CASO F.C. BARCELONA DE ESPAÑA VS BARCELONA S.C.

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Transcripción de la presentación:

CASO F.C. BARCELONA DE ESPAÑA VS BARCELONA S.C.

El equipo Fútbol Club Barcelona de España presentó al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) una solicitud de registro de su marca y logo, debido a las semejanzas que este tiene con el del club local Barcelona Sporting Club. No obstante, el director del IEPI, Andrés Ycaza Mantilla, confirmó que el equipo ecuatoriano, 30 días después,  presentó su oposición, que es un recurso que se tramita en este momento, y que es un argumento para evitar que una empresa extranjera registre en el Ecuador una marca que afecte sus derechos.

FCB El club español fue fundado hace 114 años. Su escudo presenta una cruz de color rojo, por el santo católico catalán San Jorge. Tiene cuatro barras que son los elementos representativos de Barcelona y Cataluña. En el centro del escudo, están las iniciales FCB, que significa: Fútbol Club Barcelona y abajo los colores azul y grana con un balón de fútbol.   BSC Mientras que el escudo del Barcelona Sporting Club, creado hace 88 años, según la historia del equipo fue hecho a semejanza de el de España, pero con leves diferencias, como los bordes, las barras al lado de la cruz, el color del balón, que es blanco y por supuesto, las iniciales en el centro.

Cabe señalar que el club ecuatoriano fue fundado por un grupo de jóvenes españoles aficionados al club catalán y otro grupo de jóvenes ecuatorianos. Aunque en un principio la camiseta del club torero era negra, años más tarde adoptaron los colores de la bandera de Cataluña, y ya en la década de los 50 diseñaron una camiseta de color amarillo que usan hasta la actualidad. En 1952, los catalanes, en un gesto de confraternidad, les regalaron su uniforme a los toreros, que los usaron en varios partidos.

Si la petición de los europeos procede, los amarillos deberían cambiar su marca (nombre); si se falla a favor del club guayaquileño, este mantendría la marca Barcelona. El Barcelona Sporting Club fue fundado hace 88 años años por catalanes y su marca fue registrada hace 30 años.

El pedido del equipo español se apoya en una serie de disposiciones de la legislación ecuatoriana y también en el convenio de París (de 1885) que se refiere al principio de territorialidad de marcas registradas en otros países. Por su parte, el conjunto torero presentó su oposición, recurso que actualmente se tramita y que es un argumento para evitar que una empresa extranjera registre en el Ecuador una marca que afecte sus derechos. Según el director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Andrés Ycaza Mantilla, se debe analizar si es verdad que la época en la que se registró Barcelona Sporting Club era conocido el Barcelona de España.  

El artículo 6 de este Convenio de París para la Protección de la Propiedad Intelectual señala que: "Los países de la Unión se comprometen, bien de oficio, si la legislación del país lo permite, bien a instancia del interesado, a rehusar o invalidar el registro y a prohibir el uso de una marca de fábrica o de comercio que constituya la reproducción, imitación o traducción, susceptibles de crear confusión, de una marca que la autoridad competente del país del registro o del uso estimare ser allí notoriamente conocida como siendo ya marca de una persona que pueda beneficiarse del presente Convenio y utilizada para productos idénticos o similares. Ocurrirá lo mismo cuando la parte esencial de la marca constituya la reproducción de tal marca notoriamente conocida o una imitación susceptible de crear confusión con ésta".

En tema de marcas, "el primer llegado es el primer servido", dijo Juan Fernando Salazar, director nacional de Propiedad Intelectual, pero aclaró que el tema en este momento está en trámite, porque hay que tomar en cuenta que la marca de Barcelona Sporting Club tiene 88 años. En este momento, explicó Salazar, el tema está en periodo de prueba en donde las partes deben presentar la documentación necesaria porque es similar a un juicio administrativo. "Se notifica, se presentan alegatos y de la resolución que dé la Dirección Nacional puede presentar una apelación  que va al Comité de Propiedad Intelectual, luego se realizan audiencias... Es un proceso donde cada uno plantea sus argumentos", señaló Salazar.