Alimentacion y confort del paciente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Advertisements

Los factores de la postura corporal
EJERCICIOS TERAPEUTICOS
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
LAS HEMORRAGIAS.
Dr. Osvaldo Arén Clínica Bicentenario
Baño de Cama Artículos de enfermería
Alimentación parenteral.
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
Mecanismos Comunes de Lesión
Nataly Salazar Acevedo
Manejo de las llaves de tres vías
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO
Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.
Trombosis venosa profunda
LESIONES MAS COMUNES EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA
David Vargas Carmen Elsa Segura José Félix Restrepo Ciencias Sociales 804.
EL SHOCK.
TALLER MANEJO MANUAL DE CARGA Y MOVIMIENTO POSTURAL
MASAJES DEPORTIVOS Un masaje es una forma de estímulo manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas y psicológicas beneficiosas. El masaje.
HERIDAS (Hx) Definición: Una Hx Es una pérdida de continuidad de la piel. Pueden ser de diferentes tipos aunque el tratamiento general es el mismo (hay.
NUTRICIÓN PARA EL CORREDOR DE SEMI FONDO
Actividad física, higiene y sexualidad en la Artritis Reumatoide
SONDA NASOGASTRICA.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA LOCOMOTOR
Aseo matinal Docente: Daniel Mella.
HEMORRAGIAS.
Resumen de la Unidad 3 Los “Asesinos”:
Administración DE MEDICAMENTOS POR Vía INHALATORIA EN PEDIATRIA
CUIDADOS DEL POSTOPERATORIO
CUIDADOS PRE Y POST OPERATORIOS
ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
Escuela de Alimentación Correcta
Cetoacidosis Diabética
LA SALUD Y EL DEPORTE.
ALGORITMO DE ACTUACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO
CUIDADOS DE CATETERES.
TEMA 3 HERIDAS Y HEMORRAGIAS
Baño en cama Docente : Daniel Mella.
ACCESO VENOSO CENTRAL.
APLICACIÓN DE CALOR Y FRÍO TERAPÉUTICO
DESARROLLO FISICO Y SALUD
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
Tamara Díaz y Cecilia Hernández 1º.Bachiller
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
crónico-degenerativas
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Fase Postoperatoria.
GASES ARTERIALES. GASES ARTERIALES DEFINICION GASES ARTERIALES: Método encargado de medir el PH, PCO2 y PO2, ofrecen una clara imagen del nivel.
UTILIZACION DEL ACCESO VENOSO CENTRAL IMPLANTABLE
Nutrición en Cirugía NUTRICIÓN ENTERAL
El cuerpo en movimiento
SINDROME DE DISTRESRESPIRATORIO AGUDO SINDROME DE DISTRESRESPIRATORIO AGUDO DR. PEDRO G. GOMEZ DE LA FUENTE S. TUTOR: DR. JOSE ESPINOLA POST-GRADO DE EMERGENTOLOGIA.
UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA SUBLINGUAL
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
Una vida más Saludable Tabla de Contenido  ¿Por qué debo hacer ejercicio?  ¿Qué beneficios se obtienen del ejercicio?  ¿Puede hacer ejercicio cualquier.
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
Marasmo.
Por Veronica castro Acevedo Profesora: Cinthia Rivera Jimenez
María del C. Torres Rosario
National University Collage NUTR INTRODUCTION TO NUTRITION JAIME L. MEDINA RODRÍGUEZ PROFESORA: KARILYN MORALES.
Diabetes y ejercicio físico. EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una.
1.  Problema frecuente en lactantes y niños pequeños, que es motivo de consulta y tratamiento  Produce la muerte de millones de niños en todo el mundo.
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
Transcripción de la presentación:

Alimentacion y confort del paciente Elaborado por: Jesus Herrera Dayana Sánchez

Alimentación del Paciente

Guía de dietas terapéuticas Dietas de prueba Dietas de rutina o progresivas Dietas modificadas

