ANTEPROYECTOSEN INGENIERIA TALLER NRO. 4 Gestión de riesgos Planificación de proyectos
GESTIÓN DE RIESGOS
Definición de Riesgo: es un problema potencial:puede ocurrir ó no. Pasos a seguir: RECONOCER qué puede salir mal, “Identificación del Riesgo” ANALIZAR cada riesgo para determinar la probabilidad de ocurrencia ESTIMAR su impacto, o sea, el daño que causará si en efecto ocurre DESARROLLAR UN PLAN de contingencia.
RIESGOS DE SOTWARE Involucra 2 características: 1) INCERTIDUMBRE 2)PERDIDA
CATEGORÍAS DE RIESGOS RIESGOS DEL PROYECTO, amenazan el plan del Proyecto RIESGOS TÉCNICOS, amenazan la calidad y actualidad del software que se producirá RIESGOS DE NEGOCIOS, amenazan la viabilidad del software que se construirá. Ponen en peligro el Proyecto ó producto.
CINCO MAYORES RIESGOS DE NEGOCIOS 1) riesgo de mercado 2) riesgo de estrategia 3) riesgo de ventas 4) riesgo administrativo 5) riesgo presupuestal
OTRA CATEGORIZACIÓN 1) Riesgos conocidos 2) Riesgos predecibles 3) Riesgos impredecibles
IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Consiste en crear una lista de verificación de riesgos y enfocarlos en alguna de las subcategorías subsiguientes: A) Tamaño del Producto B) Impacto en el negocio C) Características del cliente D) Definición del Proceso E) Entorno de desarrollo
F) Tecnología que construir G) Tamaño y experiencia de la plantilla de personal
COMPONENTES DE RIESGO 1) RIESGO DE DESEMPEÑO 2) RIESGO DE COSTO 3) RIESGO DE SOPORTE 4) RIESGO DE CALENDARIZACIÓN
Evaluación del Impacto Componentes de Riesgo componente categoría Desempeño Soporte costo Calendario Catastrófico Crítica Marginal Despreciable Controladores de Riesgo
2) Delineado de las consecuencias del riesgo PROYECCIÓN DEL RIESGO 1) Establecimiento de una escala que refleje la posibilidad percibida de un riesgo 2) Delineado de las consecuencias del riesgo 3) Estimación del impacto del riesgo en el proyecto y el producto 4) Tomar nota de la precisión global de la proyección del riesgo de modo que no haya malas interpretaciones
REDUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO Una estrategía eficaz debe considerar 3 temas: 1) Evitar el riesgo 2) Supervisar el riesgo 3) Gestionar el riesgo y los planes de contingencia
EL PLAN RSGR 1) Documentar mediante una “Hoja de información del riesgo” 2) Supervisión del riesgo: 2-1) Valorar si los riesgos predichos de hecho ocurren 2-2) Asegurar que los pasos se apliquen con propiedad 2-3) Recopilar información para futuros análisis de riesgos
Hoja de información del riesgo ID. de riesgo: P02-4-32 Fecha: 3-05-08 Prob.: 80% Impacto: alto Descripción: Sólo el 70 % de los componentes previstos para reutilización serán integrados en la aplicación. El resto deberá personalizarse. Refinamiento: Parte1: Ciertos componentes fueron desarrollados por terceras partes sin conocer los estándares de diseño interno. Parte2: el std de diseño de componentes de interfaces, tal ves no concuerden con ciertos componentes reutilizables existentes. Parte3: ciertos componentes reutilizables se han implementado en un lenguaje que no soporta el entorno destino. Reducción/supervisión: 1). Contactar con la tercera parte para determinar la concordancia con los estándares de diseño. 2). Adaptar los componentes que sean necesarios a la especificación deseada a fin de que concuerden con los componentes reutilizables existentes. 3). Modificar los componentes reutilizables implementados en lenguaje que no soporta el entorno destino, a uno que lo soporte. Gestión/plan de contingencia: La Exposición al Riesgo, (ER), se calcula en $20160. Asignar esta cantidad de pesos dentro del costo de contingencia del proyecto. Generar nueva calendarización y reasignar personal a las tareas. Estado Actual: 12-05-2008 se inician los pasos de reducción. Elaboró: Rodríguez Asignado a: Bustos
ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO Niveles de la Gestión de Riesgos: Control de crisis Arreglar cada error Mitigación de riesgos Prevención Eliminación de las causas principales
IDENTIFICACION DE RIESGOS GENERALES Hay 3 riesgos generales en un Proyecto: Cometer los errores típicos Ignorar las bases del desarrollo Fallar en la gestión activa de riesgos
Riesgos más habituales en planificación Cambio de requisitos Meticulosidad en requerimientos o desarrolladores Escatimar en la calidad Planificaciones demasiado optimistas Diseño inadecuado Síndrome de la panacea Desarrollo orientado a la investigación Personal mediocre Error en la contratación Diferencias entre el personal de desarrollo y los clientes
Areas de los riesgos potenciales de la planificación Creación de la Planificación Organización y gestión Entorno de Desarrollo Usuarios finales Cliente Personal contratado Requisitos Producto Fuerzas mayores Personal Diseño e implementación Proceso
ANÁLISIS DE RIESGO Exposición a riesgos Estimación de la magnitud de la pérdida Estimación de la probabilidad de pérdida Retraso total del proyecto y margen de retraso
PRIORIZACIÓN DE RIESGOS …”los proyectos gastan generalmente el 80 % de su presupuesto en arreglar el 20 % de sus problemas, por lo que es útil poder centrarse en este 20 % más importante….”
CONTROL DE RIESGOS Planificación de la gestión de riesgos Resolución de riesgos: Evite el riesgo Traslade el riesgo de una parte del sistema a otra Consiga información acerca del riesgo Elimine el origen del riesgo Asuma el riesgo Comunique el riesgo Controle el riesgo Recuerde el riesgo
MONITORIZACIÓN DE RIESGOS Lista de los 10 riesgos principales Comprobaciones intermedias Encargado de riesgos
PLANIFICACIÓN
Planificación Riesgos Factibilidad
Planificar implica… Tareas y dependencias Resultados: entregables Tamaños y esfuerzos Costos Por último: Asignación de personas Calendarización
Control y seguimiento Planificar Hacer Verificar Tomar decisiones
CAMBIOS
Cambios en los proyectos Tener en cuenta los drivers Justificación y aprobación
¡Muchas gracias! Ing. Guerrero, Marcela Ing. Straccia, Luciano Ing. Zanetti, Paula