SUBGÉNEROS LÍRICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Advertisements

Dedica solo dos minutos de tu vida para esta lectura.
TIPOS DE TEXTOS.
FRAY LUIS DE LEÓN.
Tema 9 La literatura.
La lírica.
Canción de otoño en primavera
EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO (2)
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
EL RAYO QUE NO CESA Miguel Hernández. Amaia Ovejero.
“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert.
TE EXTRAÑO TANTO.
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
"Hablamos mucho, comunicamos poco"
SENDAS ÉL HARÁ Nº 49 UN ACTO ESPECIAL UN DÍA UN FARISEO LLAMADO SIMÓN INVITÓ A JESÚS A CENAR. LOS FARISEOS ERAN LÍDERES RELIGIOSOS Y A MUCHOS DE ELLOS.
*Canciones Sobre Amistad*
GÉNEROS LITERARIOS NARRATIVO DRAMÁTICO LÍRICO.
El Lenguaje del Género Lírico
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Un Gran Hombre.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Elementos estructurales
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Integrantes Ignacio Morroni Carlos Aguirre
GeNERO LIRICO.
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
Tipos de poemas Soneto, Oda y Acrósticos
Soneto a Cristo Crucificado
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
POESÍA RENACENTISTA.
A DON PEDRO VARGAS “El ruiseñor de las Américas”
La metáfora de las huellas
Métrica castellana 1 ESO.
VERSOS Y ESTROFAS.
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Los Géneros Literarios
Aún tenías en los labios el sabor de la copa. Y el aliento llevaba el olor a pan fresco. Aún se oía la voz de la llamada a la amistad y tus manos estaban.
LA LITERATURA.
Reflexión de SEMANA SANTA Poema de autor desconocido Fondo musical: “Christus factus est” gregoriano.
Miguel Hernández. EL RAYO QUE NO CESA. Cristina Esteban.
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
ELEGÍA.
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
Literatura.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
El Poema El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Los poemas son: Poemas.
Aún tenía en los labios el sabor de la copa.
Pablo Neruda Poema XX.
“Canción de otoño en primavera”
Libre al viento No queráis encerrar mi pensamiento, sea que esté despierto o esté dormido, en el duro corsé de un vil soneto pues me sentiré atado y.
LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA
Amor tardío Tardíamente, en el jardín sombrío, tardíamente entró una mariposa, transfigurando en alba milagrosa el deprimente anochecer de estío. Y,
Bienvenida mi … Reinita.
El poder de la comunión Salmo 27.
Elegía a Ramón Sijé.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
porque tú eres agua, porque yo soy fuego y no nos comprendemos. Voy a perder la cabeza por tu amor,
Subgéneros del Género Lírico Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Literatura II Semestre: IV Bloque 1 Analizas el Género Lirico Profesor:
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Dedica dos minutos de tu vida a esta lectura, es muy linda..
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
DE PASEO POR EL VERSO DE PASEO POR EL VERSO EJERCICIOS DE MÉTRICA Iria F. Silva.
LITERATURA: Alumna: Monica Martinez Navarro. Catedratica:Maria del Carmen Meza Arellano. 16 de Febrero del UPAV. Bachillerato Virtual.
Transcripción de la presentación:

SUBGÉNEROS LÍRICOS

SONETO Es una forma poética compuesta por catorce versos de once sílabas. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de 4 versos) y dos tercetos. Aunque la distribución del contenido del soneto no es exacta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo amplifica o al desarrolla.

EJEMPLO: Un soneto me manda hacer Violente Que en mi vida me he visto en tal aprieto; Catorce versos dicen que es soneto; Burla burlando, van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante Y estoy a la mitad de otro cuarteto; Mas si me veo en el primer terceto, No hay cosa en los cuartetos que me espante.

HIMNO Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica); también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos.

EJEMPLO: Son mis manos las armas con que combato en noble hogar. Mis camaradas me ayudan con sus ejemplos a no desmayar. Es la Lepanto la más imperial de las Centurias de España. Cuando sale el sol de mañana nuevas voces del nuevo día. Nuestras metas y nuestro esfuerzo se forjan en nuestro ideal. Nuestros cantos son siempre de guerra para pelear. Es la Lepanto...

ODA Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado.

EJEMPLO: ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado! No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera.

ELEGÍA Subgénero de la Lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La actitud elegiaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc. La elegía funeral, no ha de confundirse en el eítafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico. Profundiza en el tema del dolor, sobre todo en el provocado por las penas procedentes del amor.

EJEMPLO: Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas Daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por dolor me duele hasta el aliento.

ÉGLOGA Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada. La égloga es una composición poética estructurada en forma de diálogo entre pastores idealizados acerca de asuntos amorosos, dicho diálogo se enmarca siempre en una naturaleza idílica.

EJEMPLO: Por ti el silencio de la selva umbrosa, por ti la esquividad y apartamiento  del solitario monte me agradaba; por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba. ¡Ay, cuánto me engañaba!  ¡Ay, cuán diferente era y cuán de otra manera lo que en tu falso pecho se escondía! Bien claro con su voz me lo decía la siniestra corneja, repitiendo  la desventura mía. Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

CANCIÓN Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso. La canción es un poema de extensión y temática variada. Normalmente expresa la queja amorosa.

EJEMPLO: Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer. En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa. ¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin; con el cabello gris me acerco a los rosales del jardín...

SÁTIRA Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. La sátira es una composición poética breve que generalmente presenta vicios y defectos individuales o sociales. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador.

EJEMPLO: Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; Al torpe hace discreto, hombre de respetar, hace correr al cojo al mudo le hace hablar; el que no tiene manos bien lo quiere tomar. También al hombre necio y rudo labrador dineros le convierten en hidalgo doctor; Cuanto más rico es uno, más grande es su valor, quien no tiene dinero no es de sí señor…….

AGRADECEMOS SU ATENCION