Dietas de rutina o progresivas Dietas de líquidos claro Dieta de líquido completo Dieta licuada Dieta papilla

Dieta mecánica suave Dieta blanda Dieta corriente

Dietas modificadas en número, tamaño y frecuencias de las comidas Dieta hipo sódica Dieta hipo grasa Hiper proteinas Hipo proteicas:

Alimentación por sonda nasogastrica La alimentación por sonda se administra para satisfacer las necesidades nutricionales, cuando la ingesta es inadecuada o imposible durante el tiempo necesario, hasta que el aparato digestivo funcione normalmente.

La nutrición por sonda es una manera de tomar alimentos a través de una sonda que se introduce por la nariz y se desliza hasta el estómago, o que se implanta directamente en el estómago. Los alimentos están en forma líquida y contienen EL MISMO VALOR ALIMENTICIO (proteínas, vitaminas, hierro, calcio, energía...) que una dieta normal y equilibrada.

Son muchos y variados los casos en que se requiere una nutrición por sonda: enfermedades que impiden deglutir correctamente, situaciones de importante pérdida de apetito, alteraciones neurológicas...

Procedimientos para la administración de alimentos por sonda

La sonda es un tubo de material plástico más o menos flexible que normalmente se coloca por vía nasal, aunque también se puede colocar por vía oral.  La elección de alimentación por sonda depende de la ubicación del tubo, tolerancia, comodidad y costo. Este método reduce la distención abdominal y los residuos gástricos.

La sonda no se pone nasogástrica en paciente con problemas en vías respiratorias altas o en neonatos muy prematuros, se suele utilizar orogástrica, esta sonda queda alojada en estómago

Colocar el paciente en posición dorsal-recumbente con la cabeza ligeramente elevada. Proteger el pecho del paciente con el paño

Lavarse las manos.

Alimentación por SNG Debemos asegurarnos que la sonda esta en el estomago y no en vías respiratorias, para ello colocaremos en el extreme de la sonda dentro de la copa (si hay burbujas esta en vías respiratorias y debe retirarse inmediatamente).

Aspiramos con la jeringa para asegurarnos que esta en el estomago.

Inyectar el alimento poco a poco, y colocarlo a gravedad,

luego al terminar este alimento pasar 2 onzas de agua para lavar la sonda.

Terminado el procedimiento, cerrar la sonda con prensa y proteger el extremo con un cuadro de gasa estéril y banda de hule

Complicaciones de tratamiento Causas Gastro intestinales Diarrea Alimentos hiperosmolares contaminación de alimentos, alimentos en bolo, antibioterapia y alergias alimentarias. El alimento pasa demasiado rápido • Fórmula demasiado fría • Incorrectas normas de higiene • Dieta contaminada • Dieta inadecuada Nauseas y vomitos Olores desagradables, vaciamiento gástrico inadecuado y cambios en la velocidad. Inflamación de abdomen/ síndrome de vaciamiento rápido. Aire en el tubo, velocidad rápida, alto contenido de lácteos, falta de fibra, ingestión inadecuada de líquidos

Mecánicas Neumonía por aspiración (atelectasia) Colocación inadecuada de una sonda, vomito y aspiración por sondad, sonda demasiado larga, Desplazamiento del tubo Tos excesiva, aspiración traquial entubación de vías respiratorias Obtruccion del tubo Limpieza inadecuada del tubo, fragmentación inadecuada de los medicamentos y limpieza inadecuada después de su admistracion.

Metabolicas Deshidratación e hiperazoemia (exceso de urea en sangre) alimentación con ingestión insuficientes de líquidos, urea excesiva por una mezcla alta en proteínas y lípidos y deshidratación.

Medicamentos administrados mediante la sonda

Sólo los comprimidos (NO LAS CÁPSULAS) se pueden triturar hasta que quede un polvo fino. Pueden disolverse en 20-30 ml de agua.

