I n s t i t u t o U n i v e r s i t a r i o p a r a e l D e s a r r o l l o d e l a s C o m u n i d a d e s  Limas Barinas en Yauco Equipo de Trabajo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Escudería Electratón Tec - CCM (14 de Agosto 2008) Casino Electratón.
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
APRENDIZAJE COTIDIANO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Conocer un pueblo. Villaconejos. (Educación)
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
FACTORES DE RIESGO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
“Just do it” “SOLO HAZLO”
CONCURSO: “DISEÑA EL CAMBIO”
PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS
Planeación Participativa
PRIMERO QUE NADA A NOMBRE DE TODA LA ESCUELA TELESECUNDARIA 1106 VICENTE GUERRERO QUEREMOS DAR LAS GRACIAS POR CREAR PROYECTOS TAN INTERESANTES.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Técnicas para dirigir discusiones grupales
¿Que es Invasión del amor de Dios
Marilie González Hernández
Brenda Liseth Torres García Licenciatura en Educación Preescolar
CASO DE ESTUDIO: KATRINA
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
Instituto Panameño Autónomo Cooperativo
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
Desarrollo de valores positivos
LAS ASOCIACIONES CULTURALES
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Desarrollo de valores positivos. Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable.
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
NUESTRA EXPERIENCIA LA RADIO NOS ACERCA. FALTA DE COMUNICACIÓN CON LUGARES SIN SEÑAL DE TELEFONO O TV DE AIRE La escuela se haya situada en la localidad.
Acción social.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Reflexiones de un Estudiante
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad 7: Actúen 1.
Acción social.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
I n s t i t u t o U n i v e r s i t a r i o p a r a e l D e s a r r o l l o d e l a s C o m u n i d a d e s  Puerto Real: Villa Pesquera de P.R. Jeimimar.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración. Análisis del comportamiento en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
NILSA M. RODRÍGUEZ VARGAS
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “GUILLERMO PRADO PRADO”
ORAL ENGLISH COURSE Practice your English Requisitos: English I – English II o Entrevista Martes y jueves 18:00 a 19:30 Lunes y miércoles 12:00 a 13:30.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
EMPRESA JORGE GOMEZ.
El éxito basado en la buena comunicación.
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
SEMINARIO: ENTRE PARES Y ACTORES COMUNITARIOS Integrantes: Calfin, Bruno. Mariguin, Marlen. Oses, Maria Elena. Parada, Samanta. Pluchino, Esteban Matías.
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
Proyecto Diseña el Cambio
¡Bienvenidos! Sra. Lea Pizzolo
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
CCA TEPETONGO Ubicado en la comunidad de Tepetongo, Municipio de Contepec, Michoacán.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON Facultad de Psicología Aplicación a las Tecnologías de la Información. Producto Integrador. Optimismo en Relaciones.
XVIII JUEGOS INTERNACIONALES SALESIANOS ESCUELA DEPORTIVA MARÍA AUXILIADORA VILLAAMIL.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
Construyendo mi futuro. Construyendo mi futuro. María Camila Ramírez Zuluaga. Octavo-2 Ins. Edu. Colegio Loyola para La Ciencia Y la Innovación
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Rumar Rolón Narváez Dra. Angiemarie Rivera EDUC 6020.
GESTIÓN COMUNITARIA. ACCESIBILIDAD Componentes: 1.Atención a estudiantes en estado de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos. 2.Necesidades.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

I n s t i t u t o U n i v e r s i t a r i o p a r a e l D e s a r r o l l o d e l a s C o m u n i d a d e s  Limas Barinas en Yauco Equipo de Trabajo: Tatiana Rodríguez Burgos Facultad de Ciencia Agrícola Departamento de Ingeniería Agricola y Biosistemas II Semestre Año RESUMEN: La comunidad Lima está localizada en la parte Sur del barrio Barinas de Yauco. Limas es una comunidad rodeada de valle. En estos valles podemos observar la siembra de guineo y entre ellos podemos encontrar una fabrica. En este lugar se realizaron las lecturas de calle pertinentes, se hablo con barios integrantes de esta comunidad incluyendo la líder comunitaria, pero no se logro realizar los tres objetivos estipulados por la estudiante Tatiana ya que no se logro una comunicación efectiva entre la misma y la líder comunitaria. Situación de la comunidad Esta comunidad está presentando problemas en el ámbito educativo. Esto es así ya que la misma tiene un alto índice de deserción escolar. La deserción escolar no es tan solo en los jóvenes, sino que la misma se presenta en todas las edades. Como este es un problema muy serio para la comunidad la misma ha implementado un programa. Este programa se realiza de lunes a jueves y en el mismo se imparten clases para ayudar a los miembros de esta comunidad. Factores que contribuyen en la comunidad Alguno de los factores que han influido o que están influyendo en la comunidad de Limas Barinas en Yauco, lo son: la baja autoestima, problemas familiares, maltrato y falta de motivación. Oportunidades Las oportunidades en esta comunidad son varias ya que esta comunidad ha desarrollado un programa para que los miembros de su comunidad logren terminar sus estudios de escuela superior. Este programa es dirigido a los jóvenes y adultos de la comunidad. Pero este no es el único programa que se ha establecido en esta comunidad. Existe otro programa de estudios en el cual se imparten tutorías por los jóvenes involucrados con el Instituto universitario para el Desarrollo de las Comunidades. En adición a los diversos programas existentes para atacar los problemas de la deserción escolar también encontramos que esta comunidad tiende a organizar actividades de recreación social y la construcción de un huerto. Las actividades de recreación social son posibles ya que la comunidad tiene las facilidades deportivas tales como el parque de softball Los Hermanos Lugo y en adición cuentan con una cancha de baloncesto. Además existen unos fondos federales en donde le ceden a la comunidad unos terrenos para la construcción del huerto comunitario. Este huerto se lleva tramitando desde hace un tiempo atrás y no fue hasta hace poco que el gobierno federal les brinda la oportunidad de construirlo al concederles ese terreno. Narración del encuentro El primer encuentro con la líder comunitaria de Limas Barinas en Yauco, no fue el primar día en que coordinamos. Es decir, se coordino una cita con la líder comunitaria de esta comunidad, la Sra. Iris y la misma no se pudo presentar ya que le surgieron problemas personales y no pudo llegar a la cita. Así que para no perder el viaje decidí hacer una lectura de calle en donde logre observar cómo está compuesta la comunidad. Es decir esta comunidad esta compuesta por 68 casas, cuenta con facilidades deportivas entre las cuales se encuentra la cancha de baloncesto y un parque de pelota, también tienen facilidades educativas. Entre las facilidades educativas esta la biblioteca electrónica, entre otros. Como el primero de marzo no se logro establecer una comunicación amena con la líder comunitaria pues he decidido posponer este encuentro hasta el quince de marzo del Esto es así ya que se me hace imposible reunirme con ella antes de esta fecha. Factores que afectan a la comunidad Limas Barinas en Yauco Lamentablemente no se logro completar los siguientes objetivos: el realizar eventos deportivos con los jóvenes ya que esta comunidad cuenta con las facilidades deportivas, instruir a los miembros de la comunidad sobre un tema en particular, realizar un censo en donde se logre obtener la población de la comunidad y conocer los intereses de los mismos. Esto no se pudo realizar ya que se perdió el contacto o la comunicaron entre el líder comunitario y la estudiante. Es por eso que este trabajo no logro completar todas sus expectativas.