salidas profesionales en el sector medioambiental Instituto Superior del Medio Ambiente 29 de junio de 2011
barreras naturales planificación herramientasconclusiones
genius is one percent inspiration and ninety-nine percent perspiration thomas alva edison 1 barreras naturales
● no comenzar la búsqueda hasta ver las orejas al lobo ● no comenzar la búsqueda hasta tenerlo todo ● pensar que sólo funciona lo que yo sé y/o conozco ● creerme que mi condición de titulado superior y mi especialización me convierten en un profesional deseado 2341 barreras naturales 1
● vivir aislado del entorno, en mi mundo ● pensar que como yo no conozco empresas ni equipos de trabajo lo que mejor será que otro elija por mí ● querer encontrar el trabajo de mi vida a la primera 2341 barreras naturales 1
2 planificación si no sabes dónde vas, difícilmente llegarás a tu destino
● número de empresas o contactos/ mes ● definición de forma y modo de búsqueda ● definición de forma y modo de envío de c.vitae planificación oct nov dic ene sep feb
planificación ● objetivo CLARO y UNÍVOCO en términos de respuesta obtenida en la búsqueda, número de entrevistas, resultados de las mismas, etc. ● revisión bimensual de objetivos y reflexión sobre el plan previsto oct nov dic ene sep feb
planificación 1 septiembre 2011 ¿qué sector o sectores me interesan más? me centro en 1 o 2 de esos sectores dentro de cada uno de esos sectores, defino empresas A, B y C 31 de octubre de 2011 referentes en el sector y fáciles de localizar B B empresas cuya localización requiere un mínimo esfuerzo C C contactos y empresas que requieren un mayor esfuerzo A A oct sep
a SENER, IDOM, BESEL y 20 más voy a acceder a través de conocidos y/o contactos previos a URS, FOSTER WHEELER, ERM, FLUOR y 10 más voy a intentar acceder directamente personándome en sus oficinas a … voy a remitirle carta de presentación y c. vitae a través de una candidatura espontánea a … voy a remitirle mi propuesta ingresando mi c. vitae en su web corporativa planificación 31 de octubre de oct sep
3 herramientas
en la actualidad las compañías se empeñan en vendernos no un producto sino una forma de vivir… ilusión, compromiso, interés, proactividad, iniciativa herramientas
herramientas
herramientas
herramientas
herramientas
intentamos contactar con alguien que quizás esté ocupado, incómodo, agobiado, etc aunque sea por egoísmo, ¿no deberíamos ponerle fácil la elección?
en las redes hay que estar pero también hay que lucir, hay que dejarse ver o no ver herramientas
● Universidad & COIE, Escuelas de Negocios y Centros de Estudios ● Colegios Profesionales y Asociaciones Técnicas ● Revistas Técnicas del Sector ● Empresas de Selección ● Universidad & COIE, Escuelas de Negocios y Centros de Estudios ● Colegios Profesionales y Asociaciones Técnicas ● Revistas Técnicas del Sector ● Empresas de Selección herramientas
4 conclusiones
1.toma la iniciativa en la búsqueda de empleo 2.busca información de manera constante sobre el mercado de trabajo 3.busca empleo con confianza 4.planifica tu trabajo y luego sigue tu plan 5.utiliza una agenda de búsqueda conclusiones
6.envía copia de tu historial profesional de forma selectiva 7.no seas excepcionalmente exigente con tu primer empleo en el sector 8.aprende a realizar pruebas y entrevistas 9.actúa en función del perfil profesional que demanda la empresa objetivo 10.… conclusiones
10.afronta de forma positiva la búsqueda de empleo conclusiones muchas gracias! santiago molina about.me/molcru