Aspire el medicamento líquido con la jeringa y conéctela a la línea. Administre todo el líquido de forma lenta.

La nutrición manual es la alimentación en la que se le presta ayuda a l paciente en la ingesta de sus alimentos. Se le coloca una funda en el pecho y se le lleva bocado a bocado a la boca.

Nutrición parenteral o endovenosa

La nutrición parenteral es una forma para proporcionar nutrientes al cuerpo por vía intravenosa. Dichos nutrimentos incluyen dextrosa, electrolitos, aminoácidos, minerales, vitamina y grasas. El objetivo es mejorar el estado nutricional del paciente e incrementar su peso para acelerar el proceso curativo.

Orientaciones Clínicas Pacientes cuya ingestión no es suficiente para mantener una estabilidad anabólica (personas con quemaduras graves, desnutrición, sepsis o cáncer) Pacientes que no pueden ingerir alimentos por sonda o la boca.

Métodos de administración Central Auricular Periférico

Complicaciones de la nutrición endovenosa Complicación Causa Acciones de enfermería neumotorax Colocación incorrecta del catéter y perforación inadvertida de la pleura Colocación en fouler Tranquilizar Toma de signos vitales Embolia gaseosa Sonda desconectada Segmento bloqueado del aparato circulatorio Prepararlo para toracocentesis Rotular todos los sitios de conexión del tubo Cambio de sonda de inmediato Colocar al paciente de lado izquierdo y con la cabeza a nivel inferior Catéter con coágulos Enjuagues de heparina inadecuados Lavar con heparina la infusión dos veces al día

Desplazamiento del catéter Movimientos excesivos por separación del tubo y contaminación Suspender la infurción y comunicar al medico Rotular todos los sitios de conexión del tubo Sepsis Separación de los apósitos, solución contaminada e infección del catéter Reforzar técnicas asépticas Medir signos vitales c/4hrs hiperglucemia Intolerancia ala glucosa Vigilar la concentración de la glucosa Estar pendiente de la concentración de orina Sobre carga hídrica Administración muy rapida Disminuir la velocidad de infusión Notificar al medico Tratar la disfunción respiratoria con indicación

Se recomienda una bomba de infusión para la alimentación endovenosa a fin de mantener la velocidad exacta que se prescribe. Si se termina la infusión, se coloca una bolsa de dextrosa al 10% y agua hasta que disponga de la otra bolsa de alimentación, Si la velocidad es demasiada ocurre diuresis se incrementa el azúcar en sangre por lo que debe de extraerse por lo que puede ocasionarse convulsiones, coma y muerte. Si el flujo es demasiado lento el paciente no obtiene el máximo beneficio de calorías. Se debe de registrar la excreta e ingesta cada 8hrs.

Alimentación de pacientes sometidos a cirugía Nutriente Motivos por lo que se incrementan los requisitos Resultados posibles en caso de deficiencias proteina Para reponer la masa muscular perdida durante la fase cataboloca posterior a la cirugía Para restaurar el volumen de sangre y proteínas en plasma perdidos por exudado, sangrado de la herida y posible hemorragia Para reponer perdidas a causa de la inmovilidad Para satisfacer mayores requisitos para reparación de tejidos y resistencia a infecciones Perdida significativa de peso Cicatrización lenta Dismucion del volumen esangre Diarrea relacionada con la disminución de la albumina Anemia Aumento del riesgo de infección por disminución de anticuerpos. Deterioro de la integridad de tejidos Calorías Para reponer perdidas relacionadas con la hipermetabolismo Para no utilizar proteína Para restuarar el peso normal Aumento de mortalidad Perdida masiva de peso

