niños, niñas y adolescentes Cómo buscar y editar encuestas Cómo borrar encuestas *Los videos tienen etiquetas de texto en lugar de voz para que puedan ser vistos y entendidos en computadores que no tengan dispositivos de audio. Videos de apoyo para el manejo del Sistema

Datos de contacto