Agua Para reponer perdidas por causa de vomito, hemorragia, exudado, fiebre, drenaje, diuresis Signos y síntomas de deshidratación como turgencia defeciente de la piel, membranas, mucosas secas, oliguria, anuria, perdida de peso, aumento del pulso Vitamina C Importante para la sintesisi de tejidos y cicatrización mediante la formación de colageno Cicatrización lenta Tiamina, niacina, riboflavina Requisitos basados en la tasa metabolica: aumento de la tasa metabolica Disminución de enzimas disponibles para el metabolismo de energia Acido fólico, vitamina B2 Necesarios para la proliferación celular y, por tanto, síntesis de tejidos Importante para la maduración de los globulos rojos Disminución de la división celular Anemia magaloblastica Vitamina A Importante para la sintesisi de tejidos y cicatrización de heridas Aumenta la resistancia a infecciones Cicatrización lenta con disminución de sisntesis de colágeno Vitamina K Importante para la coagulación saguinea normal Tiempo prolongado de protrombina Hierro Para reponer la perdida d ehierro Complicaciones de anemia por deficiencia de hierro, como fatiga, debilidad, palidez, anorexia.

Confort del paciente

Necesidades de movimiento, ejercicios y confort del paciente Peligros del reposo en cama Los efectos adversos del reposo prolongado en cama que se han observado incluye retraso del índice metabólico basal y disminución de la fuerza tono y tamaño muscular, estreñimiento, mayor vulnerabilidad a infecciones pulmonares y vías urinarias, problemas circulatorios, como trombosis (formación de un coagulo en el torrente sanguíneo) y embolias (que ocurren cuando un coagulo se desprende y avanza por el torrente sanguíneo hasta llegar a un vaso demasiado angosto en donde se atora). El proceso degenerativo también afecta los huesos y la piel.

Beneficios de la actividad y el ejercicio Función Cardiopulmonar Mejorada Mayor Fortaleza y Vigor Musculares Densidad ósea aumentada. Sueño:Renueva la sensación de bienestar en el cuerpo. Reducción de la tensión Implicaciones para personas enfermas y sanas

Tipos de movimiento Abducción: es el que los separa del eje central cuerpo -Aducción; es el movimiento hacia el eje central del cuerpo. -Flexión: el acto de doblarse, -Extensión: consiste en estirar -Hiperextención: extensión más allá del límite de la movilidad, ejemplo: echar la cabeza hacia atrás. -Deslizamiento: como resbalar

Rotación: movimiento circular alrededor de un eje fijo. -Circunducción: movimiento circular de un miembro o una región cuando forman parte de un cono, como dar al brazo un movimiento circular. -Pronación: voltear para abajo, hacia al suelo. -Supinación: voltear para arriba. -Inversión: girar para adentro hacia el cuerpo, -Eversión: girar hacia afuera separando en cuerpo

Tipos de ejercicio -Ejercicio activo: es ejecutado por la persona sin ayuda. -Ejercicio Pasivo: se requiere de ayuda de otra persona para sus ejercicios. -Ejercicio Isotónico: comprende ejercicio y trabajo ejemplo el aeróbico que es una forma de estimular del corazón y pulmones. -Ejercicio Isométrico: comprende la contracción y relajación de grupos musculares con poco o ningún movimiento ejemplo es el empleados por levantamiento de pesas.

Recomendaciones para la comodidad en los salones

Paciente infante o lactante Emplear juguetes y actividades recreativas para propiciar la actividad y ejercicio. Seleccionar los juguetes que resulten más apropiados para la edad del pequeño; la seguridad deberá ser la directriz en dicha selección. Deberán de evitarse los juguetes con partes pequeñas y desprendibles.

Los juguetes con puntas o bordes filosos deberán ser retirados La elección de los juegos deberá hacerse teniendo en mente ante todo la seguridad. Seleccionar actividades propias a la edad del pequeño. Usar la televisión de modo restringida

Paciente embarazada Consultar a la obstetra en las primeras etapas del embarazo a fin de que pueda obtenerse una evaluación realista de la salud y aptitud física de la paciente. No hay consenso en cuanto a los efectos del ejercicio durante el embarazo. El ejercicio extenuante no es aconsejable en la mujer embarazada. Cualquier complicación anterior durante el embarazo debe ser considerado como un factor de riesgo

Paciente anciano La mayoría de los ancianos tiene pocas posibilidades de participar en programas de ejercicios. Toca a la enfermera promover esta clase de actividades. Deberán tomarse todas las precauciones que sean pertinentes para evitar caídas durante el ejercicio, ya que pueden resultar mortales en los ancianos.

Usar mecedoras constituye un medio de favorecer la actividad. Es necesario tener en mente que las personas ancianas tienden a experimentar disminución en las percepciones sensoriales

Las Posiciones Terapéuticas

Decúbito Vertebral o Prono Supina Decúbito lateral izquierdo Prona.

Fowler y Semifowler

Trendelenburg

. Litotomía

Aseo de la boca y dientes Este se realiza con el objetivo de brindar una higiene al paciente. valorar el grado de ayuda que el paciente necesita, si el paciente se encuentra incapacitado para hacerlo la enfermera debe ejecutar el procedimiento, se retiran los dientes con un cuadro de gasa y la limpieza se hace en presencia del paciente, devolviéndole al paciente los dientes postizos en otro cuadro de gasa, debe de tenerse mucho cuidado en los dientes postizos en el sentido de no quebrarlos o extraviarlos.

En el baño en cama del paciente e se debe colocar biombos, para proteger la integridad del paciente, así como utilizar agua tibia en el mismo, no muy fría, ya que es incomodo, i muy caliente , pues quema la piel del paciente. Durante el mismo se debe cambiar la ropa de cama del paciente así como la ropa que el mismo paciente porta, se debe peinar y acomodar al paciente lo mejor posible, es decir “sacarle brillo”.

Los masajes en la espalda es otro método para brindar confort al paciente, pues ayuda a relajar la musculatura y estimula la circulación, su duración es de 3 a 5 minutos, hay que observar la piel antes de comenzar el procedimiento par a buscar laceraciones, hematomas o aéreas enrojecidas

Como ofrecer y retirar el bidé Aislarlo entre cortinas, tomar un bidé desinfectado, calentarlo y cubrirlo con el cobertor, llevar el bidé, papel higiénico, palangana y jabonera a la unidad del paciente, colocar la palangana y jabonera sobre la mesa de noche. El papel higienizo y el bidé sobre la silla. Doblar la ropa de cama en triangulo sobre el paciente, teniendo cuidado de no descubrirlo demasiado.

Métodos de sujeción y proteger al paciente Colocar sabana dobladas sobre el pecho del paciente. Pasando cada extremo por debajo de las axilas del mismo lado y anudar en la cabecera de la cama. Sujetar los hombros colocando una sabana doblada diagonalmente por debajo de la espalda y sacando cada uno de los extremos por la axila del mismo lado y anudando en los parales de la cama.

Sujetar el tronco del paciente, colocando una sabana doblada en cuatro sobre el abdomen, anudando los extremos en el borde de la cama. Para sujetar los pies: pasar sabana doblada diagonalmente o faja especial por parte posterior de los tobillos y realizar nudo de tal manera que no quede muy apretado para que pueda tener una buena circulación y evitar que el paciente se lesione y luego sujetar al borde de la cama asegurándose que el paciente no se pueda liberarse. Para sujetar las muñecas se utilizara fajas especiales o vendas haciendo un nudo de seguridad corredizo.

Barandas Instruir al paciente y familiares Instruir al paciente si fuera necesario Asegurar la comodidad y seguridad del paciente, asegurándose que estas queden bien colocadas.

Asistir a pacientes a levantarse de la cama y Sentarse en la silla de ruedas

Facilitar las gradas

El confort físico El confort espiritual El apoyo emocional

Se debe mostrar la infraestructura del hospital, mostrar la cama, donde quedan los baños, recorridos por el servicio, presentar al personal